Yoani Sánchez recibida en Brasil con protestas

De personas que apoyan el gobierno cubano

Foto del blog de Yoani Sanchez “Generation Y”.

HAVANA TIMES (dpa) — La bloguera cubana Yoani Sánchez fue recibida hoy con protestas a su llegada a Brasil, donde inicia una gira que la llevará a una decena de países, después de años de lucha por obtener una autorización del gobierno para salir de la isla.

Tanto en Recife -donde realizó una escala durante la madrugada- como en Salvador de Bahía, donde desembarcó hoy, Sánchez se encontró con pequeños grupos de manifestantes proCuba que la aguardaban en el aeropuerto y la acusaban de usar su blog en internet para debilitar el régimen socialista en su país y lanzaron billetes falsos de dólares hacia la bloguera.

“Cuba es un país que enfrenta una serie de dificultades y Yoani nunca habla de ello. Ella es financiada por una nación extranjera para atacar a su propio país”, afirmó al portal UOL uno de los participantes en la protesta, Caio Ferreira, integrante de la organización Unión de la Juventud Socialista.

La creadora del blog Generación Y recibió las protestas sin sorpresa y sin molestia: “Fue un baño de democracia y pluralidad, estoy muy feliz y quisiera que en mi país pudiéramos expresar opiniones y propuestas diferentes con esta libertad”.

La agenda de Sánchez en Brasil se iniciaría hoy en la ciudad de Feira de Santana, en el estadio de Bahía, donde la bloguera participará en la primera exhibición de la película documental “Conexión Cuba>Honduras”, del realizador brasileño Dado Galvao, en la que es una de las entrevistadas.

La película relata también la historia del periodista Esdras López, del portal de noticias hondureño Canal 36, quien denunció censuras a su trabajo durante el golpe militar que derrocó el gobierno de Manuel Zelaya, en 2009.

El estreno de la obra, originalmente planeado para el 10 de febrero, fue aplazado para aguardar la llegada de Sánchez, según dijo Galvao, quien recibió a la bloguera en el aeropuerto de Recife.

En un rápido contacto con la prensa brasileña a su llegada al país, Sánchez dijo que optó por iniciar en Brasil su gira de unos tres meses porque éste ha sido el país que brindó más apoyo a su lucha por el derecho de salir de Cuba.

“Durante seis largos años intenté casi 20 veces salir de mi país en forma temporal y recibí siempre la misma respuesta: ‘Usted no está autorizada a viajar'”, recordó, en declaraciones a la edición electrónica del diario “O Globo”.

Sánchez tiene previsto conceder una rueda de prensa mañana en Bahía y pasar la tarde firmando su libro “De Cuba, con Cariño”.

El miércoles, la bloguera visitará Salvador de Bahía, antes de viajar a Sao Paulo, la próxima escala de su visita a Brasil.

La disidente cubana dio al salir de Cuba detalles de su gira: “De Brasil me voy a la República Checa, después España, México, Estados Unidos, Holanda. De Holanda voy a Alemania, Suiza, Suecia, Italia, otra vez España. Del lado de acá del Atlántico voy a Perú”, enumeró algunos de sus planes. Pendientes tiene aún posibles visitas a Chile y Argentina.

 

 

8 thoughts on “Yoani Sánchez recibida en Brasil con protestas

  • Tirenles fotos a ese grupito de protestones y los veran como en una tourne detras de Yoanis, por supuesto, todo pagado por un regimen que llora porque no tiene recursos para mejorar el dia a dia del pueblo pero si para desprestigiar a una joven que se les ha sabido encarar con sencillos argumentos.

  • // No son “manifestantes proCuba” //

    Son manifestantes *pro régimen de gobierno impuesto en Cuba*.

  • Me sumo a la opinion de Ricardo. Los grupos que se manifestaron contra Yoani no son “proCuba”. Por favor, hacer distincion entre Cuba como Nacion y quienes la gobiernan.

  • Excelente la respuesta de Yoani!
    Eso es libertad cuando cada cual puede expresar lo que quiere.

  • Pal carajo, un grupo de respuesta rapida en Brasil para recibir a Yoani y seguramente organizado por la embajada cubana, porque a Yoani no la conoce casi nadie en Brasil. Ademas estoy seguro que los pedidos de libertad de viajar, expresion y acceso a Internet a favor del pueblo cubano que hace Yoani en su blog, son derechos elementales que se garantizan a los ciudadanos en Brasil. El gobierno cubano con ese tipo de tonterias, solo han logrado que Yoani sea mas conocida en el mundo.

  • Yoani es un dron ideologico que vuela con combustible de la CIA y la USAID y la teledirigen desde la SINA en La Habana. Todo el que recibe dinero de un govierno extranjero es un MERCENARIO.

  • Estoy de acuerdo con Jorge. Sanchez es una sirventa del imperialismo.

  • Bueno Jorge lo que me maravilla de la intolerancia de la gente que piensa como tu, es que solo utilizan la descalificacion como argumento (matar al mensajero) pero jamas se atreven a discrepar los planteamientos que hace Yoani y todos los que piensan diferentes al PCC-Gobierno
    ¿Tienes algo de opinar sobre el derecho que tenemos los cubanos a expresarnos libremente en los medios de comunicacion social? ¿sobre el derecho a acceder libremente a Internet, ahora que ya el argumento del bloqueo del imperio se callo desde hace 2 años que tenemos en Cuba el Internet de Venezuela? ¿sobre el derecho en participar con iniciativas economicas con el mismo privilegio de los capitalistas extranjeros? ¿sobre el derecho de asociarnos politica y sindicalmente cuando Cuba se niega a ratificar los pactos que firmo en la ONU? Espero que no me respondas con insultos descalificantes como lo haces con Yoani

Comentarios cerrados.