Este gobierno se preocupa por la gente

Yusimí Rodríguez

Rosa Esther
Rosa Esther

HAVANA TIMES — Cada vez que camino por La Habana Vieja creo ver más personas vestidas de forma llamativa, esperando que alguien les tome una foto, y les pague. Aunque algunos dejan que los nacionales las retraten de gratis, estas personas pagan licencia, impuestos y seguridad social. No importa cuantas veces camine por el mismo sitio, siempre descubro rostros nuevos en esta reciente profesión.

Rosa Esther, a quien conocí el sábado, es una de estas personas que empiezan a formar parte del paisaje del casco histórico de nuestra ciudad. Pude haber pasado junto a ella sin prestarle mucha atención, de no haber sido por el hecho de que Esther anda en una silla de ruedas, o “el carro”, como ella le dice. Le faltan ambas piernas.

HT: ¿Usted también debe pagar impuestos?

Esther: No, solo las personas que caminan los pagan. Ya yo pagué suficiente, trabajé durante treinta y ocho años. Tengo mi retiro de doscientos cuarenta pesos, pero tú sabes que eso no alcanza, entonces vengo aquí. Hace cinco años perdí la pierna izquierda, y hace tres que perdí la derecha. Eusebio* me dijo que no tengo que pagar nada.

HT: ¿Qué le sucedió? ¿Padece diabetes?

Esther: No, tengo problemas circulatorios y por eso perdí las piernas. No tengo dieta de leche ni nada, pero Eusebio me ha ayudado mucho. Me dio este “carro” y una cama con colchón que es como para cuatro personas. Yo adoro a ese hombre, y a mi país. Aquí tengo todo lo que necesito.

HT: Encuentro pocas personas que hablen bien del país. La mayoría habla de los problemas que hay y solo encuentra motivos de queja.

Esther: Hay problemas, como en todas partes. Pero este gobierno es muy bueno, se preocupa por la gente. Yo quiero mucho a Fidel. Soy de apellido Castro como él y estoy orgullosa de eso. También quiero a Raúl y rezo mucho por Chávez, para que se ponga bien, porque él ha hecho mucho por la gente.

HT: ¿En qué trabajó durante treinta y ocho años?

Esther: En salud pública. Era auxiliar de limpieza.

HT: ¿Tiene hijos?

Rosa Esther

Esther: Tengo un hijo que vive en Matanzas y me da vueltas, viene y me trae dinero, se preocupa por mí. Esperaba que viniera el día 5, pero no ha venido. No sé que ha pasado. Además, tengo una hija en los Estados Unidos, pero de esa no quiero saber nada. Se fue en el ochenta. Se enteró de que me amputaron las piernas y no se preocupó por mí, de saber qué me hacía falta, de enviarme algún dinero para ayudarme. No quiero saber de ella.

HT: ¿Vive sola, entonces?

Esther: Al lado de mi casa vive mi ex nuera. Ella me trae hasta aquí. Me hace la comida, me prepara el baño. Yo me baño sola. Ella me lleva para el baño en otro “carro” que tengo, que ya está un poco roto, y me baño sentada en él. Me lavo hasta la cabeza, porque ya ves que no tengo ningún problema en las manos.

HT: ¿Dónde vive usted?

Esther: En el Cerro.

HT: ¿Su nuera la trae hasta aquí desde el Cerro? ¿Cómo?

Esther: Caminando. Ella empuja el carro y me deja aquí. Por la tarde viene a recogerme.

HT: ¿La trae todos los días?

Esther: No, todos los días no. Ella trabaja. Cuando no estoy aquí, me quedo en la casa. Miro pasar a la gente por la ventana. Todo el mundo me quiere. No tengo televisor, pero no quiero molestar más a Eusebio, porque él ya me dio el “carro” y la cama con el colchón. Además, me acuesto temprano.

HT: ¿Tiene hecho santo?

Esther: No, me pongo este collar para lucir. Este otro me lo regaló una turista. Los turistas me dan regalos, algunos me dan dinero.

Cuando me despido de ella, escucho su voz detrás de mí: “Amigo, un regalo, por favor”. Veo con el rabo del ojo a una pareja de turistas que siguen de largo sin prestarle atención.

* Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

18 thoughts on “Este gobierno se preocupa por la gente

  • Me gusto mucho este post, me alegra saber que una persona en esas condiciones humanamente deterioradas tenga tantas fuerzas de vida. Sobre Eusebio Leal nunca he escuchado una mala opinion, conozco personas que han trabajado de algun modo cerca de el y me han hablado muy bien de su persona, y ha hecho un magnifico trabajo de recuperacion de algunas partes de la habana, creo que en gran medida por su trabajo la hab sobrevive.

  • “ESTE GOBIERNO SE PREOCUPA POR LA GENTE”
    1- Tengo mi retiro de 240.00 pesos pero tu sabes eso no alcanza
    2- No tengo dieta de leche ni nada
    3- Eusebio “me dio” este carro y una cama con colchon
    4- Mi nuera me trae del Cerro caminando
    5- No tengo televisor
    6- “Amigo, un regalo por favor”
    Que verguenza.

  • Muy lindo, Yusimi. Eres una cronista de primera

  • Mira Yusimi,

    En España existe una cosa que se llama “pensión no contributiva.” Eso quiere decir que una persona mayor de 65 años que no haya trabajado en toda su vida, ni contribuido con ningún impuesto a sostener al estado, solo por ser española tiene derecho a un pago mensual de 364 euros.

    Y naturalmente hay que añadir que tendrá la sanidad gratuita como todos los residentes en España.

    Sin embargo, a nadie en España se le ocurre publicar artículos presumiendo de eso. Si alguien lo hiciese pensaríamos que sería un sicofante con ganas de adular al gobierno.

    Es decir, en España esa señora, sin ninguna necesidad de haber trabajado antes como limpiadora, tendría derecho a 364 euros al mes. Y tendríamos que añadir que esa cifra se vería aumentada sustancialmente por ser invalida.

    Claro que esas no son las cosas de España que se cuentan en Granma. Hace poco me encontré con un cubano bastante culto que ni siquiera sabía que la sanidad y la educación eran gratuitas en España.

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PMAY%2FPage%2FPMAY_pintarContenidoFinal&language=es&cid=1164183145837

    http://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_jubilacion/actualizacion/index.htm

  • Vamos, Yusimi,

    Que para que exista solidaridad no hace falta ni ser cubano ni comunista. Ahora va a resultar que Cuba es el único país del mundo donde existe solidaridad. Por suerte, el mundo es mucho más solidario de lo que os quiere hacer pensar Granma.

  • Yo creo que Yusimi logro su objetivo con este articulo. Gracias

  • Gabriel creo que el articulo de Yusi esta Hecho como una ironia que Atanasio a condensado mas arriba. Como puedes inferir de toda la información que nos da Yusi el gobierno en realidad no hace nada por esta persona. Si no fuera por que X o B la ayudan y eso obviamente nada tiene que ver con el gobierno.
    No hace mucho Erasmo público de otra señora que esta en condiciones similares a esta y se ve en aquel caso también que el gobierno no le ayuda en nada. Cuba no tiene servicios sociales. No en el mismo sentido que tenemos nosotros. Esta señora acá tendría la comida, renta y servicios médicos pagados y además dinero extra para sus gastos.

  • Julio y Gabriel:

    Todos sabemos lo mal que están las cosas en Cuba hoy, por disímiles causas que nos tendrían discutiendo horas y horas sin llegar a un consenso. Ahora, para serles honesto, no veo mucho sentido en siempre estar comparando a Cuba con España y EEUU, países considerados del primer mundo. No sé si alguno de ustedes ha vivido en Africa, en Asia, o visitado las zonas pobres de América Latina, como si lo he hecho yo. Y les digo que en ese registro Cuba tiene mucho que mostrar, e incluso de qué enorgullecerse, aun en medio del actual deterioro. Puedo entender vuestras fobias respectivas hacia el Gobierno cubano – están en todo el derecho. Mas no viene mal un poco de objetividad de vez en cuando.

  • Isidro entiendo lo que dices pero la razón mía es desactivar un poco la retórica de la elite cubana donde dicen ayudar a los más necesitados. Un gobierno por los humildes y para los humildes.
    Comparemos a cuba con cuba.

    Fidel Castro sale en silla de rueda a mendigar como esta señora?
    Que paso con todos los discursos de igualdad?
    Resulta que al final de la historia unos animales son más iguales que otros.
    Ese es el punto mío. Que el socialismo no cumple nada de lo que promete.

  • Julio, gracias por la aclaración. No me había percatado de la ironía.

  • Isidro,

    ¿Por qué no comparar a Cuba con España? Antes de la revolución Cuba tenía una renta per cápita superior a la española. Los españoles emigraban a Cuba buscando una vida mejor.

    Y puestos a comparar a Cuba con su entorno, hagámoslo con las islas adyacentes, con sus más y sus menos. Aquí van las rentas per cápita:

    Bahamas: 31.784 dólares
    Barbados: 25.510
    Trinidad y Tobago: 20.448
    Granada: 14.095
    República Dominicana: 9.655
    Jamaica: 9.199
    Haití: 1.328

    ¿Dónde está Cuba en la lista?

    Por encima de Haití.

  • Por cierto, no le veo gracia a aprovecharse de una pobre minusválida para emplear el sarcasmo.

  • Julio:
    También entiendo tu posición, y comparto asimismo el enunciado de “comparemos a Cuba con Cuba”. Una vez te conté que en mi familia hubo muchos jornaleros; también torcedores de tabaco, tanto en la zona de Pinar del Río como en la de Oriente, o sea, de extremo a extremo, alejados de la vidriera esa de clase media que era básicamente La Habana. Y Julio, antes del 59, lo del desalojo, tiempo muerto, plan de machete, olvido total y tener que vender un voto para verse con un médico, eran plato diario para muchos de ellos, y no es para nada demagogia oficial, si bien admito que se ha abusado de esas imágenes en tanta campaña política de años recientes. No puedes desconocer toda esa masa de gente que se benefició con el cambio, entre ellos muchos de mis entrañables parientes. ¿Que hoy en día estamos muy jodidos? No hay que ser politólogo o científico para reconocerlo. Lo que hace falta ahora es acabar de tomar el toro por los cuernos, para ir a mejor. Y llámesele actualización, reforma, tránsito, o como le quieran decir. Pero mejorar.

    Ahora, Gabriel, me has puesto unos ejemplos para llorar ¿Tienes idea de cuánta plata hacen casi todas esas islitas combinando sus ganancias como paraísos fiscales que son y receptores privilegiados de un flujo indetenible de turistas, sobre todo norteamericanos, además de las facilidades de todo tipo que suelen tener como miembros del Commonwealth? Vamos, hombre seamos realistas. ¿Qué tal si mañana mismo Washington le quita la veda al turismo norteamericano a Cuba, por solo mencionar un paso positivo?

    Y España, ah, siempre España.¿Te recuerdo cómo salió la Madre Patria del hambre y el aislamiento de todo tipo en que la sumió Franco por casi 20 años? Pues para decirlo simple, firmando en 1953 el Pacto de Madrid con EEUU, que hizo la vista gorda ante todos los crímenes franquistas, incluido su apoyo a Hitler, con tal de colocar basesitas militares en la Península, y garantizar en España a un aliado contra la URSS. A partir de entonces, llovieron los créditos del FMI y otras entidades financieras. Y bajo presión de los Yumas el Caudillo se vio obligado a claudicar poco después ante los tecnócratas del Opus Dei, encabezados por Carrero Blanco y Fraga Iribarne, que sentaron las bases de lo que hoy se llama “Milagro Económico Español”.

  • Gabriel no creo que Yusimi esta usándola ella escribió lo que escucho de su boca.
    La lección aquí es que esta persona como Isidro se siente que le debe a la revolución aunque cuando leemos lo que dice que le debe a la revolución nos damos cuenta nosotros que tenemos otra visión que en realidad la revolución le debe mucho mas a ella. Creo que ese es el punto exacto que Yusimi nos da en su retrato brillante de Rosa. Quiero que notes que el ejemplo de Yusi no es trivial. Este es el mismo tipo de persona que quizás gobiernos anteriores hubiera dejado abandonada. Realmente no lo se. Si se que acá en Estados Unidos esta persona tuviera ayuda y no tuviera que mendigar. Y si creo que es bien criticable que ella tenga que mendigar cuando Fidel Castro no tiene que mendigar. Déjame expresarlo mas claro con una pregunta.
    Cuanto es el retiro de Fidel Castro? Por que el puede vivir holgada mente con carros, casa con piscina y etc y esta persona que representa el promedio Cubano de retirados tiene que mendigar? Esto es de un gobierno que prometio exactamente todo lo contrario.

    Estimado Isidro entiendo perfectamente tu posición y de alguna manera te veo también a ti y a montones de cubanos que todavía hoy se sienten que le deben algo a la “revolucion” te sere honesto. Cuando llegue a este país también pensaba que le debía mi educación a la revolución pero poco a poco solito me di cuenta que me robaron a mi y a mi familia y que la revolución fue y es un engaño.

    El dinero que usaban y usan para la educación y la salud (los llamados logros) realmente viene de nosotros mismos no del bolsillo personal de Fidel Castro ni de Raul. Ellos solo lo mal administran.

    Ahora déjame preguntarte Isidro. No crees que tu y tu familia han pagado lo suficiente? No entiendo mucho por que todavia te sientes que le debas algo. De cierta forma te veo todavía encadenado, no eres libre. Te atan deudas que en realidad nunca tuviste.

    Si entiendo que en Cuba muchas personas antes de la revolución tenia una vida muy mala pero en realidad una mayoría hoy también tiene una vida casi similar. La revolución prometio sacarlos a todos y no ha podido. Esta promesa podemos discutirla ampliamente. En mi opinión creo que la promesa original fue honesta pero como todo el camino se torció y no se pudo cumplir. Especialmente por que la economía socialista siempre conduce al mismo problema un país económicamente nulo. Lo que es Cuba hoy. Un país que no puede ni siquiera auto alimentarse. Y no hay manera que pueda entender como esto ocurrió. Por que eso ocurrió solo por que aquellos que estaban dirigiendo no velaron, por que eran incapaces. O no les importo.
    Hasta no hace mucho Fidel Castro publicaba y sus ojos estaban en exportar su modelo y en criticar a los demás pero nunca se miro a si mismo. Todos sabemos que nunca le gusto la critica. Por eso hoy personas criticas al gobierno son perseguidas. Cuando debían ser premiadas. Un gobierno que no tiene críticos no sabe donde están los problemas. Y los problemas como e dicho una y mil veces no son revolucionarios o contrarrevolucionarios. Para los problemas hay soluciones buenas y malas.
    Si Raul quisiera el podría eliminar todo el aparato de represión. Ponerlos realmente a trabajar no en espiar al cubano sino en ayudar al cubano. Raul podría poner a Cuba de nuevo en el buen camino si quisiera y sin derramar una gota de sangre. Donde al final podamos dar todos soluciones a los problemas de Cuba y no solo un grupito de elegidos. Para ello se requiere una democracia. Y acabar con la tontería y el engaño de medio siglo.

  • Julio, más o menos nos vamos entendiendo (y ahí lo positivo de debatir con quien piense diferente). En lo particular, siempre me gusta acudir a la historia para ver por qué hoy sucede esto o aquéllo. Como hice con el ejemplo de España. Ahora tú mismo admites que, al menos por un tiempo, también sentiste que le “debías” algo al Estado. Y por eso te pido volver atrás un poco. ¿Cómo sería Cuba hoy si no hubiese caído el Campo Socialista? ¿Se podría seguir viviendo de los salarios, como conseguían muchos cubanos hasta finales de los años 80, cuando incluso la gente se daba el lujo de gastar en el efímero Mercado Paralelo? Y vayamos más atrás: El engaño, le llamas, comenzó hace medio siglo. De ser así ¿Cómo es posible que tantos millones nos dejáramos engañar, y por tanto tiempo? O en todo caso,¿No es culpa de todos los cubanos habernos dejado “engañar”? ¿Por qué, como pueblo, no hicimos nada? ¿O es que entonces somos una “raza” especial?

  • Isidro

    Mira creo que originalmente ellos decidieron por todos nosotros que rumbo el país debía tomar cual era “la solución” a los problemas esto lo ejecutaron sin contar con el pueblo, decidieron por todos nosotros esta es una de la lista larga de decisiones que tomaron sin contar con nadie. Ellos creía supongo, que estaban haciendo lo mejor por todos nosotros.

    Ellos pensaron que el socialismo resolvería los problemas de Cuba. Una vez en el burro la mayoría no tenia otra opción que darle los palos. Muchos no les importo. Muchos otros se vieron afectados en menor y mayor grado por las decisiones tomadas. Fue un proceso escalonado pero todos en alguna forma se vieron afectados. Todos perdimos nuestra libertad. Nuestro poder de decisión. Y nadie pidió eso.

    El engaño fue cuando usaron el dinero proveniente de la ayuda de los rusos para aumentar el nivel de vida. También es engaño hoy cuando usan el petróleo de Chavez. Pues el modo normal de operación de el sistema es exactamente la pastilla que nadie quiere. El periodo especial. Como vez el país así en realidad no funciona. El sistema que tenían y tienen no funciona por que solo les da para mal pagar a las personas. Hoy vez que las personas no pueden vivir con el salario que ganan y eso es básicamente inconcebible. Es inconcebible por ejemplo que un medico cirujano gane solo 20 dólares al mes o un profesor universitario etc etc. Te das cuenta rápido que es un engaño por que los salarios que pagan son solo simbólicos. El salario no significa mucho en Cuba solo el poder que el estado te a dado a través de tu trabajo.

    Claro que ese no es el único engaño, hay mas. Yo trabaje desde que tenia 10 años y trabaje de verdad no recibí pago por mi trabajo. Fui educado y cuando termine mi salario no pasaba tampoco de los 15 dólares. Obviamente mis estudios habían sido pagados con creces con todo mi trabajo. Mucho mas mis padres y abuelos también trabajaron y ellos no estudiaron y sus salarios eran aun mas bajos. Como te das cuenta nos robaron. Nos robaron a todos y nos quisieron hacer creer que la educación era gratuita y que la salud también lo era. Era su regalo para nosotros. Cosa que te darás cuenta es también una gran mentira.

    Asumamos que el campo socialista todavía existiera. Cuba seguiría viviendo quizás en el engaño. En un nivel de vida que no le correspondía. Así que creo que es algo bueno que no sea así. No se puede vivir en la mentira. Y tampoco se puede vivir por encima de lo que uno realmente hace.

    No obstante para ellos, para la elite reservaron y reservan lo mejor de Cuba.
    Mientras por un lado nos pedían sacrificios como por ejemplo podemos ver fotos de niños descalzos en la calle. La nieta de Raul anda paseando por New York con carteras de diseñadores caros. Eso es el otro engaño del sistema. Un standard de vida para la elite que no conoce lo que es Cuba y otro para nosotros.

    Creo que he sido simple y claro en lo que escribo. El sistema socialista implantado no produjo los frutos que se esperaban pues económicamente es disfuncional. Por ser un extremo de capitalismo monopolista de estado no promueve la creatividad y estimula al trabajo. Tu seguro escuchaste eso de “se hacen como que me pagan y me hago como el que trabajo”. Esto es fundamental. Por eso han dado marcha atrás. Por que lo que tenían no se podía arreglar y no producía. El capitalismo no monopolista tendrá defectos pero es natural para ese otro capitalismo que las personas produzcan y sean creativas. No para el extremo por que todo esta en manos del estado y solo el estado puede.

    La culpa ya lo he dicho antes es una culpa compartida. por todos. Pero si creo que en la elite cae el peso mayor. Por que se encerraron en una torre de marfil ignorando todo lo que pasaba y pasa abajo donde todos estábamos. Mientras Fidel jugaba a ser una potencia militar mundial en Africa. El país se caía a pedazos. En mi opinión el uso a Cuba de pedestal.

    Por otra parte cuando comenzó la fase de atraer capital extranjero de inversión y a extranjeros turistas entonces los cubanos realmente descendimos a ser totalmente invisibles o a ser un estorbo.

    Creo que he respondido tus preguntas Isidro. Y no no somos una raza especial. Nos ha tocado una vida difícil. Luchamos por algo que no fue y no será. Pusimos nuestros huevos en el cesto sin fondo y lamentablemente hay que empezar de nuevo.

    Es hora que el gobierno haga los cambios que realmente necesita y que se resiste a hacer. La eliminación del aparato represivo. El retorno a la libertad. Esa es la mejor opción para el pueblo que ha sufrido tanto.

  • Julio:

    Como dije con el primer comentario, podríamos estar días y día debatiendo, porque cada cual aportará sus matices, pero no quiero agotar a HT y a sus lectores. Para abreviar y no divagar, sólo quiero citar algunas de tus frases con las que sí estoy muy de acuerdo:

    “Pusimos nuestros huevos en el cesto sin fondo y lamentablemente hay que empezar de nuevo.

    Es hora que el gobierno haga los cambios que realmente necesita y que se resiste a hacer.”

  • Gracias Isidro, de esta conversación me doy cuenta que estamos mas cerca de lo que originalmente pensaba.

Comentarios cerrados.