Mi primera detención express

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Las Detenciones Express (DE) son, hoy por hoy, uno de los instrumentos represivos que el gobierno usa contra los opositores políticos más activos. Te traban, te meten en el calabozo unos días, y luego te sueltan sin darte una explicación ni un documento que refleje el tiempo pasado tras las rejas.

Las DE se han hecho famosas porque los grupos que se enfrentan abiertamente al régimen suelen gozar de buena visibilidad en el show mediático internacional, pero en realidad existen desde hace muchos, muchos años.

Solo que antes no tenían un nombre tan chic. La sabiduría popular las había bautizado con el verbo CARGAR (ej. “ayer cargaron a fulanito”), tal vez porque las DE se parecen más a un trasiego de bultos que a la detención y conducción de un ciudadano con plenos derechos.

Modus Operandi

Temprano en la noche un camión lleno de policías parquea cerca de las avenidas donde transcurre la vida nocturna de la ciudad. Luego los agentes se dispersan por las calles más transitadas y, como aburridos, van requiriendo documentos o revisando los bolsos de los transeúntes que se ajustan a su patrón de delincuente (incluye travestis).

Entonces, ante cualquier detalle “sospechoso” (el carné en mal estado, antecedentes penales, el “ciudadano” no puede explicar qué hace tan lejos de casa, o a veces sin razón alguna) te CARGAN; es decir, te suben al camión, y luego a la Estación.

Tengo la certeza de que las DE no se realizan con el propósito de mantener el orden; creo que su objetivo es político.

Desde mi punto de vista ellas buscan perpetuar en el cubano esa sensación infantil de miedo, desprotección y ausencia de derechos elementales.

La prueba es que el operativo se monta en las calles más transitadas e iluminadas (donde, además, funciona un sistema de cámaras), no en las más conflictivas o peligrosas.

Para mí, se trata de un espectáculo al aire libre, de una demostración de fuerza para el “disfrute” de todos.

En la segunda parte contaré sobre mi primera detención express allá en el año 94.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

12 thoughts on “Mi primera detención express

  • papa dejaste enganchado a todo el mundo ajajajajaj . bueno dejame explicarte algo, en la mayoria de paises del mundo te pueden detener hasta 72 horas sin acusarte de delito alguno. a las 72 horas tienen que presentar cargos o no, y soltarte. lo malo es cuando se hace un habito y la cogen con una persona en particular. de todas formas yo he sentido esa paranoia no solo en cuba, sino en occidente “padre de los ddhh” tambien. asi que olvidate de eso chama, tostaembarcao.

  • Hasta Paquito el de Cuba ha sido detenito. Espero el segundo capitulo…..

  • luismi no se de que occidente hablas ni con que intenciones. En EEUU que es donde vivo yo la policia no puede “cargarte” sin una orden de arresto emitida antes por un juez (no un jefe de sector o policia). Otra cosa es que la policía te encuntre cometiendo un delito, para lo cual puede arrestarte en el acto pero no sin antes dejarte saber los derechos Miranda*(ver abajo).

    En la inmensa mayoria de los estados la policia ni siquiera puede pedir los documentos a los ciudadanos sin ninguna razón. La tan cacareada ley del estado de Arizona lo que pretende es que la policia pueda pedir la documentación a los ciudadanos con el fin de saber su status migratorio, es decir saber si estan legales o ilegales en el “país”. Es decir que ni siquiera eso puede hacer la policia cosa que en Cuba no solo es común sino cotidiano y se considera casi como ilegal ser encontrado en la Habana teniendo direccion de Santiago de Cuba y hasta existe la deportación dentro del mismo país.

    Pero mas alla de las leyes porque en Cuba hay muchas leyes que existen y no se cumplen y otras que no existen y se imponen sin existir, en los años que yo llevo en este país jamas la policia se ha dirigido a mi excepto en un accidente de transito que tuve. En Cuba semanalmente era parado, me pedian los documentos, CI, y muchas veces tambien revisaban mi equipaje sin ninguna orden por supuesto. Todo eso no porque yo pareciera delicuente sino por el simple hecho de que estudiaba en otra provincia y viajaba con un maletin todas las semanas de ida de vuelta a la Universidad y aclaro que no estudie en la Habana ni soy de allí.Una vez hasta vi como cachearon contra la pared a un amigo mio delante de mi por el simple hecho de que por moda Universitaria usaba el pelo largo.

    Entonces luismi no se donde vives pero de que hablas o a quien pretendes engañar.

    Los Derechos Miranda (Miranda rights) es una advertencia que debe darse a un imputado que se encuentra en custodia de la policía de Estados Unidos, antes de que le hagan preguntas relativas a la comisión del “ilícito”. La policía puede requerir información biográfica como el nombre, fecha de nacimiento y la dirección del domicilio del sospechoso. Las Confesiones no constituirán una prueba admisible en un juicio a menos que el imputado haya tenido conocimiento y haya ratificado su entendimiento de su Advertencia Miranda.

  • Efectivamente la detención preventiva es una figura jurídica presente en todos los ordenamientos legales. Poniendo un caso extremo, si a una persona se le caza in fraganti mientras asesina a otra, lo lógico es detenerla mientras se hacen averiguaciones antes de ponerla a disposición judicial.

    Hay que añadir que en los estados de derecho se regulan estrictamente las condiciones de la detención preventiva. Por ejemplo, en España solo es posible cuando se encuentra a alguien en flagrante comisión de un delito grave y existe riesgo de fuga. Además la constitución española especifica que el tiempo máximo de detención es el mínimo necesario para que la policía realice pesquisas con un máximo de 24 horas. A partir de entonces hay que presentar una acusación formal y poner al detenido a disposición judicial. Entonces el juez puede ordenar la prisión preventiva, si el delito es grave y existe riesgo de huída, hasta la celebración del juicio.

    En los países donde no existe Estado de Derecho las detenciones arbitrarias son un método típico para amedrentar a los enemigos políticos.

  • …el asunto no es de leyes,normas o costumbres…el asunto es que el autor se pretende vender aqui como “uno de los opositores politicos mas activos” y que ya desde 1994 la policia y la seguridad lo acosan….buena autopromocion…

  • Eduardo yo no lo veo así, tu eres libre de pensar lo que quieras pero yo he leido bastante a Erasmo y nunca ha pretendido eso. De todas formas los opositores en Cuba los crea el gobierno y segun el margen de ellos con tan solo pensar ya se es opositor.

  • Pues a mi también me hicieron detención express.
    Fue en un festival de cine de La Habana, había tremenda cola, una cola tumultuaria. Y llegó la policía y montó a un poco de gente en las zorras hasta que pasara el inicio de la película que ya ni me acuerdo cuál era. Ni te pedían papeles ni te preguntaban tu nombre ni te daban opción de irte. Solo te cachaban, supongo que buscando armas, y te tiraban al carrito que tenía una peste a meao infernal.
    Como en una hora nos bajaron, ya lejitos del cine. Uno que otro de los detenidos exigía sus derechos, tomaba el número y amenazaba a los guardias con denunciarlos.

  • En Francia no es obligatorio tener carnet de identidad solo la mitad de la gente tiene un policía no puede decidir de controlar a una persona sin orden de un juez o en caso de delito flagrante u si este preparando uno cuando se decide -un juez o fiscal- de controlar un lugar el tiene que ser presente en el lugar para comprobar que se actúa conforme a la ley de procedimiento.

  • Esa no era la idea. Al contrario, lo que quise decir es que es un método que se usa para cualquiera y es así como cumple su verdadera función, que es mantener a la gente con un nivel básico de miedo, de evitar que las personas se concivan a sí mismos como sujetos plenos de derechos, lo cuál complicaría mucho la gobernabilidad.
    Todavía no lo he contado pero a mi me cargaron como a un cualquiera, por tener el carnet en malas condiciones, no por ser opositor político activo.

  • En La Habana, si eres negro , ya eso es ser suficiente para ser parado por la “meta” al menos 10 veces anuales. Yo fui parado, cargado y albergado las veces suficientes para saber, como dice Erasmo, que solo es un metodo represivo para mantener a la gente ocupada. Tu nunca ves un policia, a no ser un “Victor” el jefe de Sector, en un barrio marginal, sin embargo en Miramar, donde yo vivia, te los encuentras a montones. A mi NUNCA se me ocurrio salir sin “carne de idad” mientras estuve en Cuba sin embargo en los 5 abriles que llevo en USA la policia jamas me ha hecho caso, es mas me han parado y ni siquiera me han puesto ticket, ventajas de ser RN en un ER.

  • me dejo votao este muchacho.

  • Eduardo,

    Es muy difícil de creer que uno se ponga a hacer autopromoción bajo el riesgo de que le condenen a muchos años de cárcel. Hay miles de maneras mucho más fáciles de ganar dinero. La prueba está en que poquísimos cubanos se arriesgan a esa “autopromoción.”

    O, puesto de otra manera, ya que es tan fácil, ¿por qué no haces tú igual?

    Vamos, que siguiendo esa regla Fidel se puso a luchar en La Sierra para poder disfrutar de la presidencia de su país.

Comentarios cerrados.