La doble sesión como régimen carcelario en la educación secundaria

Yenisel Rodríguez Pérez

Estudiantes cubanos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Cada año se incrementa el trato carcelario a los estudiantes cubanos de todas las edades. A los estudiantes primarios se les expone a un adoctrinamiento feroz, a los universitarios se despolitiza y a los estudiantes técnicos se les trata como a delincuentes.

La doble sesión en la educación secundaria forma parte de dicho tratamiento carcelario. Es un régimen escolar que obliga a los estudiantes a permanecer cerca de ocho horas dentro de una misma aula. De esta manera se les secuestra la posibilidad de socializarse de manera autónoma en los espacios públicos de la ciudad en horario diurno. Una vez más la escuela se suma a la estructura represiva del autoritarismo burocrático.

A principio de este siglo comenzaron a eclosionar pandillas en los centros urbanos de todo el país. La mayor parte de éstas estaban integradas por estudiante secundarios. En aquellos momentos la gran mayoría de los estudiantes preuniversitarios permanecían internados.

Los adultos y los burócratas se aterrorizaron al ver como la calle se “atomizaba” en horario laboral con la carcajada desafiante de estos adolescentes. La doble sesión fue la solución que encontraron al problema.

Aunque la intención de purificación social de la doble sesión se mantiene oculta, se hace evidente a todas luces el contenido antieducativo de la misma.

Hoy la disminución del gasto social ha obligado al Estado cubano a eliminar casi por completo los internados preuniversitarios. Esto reduce la eficiencia carcelaria de la doble sesión de la educación secundaria. Ahora las calles son “tomadas” por adolescentes de 15 a 18 años. Muchachos de mayor compostura física y más radicalizados en la negación de la demagogia oficial y el autoritarismo estatal.

Los presupuestos no alcanzarán para extender la doble sesión a los recién fundados preuniversitarios no internados. Ya se hace insostenible el costo de la merienda escolar que se ofrece en las secundarias para retener a sus estudiantes.

Los conflictos acumulados emergerán intensificados en cualquier momento. Sobre todo cuando se enfrentan de manera tan ineficaz e irresponsable. Un Estado autoritario en retirada implica grandes costos sociales. La experiencia carcelaria que viven actualmente los estudiantes secundarios cubanos es una muestra de dicho costo.

Solidaricémonos con ellos.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

11 thoughts on “La doble sesión como régimen carcelario en la educación secundaria

  • Hay de ti Yenisel! Ya te caerán encima un montón de conservadores y ultrareaccionarios, incluso muchos que normalmente disienten de la política del Estado Cubano se unirán a las reclamaciones que harán sus odiados burócratas. :-0

    Leerte es algo completamente fresco siempre, tienes mucha claridad y originalidad.

    Autonomía es palabra de primer orden.

  • …..una de las cosas que mas afecta a los ciudadanos cubanos es la falta de informacion real sobre el mundo en que vivimos …unas veces la informacion que se recibe es de un mundo muy rosa…otras veces la vision es negra…pero escribir sin conocer y ademas tratar de hacer meritos “politicos” sin tener una verdadera idea de lo que se escribe es mucho peor …ese es el caso de este articulo en el que el autor trata de mostrarse contestatario y antisistema sin conocer exactamente de lo que escribe,lo importante es la apariencia sin importar la esencia…se dice que la doble sesion es una medida carcelaria ejemplo del autoritarismo,la falta de libertad y la estructura represiva del regimen cubano…pues parece que el autor no conoce que en muchos paises “democraticos” la doble sesion existe desde hace muchisimo tiempo y que en otros muchos se esta implementando como una medida para tratar de evitar que los jovenes caigan en actividades tan peligrosas como las pandillas,las drogas y otras actividades delictivas..un ejemplo de donde se esta tratando de implementar esta doble sesion es Mexico donde los problemas entre los jovenes en edad escolar son bastante graves…el objetivo de la doble sesion es mantener ocupados en actividades educativas y deportivas a los jovenes que de otro modo estarian sin ocupacion mientras la mayoria de los padres se encuentran trabajando … el sistema de doble sesion ayuda en algo a mantener fuera de actividades delictivas o antisociales tan comunes en estos tiempos a los jovenes cubanos o de otros paises … creo que no deberia ser criticado tan a la ligera…

  • Mucha razón lo que dice Eduardo, en qué lugar van a estar mejor los chicos que en las escuelas…..que tienen que ser centros de contención y de inclusión,,,,,en muchos países existe la doble jornada y no es precisamente una “”cárcel””como intenta describir la persona que escribe el artículo.

  • Mi primera pregunta para el escritor de este articulo, – Como pudo el llegar a lo que es hoy en Cuba, si las escuelas en Cuba son una prision como el relata con un total desenfado y una total falta de respeto para los que le pagaron sus estudios???

    Desde su posicion de “defensor de los pobres y prisionero cubanos”, y sobre todo los estudiantes, se expresa con una total falta de respeto hacia aquellos que lo dieron todo en su vida, para que los cubanos tuviesen lo que hoy disfrutan.

    Este senor habla con una autoridad que nadie se la ha otorgado, que el nunca se la ha ganado y que nadie se la ha pedido en lo absoluto, puede que sus expresiones, sean el fruto de sus relaciones con aquellos que han decidido no trabajar y vivir del cuento y sobre todo del dinero que entrega por todas las vias a sus mercenarios, el gobierno de los Estados Unidos de America.

    Quizas, y en esto si me atrevo a senalarlo, este senorito de capa y espada, ya tiene un contrato con alguna de las agencias del gobierno de los Estados Unidos, para ser preparado como un posible y futuro cuadro politico en la nueva republica bananera, que el gobierno norteamericano pretende instalar en la Isla. Estos senoritingos con infulas de intelectuales y poca monta moral, se envalentona ante las posibilidades de hablar sandeces y mentiras, basados en sus supuestas investigaciones realizadas y pagadas, por sabe Dios que organizacion u organismo internacional, aunque el trata de cubrirse con el nombre de Hayde Santamaria.

    Esperemos un tiempo y demosle la oportunidad que se desplaye, como lo hizo en su momento el senor Pedro Campos, el hoy conocido Peristroiko Caribeno en la Isla.

  • Pero como poder mantener por ocho horas a estudiantes sin comida, con banos sucios, sin acceso a internet ete etc ete.

  • El articulista pierde la razón por cargar demasiado las tintas.

    Toda educación es una forma de adoctrinamiento, desde el momento en que se inculcan valores. La diferencia está en el tipo de valores que se inculcan, la de una Cuba dividida entre revolucionarios y contrarrevolucionarios, o una Cuba unida donde caben los cubanos de todas las opiniones.

  • leticia, hay muchisimos paises que no tiene internet en las escuelas, no es totalmente indispensable,

  • De acuerdo con yenisel, si no lo logran ver es porque son demasiado conservadores.

    @EDUARDO @ana
    Que en muchos países democráticos se haga igual no significa que esté bien, solo significa que el régimen carcelario de las escuelas es un fénomeno globalizado, por tanto aún más peligroso.

    @ELPIDIO VALDES:
    Puedes argumentar algo de lo que dices? A diferencia de ti, que pareces tranzar con una de las caras del poder, Yenisel no lo hace ni con los de hallá ni con los de aquí.

  • @eduardo,,,,,,todo bien, pero no coincido con tu comentario del régimen carcelarios de las escuelas…obviamente siempre hay algo para mejorar..soy defensora de la escuela pública….quizás la realidad de las escueas cubanas sea muy diferente a lo que se vende al exterior

  • Vamos a ver, es tan absurdo tu comentario que lo unico que te recomiendo son dos cosas , la primera y mas importante, trata de leer otra ¨cosa¨ ademas del Granma, y enterate del mundo, y la 2da y no menos importante, al menos busca o compra ( claro con chavitos ) un teclado en castellano con la letra ¨ ñ ¨, que duele solo el leerte……te podria recomendar mas cosas, pero no vale la pena, la Cuba de la ¨robolucion¨ ya se esta cayendo por si solita………………

  • My son was just completing a cgloele application. They sked for ethnicity and he checked Puerto Rican. They then asked for race, he was very upest because he is syas that he is not white nor black. On his birth certificate I put white because that was his colr when born. (His color became a little darker throughout the years.)Puerto Ricans are composed of a blending of different races. Why do we have to complete this portion on any form?

Comentarios cerrados.