La doctrina de la Tábula Rasa y el Socialismo en Cuba

Vicente Morín Aguado

Farolero de La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — La Revolución cubana liquidó la propiedad privada latifundista sobre la tierra. A partir de 1959 y en los años siguientes desaparecieron los dueños de inmuebles utilizados como fuente de negocios: edificios de apartamentos, hoteles, fábricas, tiendas y demás comercios.

Con la llegada de Fidel Castro al gobierno, las empresas extranjeras perdieron su derecho a ser propietarias de los medios de producción en el territorio cubano.

El 16 de abril de 1961, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la revolución en curso, víspera de una invasión militar, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América.

Los hechos históricos antes citados impiden hacer tábula rasa, ellos existen más allá de las pasiones y razones que hoy animan cualquier debate sobre nuestro país. Los extremos de la polémica llegan hasta la negación del socialismo y la afirmación de que vivimos en un Capitalismo Monopolista de Estado.

Tal parece que los “americanos” se molestaron con los Castro porque estos últimos se hicieron amigos de los rusos, aprovechando la coyuntura para eternizarse en el poder. El asunto de la propiedad no viene al caso y las miles de reclamaciones asociadas a la Ley Helms-Burton son asunto de locos allá en Miami.

Los testimonios suelen son testarudos, es bueno entonces aclarar algunas ideas esenciales:

La existencia del mercado con sus categorías básicas como el dinero, los salarios, bancos, créditos y demás, no implica la presencia de un sistema capitalista. Tales categorías económicas acompañan a la sociedad humana desde los albores de la civilización.

El socialismo en los modelos conocidos hasta hoy, no ha podido eliminar al mercado, asunto que fue una verdadera pesadilla para algunos pensadores comunistas, entre ellos el Che Guevara.

En adelante, los líderes socialistas deberán considerar que el mercado y sus categorías económicas estarán en las bases de cualquier variante aplicable, por tanto, será positivo aprovechar las instituciones y estructuras capitalistas heredadas, cuyo funcionamiento no debe sobrepasar las finalidades que aconsejan el sentido común y la solidaridad colectiva.

Para que exista Capitalismo Monopolista de Estado tiene que existir el capitalismo propiamente dicho en el país en cuestión. Puede hablarse de monopolio estatal socialista, pero nunca de su contrario cuando no prevalece la propiedad privada sobre los medios de producción.

Si se es observador crítico, podrá comprobarse que Cuba ha negociado con empresas extranjeras cifras millonarias, pero sin entregar los elementos básicos que desmantelarían el socialismo: la propiedad sobre los inmuebles, las tierras o los derechos a manejar el régimen laboral y los salarios de los trabajadores.

Únicamente con el advenimiento del capitalismo pudieron los burócratas de la Europa del Este convertirse en reales hombres de negocios al estilo de sus émulos euros occidentales, aprovechando de forma oportunista los puestos clave antes detentados y la ayuda económica que recibieron del exterior.

La burocracia estatal de cualquier nación que ha intentado el socialismo, podrá en su mayor o menor corrupción, apropiarse de una parte de la riqueza social, lo cual jamás la hará propietaria de las fábricas, las tierras y demás bienes necesarios para los negocios privados. Siempre esta burocracia actuará fuera de la ley civil y será moralmente condenada por la mayoría de la población.

Las dictaduras no definen el tipo de sistema socioeconómico imperante en una nación. Desde los tiempos de Pisístrato en Atenas o Fabio Máximo en Roma, se conocen tiranías o dictaduras, unas alabadas, otras recriminadas, en tanto algunas son juzgadas de forma equilibrada, dados sus aspectos positivos y negativos, como parte insoslayable del proceso histórico.

Acusado de dictador, caudillo e inclusive de exceso de años en el poder, visto como un soñador y hasta un aventurero, Fidel Castro morirá querido por la mayoría de sus coterráneos. Sobran los ejemplos que demuestran esta última afirmación, en tanto la historia evaluará sus aciertos y desaciertos.

Aun dentro de una dictadura, Cuba dio muestras palpables, claras e irrefutables, de participación democrática, es decir, popular, en la toma de decisiones. Diversas leyes revolucionarias fueron precedidas de un amplio proceso de discusiones populares, el Código de Familia, promulgado en 1975, es un buen ejemplo. Los debates previos al Sexto Congreso del Partido muestran igualmente el camino.

¡Ah!, y en las recientes elecciones votó alrededor del 95 por ciento de los electores, sin presión alguna y muy a pesar de la rutina que caracteriza nuestros llamados “Poderes populares”. Evidentemente el socialismo en nuestra patria cuenta aún con un elevado consenso.

A quiénes creen que son los uniformados la clave que sostiene el actual sistema político nacional, les recomiendo leer a un filósofo español de la más rancia derecha anticomunista, el señor José Ortega y Gasset. Bastarían las primeras páginas de su magistral ensayo titulado “La Rebelión de las Masas”.

La cantidad de críticas que pueden hacerse al proceso revolucionario cubano es innumerable, pero jamás ocultarán la obra de la Revolución, cuya lista de satisfacciones es igualmente larga. Tal vez el socialismo no pueda ser salvado, eso dependerá de la voluntad de la mayoría de los cubanos.
.
El hecho de adoptar un sistema unipartidista o bipartidista no implica contar con una auténtica democracia. Lo esencial es la participación activa de las masas populares, en todos sus estamentos, sin discriminación, para decidir desde la escala local hasta la nacional sobre los asuntos de la sociedad.

Sólo con el fin legal de la servidumbre puede hablarse auténticamente de los primeros sistemas democráticos, sin olvidar las notables limitaciones de los mismos, impuestas en principio por la desigualdad de ingresos entre las personas, asunto imposible de resolver en el capitalismo.

Un buen ejemplo son Los Estados Unidos de América, paradigmas de la democracia, quiénes abolieron la esclavitud oficialmente 91 años después de proclamada su constitución, necesitando un siglo adicional para erradicar formas de discriminación cercanas al desaparecido Apartheid sudafricano.

Lo que define al socialismo, desde la óptica marxista, es una propuesta existencial: eliminar la alienación humana, reafirmando las cualidades adquiridas, aquellas que nos alejan de nuestro origen zoológico. Bien dijo Freud que toda la historia de la civilización era la lucha de hombre contra el instinto animal.

Los países que intentan formas de distribución de los ingresos mas justas, disminuyendo la brecha entre ricos y pobres, generalmente partiendo de fuertes estructuras capitalistas de estado, de hecho están “haciendo socialismo”. Agreguemos formas políticas igualmente participativas, marcadas por la impronta de la colectividad y será un excelente camino.

Decir que Cuba no es socialista, como tampoco lo fue la Unión Soviética o no lo es el Viet- Nam Contemporáneo, es hacer tábula rasa. ¿A dónde nos piden que vayamos? Podemos avanzar con mayor lentitud o rapidez, pero debemos avanzar, jamás retroceder!
—–

Vicente Morín Aguado: [email protected]

22 thoughts on “La doctrina de la Tábula Rasa y el Socialismo en Cuba

  • Vicente, yo soy uno de los que sostiene que lo que Uds tienen como sistema es un Capitalismo monopolista de estado y no es socialismo y ademas yo no soy el único que piensa así. Incidentalmente nadie me paga por decir eso. Después de algún análisis arribe a esa conclusión.
    Veamos la linea de razonamiento que sigo por que no es difícil el análisis. Indícame por favor donde esta mi error.

    La demostración es muy sencilla.
    En el sistema Cubano hay obreros que producen surplus y existe apropiación de ese surplus por parte del estado.
    El estado y todo su maquinaria esta puesta al servicio no del pueblo sino de la élite.
    En eso esta la clave. La razón que esta puesto para responder a los intereses de la élite pues el gobierno hace lo que la élite dispone y esta élite no es representativa del pueblo por que no vive como el pueblo y tampoco fue escogida por el pueblo. Esta élite se convirtieron desde el principio en los dueños de Cuba. Por eso me vez repetir por acá que tratan a cuba como su finca personal.
    Dime Vicente. Tu diste tu aprobación para que compañías extranjeras invirtieran dinero en Cuba?
    Diste tu aprobación para que se crearan campos de golf? o para que solo turistas fueran a partes de Cuba que están vedadas para Cubanos? podría poner una lista larga de cosas que ningún cubano a querido ni a votado que prueban que lo que se hace en Cuba es solo para el beneficio de la élite.

    Por otra parte esta misma élite trata a los Cubanos especialmente los mas inteligentes como su propiedad personal como sus esclavos. A los cuales usa con el objetivo de obtener dinero fuerte. Todo esto tiene solo un nombre “explotación”. Fidel mismo admitio a un periodista americano que el no sabia como construir el socialismo. Evidentemente lo que Uds tienen no es socialismo. No importa cuantas veces Fidel o cualquier otro se para afirmando que si lo es.
    Ve a la definición de socialismo. Que es socialismo? El sistema Cubano no entra en la definición de socialismo y si no es socialismo entonces tiene que ser Capitalismo.

    QED

  • La ficción en Cuba es que el estado esta en función del pueblo. El estado en Cuba esta en función de la clase dominante. “La élite”. Esta es la clase que es dueña del estado y naturalmente controla todo el gobierno. Son capitalistas extremos. Es el peor tipo de capitalismo que se conoce. Creo que no tengo que explicarte mucho de eso por que solo tienes que mirar lo que ha pasado en cuba en este medio siglo.
    Esta élite esta por encima de las leyes de la nación y tuercen y retuercen la constitución cubana a su antojo.

    Si el gobierno fuera del pueblo entonces todos tuviéramos representación en el gobierno y evidentemente no es así. Nadie representa a millones de Cubanos que no estamos de acuerdo con el sistema Cubano. Aun si los que estamos en desacuerdo fuéramos una minoría. Algo que no creo que sea. Pues de serlo realizaran elecciones libres. Si realizaran elecciones libres entonces tendrían legitimidad garantizada por aquella mayoría que vote por ellos. Estoy completamente seguro que en una elección libre muy pocos votarían por el estatus quo.

    Con respecto a esto: “Lo que define al socialismo, desde la óptica marxista, es una propuesta existencial: eliminar la alienación humana, ”

    Si no existiera tal alienación por que crees que los jóvenes que pueden se escapan del sistema?
    No es solo por razones económicas y aun aquellos que solo aparentan irse por razones económicas y que así lo crean también lo hacen por razones políticas. Por que están en desacuerdo con la economía o los resultados de la economía Cubana y por tanto están en desacuerdo con el sistema. Recuerda que socialismo no es mas que la socializacion de ese surplus cosa que no pasa en Cuba. La élite se adueña de ese surplus pues sus decisiones en que hacer con ese surplus el pueblo no las determina. Por que el pueblo no eligió a ninguno de esos dirigentes en la élite.

  • Hay Capitalismo monopolista de estado porque:
    – Se obtiene o al menos se trata de obtener plusvalia que va a manos del estado, el cual lo usa a su antojo
    – Es monopolista porque nadie puede competir con el si el no lo autoriza
    -De Estado porque el es el dueño de los medios de produccion, incluyendo la mano de obra asalariada.

    Aprovechar la superestructura de un sistema “mas atrasado” como el capitalista en el desarrollo del socialismo es absurdo. El mercado sirve como regulador de oferta y demanda, cosas tan naturales del ser humano como comer y dormir y por tanto seguira por siempre como unico medio de distribucion de la riqueza en basa al esfuerzo individual y colectivo. Lo que pasa es que en el socialismo el mercado tambien esta monopolizado por el estado y limitado por lo bajo de la productividad.
    En fin, hay mucho de que discutir, pero al final lo que me huele es a revisionismo puro para justificar las nuevas medidas populistas sin afectar tantos años de adoctrinamiento “socialista”

  • caballero, no me digan mas que en cuba hay capitalismo de estado, porque el capitalismo produce y funciona y aquí todo lo contrario.
    ahora resulta que para atacar a “la revolución” y a sus dirigentes estamos usando su propio discurso y las mismas etiquetas que ellos. aquí no hay ningún capitalismo, aquí lo que hay es un socialismo con un estado sobredimensionado que es el que ha creado esta burocracia y esta ineficiencia de la economía y de toda la sociedad que nos tiene ahogados.

  • Anonimo, el capitalismo no siempre funciona el ejemplo especifico es Cuba y los demás países mal llamados socialistas.
    Veamos, si efectivamente ellos cuadran exactamente el cuadro de su propio discurso. Si acá en Estados Unidos tu le dices a un medico que le pagaras 20 dólares al mes por el resto de su vida por solo tener “educación gratis” y “salud gratis” o de hecho en cualquier parte del mundo pensarían que te estas burlando de ellos. En el caso de la elite. Lo que le pagan a los obreros y profesionales ni siquiera puede llamarse explotación.

    Es mas similar al esclavismo.
    Piensa y dime si algunos de estos en la elite vive como el cubano de a pie?

    Todos viven en las casas de la gente rica de antes verdad? y si no en algún palacete que se mando a construir.
    Ninguno vive de la libreta y no tienen nada que ver con el pueblo. Ninguno tiene que hacer cola en una carnicería para comprar picadillo de soya etc. O tomar el transporte publico. Cambiaron la constitución de forma tal que es hasta un pecado hablar de ellos sancionado.
    Es evidente como el agua cuando se mira desde fuera del sistema. Uds los trabajadores producen surplus y alguien se adueña de ese surplus. Si fuera socialismo ese surplus se usaría para el bien de todos y no es así pues solo hay que mirar que cuba va para atrás y para atrás a pesar de que ellos reportan mas y mejores ganancias del turismo y de los otros timbiriches que tienen montado por el mundo.
    Aun peor las compañías extranjeras que tratan con Cuba le pagan los salarios en divisa dura al gobierno y este le paga los cubanos en el miseriento peso cubano a pesar de que el salario que paga la compañías extranjera es miles de veces mas alto.
    Pues a la elite le conviene mantener a la masa trabajadora ignorante y sumisa para que siga el status quo.
    Dime por que crees que no quieren que los Cubanos tengan acceso a internet a toda esta información?
    No quieren que Uds aprendan la verdad.

  • Julio de la Yncela siempre te me adelantas en las repuestas, ya con tu opinion- analizis no necesito exprezar mi opinion sobre este articulo de Vicente Morin, al final de todo el pueblo de Cuba sera el unico perdedor, pobres de los que tengan que vivir el futuro desastre de un pais destruido economica y socialmente, para cuando esos viejitos dejen de determinar el destino de los cubanos el pais sera insalvalble en todos los aspectos de la sociedad cubana

  • Luis creó que es bueno saber que muchos piensan igual eso en sí vale mucho

  • Me anoto en un 90 por ciento en esta idea de Julio. El 10 % de diferencia es por que no creo que el nombre correcto sea capitalismo de estado que quizás sería un término un tanto mejor para China. Yo usaría términos mas cercanos a la forma de gobierno en Cuba donde la pirámide termina mucho mas estrecha en su punta. Quizás feudalismo / monarquía sería un término mas cercano a esta forma de gobierno.

  • jajaja, yo lo veo más como un feudo. Es un sistema feudal con castas y todo. El Rey, la guardia real, los plebeyos, los artesanos que solo pueden “desmochar palmas y afilar tijeras”.
    Yo quizás no sepa lo que hay en Cuba, pero sí se lo que no hay: PROGRESO. En 50 años se pudo hacer más y se debió hacer más, pero se erró el camino con las psicopatías del Rey. En vez de permitir un sistema abierto, democrático y negociar sin complejos de inferioridad -que resulta ser que eso es lo que tiene pocholo, alias el Rey- vinieron a tomar una postura que a estas alturas, le ha costado al pueblo cubano, más que la dictadura de Batista. Es cierto que son otros métodos, pero el resultado es peor.

  • Paco, he pensado en el asunto originalmente pensaba dado el miserable salario de menos de un dólar diario que ganaban todos los trabajadores Cubanos que el sistema era esclavismo y como bien dices se asemeja mucho al feudalismo con los señores feudales arriba.
    Creo que lo que ellos intentaron fue hacer un comunismo tropical.
    La idea del comunismo es que las personas no se les pague dinero pero que cada uno tenga la consciencia suficiente para tomar solo lo que necesitan y no mas y trabajar y producir el máximo. Ellos redujeron el salario a el mínimo por que con eso también resolvían otro problemas. Como costear servicios como el de la salud y la educación. Se imaginan si tuvieran que pagar a cada medico digamos solo 1000 dólares al mes? y eso es poniéndoles los mangos bajitos por que ese no es el salario de un medico es muchísimo mas alto. Por eso necesitan mantener el salario de todos innecesariamente bajo por que de lo contrario el estado no podría pagar los servicios de salud.
    Otro punto a tener en cuenta es que si seguimos las estadísticas Cubanas reportadas el GDP per capita cubano es entre 6000 a 7000 dólares. eso significa que como promedio cada Cubano debe hacer alrededor de 600 a 700 dólares. Sustrae a eso los 20 dólares que pagan y el resto es lo que ellos usan para pagar los (“servicios gratis”)
    Obviamente Salud y educación no consumen 575 dólares per capita por mes para cada cubano. Es imposible que estén gastando esa cantidad de dinero en cada cubano mensualmente. No aun si se adiciona los gastos militares y de la seguridad de estado que probablemente consumen mas dinero que la educación y la salud! La pregunta es, donde se mete el dinero sobrante?

    Diganme, este gobierno en medio siglo nunca a publicado cuanto realmente cuesta al estado por ejemplo una visita al medico, un empaste de muela, una extracción, una clase en la universidad. Tengo entendido que desde el principio eliminaron toda la contabilidad. (Este paso fue hecho a propósito). Como decían en cuba en río revuelto, ganancia de pescadores. Hoy en día nadie sabe cuanto produce cada empresa en Cuba. Cual es rentable y cual no lo es. Todas estas cosas ocurren por que los precios son fijados arbitrariamente por el estado que es controlado por la elite. Ese es el comportamiento de un monopolio y es la razón principal de que todo en Cuba sea escaso.

    A pesar de que ellos al pueblo le piden que viva en esas condiciones esclavistas.
    Ellos mismos no viven así. Tienen la mejor alimentación que pueda tenerse, y los hijos de los de arriba pueden estudiar en universidades extrajeras del primer mundo y sus servicios médicos son muy superiores a los que le dan al pueblo. Arriba de todo se paran a hablar y a engañar al pueblo hablando de capitalismo explotador sin decir que ellos están explotando mas que los mismos capitalistas. Con solo una neurona cualquiera se da cuenta de esto.

  • Socilismo, comunismo, marxismo , leninismo, son los disfraces de cojonismo….

  • Para los que tienen alguna duda de que es capitalismo les recuerdo la historia del medico
    Jeovany Jiménez Vega quien fue graduado de medicina y trabajo por 12 anos y cuando el gobierno decidió darles un aumento infinitensimal a los trabajadores de la salud decidió escribir una carta que firmaron 300 trabajadores del ramo pidiendo mejores salarios.

    La respuesta del régimen de los Castro no se demoro. Despidió a los dos organizadores y realizaron reuniones con los demás.
    El caso de Jeovany se hace aun mas penoso cuando el tubo que recurrir a nada menos que huelga de hambre para poder obtener de nuevo el derecho a ejercer su profesión. tengo entendido que Jeovany era miembro del partido Comunista. Ahí esta toda la información por el internet. Finalmente el gobierno accedió a permitirle trabajar de nuevo como medico.
    En este caso en particular se ve la naturaleza exacta del régimen. Los abusos de poder de la elite y pone en evidencia que quieren la mano de obra barata y sumisa.

    Aquí tienen al propio Jeovany explicando la naturaleza fascista del régimen.
    http://www.youtube.com/watch?v=s_7vv9Ka9SI

    Notase que este es comportamiento de un régimen que dice estar por los cubanos, por los trabajadores etc etc.
    Esta es una de las mejores demostraciones de las mentiras de la elite.

    http://www.desdecuba.com/?p=14993

    http://www.desdecuba.com/generaciony/wp-content/uploads/2010/12/presentacion.pdf

    Aquí esta el blog de Jeovany

    http://ciudadanocerocuba.wordpress.com/

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/10375-el-medico-jeovany-jimenez-vega-ingresado-tras-24-dias-en-huelga-de-hambre

  • Julio de nuevo estoy totalmente de acuerdo contigo lo único que no comparto del todo es llamarle a eso “capitalismo” de lo que que sea. No creo que Capitalismo sea la definición correcta porque las bases del Capitalismo son bien diferentes. Creo que nos enseñaron a demonizar al Capitalismo y eso a veces hasta de forma inconsciente nos sale. Tampoco yo pretendo canonizar al Capitalismo, creo que es un sistema social y como todo lo humano imperfecto, con luces y con sombras. Pero tampoco soy de los que piensan que es un sistema perverso en el que el hombre se degrada y se vuelve supremamente egoísta. Siendo justos con la historia de la humanidad los sistemas capitalistas hasta hoy han generado muchos mas derechos sociales y protección al trabajador de lo que lo han hecho los sistemas comunistas o socialistas. El camino no ha sido siempre color de rosa pero la historia de los movimientos sindicales en los países capitalistas han tenido finales mucho mas felices y mejores resultados que los mismos movimientos en países socialistas.

    El recurso que usan una y otra vez es que el verdadero socialismo o comunismo nunca se ha construido pero ninguno de los que defienden este argumento tienen el valor de decir porque es que eso ha pasado. Por que cada vez que un país intenta este proyecto social termina convirtiéndose en un sistema injusto para la mayoría o en una dictadura despiadada. Nadie se atreve a decir que en las bases de cualquier proyecto socialista y comunista existe una ruptura intrínseca con la naturaleza propia del ser humano. Y esto no porque el ser humano sea egoista, tenemos un tanto de eso pero me atrevo a decir que no es nuestro condimento esencial, sino porque el ser humano es libre. Y la libertad en la sociedad no se puede construir a base de imposiciones ideológicas de ningún tipo. No se puede fabricar un hombre nuevo porque el hombre nuevo es del mismo barro que el viejo, las ideologías no fabrican hombres sino maquinas. Para que la humanidad sea humanidad tiene que existir diversidad y la diversidad no es mala. Está bien pensar diferente, está bien tener cosas comunes y también cosas propias, esta bien compartir algo pero no todo y en el caso de quererlo compartir todo que sea por decisión personal pero no por imposición social. Todo lo que no se da en la libertad esta viciado, por lo tanto todo sistema social, llámese como se llame, que pretenda arrebatar esa esencia libre del hombre esta destinado al fracaso.

    Tuve un profesor de historia, muy bueno por cierto, que decía de manera jocosa pero en serio. El Capitalismo moderno ha venido a resolver los problemas que se plantearon los comunistas y que nunca pudieron resolver. Esto no es un 100% verdad pero en muchos casos se acerca bastante. Esto lo he comprobado con mis propios ojos. La seguridad social en Cuba, los derechos de los trabajadores, las leyes en contra de cualquier tipo de discriminación, la fuerza de los sindicatos son una risa en Cuba comparado con los de este país. Ya se que van a decir que en Cuba no hay socialismo y quizás tengan razón pero créanme mucho menos Capitalismo.

  • Vicente,

    No es cierto que en las últimas elecciones en Cuba votase “el 95 por ciento de los electores sin presión alguna.” No es cierta ninguna de las dos partes; ni lo del 95 por ciento, ni la ausencia de presión.

    Concretamente votaron el 91.9% de los electores. No lo digo yo. Lo dice Juventud Rebelde:

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-22/electos-13-127-delegados-a-las-asambleas-municipales-del-poder-popular/

    Esa cifra de participación hay que compararlas con la de los años anteriores:

    2005: 96.7%
    2007: 96.4%
    2010: 95.7%
    2012: 91.9%

    Creo que se ve una tendencia, como también se ve una tendencia en los votos en blanco y nulos:

    2007: en blanco 3.9%, nulos 3.1%
    2010: en blanco 4.6%, nulos 4.1%
    2012: en blanco 4.9%, nulos 4.4%

    De nuevo se ve una tendencia clara. Hay que añadir que en Cuba se registra un porcentaje excepcional de votos nulos y en blanco. En el resto del mundo su porcentaje es del orden del 1%.

    Pero también hay que añadir que los resultados electorales en Cuba no están sometidos a ningún escrutinio independiente del gobierno, por lo que es muy fácil hacer trampa. Por ejemplo en España, en cada mesa electoral, cada partido —incluyendo naturalmente el Partido Comunista— tienen derecho a poner un interventor. El recuento de votos lo comprueban los interventores de todos los partidos, y no se da por válido mientras no firmen todos el recuento final.

  • Nada más decir que en Cuba hay elecciones me parece que es engañarnos a nosotros mismos, decir que además son libres es demasiado. Recuerdo que cada vez que llegaba esta época era una verdadera tortura. Como persona tengo muchos defectos pero nunca he sido simpatizante particularmente de la hipocresía y la mentira. Por eso cada vez que llegaban las “elecciones” mi madre se ponía muy molesta conmigo. Mis padres como gran parte de las personas en Cuba (no quiero decir la mayoría) votaban porque no les quedaba mas remedio y simplemente anulaban la boleta o marcaban donde primero les parecía pero a mi esto me parecía funesto por lo que yo simplemente no iba a votar. Eso traía como consecuencia que todos se pusieran en contra mía porque los del CDR se pasaban todo el día yendo a mi casa para “recordarme el voto”. Yo muchas veces tenía que hacer otras cosas así que salía a resolver mis problemas pero mi madre siempre estaba en la casa y era la que recibía la “visita” en persona cosa que la indignaba conmigo mas todavía. Para que la historia fuera mas complicada mi vecina y su familia me dejaban de hablar en esa fecha porque aunque ella no le importaba un bledo las elecciones, y eso todos los sabíamos, ella era una de las encargadas por el CDR de estar en el colegio electoral (por esas cosas de la imagen). Resulta que los colegios cerraban cuando todos los electores votaban pero como yo nunca votaba mi colegio y las personas que tenian que estar allí se tenían que quedar hasta la hora oficial de cierre que si no recuerdo mal era las 6 o las 7 de la noche. En fin que le desgraciaba el dia a mi madre y a mi vecina con su familia incluida. Cada vez que habia elecciones era la misma tragedia, yo le decia a mi vecina mira diles que yo no voy a votar pero la ley era esa asi que no había solución. Mi madre me decía pues si no votas te quedas a recibir a los que vienen a hacerte “consciencia”. Tengo un amigo que perdió su trabajo por hacer eso mismo. A mi nunca me pasó aunque para ser sinceros mi trabajo en Cuba tenía dos características para lo que no merecía la pena atentar contra mi. Primero era un trabajo que requería un nivel profesional del cual habíamos muy pocos graduados en mi provincia por lo que sacarme a mi no beneficiaba a nadie. Segundo no reportaba ningún beneficio material ni directo (salario) ni indirecto (resolvedera) por lo tanto sacarme ni resultaba para mi una gran perdida ni para otro una ganancia. Quizas si yo hubiera tenido otro trabajo este ultimo punto habría sido diferente o quizás yo hubiera preferido mentir para conservarlo como han hecho y hacen tantos cubanos.

  • Paco, estoy de acuerdo con casi todo lo que planteas pero sigo pensando que el sistema cubano es capitalismo de estado.

    Veamos,
    de la misma forma que existen muchas variedades de peces en el mar o de insectos sobre la tierra también existen muchas variedades de capitalismo. No podemos guiarnos por los nombres que algunos le dan a su propio sistema. Que Fidel se parara y en discurso proclamara a Cuba socialista no la hace socialista.
    Que digan que no hay propiedad privada tampoco. Veamos por ejemplo como ellos (la elite) vende a nuestro país y lo renta. Estas acciones les definen como propietarios de eso que rentan y venden. Aunque digan que es del pueblo y como tristemente sabemos no es así. Si fuera de esa forma ellos llevarían la misma carga y compartirian los mismos beneficios que el pueblo. Evidentemente no es así.

    Todos ellos viven una vida de privilegio. Por encima de las leyes y de su propia constitución.

    Creo que el capitalismo es el sistema natural para una economía basada en intercambio monetario. Es posiblemente el mejor sistema posible cuando se combina con libertad de expresión y todas las demás libertades. Cuando realmente existe un gobierno del pueblo o que representa al pueblo pero no como en el caso de Cuba. Ese gobierno de la elite no representa al pueblo y por supuesto no hay ninguna de las libertades que disfrutamos nosotros por acá. Creo también siguiendo a Adam Smith que es el Egoísmo el que hace que el capitalismo funcione. Es la mano invisible. Parafraseando a Adam Smith cada individuo buscando su beneficio personal esta también buscando el beneficio de toda la sociedad y es así como un sistema que es basado en el individualismo puede funcionar perfectamente para el beneficio colectivo de la sociedad.
    Como decía existen varias formas o variantes de capitalismo. Todo depende de como funcione la propiedad privada y quien la controla. En el caso cubano es una aberración pues es Monopolismo de Estado. Es como una corporación gigante que controla todo un país incluyendo las fuerzas armadas y de seguridad.
    Es por eso que tienen todos los problemas que tienen.

  • A ver Julio, porque decir mentiras sólo nos califica como ignorantes o arrogantes, porque o uno no sabe de lo que está hablando o miente a propósito como si los demás no tuvieran intelecto propio, arrogancia al fin. Dice usted:
    “Diganme, este gobierno en medio siglo nunca a publicado cuanto realmente cuesta al estado por ejemplo una visita al medico, un empaste de muela, una extracción, una clase en la universidad.”
    Tomó, es cierto, más de medio siglo, pero le dejo los links del Granma del 25 de Julio de este año. Fíjese en el recuadro de arriba a la izquierda. Y sugiero, (fíjese, sugiero, usted es totalmente libre de persistir en su error) emitir criterios sobre la base de análisis informados. Un par de cosas más: este es el primero de muchos recuadros que se publicaron en días subsiguientes. Otra, al “Estado” no le cuesta nada nada. Me cuesta a mí, que trabajo.

    http://www.granma.co.cu/2012/07/25/pdf/pagina02.pdf

  • Paco,

    Creo que lo mejor hubiese sido que fueses a votar y anulases la boleta poniendo cualquier cosa encima, como “democracia ya.”

    Estoy seguro que cuando hacen el recuento tiene que sorprenderles el tipo de cosas que ponen ese 4.1% que anula las boletas, un porcentaje —hay que recordarlo— excepcionalmente elevado comparado con el resto del mundo.

  • Lapi, no conocía que publicaran tal información por lo menos en el tiempo que vivi en cuba y mucho después no la publicaron. El link que as puesto no funciona. Puedes ponerlo de nuevo. Me interesa la información para analizarla.

  • Ok Lapi pude bajar la informacion que obviamente no es suficiente. Y no deja de ser cierto lo que digo. Quiero ver informacion de todas las empresas Cubanas de lo que cuesta producir cada cosa.

    Mucho mas por ejemplo dicen que la consulta del consultorio de la familia cuesta 25,32 pesos. Esa cantidad no es creíble.
    Que es lo que están contando en ese coste? Como han calculado ese numero? Eso es tan importante como el numero.

  • Lapi, otra cosa tienes toda la razón.. No es el estado quien paga somos nosotros. El estado solo administra nuestro dinero o mal administra. Todos tenemos derecho a toda esa información. Hasta ahora han hecho lo que le ha dado la gana y eso no puede seguir. Nosotros los ciudadanos tenemos que exigir las cuentas claras y realmente verificar que es así. Ese es un derecho ciudadano.

  • Quizás tengas razón Gabriel pero para serte sincero nunca confié en la seriedad del proceso eleccionario en Cuba y de las personas en los colegios electorales. Mi vecina por ejemplo me contó una vez muerta de la risa que una persona había puesto una Z de Zorro en la boleta. Ella nunca me dijo lo siguiente pero a mi me quedaban dudas si mi boleta “anulada” la podían rehacer (cambiarla por otra) por lo tanto no ir a votar era mi mejor forma de que no pudieran hacer fraude con mi voto. Creo que no ir a votar en Cuba con todo lo que eso implica no es muestra de indiferencia política o holgazanería como puede parecer en otros lugares sino una forma bien clara y alta de decir que no comulgaba con semejante farsa. Por eso hice esa opción.

Comentarios cerrados.