En Cuba NO TODOS tienen derecho al estudio

Por Verónica Vega

Kabir (i) el año pasado.

HAVANA TIMES — Esta afirmación no es un mero gancho periodístico, es la conclusión derivada por los padres de dos adolescentes después de un infructuoso diálogo con la actual directora del Municipio de Educación en la Habana del Este porque a nuestros hijos  Kabir y Sebastian, se les niega día tras día el acceso a su propia escuela.

¿La razón? Que no han aceptado cortarse el pelo según el criterio estético que les exige la directora del preuniversitario Lázaro Peña, en Alamar, amparada en una normativa dictada por la actual ministra de Educación.

Según palabras textuales de Leticia, la directora municipal: “LA ESTÉTICA ES MÁS IMPORTANTE INCLUSO QUE LA DIGNIDAD” ¡!

Esta fue su respuesta cuando le expresamos que nuestros hijos elegían ser sinceros y dignos, y no someterse por miedo a un canon machista (y anticonstitucional) defendiendo su derecho a no ser discriminados ya que las estudiantes hembras pueden llevar el pelo como les plazca aún usando el uniforme escolar (obligatorio en Cuba).

El reglamento impone a los  estudiantes varones una regla extra: “estar correctamente pelados y afeitados”.

Que el término “correcto” sea relativo y no aparezca en ningún artículo legal, no parece importar mucho a los funcionarios de Educación, quienes (según expresó la propia directora del municipio) han recibido vía oral en reuniones internas  la definición concreta de “correcto”: el corte militar, a pesar de que en el documento de marras no se especifica el largo de centímetros permisible para los pobres varones, a quienes la naturaleza parece haber provocado un serio daño con el don de que les crezca el pelo.

Entre los argumentos mencionados por los padres de los adolescentes está la siguiente cita de la convención de los Derechos del Niño, de la que Cuba es firmante (sin reservas) desde el año 1991: “Los Estado Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar porque la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente convención”.

Y una carta firmada por los cuatro padres con la correspondiente fundamentación jurídica, que fue también presentada en el Consejo de Estado y enviada a Cubadebate e incluye: “La Constitución de la República, en su capítulo VI Igualdad, establece en su artículo 42 que la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

Y en su artículo 43: El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos.

Mientras la inercia institucional respalda un prejuicio (ilegal), dos menores de edad, con deseos de superarse son frustrados en su intención y en su legítimo derecho. Son humillados públicamente cada mañana en la misma escuela que obtuvieron oficialmente.

No obstante, la dirección de la escuela por orden del Ministerio de Educación ha recurrido a la burda maniobra de amenazarlos con ser dados de baja so pretexto de “ausencias injustificadas”, cuando estas ausencias son responsabilidad directa del centro.

La directora del municipio, quien dijo “estar seriamente preocupada porque estos niños están perdiendo clases”, pidió entrevistarse a solas con ellos y en ese diálogo les preguntó (e incluso anotó sus respuestas) qué consideraban más importante: “el estudio o el pelo…”

Ninguna institución tiene autoridad para obligar a un ciudadano a elegir entre dos derechos fundamentales, en este caso, el estudio o la igualdad. La situación se agrava por el hecho de que son dos menores de edad, a quienes este estrés prolongado está causando daños emocionales y físicos: insomnio, ansiedad, anorexia, trastornos digestivos, inseguridad…

Del presente curso escolar donde debían cursar el grado onceno, no han podido entrar ni siquiera un día. No conocen su actual aula y se les ha negado incluso el material de estudio.

La dirección del preuniversitario “Lázaro Peña”, que tanto se preocupa por la uniformidad de las cabezas de sus estudiantes varones, especialmente cuando hay inspección, y consideran escandalosa la ruptura de esta “estética” por dos estudiantes de pelo largo, no parecen percatarse de que es mucho más escandaloso el hecho de privar a dos menores de edad de su derecho irrestricto al estudio, tan orgullosamente difundido y aclamado por la Revolución.

Un derecho que no pierden ni siquiera los presos.

Por supuesto que acudiremos a la UNICEF y a cualquier institución o medio posible para denunciar esta injusticia.  Y estamos seguros de que para nuestros hijos, esta lucha por sus derechos es mucho más educativa que el dócil e hipócrita acatamiento a una regla sexista que muy pocos parecemos dispuestos a cuestionar, tal vez apabullados por la convulsión de la difícil supervivencia.

Pero ¿sobrevivimos? O más bien sobremorimos solidificando los cimientos de una sociedad ultraconservadora y exclusiva donde jamás disfrutaremos de “libertad e igualdad plenas” no importa cuánto este concepto de Revolución de Fidel esté primorosamente enmarcado y colgado en las paredes de las escuelas y oficinas de Cuba.
—–
Ver el escrito relacionado por Kabir Vega Castellanos

19 thoughts on “En Cuba NO TODOS tienen derecho al estudio

  • Me parece que el-yoyo fue bastante claro en un posible camino. Copiando y pegando su comentario:

    Ante una violación de la ley lo único que procede es acudir a la ley: contratar un abogado y hacer una acusación formal contra la maestra, la directora o la ministra con nombres y apellidos. Repito CON NOMBRES Y APELLIDOS, no pitar regao. Nadie en su sano juicio quiere verse metido en un juicio, pagar abogados DE SU BOSILLO por no tener dos pelús en el aula. Acusar es una cosa, sentarse en el banquillo de los acusados, teniendo que responsabilizarse personalmente con la medida, es otra. Esa es la vía a usar. Para eso hay leyes en el país, para eso se gradúan los abogados. Si no encontrasen un abogado con huevos, hay una institución llamada “asociación jurídica de Cuba” que ha echado peleas más duras que estas y ha puesto a la ministra de justicia contra la pared. Todo eso siguiendo al pie de la letra las leyes cubanas.

    Creo que esto es lo primero. UNICEF? puede ser tambien, pero despues. Apoyense en la ley, estamos viviendo tiempos de leyes, aprendiendo de leyes. Apliquemos leyes pues. Exitos, creo que esta batalla esta ganada desde antes de comenzar, desde el momento en que decidieron guerrearla. Sugerencias: Evaluacion de un psicologo del estado de los muchachos a consecuencia de este dilema.

  • que ignorante la directora…””la estetica es mas importante que la dignidad”””””, lo importante en una escuela es el aprendizaje , qué importa el largo del pelo!!!!!!!

  • creo que lo que tienen que hacer es seguir el consejo de eduardo fernandez, quien comento el articulo de cabir. los pasos son los siguientes.

    contactar las agencias de prensa occidentales y decirles momento y luegar -de ser posible frente al mined-

    pararse con carteles de protestas los padres afectados los alumnos y cuantos quieran sumarse.

    estoy seguro que a la dictadura no le cuadra q se le abra otro frente mas y va a tener que ceder.

    que es lo que hace falta? unos cuantos cojones y ovarios.

  • Que absurdo lo que dicen, y por qué no van también con los pantalones por la rodilla y una camiseta sport , si total lo más importante es la educación y es cierto. No veo nada extraño ni abusivo que le exijan cortarse el pelo. primera vez que veo esto. Cada pais pone sus reglamentos y dudo que en lo referente a la educación difiera mucho de otros en el mundo.

  • Si ya sabemos que la corriente psicológica de dejar hacer lo que le de la gana a los niños y jóvenes no funciona. Dentro de esa libertad a ultranza, libertinaje para mi, hay pérdida de valores, disciplina, respeto al profesor, etc, aptitudes que se han perdido debido a esta corriente. El educar en normas básicas, con esto no me refiero en el abuso, prepara al estudiante para su futuro como trabajador, padres de familia o ciudadano activo políticamente dentro de la sociedad.

  • Yoni no es así. Acá en Estados Unidos puedes tener el pelo por el tobillo. Puedes llevar turbante o ir con un velo etc etc y te educan . Los muchachos inclusive usan esa moda extraña de los pantalones que se les están callendo. Eso es parte de la individualidad de la persona y acá no se trata de entrar a todos por el mismo molde como en cuba. Donde los niños tienen que seguirlas órdenes militares dictadas desde arriba.

  • pero julio mi consolte sabemos que no en todos los lugares es asi. por ejemplo en europa no se puede ir con la burka a las escuela.

  • La ultima vez que vi Europa no es un pais. En varios paises de europa si puedes ir de burka. Y tambien, que clase de comparacion mas ridicula!

  • Esto es un ariculo que realmente no aporta nada, es hablar por hablar, todo pais en el mundo estableces normativas que deben cumplir los estudiantes en su sistema educacional, ahora Cuba no debe poner normas porque viola los derechos humanos, por favor centre su atención en cosas objetivas y no banales.
    Julio tu sabes bien que en lo Estados Unidos, cada Estado tiene su reglamento escolar y por cierto son bastante estricto y exigentes.

  • Si le meten en la cabeza desde chiquiticos, Pioneros por el comunismo seremos como el Che, por que se quejan de que tengan ahora el pelo largo……?

  • A Ebert: gracias por tu acertado consejo, lo tomaremos muy en cuenta.

  • miren..yo en el pre y la secundaria tuve el pelo largo…por espiritu de rebeldia ya que era rockero….pero a la hora de poner en una balanza el estudio o el pelo largo q no significaba nada en mi espiritu…siempre puse primero mis estudios…q te peles no quiere decir q vas ser como sanson y perder tus poderes o lo que sea…soloe s una pariencia personal…yo tambien en esa epoca lo discuti…q no m dejaban tener el pelo largo q no podia usar aretes..etc…pq las mujeres si y yo no?….y siempre me decian algo…q significa el uniforme?…significa uniformidad….si todos los hombre se dejaran el pelo largo..entonces seria uniformidad q el pelo fuera largo en todos….en el reglamento d emi escuela se estipulaba hasta el largo d ela saya, el color de las medias, el tamaño de los aretes de las muchachas…q no s epodian usar cadenas…paso el tiempo y comprendi q debia ser asi…si cedieras en esos pequeños detalles nuestras escuelas se convertirian en un verdadero desorden(mayor q el q ya existe)…todos quisieran ir como quisieran a las aulas y al final el uniforme dejaria de existir….
    realmente es bastante inmaduro por parte de los padres apoyar esas ideas de los hijos..si se quiere dejar el pelo largo…q se lo deje en la universidad…

  • Luismi,

    En España de toda la vida estuvo prohibido entrar con el gorro puesto en clase, y nadie se sintió discriminado.

    Respecto a los musulmanes creo que no se les debe de discriminar. Es decir, deben de cumplir las mismas leyes que el resto de los ciudadanos, incluyendo la prohibición de ir con la cabeza tapada a clase; una prohibición muy anterior a la inmigración musulmana masiva que tenemos ahora.

  • La disciplina solamente no hace una verdadera nación, si fuera así, Corea del Norte sería un ejemplo de civilidad, y ya sabemos cuán alto es el costo de esa “disciplina”. La grandeza de una nación se mide además por los derechos civiles. Lo que afecta la dignidad de un individuo, lo sabe sólo cada individuo, nadie tiene autoridad para decidirlo por él. Si el reglamento, a la inversa, obligase a los varones a no cortarse el pelo, sería igualmente injusto. Pero no es de extrañar tan poca simpatía por este reclamo, después de todo, las modas son también una especie de uniforme y las masas aceptan sus dictámenes incluso con orgullo. Si el artículo tiene un título sensacionalista, lamentablemente ese título me lo han dado los propios funcionarios de educación. Yo hubiera preferido no tener que escribirlo.

  • Luismi, gracias por tu consejo pero no es necesaria esa parafernalia mediática. Las propias leyes de Cuba están de parte de estos muchachos. Según el Ministerio de Justicia, el reglamento escolar efectivamente viola el derecho a la igualdad y podemos exigir a fiscalía un dictamen legal, que confirmaría esta violación y la obligación de modificar el reglamento. Por otro lado, si en tu opinión esa es la manera de solucionar las cosas (y sólo se necesitan cojones y ovarios), ¿tú lo has hecho así? Creo que de haber elegido ese método alguna vez, ya nos habríamos enterado.

  • ¿El niño tiene claro lo que son las normas?
    ¿Se le ha explicado que se topará con muchas a lo largo de su vida?

    ¿Cómo ha quedado el asunto? ¿Ya se cortó el pelo o sigue desocupado?

    Hay una norma absurda: “No tire basura en el césped” ¿Por qué no, si es abono orgánico? Vamos a tirar la basura al césped porque la norma esa es absurda.

    Hay más normas absurdas: “Antes de salir de casa revise las llaves de gas”, “Toque antes de entrar”.

  • En mi opinión es un poco injusto que nos penalicen por llevar el pelo largo porque se supone que Cuba se basa en igualdad y no se está demostrando cuando te expulsan de tu propia escuela por llevar el pelo largo pues eso no afecta en nada al uniforme escolar siempre que este luzca limpio y organizado. Pues yo pienso que si es mi pelo tengo derecho a llevarlo como yo guste y no a usar el corte de cabello que me implanten los demás

  • Ya es 2022 soy alumno de un IPVCE, y no me gusta tener el pelo corto, y ahí me lo exigen, pero El reglamento escolar 2015 (el último que se ha hecho) dice en su resolución 357, capítulo III, artículo 11 dice que el alumno puede tener una melena de un largo hasta la parte superior del cuello de la camisa… Osea que nos exigen que nos pelemos cuando no deberían, y más cuando mi pelo solo me llega un poco más largo que la frente… Espero que esta aclaración sirva para algun alumno preocupado que busque en Internet acerca de esto… Y ya saben, no pueden obligarnos a pelarnos pq sería ilegal, y tampoco pueden prohibirte entrar a la escuela por esto del pelo

Comentarios cerrados.