Liberan a la bloguera Yoani Sánchez

Yoani Sanchez y su esposo Reynaldo Escobar. Foto/archive: Yohandry.wordpress.com

HAVANA TIMES (dpa) —  La bloguera cubana Yoani Sánchez fue liberada hoy por las autoridades de la isla luego de permanecer detenida por 30 horas, informó la disidente en su blog Generacion Y.

Sánchez había sido detenida el jueves junto a su marido Reinaldo Escobar y otros críticos del gobierno cubano cuando se encontraba de camino a la ciudad de Bayamo, en el este del país, con motivo del comienzo del juicio contra el político español Ángel Carromero.

El bloguero Yohandri Fontana, cercano al gobierno cubano, había sido uno de los primeros en dar a conocer la detención de Yoani por, según dijo, pretender distorsionar el proceso a Carromero con una “provocación y un show mediático”.

Según Sánchez “mi intención era totalmente periodística. Asistir al juicio a @AngelCarromero y reportar desde #Bayamo a traves de mi cuenta #Twitter.” La pareja fueron llevados en caravana de regreso a La Habana, contó en su blog.

A su esposo Reinaldo Escobar entretanto se lo acusaría de haber recibido “instrucciones” de la representación estadounidense en La Habana, dijo DPA.

Carromero está acusado de provocar el accidente del 22 de julio en el que murieron el disidente Oswaldo Payá y el opositor Harold Cepero. Por ello, Carromero, de 27 años y dirigente de las juventudes del PP en Madrid, está acusado de doble homicidio imprudente. La fiscalía pide siete años de cárcel para él como conductor del vehículo.

Según el sitio web oficialista Cubadebate.cu el fallo será dado a conocer en los próximos días.