Irene Rodríguez, bailarina del flamenco cubano

Por Helson Hernández

Irene Rodríguez

HAVANA TIMES — “Para mi Antonio Gades ha sido un icono, por su grandes coreografías que se salieron del puro baile flamenco, para llenar a través de la teatralidad el espacio escénico,” dijo Irene Rodríguez, la bailarina de flamenco de mayor proyección en Cuba, en su entrevista con HT.

HT: Cuál es la historia de Irene?

IR: Desde que nací, mi madre promovió mis primeros pasos en la danza. Fue a los 9 años cuando realmente comencé a recibir clases de baile en serio, con un objetivo profesional. inicialmente Ballet Clásico, pero resulta que me escapaba para el salón donde se impartían danzas españolas. Me fascina el ballet, si tuviera otra vida erigiría ser una bailarina netamente clásica, pero el flamenco me atrae sobre manera, y me ha hecho ser lo que soy.

En el año 1992 Olga Bustamante, quien dirigía entonces lo que hoy es el Ballet Español de Cuba, me vé en un concurso coreográfico, y como aún no habían escuelas profesionales de esta especialidad, me propone al notar mis condiciones, dar clases profesionales en esta compañía, que ese mismo año se fue de gira internacional y al regreso quien vino al frente fue el actual director Eduardo Veitía. Me gradúo en el año 1999 formando parte ya como solista del Ballet Español y en el 2005 es cuando me ascienden a Primera Bailarina.

HT: ¿ La única artista profesional en la familia?

IR: Si, mi madre estudió ballet en el entonces Pro-Arte Musical pero no desarrolló una carrera profesional, realmente soy la única artista en mi familia, todos se vinculan a la rama de la ciencia. Aunque yo tenía una bisabuela que era bailarina en la corte de España según me han contado. Todos mis abuelos fueron españoles nacidos allá y criados aquí en la isla, por eso crecí en un ambiente relacionado con esa cultura de la que hoy soy de alguna manera exponente a través de la danza, así que lo llevo en la sangre.

HT: Has podido salir de los códigos de la danza española participando en importantes proyectos.

IR: Pues si, Alicia Alonso, me ha brindado la posibilidad de bailar como invitada del Ballet Nacional de Cuba en varias ocasiones, estrenando una de sus obras “Preciosa y el aire”, donde he podido estar junto a bailarines de formación clásica aportando mis códigos de la danza española.

Yo me he ocupado de nutrir mis conocimientos en la Escuela Nacional de Ballet donde he podido recibir clases para elevar mi nivel técnico, además soy profesora desde algunos años de esta institución de la enseñanza artística.

En la danza contemporánea igualmente he participado junto a Danza Teatro del Caribe, ahora mismo me encuentro tomando clases también de dicha especialidad para futuros trabajos. Todo esto es muy útil para acometer trabajos coreográficos que en un futuro me propongo, y para ampliar mi pensamiento, que es lo que quiero ahora, hacer una danza mas teatral, que no sea un estilo folclórico solamente, sino llevar una obra teatral danzada en la escena.

HT: Dentro de tus interpretaciones junto al Ballet Español de Cuba háblanos de los mejores trabajos como intérprete.

IR: El Toro de la obra Carmen, que significó un personaje con una luz propia, muy bien coreografiado por Ivan Betancourt, siempre me cautivo y me ha traído mucho éxito, así como el mismo personaje de la Carmen, son trabajos que no olvido de lo que realicé antes de abandonar el Ballet Español de Cuba para hacer mi propia compañía.

HT: Añadir al baile flamenco el paso técnico de pararse sobre en puntas sobre los zapatos de baile español fue invención suya?

IR: Acá en Cuba ese paso no se había hecho hasta entonces, yo se lo ví a Joaquin Cortés por vez primera, y después empecé a ensayarlo mucho, logré dominarlo hasta hacerlo en mis funciones. Ese paso es como un rasgo distintivo mío, pues cada vez que lo hago es cierto que el público se alborota un poco, de hecho es el logo que identifica mi nueva compañía, sobre una fotografiá que logró captar de este paso técnico la artista del lente Nancy Reyes.

HT: Si fuera a elegir un guitarrista para que le acompañe en una importante función?

IR: Sin pensarlo, Paco de Lucia.

HT: Abrir el pensamiento, frase utilizada por usted, tendría que ver con su decisión de abandonar el Ballet Español de Cuba para crear su propio proyecto.

IR: Ya mi estilo tanto interpretativo como coreográfico venían separándose de los intereses del Ballet Español de Cuba, yo era la ensayadora principal ademas de Primera Bailarina de este colectivo, y ya me estaban dando esos deseos de liderar mi propio grupo, con mis propias ideas.

Hice una gran audición y tuve la suerte de hacerme de un buen equipo de 10 bailarines con los que hoy tengo conformada mi compañía, muchos de ellos eran del Ballet Español también, quienes han confiado en mi y llevan esas mismas ideas que yo.

HT: Se puede hablar ya de una estética definida en la proyección de la joven compañía de Irene Rodríguez?

IR: Recién acabamos de estrenar la obra “El crimen fue en Granada” en la clausura del 24 festival La Huella de España, y mi objetivo no fue solo plasmar la historia que en ella se narra, el asesinato de Lorca y la proyección de su obra, sino dejar ver las lineas que nos definen coreográficamente, que es esa unión entre el flamenco y la contemporaneidad danzaria, en dicha obra yo fundo el jazz y el rock con palos del flamencos como la seguidilla y las bulerias, diferenciandonos del trabajo de otras agrupaciones.

Estoy muy emocionada porque recientemente se dio a conocer que esta obra de la que hablo, ha sido la ganadora del Concurso Coreográfico Iberoamericano que convoca Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba junto a la SGAE de España, cuya premiación será oficialmente en el Festival Internacional de Ballet en octubre próximo.

HT: Culminó su superación graduándose del Instituto Superior de Arte, pero no como bailarina, sino en la especialidad de actuación.

IR: He tenido varias experiencia como actriz, pero sin poder depojarme de la danza, pues en mi paso por el ISA fue imposible que no me pusieran siempre a bailar. Mi obra de graduación la hice con el reconocido Director Carlos Celdrán y su grupo Argos Teatro, aunque mis mayores experiencias fueron con Rudy Mora en personajes para Teleplays de la Televisión cubana, y ahora mismo este director me acaba de escoger para un personaje que no baila pero si tiene mucha plasticidad, en una película que se rodará próximamente para el Cine.

HT: En la danza española tiene alguna referencia que haya sido una especie de molde para su desarrollo como bailarina.

IR: Para mi Antonio Gades ha sido un icono, por su grandes coreografías que se salieron del puro baile flamenco, para llenar a través de la teatralidad el espacio escénico. Alicia Alonso también, como ejemplo no solo de bailarina, sino como directora y profesora. En el flamenco de estos tiempos me remito mucho a bailarinas como Sara Baras y Eva la yerbabuena, para tener una idea mas general de las nuevas influencias en Europa del baile flamenco.

3 thoughts on “Irene Rodríguez, bailarina del flamenco cubano

  • Is it possible to purchase copies of the original photographs of Irene Rodriguez shown above?- they are just marveloso and I wish to frame them for my home

  • Amadísima Irene: Tu entrevista me ha emocionado sobremanera. Soy un apasionado estudioso del folclore andaluz en todas sus facetas: baile, cante, música. Es maravilloso que mi amada Cuba haya creado las condiciones para que surgiera una bailarina-flamenca tan extraordinaria, creadora y emprendedora como tú. Si vienes por España, mi esposa y este servidor te ofrecemos incondicionalmente nuestro hogar, que es el tuyo. El mes de febrero del 2013 hemos proyectado viajar a Cuba, donde tenemos un ahijado cubano que acaba de cumplir un añito, su abuelita, en estos momentos se hospeda con nosotros. Me agradaría poder visitarte y recoger material que sirviera para darte a conocer en revistas y programas de radio y televisión españolas, francesas y alemanas. Sé que no necesitas para nada mi humilde ofrecimiento.¿Es posible que puedas remitirme algún póster, fotografías o vídeo tuyo? A varias asociaciones, peñas y clubes de flamenco les encantaría exhibirlas en sus paredes, y por supuesto en las de mi casa.. El arte inmortal de la danza andaluza revestida con tus genes cubanos coadyuvan a la mayor grandeza de nuestros dos países. Recibe un abrazo solidario, inmarchitable, interminable como el duende del baile flamenco que nutre la médula de bailarina cubana.
    ALGO SE MUERE EN EL ALMA
    CUANDO UN AMIGO SE VA
    Y VA DEJANDO UNA HUELLA
    QUE NO SE PUEDE BORRAR
    Pedro Navarro Torrecillas / [email protected] / Tarragona / España

  • hola profesora irene!!!! solo pasaba para dejarle mis saludos y un fuerte abrazote, cuidece mucho, heidi

Comentarios cerrados.