Reciclar, reciclar, reciclar

Fotorreportaje por Caridad, texto Irina Echarry

HAVANA TIMES, July 31 — Cuba recupera 16 tipos de desechos.  Entre la chatarra ferrosa se recolecta acero, hierro fundido y acero inoxidable; en la no ferrosa: aluminio, bronce, cobre, plomo, estaño, zinc y otros.  En la no metálica acopia plástico, papel y cartón, textil,  envases de cristal, rollos fotográficos, placas radiográficas, madera, toners y cartuchos de impresión.

Un buen porcentaje de las latas de refresco y cerveza se recupera también gracias, sobre todo, a un sistema de “estimulación material” a las personas que llevan estos desechos a puntos de recogida; una mejor coordinación permitiría que las comunidades hicieran mayores aportes de la materia prima; pero el clásico burocratismo y la falta de transporte hacen que miles de toneladas de materia prima se pierda anualmente en nuestro país.

Sin mencionar, por supuesto, los desechos de las empresas que, aunque no sean tantas como en otros países, son las suficientes para dañar el medio ambiente; pues muchos residuos electrónicos en vez de ser recuperados se incineran lastimando en gran medida la salud de personas y ecosistemas.

Estamos seguros que de llevarse a cabo un plan más organizado, nuestro país podría tener grandes beneficios gracias a la recuperación  de estos desechos.  Los medios de comunicación hacen campañas en favor de crear una conciencia en la población, pero aún queda mucho por hacer.