Peculiar modo de cortejar

Yanelys Nuñez Leyva

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Hace pocos días presencié una de las más novedosas maneras de cortejar a una muchacha:

Estaba en la playa, un joven se nos acercó a una amiga y a mí, y de manera muy espontánea comenzó a recitar un discurso de presentación, evidentemente repetido en numerosas ocasiones.

Su breve disertación partía del hecho de que poseía un automóvil para invitarla a salir; pasaba por la revelación de su centro de trabajo: una famosa discoteca capitalina, llamada Guanímar; y finalizaba con la (seria) promesa de realización de un tatuaje con el nombre de mi acompañante.   

Luego de eso, creyendo que todo estaba dicho, se abalanzó sobre la boca de mi amiga, quien con un gesto de desagrado repelió el impulso.

Este príncipe azul no estaba ebrio, ni intoxicado con alguna que otra sustancia, simplemente actuaba como muchas de las personas en la contemporaneidad, que se comportan como verdaderos idiotas a la hora de aproximarse a una mujer.

Reproduciendo el ritual del pavo real, quien corteja a la hembra con la exposición de sus alargadas plumas y brillantes colores, estos seres carentes de toda imaginación y creatividad, usan el pequeño poder adquisitivo que puedan tener, como carta de presentación.

La degeneración de valores tan primarios como el respeto, la humildad, la modestia y la sinceridad, ha provocado que nos encontremos con mayor frecuencia a este tipo de descerebrado.

El cortejo, dicen algunos especialistas, es el proceso de selección y atracción de otro individuo con el fin de establecer una relación íntima, la cual, según ellos, suele implicar amor, sexo, compromiso, cohabitación, matrimonio y/o reproducción.

Leer esta definición me causa bastante pesar, pues dentro de muy poco, sólo se verán por la calles habaneras a hombres amenazantes con garrotes, buscando parejas solo para el apareamiento.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

12 thoughts on “Peculiar modo de cortejar

  • Ja, ja, Al menos lo que no cambia es el sentido del rídículo. ¡Menudo escache se dio el sujeto!

  • Hay gente que solo tiene un par de neuronas, lo jodio es que todos los dias son mas y mas.

  • Yanelis la degenaracion es en hombres y mujeres, el uso esta estrategia pues de seguro ya varias chicas han caido con ella. Los hombres tienen culpas y las mujeres tambien.

  • La seguridad economica es parte de la atraccion sexual. Comprobado en estudios y tiene su base en nuestro ser biologico. En la parte animal y no social de los seres humanos. De cuando la hembra escoge al macho que caza mas, para poder darle mejor probabilidad de sobrevivir a sus crias.
    Triste pero cierto.
    De ahi que este imbecil pavonee con exito sus triunfos economicos (discoteca y carro).

  • Se conoce en todo el mundo el alto voltaje de machismo del cubano, resida donde resida. Desgraciadamente ese alardeo que describe la autora es parte de la idiotezsingracia. Pero me pregunto, además, sin justificar el comportamiento, si no es también parte íntegra de los tiempos que le ha tocado vivir a esta muchacha: ¿no es que el cubano, hombre o mujer “joven” (por lo del empuje hormonal…), tiene que competir a ese nivel de “cortejo sexual” con el turista “salvador” (cubano o extranjero) que siempre tiene más, mucho más, que ofrecer aunque sea viejo-a, feo-a, maleducado-a y él o ella sea todo lo contrario?
    En todo el mundo el consumismo es la norma. Hay que estar a la moda, hay que “tener algo” que ofrecer, hay que saber negociar y comprar lo que sea de calidad o eres un ecotonto, y cosas peores. El cubanito ése, me lo imagino, vestido tipito regatonero cursilón, con su carrito, sus cucquitas en el bolsillo, queriendo ser italiano, canadiense o alemán. Ah, el hombre nuevo… asere, da gracias que por lo menos el tatuaje iba a ser el nombre de la muchacha, y no del dúo de Rototo y Filomeno.

  • Miren bien cuando publican los comentarios p’q esta se firmo Giraldilla como yo pero no soy yo, este articulo lo lei ahora mismo y ahora que, 2 giraldillas en el mismo corral no va bien

  • Hace anos que no vivo en Cuba y por demas estoy por encima de los 45 anos, por eso no entiendo la frase “coger de boca” que ahora se emplea mucho en el pais. Esta bien q Pavonee (esta en su derecho si quieres ponerlo asi) como dice Yanelis, pero de alli al otro paso de tirarse a besar a la muchacha como si el solo bolsillo fuera el sinonimo de aprobacion de la persona que se encuentra enfrente, hasta alli las clases. Pero si lo hace es porque hay quien se lo ha aceptado de primera intencion. Quizas Yanelis o cualquier otra persona pueda explicarme un poco mas. A donde fueron a parar los cortejos de los varones y la sensibilidad de las mujeres?
    Y no creo que esto tenga q ver con la competencia del turismo (porque no todos los turistas son asi). Vivi alli sin un peso y supe tener los amores que quise porque aprendi a llegarles con otros discursos que no incluian ni mi trabajo, ni el carro que no tuve y mucho menos la imposicion de un beso sin la previa autorizacion (verbal o no).

  • Jajajajajajajaaa… “ofrezcote un tatuaje” tremenda basura! Y sin mediar mas el intento de besar? Jajajajajaaa… de donde sacaron a esos seres reguetoneros? Pa’l cara, mae, pa’l caraaaaaa!

  • Me encanto tu articulo Yanelis,,,, por desgracia para todos existen muchos ejemplares de la clase de muchacho, pero lo peor es que existen muchachas que aceptan y se deslumbran ante semejante cortejo

  • jejeje Me he reido un poco .. buen articulo

  • Una relación es siempre cosa de dos y culpa de ambos lo que ahí pase. Si hay descerebrados como ese es porque hay tambien descerebradas que los aceptan.

  • ja, ese era un fantoche alardoso… los ha habido siempre.

    Lo que cambia es el cuento que intentan meter. Es como un robo de identidad. Ellos, a fin de cuenta, son unos acomplejados porque suponen que las mujeres le hacen más caso a un hombre que trabaja en algo (en una época los militares y en otra los médicos, y en otra los trabajadores del turismo o los turistas)

    Entonces se construyen una falsa identidad, porque son incapaces de aceptarse como son, y si uno mismo no se acepta y se ama como es, nadie lo va a aceptar y a amar.

Comentarios cerrados.