Informe Oficial sobre la muerte de Payá

Fernando Ravsberg

La viuda de Oswaldo Payá solicita una exhaustiva investigación sobre el accidente. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — El Ministerio del Interior de Cuba publicó un informe oficial sobre la investigación del accidente en el que fallecieron 2 opositores, entre ellos Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, el grupo disidente más numeroso del país.

Ratifican lo ya informado anteriormente que “el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma”.

Según el comunicado el vehículo era conducido por el español Ángel Carromero, a su lado venía el ciudadano sueco Jens Aron Modig y detrás viajaban los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, ambos fallecidos en el accidente.

Aseguran que el español entró en un terraplén a“120 kilómetros por hora y que fueron su falta  de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos”.

Los errores del conductor

El comunicado del Ministerio del Interior explica que “el tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada (…), lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo.”

Sin embargo, los peritos aseguran que “el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación”.

Con la muerte de Oswaldo Payá, la disidencia pierde al líder más integrado socialmente. Foto: Raquel Pérez

En sus declaraciones a la policía Carromero aseguró no “haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla”.

El español habría declarado a las autoridades que “al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol”.

El desastre

Según el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar, “el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo”.

Siguió resbalando “por espacio de 63 metros, se movió con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido”.

Aseguran los investigadores que “el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero (…) cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido”.

3 testigos confirman lo ocurrido, José Duque, vecino de la zona que transitaba en bicicleta por la carretera, el tractorista Lázaro Parra y el campesino Wilber Rondón, quien circulaba en sentido contrario y declaró que “cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”.

¿Accidente o complot?

Blogueros disidentes propagaron la versión de que el automóvil había sido sacado de la vía embestido por un camión, la familia de Oswaldo Payá ponía en duda que se tratase de un simple accidente y solicitaban una investigación exhaustiva del hecho.

Sin embargo, hasta ahora no hay ningún elemento de peso que pueda sostener la versión un complot para el asesinato del disidente. Incluso circularon en internet fotos apócrifas de un vehículo chocado que no coincidía en color, modelo ni matricula.

De confirmarse que las muertes de Payá y Cepero se produjeron por violaciones de las leyes de tránsito cometidas por Ángel Carromero, este enfrentará cargos criminales y seguramente deberá cumplir una pena que puede ir de 1 a 10 años de prisión.

El tema es aún más complejo porque tanto el español como el sueco Jens Aron Modig, son dirigentes juveniles de partidos de derecha de sus respectivos países, que entraron a Cuba como turistas y realizaban en realidad tareas de apoyo a la disidencia.

 

16 thoughts on “Informe Oficial sobre la muerte de Payá

  • Jajaja…quién les va a creer esta rampante “fabricación”, pero no me asombra, esta solo es la “crónica de una mentira anunciada”,, que Dios los perdone, si es que se puede …

  • ahorita la proxima teoria conspirativa..despues de las fotos y todo…..en las q no se aprecia el impacto d ningun carro…..va a ser q le rompieron lso frenos pq sabia q iba a ir a 120 km por hora..para q no pudiera frenar…..y q un carro iba atras a esa misma velocidad presionandolo..pero q ese carro no resbalo en la gravilla pq era un carro especial para matar gente en ese tipo d carreteras……q se lo dio la Stacia a cuba en los 80…adelante..la estoy esperando…

  • No no lo diré así , …no es sarcasmo, se ha de decir como es, accidnete orquestrado, para eliminar a un incómodo …pero claro que aprendieron de la Stasi, de la KGB, de la Służba Bezpieczeństwa (que mató criminalmente al Sacerdote, hoy Beato, Jerzy Popiełuszko, para poner un ejemplo…) la NKVD,la Sigurimi, y tantas otras policias secretas del antiguo bloque comunista europea… Tuvieron muy buenas escuelas, compartían “experiencias” e “información”. Con Paya, sólo pusieron el práctica, lo que ya tenían en su acervo cultural, aunque a estas alturas, no creo que el G-2 cubano, consulte los viejos manuales, ya se han hecho bastante duchos ….

  • hay mucha incongruencias con lo sucedido y el peritage

  • claro..por no hablar d e la CIA, el Mossad,el segundo Buro, la inteligencia inglesa…..q han escrito hasta manuales y se han financiado peliculas y todo…..como llamariamos a la muerte de Arafat?..o lso intentos d asesinatos contra Fidel?….o los mismos servicios secretos españoles…..q mataban a los vascos y le ponian armas en la mano para q parecieran q eran del ETA…o de ese gran embuste q es Al-quaeda tumbando als torres gemelas donde sabe q fue una mision CIA….ahh….me recuerda tanto esa cancion d esabiana q dice: cuando se enfrentan la KGB contra la CIA..gana al final..la policia….
    q tipo d eincomodo mas raro!!!..un tipo q no lo conocian ni en el CDR….si a mi m preguntabas por el..te hubiera preguntado si era 3ra base de metropolitanos…….o como dice mi padre..muy conocido en su casa a la hora d comer….
    ahhh..y la NKVD es lo mismo q la KGB…acuerdate q la KGB cambio de nombre despues de la muerte de Stalin…jajajaj…sip..el G-2 cubano s ha hecho bastante ducho en eliminar disidentes…fijate q no gastan ni balas y carros de turismo…imaginate..eso es demasiado costoso para salir de esas plagas…solo les da una visa blanca o les pone una lancha y ya..se van para USA y España y salen d ellos sin mucho escandalo..jaja..y se van con una sonrisa entre los labios..dando…. Viva Fidel!!!….
    espero el proximo capitulo d la novela: “El caso Payá”…..

  • jaja..por favor..deja de ver CSI!!!

  • Kurt, eres muy irrespetuoso…pero eso queda al margen, …no convences a nadie, ellos han hecho mucho daño a la nación, y algun día la nación , les pedirá cuenta…y si no conoces a Payá, entonces no has vivido en Cuba, porque si algo fué sonado, fue el proyecto Varela, paralizó al país, y hasta provocó la furia del dictador retirado, y convocó a un simulacro de referéndum, pero en fin…no hay peor ciego que el que no quiere ver. En cuanto a Gadafi, mereció todo lo que le sucedió , era un ser menos que humano, cruel, maldito, asesino y opresor.De los otros no diré nada, pero, cuanto mal se habría evitado, a tiempo…y ya, no sigo platicando contigo,eres precisamente de aquellos, que no entenderán nunca,y defenderán a ultranza, lo indefendible.
    Payá, … fue asesinado, como Laura Pollán y eso, tus apologías, no lo pueden cambiar.

  • Kurt concuerdo totalmente contigo. Imaginate que la fuente del posible complo es nada mas que Farinas.
    El mismo que monto una huelga de hambre mediatica de 135 dias, no digan nada investiguen, un hombre no puede permancer mas de 50 dias sin comer por que fallece. Eso lo sabe todo el mundo pero le siguieron el juego. Deberia Farinas inscribir el record mundial. jaja
    Y la Yoanis que no sale de una mentira para entrar en otra. Si esas son sus fuentes estan perdidos.
    Igual a Berta, Pollan, Rodiles, Martha Beatriz, Elizardo, etc,etc. todos caminan con $ y a todos se les ha demostrado su relacion y financiamiento de la embajada usa.

  • Payá no era Camilo, no creo que ganen mucho haciendo “que parezca un accidente”….

  • Se usaron el mismo carro de Habana hasta Granma, 800 km. En Granma hay un parte muy mal, donde yo mismo tuve siempre problemas, approx. 50 km ante Bayamo, si conducen con mas de 40 kmh tienes problemas. Si el joven espanol manejo en este zona con 120, esta demasiado rapido. Y la cosa mas importante es el arbol ha choqueado el parte atras. Nadie puede hacer ese con intension. Estaba un accidente normal, y Paya como Yoani estuvieron por anos en Cuba sin grandes problemas. No hay mucho razon hacer algo ahora. Pero en cualquier forma, la gente de PP esta haciendo suficiente crimen contra los espanoles y pronto su cabezas se van a encontrar en el mismo lugar como los de Batista.

  • pues mira..al fin coincidimos..es verdad q Paya fue asesinado..sip..pero por el español Carroñero….y ojala q page por lo q hizo..ya q arranco una vida d un ser humano por su imprudencia….q esa verdad no sea la q te guste a ti..pues bueno….alla tu con tu problema y con tus mentiras….
    claro q el proyecto varela sono..jajaj..en esa epoca yo estaba en el pre y haciamos chistes con eso..pero el nombre del advenedizo…me entere los otros dias…tal parece q el q no ha ido a cuba hace rato eres tu..te dejan entrar a cuba?
    en cuanto a lo de irrespetuoso..bueno..mirate a ti..q le estas faltando el respeto a la memoria de un muerto….
    en cuanto a gadalffi..bueno…espero q pienses lo mismo de Asnar, Bush, Reagan, Blair, etc……si piensas lo mismo d eellos estamos de acuerdo…con lo q nunca estare de acuerdo es con bombardear una nacion y matar miles de civiles para inventar una “democracia”

  • Desgraciadamente, se huele en el ambiente un afán sin tregua porque aparezca el menor indicio que demuestre el homicidio, la premeditación en la muerte, lamentable, desde luego, de Payá y Cepero. Con lo maltratadas que están hoy casi todas las vías interprovinciales cubanas (amén de las urbanas), lo raro es que no haya más accidentes. Al paso que van las cosas, aunque el español y el sueco juren que todo fue fortuito, los abanderados de la eterna culpabilidad de La Habana seguirán gritando”¡lobo!”

  • Pero Fernando,

    ¿Está prohibido en Cuba que un extranjero visite a cubanos con los que tiene afinidades ideológicas?

    Es lo mas natural del mundo y los cubanos castristas lo hacen todos los días cuando están de visita en el extranjero.

  • no..no esta prohibido..lo q si esta prohibido es hacer actos y participar en actos politicos sin haberlo declarado antes…pq entras a cuba como turista…no como politico!!!

  • Nunca le faltarìa el respeto a Payá, todo lo contrario…y si no supiste quièn era el artìfice del proyecto Varela, entonces, vivias en otra Cuba, en la de las onirias castroides, y eso si te lo creo…En cuanto a esos estadìstas de Occidente que mencionas, sì han cometido errores, pero…son elegidos en las urnas por un tiempo y ninguno ha estado , gobernando por diez lustros, sin el asentimiento de sus pueblos y ya en eso, nos llevan mucha ventaja, se llama DEMOCRACIA, no cuentos, como recien le llamò el Presigeneral …y por favor de tu lado, hay peores ejemplos ni mencionar los miles y miles que murieron en las Gulagas, de Stalin, ni mencionar el “bonito” ejemplo que el dictador de Siria està dando ahorita a su raza…en cuanto a ir a Cuba, no he ido , ni irè …no hasta que sea libre, pero sì, tampoco creo me dejen entrar, no lo he solicitado ni quiero, ya se que no les gustan los cubanos con ideas diferentes. Nos llaman basura, y traidores, pero…”Ni traidores ni Parias” cf.Carta Pastoral de Mons. Enrique Pèrez Serante.

  • Si, las dictaduras son asi. No reconocen legalidad a las organizaciones politicas de oposicion, pero si alguien las visita es una visita politica.
    Asco de dictadura.

Comentarios cerrados.