La sonrisa de Verónica

Armando Chaguaceda

Veronica

HAVANA TIMES — Verónica no podrá sonreir, tomar helado o ir al cine con sus padres y amigos. Una bala asesina le arrebató el futuro el viernes pasado, cuando un joven de 24 años, armado de dos armas largas y sendas pistolas, cometió una masacre en Denver, Colorado.

James Holmes abrió fuego indiscriminado en la sala de cine justo cuando se estrenaba la última película de la saga de Batman, El caballero oscuro: la leyenda renace. Y cobró la vida de 12 personas, hiriendo a más de 50 espectadores.

El hecho se suma a la larga (y al parecer indetenible) lista de hechos luctuosos que de cuando en cuando impactan a la sociedad estadounidense. Las matanzas de Waco (1993), Columbine (1999) y ahora la de Aurora son caras de una misma moneda.

Expresiones macabras de una sociedad donde el culto a la violencia –institucional y privado- se tiñe de colores religiosos y conservadores y se confunde con el sacrosanto respeto a la libertad.

En un país donde los poderosos lobbystas de la National Rifle Association vetan cualquier intento de regulación del mercado de armas de fuego con la misma pasión con la que el Té Party atacó, durante meses, a la moderada reforma de salud de B. Obama.

Coletazos domésticos de una lógica imperial y ultracapitalista cuyas credenciales externas bien conocemos los latinoamericanos.

Será porque al vivir en México conozco (y sufro) cada día los efectos del incontrolable tráfico de armas provenientes del Norte, que alimentan la ola de violencia que inquieta nuestros vecindarios.

O porque, como evidencié hace semanas con el trágico deceso del hijo de unos amigos, nada me parece más absurdo que la muerte de un niño.

También porque crecí en una isla donde –aunque la crispación y la pobreza crecen- la violencia armada no es asunto cotidiano y donde se rechaza su encumbramiento mediante los efectos de la educación y la regulación de la tenencia de armas.

Lo que hoy me estremece, cada vez que enciendo las noticias, es ver la sonrisa de Verónica Moser-Sullivan y saberla trunca. Y tener el convencimiento de que tales desgracias se repetirán, allende la momentánea indignación de la opinión pública global.

A fin de cuentas, en una sociedad vibrante como la estadounidense, han logrado enraizarse los huevos de serpiente del fanatismo, el individualismo extremo y el culto a la violencia.

Que amenazan el legado vital (liberal y progresista) de sus fundadores y ciudadanos, porque su utopía conservadora es clara: se basa en la defensa de un mercado sin república y en la privatización, racista y provinciana, del bien común.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

8 thoughts on “La sonrisa de Verónica

  • Los de la NRA imponen su dictado al resto de la sociedad. Son en gran medida responsables de todas estas matanzas indiscriminadas. Quienes hayan seguido las noticias del crimen de Aurora, estarán al tanto de la facilidad con que el asesino adquirió todo un arsenal de armamentos, como si se tratara de comprarse un par de zapatos. Pero con esos señores no hay quien pueda.

  • Yo si creo en el control de armas. Pero el caso no es tan simple.
    A Rosie O’Donnell (activista en contra de las armas, personalidad de TV, celebridad) le preguntaron si tenia guardaespaldas armados, dijo que si. Y entonces que? Unos si tienen derecho a proteger su hogar y otros no?
    Pero sin lugar a dudase si, mientras mas facil sea el acceso, mas posibilidad hay que alguien asi malvado hasta los tuetanos hago algo como esto.
    Ahora esa imagen de una sociedad podrida, no, USA no es eso. Aqui hay solidaridad y buenos sentimientos. Nada de una sociedad que hace culto a matar. Eso es falso.

  • Como en Cuba el grupo al mando se hizo del poder por la fuerza de las armas, se le prohíbe (no se “regula”) la tenencia de armas a la población, para que no les suceda lo que a Gadafi, o al poder en Siria. Una de las razones por las que han durado tanto. Eso sí, se han dado el lujo de salir cargados de armas a aventuras internacionales, desde Dominicana en el 59 hasta Angola y Etiopía en los 90. Con las armas se impusieron en la guerra civil de los años 60. Para no hablar de la creación de milicias y de las MTT donde debíamos pasar entrenamientos con AK. ¿Es usted tan joven que no se acuerda?.

  • esas comparaciones no tienen lugar como por ejemplo, cuando estas en tu casa dormido y te despiertan las balaceras en la esquina de tu casa, como sucede a diario aqui en Mexico, es muy distinto a los campos de batalla que hubo en Etiopia y Angola, y tantos civiles que a diarion mueren en este pais por balas perdidas incluyendo niños, que no pudiern crecer para expresarse hoy en un chat asi como tu lo estas haciendo.
    en cuba tenemos miles de problemas, economicos, medidas y leyes absurdas, que hasta a mi en lo personal me han afectado, pero puedo tener la tranquilidad que los niños pueden jugar en un parque, sin peligro a una bala perdida

  • Generalmente las armas esas de las pandillas y los carteles, las de las balas perdidas, no son registradas ni legales. Ese problema es otro y peor que el de control de armas. Es el problema del trafico de armas, de los carteles y las pandillas.
    Si mañana mismo se ejerce mas control, esas armas quedarian fuera. Son fantasmas. No existen.
    El articulo creo trata de esas armas legales, que cualquiera compra sin muchos requisitos y tramites. (Si hay sus condiciones)
    Yo si he sabido de primera mano de muertos a tiros en Cuba. Cerca de mi casa un teniente coronel mato a un joven que le estaba robando gasolina. Claro que no salio en el periodico.

  • ¿Sabe usted cuántas armas fueron introducidas por Cuba a inicios de los 60 en Yemen del Sur, Mozambique, Argelia, Congo, etc? Yo no tengo la cifra pero sería bueno saberlo. ¿Sabe usted cuanta gente fue entrenada en Punto Cero? Creo que bastantes. El control de armas en Cuba es estrategia de poder, no vocación por la paz. Que conste, no defiendo a EEUU y su Constitucion. Pero cuando se critica –con razón– lo sucedido en Colorado, dejen a Cuba fuera, por favor, sobre todo cuando se afirma que la educación allí rechaza el encumbramiento de las armas.

  • Segun el periodico la jornada del miercoles 19 de enero del 2011 y tomando datos del New York times, en USA mueren en promedio 86 personas por dia a causa de armas de fuego. por supuesto eso incluye suicidios y accidentes. Asi y todo son alrrededor de 31 200 muertos en 12 meses muy superior a varios anos de guerra en Irak. Si para ustedes esto no es alarmante. En Mexico del 1ro de enero al 31 de octubre del 2011 fueron casi 19 396 los muertos y eso en las estadisticas es solo registrando los datos de la lucha contra el narcotrafico por lo que esa cantidad debe ser superior. y cuando vemos datos de honduras, guatemala, el Salvador y hasta Brasil es realmente alarmante.

  • Bien, para ser justos, Cuba ha vivido amenazada por casi medio siglo, así que justificada estaba su decisión de armarse, sobre todo en los primeros años tras la Revolución, a menos que los triunfantes guerrilleros se resignaran a repetir en carne propia el destino de Jacobo Arbenz en Guatemala, apena sunos años antes. Lo de Angola y Etiopía y otros fue en buena medida parte del entramado político-ideológico de la Guerra Fría. Pero observe Ud. que ninguno de los otros participantes en el conflicto, y fueron unos cuantos, de EEUU a China, de Arabia Saudita a Zaire, se ha disculpado por la parte que les tocó. En fin, que el pastel se reparte entre muchos invitados.

Comentarios cerrados.