Un Indignado de New York en La Habana

Por Regina Cano

“Mi responsabilidad es parar a mi gobierno de hacer esta presión en Cuba y en todo el Mundo”.

HAVANA TIMES — Easton y yo coincidimos en un lugar de juegos para niños. Su “indignación” fue motivo para ésta conversación, y a pesar de los “juegos” de entendimientos que tuvimos con los dos idiomas se pudo realizar. Gracias también a su amiga Erica. La mayoría fue personalmente y la completamos vía e-mail, pues aún no había tocado el Occupy. Y aquí los dejo con él:

Me llamo Easton Smith. Nací en Salt Lake City, Utah. Tengo 22 años. Vivo en New York y asisto a la Sarah Lawrence College. Estuve en Cuba cuatro meses al final del año pasado como estudiante. Es muy difícil como Norteamericano venir y este Programa de la Universidad me ofertó la oportunidad: Vivir aquí por cuatro meses.

PARTE I 

OCCUPY  WALL STREET?

Anteriormente, cada vez que el Gobierno hacía algo mal en el mundo se organizaron manifestaciones pacíficas contra las guerras del Imperialismo Estadounidense. La prensa y la gente no hablaban sobre la mayoría de estos esfuerzos y no cambiaban mucho las cosas.

Muchos estuvimos en la calle gritando, pero no hubo respuesta, ni siquiera de los que caminaban por la calle al lado nuestro. No pienso que vamos a ganar esta lucha así como así, no es suficiente con las manifestaciones parar algo tan grande.

Había miles de personas en las calles y después todos se iban a casa.

Con Ocuppy… es completamente diferente. Se iba a la cita, a las tiendas en el parque y estaban juntos analizando: “Qué pasó con la manifestación. Qué pasó con la policía. Quién fue detenido” y “Cómo vamos a liberarlos” y “mañana…?”

Uno tocaba la guitarra, otro sabía de Economía y lo compartía. Algunos querían hacer esta acción o aquella manifestación. Algunos querían cocinar para la gente de la calle o hablar sobre la situación.

Creaban una sociedad nueva dentro de la sociedad capitalista y violenta de Nueva York. Y esto era muy fuerte. Todos hacían lo que querían en el mismo lugar y más o menos con el mismo objetivo: Cambiar el Mundo, el gobierno de los Estados Unidos.

Si algún joven quería ver qué estaba pasando y estaba frustrado como yo -con la situación económica y con todo-, podía ir al acampamiento y había muchos brazos abiertos esperando para enseñar y aprender juntos qué iban a hacer.

Muchos jóvenes han estado frustrados. Han mirado la caída de la economía, y cómo gestiona la crisis la administración de Obama. Casi nada ha cambiado y los jóvenes han alcanzado un Punto Crítico. Se percatan que el sistema no funciona.

La frustración ha crecido desde la crisis y antes. Muchas esperanzas se destruyeron en más 2 años y medio de guerra y mala economía. Todavía la riqueza la tienen los banqueros y nada para la mayoría de la gente.

Easton.

El Ocupa… es más grande. Fue organizado súper bien, no como anteriormente cuando nadie vino. No solo es una protesta, es una síntesis de muchas cosas y del momento actual.

He contactado con compañeros allá y creo que nadie sabe exactamente cómo identificar las personas que estaban ahí primero.

Ahora importa menos si son Anarquistas o Comunistas. Pienso que los Anarquistas fueron los que empezaron el Ocupa…, que estaban acampando primero, haciendo las acciones muy fuertes.

Pues su filosofía es más para acciones directas en vez de una política de masas. y crear un acceso social después…me parece que es porque tienen un enfoque en acción directa más que en política de masas. Hay muchos mas Anarquistas organizando que antes.

Ocupa… es importante por la cantidad de personas nuevas que no han participado en nada en su vida y están allí organizando, aprendiendo y actuando. Justo antes de venir a Cuba, estuve en una manifestación, en Times Square, contra la intervención de la OTAN  en Libia y habíamos como 10 personas nada más, en Nueva York de 10 millones de personas.

A mí no me importa mucho que sean Anarquistas o Comunistas, lo importante es que más personas están en este Movimiento, en la izquierda en Nueva York, en todo el Mundo, pero en los Estados Unidos específicamente.

REPRESIÓN POLICIAL

Más de 4000 personas han estado detenidas, la mayoría han sido liberadas bajo fianza y esperaban juicio. Participaron en acciones pacíficas, como ocupaciones de espacios públicos y marchas en las calles.

El movimiento tiene Comités para apoyar con asistencia legal y con dinero a estos activistas. Aún tienen que ir a la Corte para pagar multas. La represión estatal está subiendo, más policías y acusaciones más serias, personas detenidas fueron acusados de felonías -un nivel de crimen serio, usado para asesinatos y violaciones sexuales- por la acción pacífica de bloquear las calles durante una acción.

Ninguna persona, por suerte, se murió en Occupy… o en las acciones directas. Muchas han sido heridas por la policía, con daños por porra y botes de gaseo.

RETROALIMENTACIÓN. EL MUNDO

Todo esto impactó mucho, pero específicamente Tahrir Square, en Egipto, donde se reunieron para protestar contra el gobierno.

La prensa habló mucho sobre esto. Pusieron muchas imágenes por la televisión. Ellos estaban ahí y se mantuvieron con la presión del Gobierno.

Easton and Erica.

Esta acción fue una inspiración muy grande para Ocupa…porque es una idea similar.

La gente en los Estados Unidos es parte de este movimiento del Mundo: Ocupa Wall Street y las revoluciones en el mundo Árabe. Todo el Mundo está cambiando.

DESPUÉS

Ahora no están acampando en la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos. La policía los expulsó con violencia,  los arrestaron. No veo razón para acampar de nuevo si no tenemos un Movimiento que pueda mantener el espacio con la energía fuerte y positiva que el movimiento tenía. Decidir un camino nuevo.

Me parece difícil elegir un camino para el movimiento, porque hay muchas diferencias políticas entre los indignados. Algunos son antiimperialistas y algunos no están en contra de las guerras. Algunos son del Partido Demócrata y van a trabajar para ese Partido, para Obama y el Sistema. Van a tratar de hacer un movimiento que funcione como una herramienta para ganar más votos.

Algunos de nosotros no tenemos interés ni esperanzas en el Partido Demócrata. Ahora, pienso que necesitamos crecer en números. Después podemos hablar más sobre la política.

Vine a Cuba a estudiar antes de Occupy… mis reflexiones me llegaron de noticias de mis amigos, y mis pensamientos por haber sido organizador con Brandworkers en Nueva York por algunos años, además de lo que he sabido a mi regreso.

Continuará…