Policía cubana detiene a dos miembros del Observatorio Crítico

Isbel Díaz Torres

Jimmy y Eduardo

HAVANA TIMES — La madrugada del pasado sábado 9 de junio, una patrulla de la policía detuvo y condujo a la estación de Zapata y C, en el Vedado capitalino, a dos miembros de la Red Observatorio Crítico (OC).

La experiencia fue aleccionadora en varios sentidos, y uno de ellos fue conocer a qué cosas temen los agentes del orden en esta ciudad.

Jimmy Roque Martínez y Eduardo A. Díaz Fernández transitaban por la céntrica y alumbrada Calle G, ya pasadas las 12 de la noche, cuando los agentes del orden les pidieron documentación y revisaron en plena vía pública una mochila que portaban.

Tal violación los condujo a descubrir que los chicos llevaban dos sprays de pintura (roja y negra), lo cual resultó ser suficiente para cachearlos, esposarlos, y llevarlos a los calabozos de Zapata y C, donde debieron permanecer doce horas, sin cargo alguno.

Jimmy y Eduardo, jóvenes blancos, no clasificaban en el perfil racista de la policía habanera, pero sí en la paranoia de ver a una persona de madrugada con una mochila al hombro. Eso fue suficiente.

Si para colmos cargan con pintura “que se puede prestar para cualquier cosa”, como me dijo receloso el capitán en la estación, entonces ya todo queda claro.

Lo curioso es que esa “pintura asesina” es comercializada en las redes de tiendas estatales, y su uso es múltiple. ¿Sería conveniente entonces encarcelar a los administradores de esas tiendas por darle literalmente “armas al enemigo”?

La estación de policía en Zapata y C.

Lo cierto es que la detención se extendió más de lo habitual. ¿Las razones? Había que esperar a la mañana siguiente, que entraran los oficiales de la CI (¿Contra Inteligencia?) para que ellos evaluaran el asunto.

La realidad es que ninguno de los detenidos esa noche fue liberado al amanecer, ni sabían cuando saldrían de allí. Ello incluyó, según me narran, a un hombre negro, cuyo crimen había sido caminar por el Vedado teniendo antecedentes penales.

“¿Cómo se te ocurre venir al Vedado con antecedentes, ese aspecto, y ese color?” alcanzaron a escuchar Jimmy y Eduardo. Fue triste ver que el agente racista también era de piel negra.

No es necesario haber cometido un crimen o afectar el orden público en Cuba, el carácter “preventivo” del proceder policial parece justificar tales violaciones que suceden a diario, sin que la ciudadanía pueda interponer recursos legales efectivos que detengan y reparen tal distorsión.

Jimmy y Eduardo junto a otras tres personas, permanecieron hacinados durante doce horas en una sucia celda diseñada para dos individuos. Finalmente, a la 1:00pm, les impusieron un “acta de advertencia” que ellos no firmaron, y fueron liberados.

A esas horas ya el OC había hecho pública la denuncia en Facebook, Twitter, y el blog del colectivo en WordPress. Afortunadamente, las nuevas tecnologías logran acelerar un poco el proceso de justicia, aunque no alcanzan a transformar el absurdo.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

11 thoughts on “Policía cubana detiene a dos miembros del Observatorio Crítico

  • Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y si hay algo hoy en dia que un cubano puede sentir orgullo es de decir en cuba puedes estar parado en una esquina alas 3 de la madrugada y no pasa nada quizas un policia te revise o te pida un carnet. Pero en cuantos lugares del mundo puedes estar con esa tranquilidad. En realidad muy pocos lugares. entonces es preferible encontrarte a un policia imperfecto que a un delincuente que te de 20 tiros. En cuba hay 40 problemas economicos mala administraccion corruccion no se cuantas cosas pero en cuanto a seguridad ciudadana si se destaca. Yo mismo vivo en el extranjero y como yo miles de cubanos y cuando nos dentamos a converzar sobre el tema de forma unanime todos decimos lo mismo. En la vida todo tiene sus pro y sus contra solo que uno tiene que lanzar el problema en la balanza. Ojala y nunca cambie el problema de la delincuencia en cuba

  • que distinto fuera si ahora estos muchachos pudieran presentar una denuncia contra el policía que los detuvo sin razón.

  • Quizás los que viven en el extranjero y se alimentan bien, tienen tiempo para pensar y sopesar estás cosas, es decir los pro y los contra; nosotros que estamos adentro y pensando qué comer cada día, se nos hace doblemente absurdo que te paren en la calle por ser negro u otra razón, cuando te fusite de Cuba debías haber asumido o ya has asumido los riesgos de vivir en un país extranjero a cambio de comer y vivir como debe ser para un ser humano. Hay actitudes de policias cubanos que son como 20 tiros o como 40 tiros, vivir con tantas limitaciones es un tiro diario a nuestras vidas. Hay muchas formas de ser un delincuente y los cubanos ya son especialistas en este tema. Te invito a que vengas y cuando te detengan sin razones dirás que donde vives esto no pasa.

  • Sí, me imagino que si hay poca gente en la calle (Cuba tiene una de las más altas poblaciones penales…) entonces no existan ladrones… ni gente a las que robar… Lázaro, ¿dónde queda el concepto de justicia en tu argumentación? Si para lograr esa paz ciudadana (que no es la misma en todas partes de la ciudad, vale aclarar, depende en qué esquina estés a las 3 de la madrugada) estás de acuerdo con que personas inocentes sufran castigo, entonces de nada vale el ordenamiento social establecido.
    Por otra parte, ni Jimmy ni Eduardo son delincuentes, como tampoco eran otros tantos en aquel calabozo. Uno, por ejemplo, tuvo la mala suerte de tener su primer apellido que coincidía con el primer apellido de un delincuente que estaban buscando. A los policías no les importó que el nombre y el segundo apellido fueran diferentes… igual cargaron con él y lo mantuvieron 12 horas detenido. Un sistema como ese, comprenderás que es tan arbitrario que nada tiene que ver con la justicia.
    Y sí, resulta que buena parte de las veces es más lógico esperar que el peligro venga de un policía, que de un ladrón. Mañana estrenan “Chamaco” en los cines cubanos, donde un policía corrupto extorsiona y viola a un joven muchacho que se prostituye. Esa es la cuba “insegura” que no se conoce… pero que se va debelando poco a poco.

  • Es verdad que Cuba en confronto con el Mex o con otros paises latinos tiene un bajo nivel de delincuencia pero eso no le da derecho a ningun policia de parar a las personas y detenerlas por horas solo p’q tienen 2 bombolas spray en la mochila o decirle a una persona que p’q es negro, mal vestido y estubo en carcel de no poder caminar por el Vedado o por Miramar eso se llama racismo y violacion de los DD.HH

  • En el país de maravilla, o en la ISLA-PRISION(como le llamamos muchos a esta isla en la que antes de la Revolución por cualquier razón eras desterrado como castigo, y hoy EL CASTIGO es que no puedes salir) acaso esto no es normal????, es evidente que EN LAS PRISIONES ESE ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE SIGUE!!!!. Y no importa que seamos blancos o negros, cuando el CARCELERO considera que un prisionero no está actuando según el patrón diseñado, ACASO NO ESTÁ EN TODO SU DERECHO DE LLAMARLE LA ATENCIÓN, Y SI ES PRECISO HASTA DETENERLO, como en este caso???. Abramos los ojos, es evidente que el mal es de raíz, y va más allá de las razas!!!!

  • Lazaro, no creas que es muy seguro estar a las 3 de la manana en una esquina de La Habana, lo que pasa es que tu no te enteras de los atracos, asaltos, cuchilladas y muertes violentas, porque sencillamente no se publican, porque ante todo hay que mantener el teatro del paraiso turistico mas seguro del mundo. Coincido en que hay paises del tercer mundo mas violentos que Cuba, pero eso se debe a que cuando hay una tirania, se reprime todo, incluyendo la delicuencia , que esta reprimida, pero existe porque donde hay pobreza, hay delicuencia, desgraciadamente. Solo apunto, que no es un logro del sistema cubano, un logro seria generar bienestar para que eso disminuya.

  • jajaja Estas cosas son normales, si son para pintar cartelitos a favor del gobierno bien recibidos seran, de lo contrario spray en pared = carcel, No obstante, nadie tiene derecho de detenerte 12 horas solo porque llevas 2 sprays de pintura en la mochila sin avisar a familia y demas… pero bueno, asi son las cosas, las de todos los dias..

  • HOLA, ¿PODRIAN DARLE MI EMAIL A ISBEL? ESTOY HACIENDO UNA PEQUEÑA INVESTIGACION
    Y ME GUSTARIA CONOCER SUS PUNTOS DE VISTA.
    GRACIAS
    [email protected]

  • En Cuba la policía es un órgano represivo arbitrario. Me consta. fuí víctima de ellos en 3 ocasiones en mi viaje de turismo a la isla. pero no desaparecen, asesinan o torturan físicamente al pueblo. Pero en Colombia hacen todo eso y por ninfún crimen. En Cuba están de lujo comparado con Colombia.

Comentarios cerrados.