Chacal y Yakarta andan mal

Warhol P.

El Chacal y Yakarta. foto: radiotrinidad.cu

HAVANA TIMES — Hace apenas unos días un amigo trajo a casa un DVD con videos de música cubana, y revisándolo me sentí algo incómodo viendo una presentación en vivo de los reguetoneros: Chacal y Yakarta.

Aclaro que no tengo nada en contra del reguetón, ni de ninguna tendencia musical del momento, mucho menos con el género erótico, siempre y cuando esté realizado en función del arte.

Por desgracia, últimamente las instituciones culturales del país dan cabida a conciertos de esta índole, a los cuales acuden cientos de jóvenes, que más que a un buen espectáculo asisten para presenciar situaciones nada dignas de imitar.

Se ha de tener claro que este tipo de personajes de la música actual influye en gran medida en la manera de comportarse la juventud nacional.

Este es un vídeo, que si bien no se presenta en televisión, si anda en la calle de flash en flash, y es visto por miles de personas que consumen esta música. En dicha presentación, el Chacal y Yakarta conminan a una adolescente discapacitada a subir al escenario.

Entre varios hombres suben la silla de ruedas. Una vez arriba, Yakarta le pide a la chica que le de un beso en la boca, ella le dice que el novio está en el público, pero Yakarta evidentemente borracho solicita permiso al novio, y con música de fondo consigue besarla varias veces en la boca.

Entonces, el Chacal y Yakarta comienzan a disputársela, el Chacal que no puede quedar rezagado, también quiere que lo bese, pero ella piensa, tal vez, que es demasiado para una noche, y se niega.

El Chacal se dirige al público y dice que le gustan las cosas originales, (no creo que sepa lo que es ser original) se dirige a la chica y pregunta si le puede bailar, esta le responde que sí, él se le acerca y comienza a menear la cintura encima de ella, luego se voltea y le pide a la muchacha que le manosee las nalgas, (al parecer, esto es muy original para él) ella lo hace mirando al público, risueña.

Por momentos Yakarta se ve desorientado, entre vítores de fanáticas le grita al público que ellos lo comparten todo (¿Qué será todo para Yakarta?), y saltando se dirige a la chica para sentarse a su lado, intenta decirle algo.

De pronto la cámara hace un close-up de su cara, y sin esperarse a Yakarta la mente se le queda en blanco, no sabe qué decir, transcurridos unos segundos se echa a reír a carcajadas, e inmediatamente el Chacal interviene para intentar salvarlo del ridículo.

Se levanta Yakarta, coge un vaso plástico que estaba en el escenario, bebe una bebida y continúa dando saltos de euforia.

Los dos cantantes dicen y hacen cosas que no son favorables para un músico profesional que se respete.

El Chacal termina la canción con la frase: tú sabes que somos locos, tú sabes que andamos mal. Fue la frase más sincera que escuché decirle.

Claro que andan mal, pero no solo ellos sino también los que de alguna manera ayudan a promover el mal gusto.

Recientemente estos cantantes aparecieron en el programa televisivo: Vivir del cuento, que trasmiten los lunes después del noticiero nacional de televisión.

El Chacal hizo su aparición vistiendo nada más y nada menos que una camiseta con el logotipo de la Playboy.

No sé si esto tendrá algo que ver con ese vídeo hot suyo, que circula en la calle, con fotografías incluidas, que por cierto no son para nada artísticas, y me hacen pensar que sin darse cuenta, tira por la borda su carrera musical.

26 thoughts on “Chacal y Yakarta andan mal

  • Esa es mi tesis: La sociedad cubana ha derivado cada vez mas hacia el este, hacia la subcultura propagada por dominicanos y portoriqueños y no es nada bueno lo que viene. El regetón es la punta del iceberg de una generación donde los “valores” de malaeducación, vulgaridad y grosería son parte de lo normal.

    Nación con el alma enferma, daño antropológico, ya le andan diciendo por ahí a ese terrible fenómeno, y eso es de esas cosas que surgen en una generación pero que necesitan tres generaciones para enmendarse.

  • Voy de aqui pa alla, luego desemboco en el texto de este ser pensante.
    Mira, hablas de quisqueyanos y boricuas como si eso fuera lo unico que se come en ambas islas, ambas bien cerca de Cuba y ambas mucho mas cerca de los gringos. Voy a esto, si tienes conocimiento del movimiento cultural e intelectual que se esta gestando en Puerto Rico, si, en la Isla, sabras entonces que lo mismo estan merodeando las costas de la sociologia que del cine, del documental que de la ciencia y los proyectos productivos comunales. Vamos, no estan comiendo basura como un grueso numero de jovenes del Cerro, de Santos Suarez, de La Lisa, de Arroyo Naranjo y Centro Habana, por solo citar lo bien cercano. Sabrias si tuvieras conocimiento de causa que es bien intenso el interes de muchas jovencitas por matricular a la academia en Santo Domingo al menos, para llegar a ostentarse como contadoras, economicas, juristas o profesoras… vaya contradiccion, ah? Entiendo lo que tu hablas, si me vienes con que en Brooklyn, en lo pegado al puente la cosa es una mierda, yo lo asiento, y que a la comunidad dominica se le unta la mexicana, la boricua, ecuatoriana, pana en menor medida, salvadore;a y guatemalteca, va bien, pero no puedes generalizar.

    Voy hacia el texto. Este par de engendros de su tio barbas ha significado simplemente el deterioro de lo putrefacto que es esa clasesita privilegiada, no la que se batio en verdes olivos, ni la que proyecto e implemento una serie de estrategias de desatasco del proceso evolutivo de la sociedad cubana, hablo de esos animales paridos por los que se perpetuaron en el poder, hablo de esos que tenian resuelto todo yendo o no a la escuela, buscando o no el camello cada dia aun cuando fuera en un centro de trabajo donde la mayor parte del tiempo lo pasaran haciendo nada. Me estoy refiriendo a esta porqueria que ahora esquilma al grueso de la poblacion joven vendiendoles algo que les parece que tienen al alcance, no la ropa de marca, no los zapatos tenis caros, no las joyitas rancias, no el carrito y las juergas con mucha cerveza y muchas horas de alcohol financiado facilmente, ni de ese sexo con rubitas o mulaticas que de mes en mes tiran foto para una revistita barata y sienten ser modelos; no, nada de eso esta para estos jovenes cubanos de hoy, pero si la chabacaneria, el raquitismo intelectual, la depravacion en sus alcances economicos, la perdida total de los valores, la incapacidad de plantearse un futuro no tan inmediato como acabar el conciertillo para follar en la guagua o en el inter a casa… Lo advierto con conocimiento de causa, en cualquier parte del mundo ante una actitud como la de este par de perros, al menos un organo gubernamental ya estaria al tanto intentando poner un correctivo, al menos una llamada de atencion o una sancion economica… pero estamos hablando de que esta porqueria, si esos dos, generan duros para los verdes, o para los hijos de los verdes, y eso justifica cualquier actitud, por lasciva que esta sea contra quien sea… alguna vez en la universidad plantee la disyuntiva de Cuba, o tira para ser como Haiti o convertirse en un remedo de Puerto Rico… de pronto pense que el sosten academico, entiendase la constancia de haber cursado la escuela, significaria el camino hacia la segunda opcion; ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba, esto va viento en popa a ser una nueva Sodoma.

  • Mark , yo no estoy generalizando, al contrario, estoy puntualizando:

    La subcultura del regetón, del estereotipo del barrio bajo, de la agresividad barata, la mala copia de los raperos americanos, de los hombres con cejas arregladas y cortes de pelo delineados, de los merengues con letras cada vez mas soeces, todo eso se ha generado en Puerto Rico y Dominicana y ha tenido , por supuesto, tremendo eco en las respectivas comunidades en NY.

    Y menos que en esos paises, como en cualquier otro lugar, también hay cosas rescatables y positivas, como las hay en Cuba, mi país donde, como bien dices, hay una gran número de jovenes de pésimo gusto, como en PR y RD.

    Pero ya que tocas el tema de gente perdiendo el tiempo y atrincherados en guetos, échale una mirada a las estadísticas, a esas comunidades de PR y RD, que llevan generaciones en EEUU viviendo de la seguridad social y quejándose de que, ay, como nos desprecian, en lugar de salir a competir, a estudiar y a demostrar que no son intelectualmente inferiores a los gringos. Yo no quiero eso para los cubanos, ni los de aqui ni los de alla, pero me temo que eso es lo que viene.

    Y claro que no es culpa de RD y PR que algunos cubanos hayan decidido seguir a esa subcultura, pero el hecho es que viene de esos lugares.

  • No creo que ese caudro que viste sea el mejor, y tampoco creo que el mal de la sociedad entre por donde dices que entra. Si creo que deben existir espacios para todos, y que cada cual debe escoger los espacios que gustan, En G en la Habana comfluyen gran cantidad de jovenes y cada cultura de ellos(porque existen diversas culturas aun dentro de un mismo grupo de jovenes en G) responde a ciertos tipos de musica y genero escogidos por ellos mismos, si creo que no deberia propagandizarse, pero si creo en la Libertad de seleccion de cada cual. Intentar restringir y segregar a algunos grupos simplemente por estos hechos es solo hacerlos mas famosos y darles mas importancia de la que llevan.. ademas, no te dice que nada cuando la mayoria de los jovenes esto es lo que escuchan … sin que se le haga tanta propaganda por la radio o la television .. esto solo te dice que en la actualidad los jovenes deciden que escuchar, y que no, esto siempre es para bien o para mal… en el tiempo de mis padres Los Beatles estuvieron prohibidos en Cuba(sin que venga al caso hacer una comparacion de genero), con prohibir solo se lograria mas odio hacia un sistema o una sociedad que no debe guiar pero no imponer la direccion de las vidas de las personas …. Basta ya de decirle a la gente lo que debe y lo que no debe escuchar y ver.. a las personas se les debe guiar, educar, y mostrarles que hay cosas mejores , no imponerles tanto …

  • en parte no tiene nada q ver lo de subir a la chica al escenario , cualquier adolescente de hoy se muere porq dos cantantes tan reconocidos por cuba, este junto a ella.
    Yo a ellos dos los amo y no me parec justo q se les diga esas vulgaridades y q los intente quedar mal ante su publico , pero, en lo que nadie se fija es ellos han echo muchas canaciones romanticas , pero cuales oyen las cochinas , es decir ellos deben hacer lo que se pegue facilmente pues sino se mueren de hambre .porq la sociedada ctual es asi y al q le guste su musica q no la oiga.

  • A nadie le importa lo q ellos hagan o dejen de hacer con su vida, pq ellos no se meten en la vida de nadie y los q lo critican son unos envidiosos pq no pueden hacer lo q ellos hacen.

  • Alessandra!!!!!! Pobre alessandra!!!!!
    La nueva juventud cubana esta tan podrida y aburrida de no tener expectativas ni metas futuras que matan la mejor parte de su precioso tiempo haciendo famosos a payasos como el chacal y yakarta y otros mil más que se dicen reguetoneros!!!!!
    Que pena da ver la ceguera inducida o contagiada de los cubanos de a pie!!!!
    !!!!Es que nadie vio la cara de esa pobre jovencita discapacitada….. Que no sabía que hacer ni cómo reaccionar teniendo al imbécil novio en el publico….presionada públicamente a dar besos en la boca a ese tonto y después tocarle las nalgas al otro más tonto aun???????????????

  • Yo pienso q el chacal y yakarta no hicieron mal al subir a Una fanatica de Ellos al scenario y perdonenme pero si Ella se Dejo besar por algo fue y q yo sepa la vi muy contenta y Para nada presionada . Entiendo q hayan personas q no les guste el chacal y yakarta y es libre la opinion de casa cual . Pero tambien hay quien Los ama y Los apoya siempre Como yo y na el chacal y yakarta la masacre musical le guste a quien le guste y ke pese a quien le pese

  • Mira ellos son los mejores que tiene cuba , esos son los mejores de todos los regguetoneros, como todos los que practican el reggaeton hablan del sexo y no quiere dedir k anden mal yo se que el video de ellas son locas esta un pokitin pasao pero por esa basura no tienes que echar esa descarga pk eso k estas asiendo se llama envidia mijo envidioso/a y si subieron a la muchacha discapacitada al escenario fue por algo ahora k ella se allá dejao besar es su problema y pese al que le pese y guste al que le guste ellos van a seguir en el trono como lo están ahora bola de envidiosos.

  • Para mi que esto es tremeenda ridicules ellos cantan lo que la gente disfruta pk ellos no solo hacen reggaeton, tambien hacen bachata y canciones romanticos pero en youtube las canciones de rregaeton tienen mas visitas que cualquier otra. Ellos cantan lo que les de la gana de cantar pero al final del dia la gente es la que elige ir a sus concierto y escuchar su musica; nadie obliga a la gente. Se repolta el chacal!!!!!!

  • Parece que a su publico le gusto lo que hicieron. Cada espectaculo tiene su publico y los demas a respetar.

  • Me gustaria saber quienes osan hablar mal de mis cantantes y que edad tienen que no se dan cuenta que lo que le gusta a los jovenes de hoy en dia es ese tipo de musica te digo mas todos los cantantes de cuba tienen defectos y los que hablaron y opinaron como ese que que dijo del video y del beso de la chica yo estoy seguro que no apago el video de hecho estoy seguro que cuando vio las chicas que bailan ahi no se canso de berlo osea no opines,

  • yo estoy de acuerdo con lo que dice giselle todos son unos envidiosos que quisieran ser como ellos por lomenos un dia para sentirse grande pero se deben de sentir frustrados para que den semejantes critica
    pero los entiendo me imajino que no tubieron una juventud o no tienen que valga la pena entonces se tienen que apoyar en palabritas lindas para ofender y desacreditar a cantantes cubanos y me despido dicienod que si por hablar MIER…… PAGARAN LOS CRITICONES SERIAN RICOS.CHAO

  • cariño quisiera ver algun dia una foto tulla seguro que eres una gorda fea que nadie mira tanbien estoy seguro que si la muchacha discapasitada fueras tu y te lo hicieran estarias muy feliz, es verdad la juventud de hoy en dia esta podrida pero comentarios como los tullos no van hacer canbiar a la juventud alcontrario les da deseos de decirte muchos disparates dime eres monja o tu novio ,si tienes es un cura la juventud es asi y asi se va a morir la de aqui es la mejor comparada con la de otros paises viaja para que lo compruebes niños de 12 años matando , drogandoseprostitutas de corta edady otras cosa y todavia la juventud podrida somos nosotros date tu lugar y disfruta la vida que tu no ers teresa de calcuta

  • Chakal y Yakarta son los mejores reguetoneros que hay en el momento, lo que hay una pila de envidiosos,ya que se hicieron famosos rapidisimos , les habla un fanatico

  • Hola! Yo los amo me gusta su sinceridad y la vida hay que vivirla es una sola,no hay que hacerle caso ala gente frustrada y envidiosa

  • qe estupido

  • son el exponentes mas duro del genero so envidioso, k te resguardas atrás de un tclado xk no vas y le dices eso en la cara , nnaaaa!!! t falta nuevos, dale suerte con tu vida miserable, xk si tienes hija , pregntale y dirle k tdiga si no le gustaría tener algo con ello,

  • En mi opinión no deberían sentir tanta lástima por la muchachita discapacitada porque solo pregunten se algo si ella se encontraba en ese lugar porque era no tengo q decirles la respuesta y ustedes me disculpan a mi no me gustan yo soy fanatica al chacal y yakarta y si yo estuviera en un concierto de ellos me encantaría q me besaran y me bailaran y a parte ustedes mismos vieron q nadie la obligó. señores para esto hay una simple solución q cada cual escuche ,baile y sienta la musica q le gusta la musica con q se sienta identificado que para eso existen diversos tipos de musica y de cantantes .Pero no critiquen y mucho menos traten de hacer sentir mal a aquellas personas q no comparten sus gustos y recuerden esta frase de ellos mismos “LAS OPINIONES SON COMO LAS NALGAS CADA CUAL TIENE LA SUYA” así q aprendan a respetar un poquito más

  • Donde puedo ver este video aquí no sale.

  • Yo pienso que maria es muy envidiosa porque debe ser verdad lo que dijo lino y hasta le pidieron permiso al novio que estaba en el publico .Yo vi el video y en todo el tiempo ella estaba muy feliz no fue ningun obligada .ella es una embustera y porque a ella le desagrade chacal y yakarta no tiene porque difamar sobre ellos .Yo tambien los adoro y son mis cantantes favoritos.

  • Yo opino q lo q dijo mi prima Dayrelis es verddad xq esa tal Maria es muy chismosa (como dice la nueva cancion del principe)y yo estoy segura de q si hubiese sido a ella a la q le dieron ese beso no estuviese de acuerdo con la cantidad de mierda q hablaron sobre el tema.Yo,sinceramente no soy fanatica a ellos pero me gustan algunas de sus canciones,asi q no hablen mas kk y ponganse a atender a su marido o novio q es lo q tienen q hacer.

  • Chakal y Yakarta son lo máximo, los demonios de la fama, la música de la farándula y la moda, la música de los jovenes, los viejos que critican, pal hogar de ancianos a escuchar a Los Pasteles Verdes….

  • En mi opinion lo q dice Julio es verdad xq ellos se la pasan criticando lo q nosotros los jovenes hacemos xq piensan q todos somos irresponsables, respondones,y hasta descarados.No se dan cuenta de q todos no somos iguales.La musica de Chacal y Yacarta es una como cualquier otra, y no ven q en el fondo d (algunas) canciones hay un mensaje q muchos d nosotros los ´´jovenes´´ deveriamos llevarnos.Pero algo es cierto hay canciones d ellos dos q son muy contagiosas, es verdad, pero dicen barrabasadas, malas palabras,…Pero eso no indica nada al fin y al cabo ellos tambien estan luchando y tratando de ganarse su dinerito como todos los cubanos.Julio cuando leas esto me respondes

  • Mira papi en vez de estar comentando tanta boberia no ve que le queda muy ridiculo trate de hacer algo menos monotono q criticar a los numeros unos del regueton en cuba chacal yakarta aterrorizando el movimiento promocionando la locura los que la gente aclama los que te ponen a gozar todo aquel que reconozca en si un vivo ejemplo de fortaleza y voluntad autotituleze el chacal gracias por regalarnos la cancion de las madres que es lo mas lindo q he oido

  • chacal y yakarta es como cualquier grupo o cantante pero no mejor que nadie

Comentarios cerrados.