Petróleo en aguas de Cuba: 1er pozo de Repsol sale seco

foto/archivo de Cubadebate.cu

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES — El primer pozo perforado por Repsol-España, en aguas cubanas en el Golfo de México, salió seco, dijo una fuente de la compañía a Reuters este viernes.

La noticia desalentadora, no ha sido reportada en los medios oficiales cubanos, que por lo general, se centran en las buenas noticias económicas y evitan las malas, dejando que esta información salga por la prensa extranjera.

Repsol, en sociedad con la noruega Statoil y ONGC de la India, comenzó sus perforaciones en enero. Ellos usaron la masiva plataforma de perforación Scarabeo 9,  (EE.UU. $750 millones), hecho en China y de propiedad de una empresa italiana.

Petronas, la compañía petrolera estatal de Malasia, trabajando en asociación con la rusa Gazprom Neft, pronto comenzará a perforar el segundo pozo de aguas profundas, esta vez en un bloque a unos 150 kilómetros al oeste del ahora abandonado pozo perforado por Repsol, destacó Reuters.

PDVSA, la petrolera estatal venezolana, está programada para perforar el tercer pozo, cuando Petronas haya completado el suyo.

Varias otras compañías petroleras están en fila para probar suerte con el Scarabeo en diferentes bloques de las aguas cubanas. Cada pozo tiene un costo estimado de EE.UU. $175 millones, notó Reuters.

Tanto geólogos de los EE.UU., como de Cuba creen que hay enormes depósitos de petróleo en las aguas cubanas, de entre 5 y 20 billones de barriles.

Cuba actualmente produce alrededor de la mitad de su petróleo y recibe la otra mitad de Venezuela, a cambio de los servicios profesionales de decenas de miles de médicos, educadores y otros profesionales.

2 thoughts on “Petróleo en aguas de Cuba: 1er pozo de Repsol sale seco

  • Secos van a quedar ya en breve estos hampones respoles, que carguen su chatarra y corran, que el agua les esta llegando ya bien arriba del cuello… al menos en estas latitudes, aunque saben que si vuelven a su casa ya su tumba esta preparada, pillos saqueadores.

  • Es una pena. Habrá que probar mas, hasta encontrar petróleo.

Comentarios cerrados.