Ciego de Ávila pone Granma contra la pared

Ray Otero*

El derecho Vladimir García volvió a brillar ante Granma con juego completo y 8 ponches para lograr su 18vo triunfo de la temporada y poner a Ciego a las puertas de la Final de Cuba. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES — Como si el triunfo del domingo en la noche no hubiera sido poco, los muchachos de Roger Machado salieron como visitantes por segundo día consecutivo al terreno del estadio Mártires de Barbados, y con su as en el montículo, el derecho Vladimir García, no cambiaron su ritmo de juego para con triunfo esta vez cerrado de 3-2 ante Granma, poner a punto de mate la Final Oriental 2012 de la pelota cubana, y ostentar ahora récord favorable de 3-1 en la serie, que este martes los pudiera ver coronados en patio ajeno.

Boxscore

Nuevamente el mentor granmense Indalecio Alejandrez mandó a abrir a su estelar Alberto Soto la O. y aunque esta vez el muchacho lo hizo mejor, tampoco pudo con la garra de los Tigres para irse con el revés.

Y es que Granma, un equipo netamente ofensivo todo el año, nuevamente no pudo descifrar los envíos del estelar derecho avileño Vladimir García, quien en una temporada muy distinta a la del 2011, hizo caminar su recta hasta las 97 millas en el encuentro unido a su efectiva “slider” y cambio para, acercarse a la marca de 20 triunfos este año.

Tal fue el dominio de Vladimir que las dos carreras concedidas en el choque junto a dos de los cinco indiscutibles que permitió fueron en el noveno episodio, cuando su velocidad ya había mermado algo y producto, por supuesto, de dos cuadrangulares. El primero de Alfredo Despaigne en la Final Oriental – un histórico número 40 de esta temporada – y de Urmaris Guerra.

Vea reportaje sobre la victoria de Industriales 6-1 sobre Matanzas.

El resto fue todo un paseo. Vladimir enfrentó a un mínimo de tres hombres en 5 de las 9 entradas de trabajo. Ponchó a 7 hombres en las primeras 8 entradas y terminó el partido con su 8vo ponche, este a costa de Luis Ferrales, para su triunfo 18 de la temporada con solo 5 reveses. El derecho es cierto que no lució con el control esperado concediendo 2 boletos y 3 pelotazos, pero su seguridad y dominio sobre los bateadores rivales era tan evidente que nunca su triunfo estuvo en peligro.

Y como apoyo a su labor estuvo un inspirado equipo avileño que parece no estar contento con el segundo lugar de la temporada 50 de nuestra pelota y parece querer mejorar ese puesto este año. Las carreras las anotaron de forma muy sencilla apoyados sobre todo en una de sus estrellas, el internacional Rusney Castillo, quien se encargó de traer dos de las anotaciones del triunfo.

Rusney Castillo se encargó de empujar dos de las tres anotaciones de Ciego de Avila en el Juego #4 de la Final Oriental 2012. Foto: baseballdecuba.com

En la misma primera entrada ante Soto los avileños tomaron el mando. Raúl González disparó sencillo al izquierdo y se corrió a segunda por el roletazo de Mayito Vega al cuadro, solo para minutos después anotar con el sencillo de Castillo al izquierdo. Ciego ganaba 1-0.

Soto se recuperó, pero en el 4to inning permitió dos indiscutibles que hicieron otra marca a la registradora del Mártires de Barbados. Con un out, el torpedero Yorbis Borroto sonó doble al izquierdo y anotó empujado por el indiscutible de Lisdey Díaz al centro.

La que al final resultaría la decisiva llegó en el 7mo episodio nuevamente ante Soto. Ricardo Bordón abrió el inning con indiscutible al derecho y Raúl González lo imitó pero a la otra banda. Con hombres en primera y segunda el mentor Roger Machado ordenó el sacrificio del útil Mario Vega, pero sobre el intento de este el tercera base Carlos Benítez cometió error llenando las almohadillas. En esta situación Rusney Castillo clavó la ventaja con elevado de sacrificio al derecho, que permitió la entrada de Bordón desde tercera base. Ciego ganaba 3-0.

Del resto se encargaría Vladimir que en noche de gala demostró una vez más el porque resulta uno de los tres mejores lanzadores de la actualidad en el país.

Mientras Soto se marchaba con su 15to revés de la temporada, lanzando 7 1/3 de innings con 8 hits concedidos, 3 limpias, 2 ponches y 2 boletos. Su labor no fue mala esta vez, pero su elenco muy poco pudo hacer ante el pitcheo rival.

Ahora el 5to y posible decisivo choque de la Final Oriental será este martes desde las 8:30 de la noche en el mismo estadio Mártires de Barbados de Granma, y el mentor granmense mandará al montículo al zurdo Leandro Martínez, triunfador del Juego #2 de la Final Oriental, en busca de mantenerse con vida y tratar de alargar la serie a un 6to encuentro en tierras avileñas.

El manager Roger Machado debe echar mano al derecho Yander Guevara, perdedor del mismo Juego #2 de la Final del Este, para evitar extender la serie al mejor de siete.
—–
(*) Lea los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.