Anticapitalistas por cuenta propia

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — Un grupo de amigos y proyectos autogestionarios de la Red Observatorio Crítico decidimos, por cuenta propia, manifestarnos contra el capitalismo este sábado 12 de mayo, fecha en que el movimiento 15-M, a nivel global, hacía lo mismo.

Ciertamente, lo que pensamos hacer no era gran cosa: encontrarnos en un parque, poner algunas pancartas, cantar pedacitos de La Internacional (la misma que les comenté el pasado 1º de mayo), y decir algunas palabras que denunciaran el avance de la depredación capitalista en este mundo nuestro (Cuba incluida).

No obstante, fue tanto el revuelo que se armó en los medios públicos (y los ocultos) que tal parecía que iríamos a tomar la Bastilla. No se puede negar que, después de todo, tuvo cierta gracia.

La realidad es que logramos nuestros propósitos. Pusimos una pancarta que clamaba ABAJO LOS CAPITALISMOS, mientras en otra “el bobo de Abela” le decía a un burócrata aburrido: SI PIENSAS COMO UN BURGUÉS, VIVIRÁS COMO UN ESCLAVO.

Entonamos algunas estrofas de La Internacional. La gente no la recordaba muy bien, pero la parte del coro esa sí que la entonamos con fuerzas. Yo, a pesar de recordar la parte antirreligiosa, preferí no decirla, en respeto a la mucha gente buena que conozco con ese tipo de espiritualidad.

Mario Castillo colocó las flores en la cabeza de Marx, dado que no había otro lugar donde ponerlas. Eso me dio algo de gracia, por lo iconoclasta del gesto, pero haber traído ese ramito, desde la Habana Vieja, con el calor que hacía, era ya un mérito.

Por otra parte, Marx es un símbolo de la lucha anticapitalista, pero según me parece tampoco es venerado como un Dios por la gente del OC. El muy útil pensamiento marxista también ha recibido críticas, y se ha complementado con otras visiones y espiritualidades disímiles, lejos de los conocidos (y peligrosos) sectarismos.

En lo personal, me hubiera gustado hablar un poco más del avance de las lógicas y prácticas capitalistas en nuestro entorno más cercano… ya saben los temas que me obsesionan:

– La reintroducción de tecnologías depredadoras en la agricultura cubana (¿nueva Revolución Verde?) con la subsecuente pleitesía a las imperialistas trasnacionales de transgénicos, pesticidas, herbicidas, y otras.

– La entrega de propiedades de por vida y terrenos en usufructo por 99 años a extranjeros en antiecológicos campos de golf.

– La increíble explotación que se ha desarrollado en el sector privado, con asalariados totalmente desprotegidos, sin vacaciones, sin horario normalizado, y otros.

No se logró ese debate, es preciso reconocerlo, mas no por miedo a decir esas verdades, abordadas por más de una vez en este y otros espacios, sino por errores organizativos del colectivo.

Además de ese pequeño encuentro, asistí junto a más activistas del Observatorio a la conga de la Jornada contra la Homofobia, que se celebraba ese mismo día durante la mañana. De ahí sacamos una valiosa declaración del Grupo HxD, del Centro Nacional de Educación Sexual, que instaba al gobierno cubano a aprobar la propuesta de Código de Familia que pretende legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.

Otro grupo de gente del OC por la mañana rindió tributo al anarquista Alfredo López en la Habana Vieja, importante figura de las luchas sociales y proletarias en la Cuba de inicios del siglo XX.

Fue una experiencia hermosa la del parque, solo opacada por la presencia de gran cantidad de agentes de civil de la Seguridad del Estado y policías uniformados que, según un vecino miembro del PCC, estaban allí para “cuidarnos” de enemigos cuyas agresiones no vimos nunca. Pero eso ya sabemos que siempre va a estar ahí.

Percibimos con fuerza fue la solidaridad que llegó al OC desde Francia, México, España, Venezuela, Brasil, y otros países, a la par que extrañamos la casi nula asistencia o comunicación de los intelectuales de izquierda dentro de la isla, los blogs auto-titulados revolucionarios, y demás actores de la vida pública cubana.

En resumen, fue un día terrible y provechoso… estoy muerto de cansancio.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

13 thoughts on “Anticapitalistas por cuenta propia

  • Ay, olvidé mencionar que el título de este diario “Anticapitalistas por cuenta propia” es una frase de mi hermano Dmitri Prieto Samsónov, que muy acertadamente dijo mientras estábamos allí, en el parque de Carlos Marx

  • Es mejor hacer algo que no hacerlo y una gota hoy otra manana llena el vaso y una manifestacion en un parque publico por un grupo de personas anos atras era una cosa imposible pero del OC esperabo mas criticas, vi las fotos que Yoani puso en su blog, pusieron un cartel que decia contro los capitalismos pero no dijeron nada contro el capitalismo de estado que es lo que pasa en Cuba, no vi un cartel contro la violacion de los DD.HH que es lo que pasa en Cuba, no vi una critica abierta al gob, criticaron y no criticaron todo muy veladamente como siempre, lo se que no es facil criticar al gob la policia estaba ahi para eso para la 1era critica que se hacia entrar a golpes y estoy segura que habian mas policias que civiles y para colmo terminaron cantando la Internacional seguramente cojidos por las manos que cosa era un gracias al gob por haber dejado que manifestaran ???????? pero como ya dije una gota hoy otra manana llena el vaso y calienta los animos creo que la proxima manifestacion sera mas interesante

  • De acuerdo contigo giraldilla, la próxima vez quedará mucho mejor, creo que la inexperiencia solo se combate por medio de la práctica. Te invito al debate que se ha generado en el sitio del OC.

  • Pongo el comentario que hice en el post de Rogelio en el blog de OC, espero que genere cierto debate aquí en HT:
    “Yo que estuve allí (el tonto de la gorra negra) y soy miembro de OC tengo una impresión muy diferente de lo que ocurrió y no estoy de acuerdo en casi nada con Rogelio. No creo que la disidencia de derecha, liberal, capitalista, etc fuera el peligro, porque no están en el poder en Cuba. El verdadero peligro fue que el Estado Cubano desligase la acción de cualquier punto de contacto con la realidad cubana. Si el acto fue contra el capitalismo nos quedamos cojos porque en Cuba la propiedad no se explota de manera socialista.
    Creo que la seguridad del Estado no podía evitar la actividad. Por eso al final del acto mandaron al secretario del PCC de la localidad para que gritara unas consignas en apoyo al Estado Cubano capitalista que casi todos los miembros del OC ratificaron y que yo no interpelé. Supongo que algunos lo ven como una victoria, yo lo veo como una traición a la clase trabajadora cubana.
    Al final todo se convirtió en una payasada que nos hizo lucir como el ala independiente de la UJC. Supongo por inexperiencia, pero no estoy dispuesto a hacer el ridículo de nuevo.
    Alguien me dijo que una izquierda si no es peligrosa no debe llamarse como tal.”

  • Me gustó este post de Isbel. Creo que para la próxima vez (si la hay) lo haremos mejor.

  • Ayer estuve viendo la TV cubana. Ná, masoquista que soy. Me llamaron la atención dos temas. Un comentario en el NTV acerca de lo malas q. están las cárceles en el mundo, la desproporcionada cantidad de negros en las cárceles de los EEUU y el provecho que se saca del trabajo de los presos. De las nuestras no hablaron, pero ya lo sabemos: en nuestrro país todos los presos son caucásicos y PROVARI es una empresa que trabaja con personal idóneo y les paga una estimulación soberbia. Luego por la noche vi las aventuras de los guardabosques y su lucha contra la depredación forestal. Por tres cedros en un parque movilizaron hasta a la interpol (cosa que no veo mal). De los enormes árboles, probablemente centenarios que cortaron a la entrada de la sede del periódico Granma y detrás del MINFAR (aledaño a Ayesterán) hace unos años no dijeron nada.

  • Saludos fraternos de un quincemero madrileño ilusionado con vuestro proyecto, nos vemos en las plazas

  • Estimada Giraldilla,

    Discúlpame, pero debo decirte que nadie dio gracias a ningún gobierno.

    Primero que todo quiero recordarte que la Internacional la escribió un anarquista; quienes la cantamos lo hicimos con toda convicción, palabra por palabra, y no me da pena decirlo. Debería darles pena cantarla a quienes representan las dominaciones que ataca la Internacional, pero a nosotros no nos da pena. No fue para ´congraciarse´ con nadie. ¡La pasamos muy bien cantándola!

    Segundo, el gobierno nunca ´nos dejó´ manifestarnos, porque simplemente (como bien lo recalca Pedro Campos en una entrevista) no pedimos permiso para hacer lo que nos toca en ejercicio de un derecho. Tercero, lo realmente bochornoso sería no haber hecho en Cuba nada en solidaridad con quienes luchan contra la dominación del capital, ese día tan importante. Hasta donde sabemos, más nadie hizo nada similar en Cuba.

    Decidimos ponerle flores a Marx, aunque como bien dice Isbel , no necesariamente compartimos al 100% sus doctrinas, pero fue un gran luchador y pensador; también le pusimos flores a Alfredo López, sindicalista cubano asesinado.

    Dimos la cara por nuestra tierra, y reafirmamos lo que pensamos de lo que pasa en el mundo, del que Cuba forma parte. Porque nos importa mucho lo que pasa en el mundo, no solo en el país.

    Cuarto, sí hubo crítica, se leyó una declaración de HxD (esperamos que sea publicada por HT); ahí se habla bien claro de los derechos humanos.

    Quinto, los carteles que se pusieron fueron consensuados democráticamente por nuestra Red. Son un instrumento para comunicar con quienes estaban ahí, incluidos quienes defienden el ‘orden’ – que también son personas. ¿Viste que la palabra ´capitalismos´ está en plural?

    Sexto, por favor recuerda que ese mismo día la policía no dejaba entrar a la gente del 15 M en la Plaza del Sol, de Madrid. No es nada nuevo: la policía –uniformada o no- es parte del aparato represivo de cualquier Estado, incluidos por supuesto los de ´libre empresa´ y capital privado, no hablas nada de eso, pero recuerda que en un montón de marchas anticapitalistas en tales países le entran bien duro a porrazos a la gente.

    No estoy justificando nada ni a nadie; estoy marcando una realidad de los sistemas estatistas. Solo digo que lo raro habría sido que en algún lugar del mundo, una acción así no tuviese policía. (¿Qué tiempo habría que esperar para que tal cosa suceda?…)

    La vi en buena cantidad –uniformada- en las marchas antibélicas en Londres, y también estaban los de civil; claro, ahí también había cantidades industriales de vigilantes de los derechos civiles, con credencial y todo, periodistas y fotógrafos (espero que algún día haya algo así por acá).

    Pero una vez por poco me arrestan por el solo hecho de tirarle fotos a unos policías en la estación de Holborn, en medio de un operativo.

    Un día como el de los Indignados debemos recordar que quienes luchan en el mundo también están sometidos a represión, y solidarizarnos. Por eso te recalco que la Internacional la escribió un anarquista, y ese fue el himno que cantamos.

    Recuerdo también que la convocatoria nuestra decía bien claro a favor y en contra de qué vamos a estar ahí, y sería deshonroso no hacerlo. También hay un texto mío en HT sobre eso, creo que está muy claro.

    Séptimo, ya hemos dicho en muchos espacios lo que pensamos de las vías para mejorar la vida en Cuba, del capitalismo de Estado y de lo demás que mencionas, no hay nada que ocultar sobre eso.

    Hay una declaración del OC que anda por ahí; Mario habló en el espacio de Criterios, Isbel y Yasmin han escrito un mundo de cosas, Pedro Campos también, al igual que muchxs otrxs. Nuestra acción del 12 era de solidaridad con el anti-capitalismo global, la hicimos para eso.

    Octavo, sinceramente no imagino algo como lo que hicimos en Corea del Norte, la vieja Albania o la Cuba de hace un par de décadas. Sea este punto un testimonio del camino que hemos recorrido en dirección al mayor respeto.

    Noveno, Giraldilla, también respeto y defiendo tu derecho a expresarte en la web. Sin embargo, en mi caso, cuando estuve 1 año fuera de Cuba, JAMÁS osaba criticar a mis compas de la Isla sobre lo que hacían o no hacían.

    Tampoco me dedico a criticar públicamente a quienes luchan en USA o en Italia por cómo lo hacen, aunque sí me importan sus causas, su seguridad y sus vidas. Me parece que hay que respetar lo que hacen los otros, que están sometidos a realidades, que en cada lugar y momento son muy específicas.

    Me parece que sería en mi caso moralmente detestable que por ejemplo les recomendara desde Cuba al 15-M de España los carteles con los que deberían salir a protestar, y si enfrentarse o no con la policía.

    Espero y deseo sinceramente (no impongo, no mando, ni siquiera solicito, solo muy respetuosamente espero y deseo) que en tu caso para la próxima cuando ejerzas tu legitimo derecho a comentar libremente en la web tengas un poco mas de tacto y respeto -con tus interlocutorxs que trabajamos para una Cuba y un planeta mejor- y cuidado con tu imagen moral, para que no parezcas una ‘capitana Araña’.

    Gracias por tu contribución al debate.
    Saludos,

  • El texto de Dmitri me parece muy bueno, mejor incluso que lo que escribí yo arriba.
    No obstante, llamo la atención que, al final, Giraldilla comprende la necesidad y utilidad de la acción, aún cuando emita sus críticas, que son, por supuesto, respetables, aunque no coincidamos en todas con ella.
    Pienso que genera ideas y posicionamientos, y eso es productivo.
    Gracias a todxs por sus comentarios.

  • Crees que p’q no vivo en Cuba no tengo derecho a criticar sabes lo que pasa Dimitri que el problema de los cubanos es que empiezan a tener un sentimiento civico cuando se van de Cuba como en Cuba no hay ese sentimiento de luchar por los derechos uno esta como dormido y cuando llega a otro pais siempre lleno de problemas por dios el pais perfecto no existe pero ves como se hacen manifestaciones de masas, estoy hablando de miles y miles de personas a protestar por los derechos ahora empiezas a darte cuenta que lo podias hacer tambien en Cuba, pero yo no critique el p’q de la manifestacion critique y con todo mi derecho aunque si no vivo en Cuba la forma blanda de como la hicieron, creo que no fui la unica que critico, Eduardo Fernandez coincidio conmigo y el vive en Cuba

    La proxima vez que voy a Cuba si el OC hace otra manifestacion espero que me inviten para poder asistir y poder decir como la pienso no tramite el web sino en la calle, te juro que estare en 1era fila

    Dejame decirte que cuando comento o critico no lo hago con la intencion de gustar o no a los que leen los comentarios es mi ultimo problema lo hago para decir como la pienso asi de sencillo uno puede estar de acuerdo o no conmigo, si parezco capitana arana o capitana carona o capitana lo que sea no me interesa

  • buena respuesta de giraldilla. es cierto lo que dice que estar en las afueras y darse cuenta de muchas cosas. muchacha, cuando estes en cuba no tienes que pedir permiso ni esperar invitacion de ningun tipo pa unirte a cualquier tipo de actividad del oc. salvo a las organizativas propias del colectivo, te insertas como la primera, eres bienvenida!

  • Asi mismo giraldilla, la proxima vez en Cuba, te presentas con la de cal, porque con la de arena (criticas, que por supuesto es tu derecho) ya has aportado bastante.

  • Siempre puedes convertirte en un izquierdista radical, para que seas verdaderamente peligroso.

Comentarios cerrados.