El valor de andar juntos

Armando Chaguaceda

Reunión de activistas y creadores, 1er Observatorio Crítico.

HAVANA TIMES, 10 abr — Por estos días he viajado en el tiempo, hace casi cinco años, cuando algunos locos nos dimos a la tarea de “enredar” al grupo de proyectos autónomos en que veníamos trabajando.

Era la primavera de 2007 y nuestra idea era armar una alianza de colectivos donde pudiéramos compartir recursos, experiencias y, eventualmente, unir fuerzas para acciones mayores y para la solidaridad frente a censuras institucionales comenzaban a arreciar.

Hijos lúdicos de una generación que creció viendo animados japoneses, decidimos ponerle a la red Voltus V, por aquel robot ensamblado a partir de 5 naves piloteadas por jóvenes y cuyo lema de batalla era “Vamos a Unirnos.”

Fue una idea bonita, que sin embargo quedó a medio camino. Recuerdo encuentros en el parque Almendares o en casa de Luis Eligio, donde nos reunimos místicos y poetas, filósofos y amantes del software libre, ecologistas profundos y militantes comunistas, desencantados de casi todo y soñadores empedernidos.

La prisa por construir agendas y organigramas hasta el detalle no bastó para convencer a todos de la necesidad de la unión.

Alguien dijo “no, esto es político y yo no tengo que ver con eso,” logrando poco después cobijo en un nicho de la institucionalidad cultural. Otra voz irreverente dijo algo parecido y al rato se convirtió –lo convirtieron- en un disidente en toda regla. Paradojas del destino ¡

Si algo saqué de aquella experiencia-que consumió por algunos días mis energías y esperanzas- fue la necesidad de no confiar demasiado en factores racionales para armar semejantes proyectos.

En un mundo de creadores -donde las identidades valen tanto como las declaraciones de principios y los afectos más que los documentos programáticos- el activismo no podía teñirse de los viejos colores de la militancia, la misma de la cual huíamos tras su paso por nuestras vidas.

Y aprendí que las razones, las acciones y esa confianza que nace del conocer al otro –y compartir su suerte- deben ir juntos. Si es que queremos avanzar en medio del ambiente de carencias, cansancios y censuras en que se hace, en la concreta, el activismo sociocultural cubano.

La declaración que el Observatorio Crítico- suerte de legado indirecto de aquellos vínculos y esfuerzos- ha hecho circular por estos días es un ejemplo del parto, difícil, imperfecto pero hermoso, de la confianza.

Como toda postura colectiva no es la visión acabada y coherente de cada uno de sus hacedores; pero es la suma (y el promedio) de todas nuestras ideas y apuestas por un país y mundo mejor.

Es el fruto de un debate diario y total, sin tabúes, prisas o pausas, donde la opinión de quien esta “dentro”-captando las sutilezas y viviendo los sacrificios cotidianos- tiene igual peso y respeto de la mirada de aquel que “fuera” disfruta de otra perspectiva, con mayor acceso a información y menores riesgos personales.

Una postura (de la declaración misma y del trabajo todo de OC) donde los arboles no prevalecen sobre el bosque (ni viceversa); para molestia de quienes se empeñan en dividirnos, etiquetarnos, acusarnos.

Y donde quien escribe estas líneas se felicita por aprender, cotidianamente, de la creatividad, pasiones y luchas de sus compañerxs ambientalistas, feministas, educadores, antirracistas, libertarios….

Creo que incluso aquellos que acostumbran a criticar nuestras posturas han tomadon’ta, lúcida y respetuosa, del valor de esta iniciativa.

Al menos me lo anuncian dos mensajes llegados a mi correo apenas 24 horas después de salida la declaración.

Me alegraría que así fuese realmente. Porque al denunciar toda forma de exclusión, represión o censura -desde las miradas y velocidades que nacen de nuestras diversas experiencias- damos otro paso adelante para superar recelos, mesianismos y divisiones.

Para construir con nuestros actos, canciones y palabras ese espacio abierto, plural, libre, PÚBLICO que merecemos. Y es que, como nos recuerda una propaganda oficial “la esperanza no se puede bloquear.”

 

 

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

One thought on “El valor de andar juntos

  • Hermoso texto, mi hermano.
    Mucha razón te acompaña.
    Abrazos desde la isla

Comentarios cerrados.