La venida del Papa a Cuba: entre convites y silencios

“El Paaaapa, que vino a ver al otro Paaapa” -Vendedor de Periódicos, Parque de la Fraternidad, la Habana, enero de 1998.

Armando Chaguaceda

HAVANA TIMES, 22 mar — Hay veces que uno sopesa, con mayor cuidado, las consecuencias de sus palabras; sobre todo cuando estas pueden poner en riesgo amistades entrañables, a quienes se admira y respeta por sus valores y actitudes personales.

Así, la autocensura no siempre opera como resultado de una presión externa (pero internalizada) basada en el temor o el cálculo de interés, sino también como elección angustiosa que busca preservar afectos, en un mundo cada vez menos pródigo en amigos.

Pero hay ocasiones donde el silencio se parece demasiado a la hipocresía o la complicidad.

Las “tomas” de templos y los preparativos por la visita papal a Cuba han sido noticias en días pasados y me han generado difíciles intercambios con amigos católicos.

En el caso de las ocupaciones, no se trata de personas refugiadas por causa del Terrorismo de Estado – como solía suceder en Centroamérica cuando las guerras civiles de los 80- sino de una táctica desesperada para llamar la atención del máximo líder de la Iglesia Católica y de la Opinión Pública mundial ante la situación de la oposición en la isla.

Creo en lo personal que el recurso ha sido errado, no solo por lo cuestionable de ocupar – sin que estemos ante una situación limite que amenace la vida de los implicados y justifique su acción- un sitio dedicado a la espiritualidad y la Fe religiosas, sino por los saldos que estos hechos han dejado para la Iglesia y los opositores.

Aquella queda en deuda con el gobierno -cuyas fuerzas desalojaron los templos- y la oposición, expuesta ante la desinformada población como un “irrespetuoso provocador”.

Sin embargo, este affaire se suma a otros asuntos de mayor gravedad. La Iglesia ha dado en las últimas semanas una imagen de parcialidad tan favorable al gobierno que, de continuar inalterable (y ojalá me equivoque) dañará su legitimidad como actor autónomo y relevante en la política isleña.

Que la institución les diga a unos ciudadanos que no hay posibilidad para un encuentro dentro de la agenda del Papa y luego el Vaticano plantee que este se reuniría con Fidel aunque ello no esté planificado es un error: no se puede decir que no hay chance en la agenda para unos y declararla abierta para otros.

Como tampoco se puede fraguar un acuerdo donde se garantice el derecho e integridad personal de las Damas de Blanco –cuya lucha uno puede respetar sin identificarse ideológicamente con ella-  a sus misas y caminatas… y que ese acuerdo se incumpla cada vez que le da la gana al estado sin que la institución garante, la Iglesia, diga algo concreto y relevante.

En lo cuanto al papel de la Iglesia como actor mediador y humanitario en Cuba mantengo mi postura: siempre habrá que apoyar lo que disminuya el sufrimiento ajeno y abra canales de comunicación en medio de situaciones de conflicto.

El aporte eclesial –y en especial el de los laicos católicos- ha sido relevante para animar la mejor revista de análisis de coyuntura (http://espaciolaical.org/) producida en la isla, publicación abierta a miradas (incluidas las de izquierda) desterradas por los medios oficiales.

Sólo insisto en algo que he mencionado otras veces, en público y privado: que la Iglesia bien podría mirar a la sociedad toda (y no solo al estado) como interlocutor respetable, más allá de las convocatorias evangelizadoras y su loable prédica de reconciliación.

Por parte de las autoridades me parece demasiado impostado el discurso de “amor y respeto” al Sumo Pontífice, en un estado no confesional donde su elite dirigente – que padece la fobia a lo autónomo y lo diverso- parece abandonar velozmente y por puro cálculo el discurso de la laicidad, con convocatorias dirigidas a la población y los militantes partidistas.

Llama la atención la presencia forzada, en número y estilo, de temas religiosos (ver http://www.granma.cubaweb.cu/2012/03/12/nacional/artic06.html y http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-03-17/patria-y-fe/) en una prensa normalmente refractaria a esos asuntos.  También los gastos de recursos para la visita papal en un país donde las palabras austeridad y eficiencia se hacen cada vez más presente en los discursos oficiales y los bolsillos de la empobrecida ciudadanía.

También parece excesiva la renovada insistencia en promover una ideología nacionalista a secas- ajena a los aportes bicentenarios del socialismo y liberalismo cubanos- donde la Virgen de la Caridad o el Padre Varela ocuparán, de seguir el curso de los acontecimientos,  un sitio protagónico dentro de nuestro rico, diverso y plural panteón de mártires y próceres.

Algo que excedería a la íntima veneración de la Patrona por amplias capas de la población y el justo respeto a la magna obra del presbítero criollo.

Conviene recordar que en Cuba el catolicismo no es “LA” cultura o religión nacionales (y con ello tampoco sus valores sobre la familia, la sexualidad o el matrimonio son los dominantes) pues hay mucho protestantismo, algún islamismo y judaísmo, y hasta quedamos algunos ateos persistentes en peligro de extinción.

Pero, sobre todo, hay mucha religiosidad de origen africano y anclaje comunitario, la misma que es sistemáticamente ignorada y discriminada por las estructuras religiosas más jerárquicas y estructuradas, y cuyos practicantes suelen ser -en buena medida- los perdedores actuales o potenciales de las reformas económicas en curso.

Lo que sucede se parece cada vez más a una mala telenovela de realpolitik, donde se intercambian sonrisas, desaires y galanteos. Mientras,los asuntos reales se van cocinando -y  arreglando- entre élites: políticos y militares de la isla, eclesiales de la isla y el Vaticano, políticas y empresariales del exilio. La gente común- como yo, mi familia y amigos –tenemos poco que esperar.

 

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

7 thoughts on “La venida del Papa a Cuba: entre convites y silencios

  • Aprovechando la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, medio centenar de personalidades internacionales –encabezadas por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz- han hecho un llamado para crear un espacio de reflexión y diálogo que permita “superar la intolerancia y la hostilidad”, con el fin de que cese la represión contra los disidentes por parte del régimen militar que tiraniza al pueblo cubano desde hace más de medio siglo, así como permitir la “recuperación de las libertades civiles y el desarrollo de una democracia plena”, sin más derramamiento de sangre. Invito a todas las personas amantes de la justicia y la paz a firmar dicha solicitud

    https://www.change.org/petitions/general-statement-it-is-time-for-repression-to-cease-in-cuba-2

    Chaguaceda, tú sabes que en la España franquista en los locales de iglesias y parroquias se realizaron encierros por parte de los opositores al régimen, así como reuniones clandestinas de los grupos ilegales, con la cooperación de los curas. El compromiso político de estos sectores de la Iglesia llevó al dictador Franco a habilitar una prisión especial en Zamora, donde fueron encarcelados más de cincuenta curas rojos. ¿Por qué en Cuba debe ser diferente? La actitud del cardenal Jaime Ortega es injustificable desde todo punto de vista. Saludos. [email protected]

    Chaguaceda, tú has recibido copia de los correos que casi diariamente les he enviado a los editores de Espacio Laical, donde les muestro los vídeos con la represión que sufre el pueblo cubano; ¿qué han hecho estos editores?: guardar silencio cómplice. Expresas sobre Espacio Laical que es una “publicación abierta a miradas (incluidas las de izquierda) desterradas por los medios oficiales”. Tú sabes que en varias oportunidades les he cuestionado a los editores de Espacio Laical que no publican a los opositores al régimen militar cubano, aunque sean democratacristianos como Oswaldo Payá Sardiñas –premio Sajarov- y Dagoberto Valdés, ni a personalidades mundiales como Yoani Sánchez. Saludos.

  • Muy bueno. Lo felicito Chaguaceda. Una cosa es el respeto a las creencias religiosas, y otra es que UNA religión, en este caso la católica, de pronto sea la que abre en dos los mares en Cuba como Moisés. Si la Cuba del futuro es una nación dominada por la Iglesia de Roma bien arreglados estamos. Yo soy ateo y me molesta mucho el oscurantismo religioso de los últimos días con el Viacrucis y demás. La “Patrona, Ok, pero para los creyentes, no imponiéndola a todo el mundo igual que se imponen las Reflexiones de Fidel Castro en los poquitos periódicos que hay, y oficiales. Cuba se está convirtiendo en un manicomio. En cuanto a Espacio Laical, el último editorial o artículo firmado por López-Levy y Lenier González perdió el rumbo de la compasión y de defensa de las libertades. Es lamentable.

  • Chaguaceda te imagina si detras de los problemas sociales de todo tipo que existen en Mexico y que en el fondo son generados por la gran miseria que tienen alli estuviera en gobierno extranjero creando disidentes y financiandolos con dinero. Puedes estar seguro que la situacion desetabilizadora en Mexico fuera peor que la de Cuba. No dudo que hasta una guerra civil ocurriria.
    Hablas de toma de templos por disidentes, pero no dices quienes son, se dicen llamar” Partido Republicano de Cuba” y aparecen con banderas norteamericanas en sus casas. No te han enviado sus fotos? Pues estan en la red.
    Eso sin contar que estan conectados a la radio de Miami y a todos los opositores conocidos que demostrado esta que reciben dinero de USA, me refiero al gobierno de ese pais y a grupos terroristas. Todo esto esta demostrado y documentado en video y llamaads telefonicas que estan en la red.
    Que quieres que el papa reciba a Oscar Elias Bicet que solo hace un mes se comunicó en vivo desde la oficina de intereses de USA en la Habana con un sector de extremista del congreso de ese pais.
    Y bajo juramento invento entre otras barbaridades y mentiras las torturas recibidas nunca antes narradas por el o por otro opositor, ademas de intentos de asesinato a su persona. Eso es lo que los medios publicaron. Pero nadie publico que el senor Bicet condecorado por el presidente J.W.Bush con la medalla de la libertad pidio a los congresistas que con el mismo amor que habian resuelto el problema de Kosovo lo hicieran con su pais. Es decir les pidio que atacaran a Cuba como lo hicieron con Yugoeslavia.
    Si recuerdan fue una masacre de miles de civiles, hospitales bombardeados, puentes, fabricas y poblacion civil.
    Ademas Bicet solicito la aplicacion completa del capitulo 3 de la ley hels Burton, que quiere ese mercenario acabar con su pueblo. Y dice ser cristiano.
    Asi son las cosas Caguaceda y este es el mas prestigioso de todos sus mercenarios.
    Con quien se va a reunir el Papa?
    La campana y la idea de almar este pedido mediatico ni siquiera salio de la oposicion cubana es una orden y un plan de sus amos aqui en USA.

  • Cada vez que entro a HT aprendo algo; hoy las gracias se las doy a “Josué”, con su afirmación de que los disidentes son creados y financiados por un gobierno extranjero: ¿el Viejo del Saco?.
    Es que esto parece un cuentecito para asustar niños (o adultos infantilizados tras medio siglo bajo el comunismo); pero si lo dice Josué, Granma y sus repetidores nacionales, el Comandante y su Hermanísimo… debe de ser verdad. Right?
    Antes creía que la “cosa” era más sencilla, que cualquier ciudadano tiene el derecho a interpretar el discurso oficial como le dé su real gana, que tiene derecho a disentir y ¿por qué no? oponerse a su gobierno, si así le place o conviene.
    Pensaba también que tras 53 años gobernados por el mismo grupito de intocables, con el país en ruinas, bajo leyes draconianas salidas de un códice medieval… Muchos miles -o millones- de cubanos son disidentes u opositores, sin necesidad de fabricaciones ni financiamientos foráneos.
    Ahora veo (gracias a Josué) cuán equivocado estaba; que en una nación donde el 20% de sus hijos se largó en cuanto tareco flote o vuele, y el resto vive en la miseria y la desesperanza (excepto el grupito y sus amiguitos), en donde no se respetan los derechos humanos ¡Los 11 millones piensan igual, aman al gobierno y nadie disiente o se opone a menos que le paguien por ello!

    ¡Ay nagüe, la de cosas que se aprenden en la iltenné!

  • Nague de que hablas? que por estar fuera de Cuba el 18 % de su poblacion cerca de 2 millones (que es el numero real) no el 20% como dices eso significa que Cuba es un infierno.
    Imaginate que Mexico tiene solo en USA 31,794,258 millones segun ultimo censo de este pais y alrrededor de 12 millones mas de indocumentados segun el Pew Hispanic Center de la capital.
    Eso suma casi 44 millones de mexicanos solo en USA. Mexico tiene unos 112 millones de habitantes lo que significa que el 40 % de su poblacion ha salido solo para USA sin contar los que han emigrado a otras partes.
    Eso sin leyes de pies secos pies mojados, ley de ajuste cubano.Te imaginas si esa ley quee es exclusiva para los cubanos existiera para los mexicanos. Que pasaria?
    Imagino que se mudaban el 80% para USA.
    Nague otra cosa no tergiberses lo que quiero decir, ustedes piden reunion del Papa y los disidentes. Por que no hablas claro y dices que los dicidentes que por lo menos ahora ustedes exigen sean recibidos son mercenarios de lo que existe pruebas sin ir muy lejos aqui en la red hay cientos de videos que lo confirman.
    Se imaginan a los indignados de aqui USA reuniendose en casa del embajador IRANI o CHINO para planear sus actividades de protesta y que ademas reciban apoyo logistico y financiero de estas embajadas. Te imaginas a la gran prensa Irani y China dandoles apoyo mediatico y pidiendo bloqueo a USA en la ONU.
    Te lo puedes imaginar por un segundo?
    Todos sin pensarlo dos veces serian procesados por trabajar para potencias extranjeras contra su pais.
    Ese es el caso de los mercenarios cubanos, por su nombre. Oscar Elias Bicet, Yoanis Sanches, Damas de Blanco, Elisardo Sanches, Farinas con su mentirosos135 diasde huelga de hambre, Zapata con su muerte inducida desde afuera, Rodiles con sus vinculos con la SINA Y TV Marti, los 75, Paya Sardinas, etc,etc,etc.
    Nague investiga y aprende en internet. Todos estan en esas reuniones en las embajadas de USA y la OTAN

  • Jajajaja…los cubanos somos una cultura que no se parece a ninguna, basta con leerlos a la oposición, se le llama mercenaria, tanto criollismo castroide, me abruma…por otro lado, a la clerecía vendida, se les llama reconciliadores, y que hablan un lenguaje de paz….con quién, con los opresores de hace 53 años. El Papa, opaca, y lo vi hoy con su sola presencia, el derroche de anacronismos y catastrofismo del orador que le antecedió. Su falsa inclinación, sus gestos deferentes, toda impostura. Y yo les digo, el Santo Padre, no satisfará con ninguna imprudencia, ni a un lado ni a otro, y mira que a mí en lo personal me gustaría. Esa escenografía, o mejor dicho, esa coreografía, no debe atormentar o hacer perder la perspectiva a nadie y menos a quienes tanto sufren, los que aun están en la Isla, aún les queda un ratito de Castrato, sin ayuda.Es visto, que el Cardenal, lo suyo ya logró. Las otras expresiones religiosas como la santería, que no me gustan nada, nadita, no tienen ni la estructura ni el poder, para avanzar en nada. Que nos queda, Una virtud teologal: la esperanza; el amor…”cuando el hambre entra por la puerta, el amor salta por la ventana”, la fe…la fe en cuba, es un ajiaco, una confusión, ni los católicos está preparados, bastó ver la misa de hoy, el Papa, no pudo continuar rezándola en latín, porque entre las estridencias de las rumbas, y el silencio, se desanimó.

  • Sr. Chaguaceda: lo primero que me llama la atencion de su extenso articulo son las citas, muy bien escogidas para apoyar los puntos que desarrolla. Es demasiado obvia su intencion. He leido sus articulos en Cuba Encuentro y es a no dudar su posicion desde la izquierda, no la izquierda carnivora esa de los narcorevolucionarios de las FARC o del ELN y menos de los Zapatistas mexcanos que por cierto no aparecen ni en los centros espirituales.
    Su izquierda me recuerda a la de Regis Debray cuyo recuerdo en “Revolucion en la Revolucion” que parece haberse esfumado en el tiempo del olvido.
    Para terminar una cosa, una pregunta. Cree Ud. sinceramente que el “socialismo cubano o castrista” como quiera Ud. a bien llamarlo tiene una esperanza de reciclarse de sobrevivir? Casi afirmaria en su nombre que SI. y ahora con la ayuda de Dios remataria.
    Ud. sabe tanto o mas bien que yo que la revolucion de 1959 nunca ha usado el socialismo, todo ha sido una triquinuela ideologica. La revolucion castrista es la continuacion de una dictadura militar, la de Fulgencio Batista y Zaldivar. Claques, esta de milicos arribistas, la otra de lumpen proletarios disfrazados de redentores que a pesar de estar dirigidos por un abogado que presupone cierta inteligencia y de origen burgues pero con educacion jesuitica decidio cambiar todo a imagen y semejanza de las misiones jesuitas con los indios guaranies en las selvas del Paraguay. Busquese en una videoteca “The Mission” actuada por Robert de Niro. Fue la ultima pelicula que vi en Cuba ya hace 22 anos o mas.
    Las ingenierias sociales fracasadas no pueden ser renovadas ni evolucionadas. Simplemente derruidas y sobre el terreno apisonado y nivelado construir otra pero no de utopias caprichosas. Ni de Maximos, ni de Minimos, ni de Cardenales ni de Papas, ni de vecinos poderosos ni de intelectuales ilusos.
    Muchas gracias.

Comentarios cerrados.