Colombia no invitará a Cuba a la cumbre

Los presidentes Juan Manuel Santos y Raúl Castro este miercoles en La Habana. Foto: presidencia de Colombia

HAVANA TIMES, 7 marzo (dpa) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no consiguió un consenso para poder invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas de abril, tras un encuentro en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro.

“Como hemos dicho desde un principio, este es un tema que requiere de un consenso, que infortunadamente no hemos podido encontrar”, dijo Santos en la capital cubana, a donde viajó para intentar zanjar el debate surgido en torno a la posible participación de Cuba en la cumbre de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril.

Sobre todo los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigen la participación de la isla en la cita hemisférica, mientras Estados Unidos se opone. Tras primeras conversaciones con Colombia, Cuba dejó entrever hace algunas semanas que tenía interés en estar en la cumbre.

“Le he manifestado al señor presidente Castro que apreciamos su deseo de ser parte de esta reunión, pero que en estas circunstancias de no haber encontrado un consenso, es muy difícil poder extenderle una invitación”, agregó Santos, que se reunió durante unas cuatro horas con Raúl Castro.

La controversia surgió en las últimas semanas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propusiera que el ALBA boicotee la cumbre si no se invita a Cuba. Aunque el bloque evitó después hablar de boicot, mantuvo su exigencia de que La Habana esté en la cita.

Santos aseguró hoy que Castro había mostrado comprensión por la posición de Colombia, que debía decidir como país anfitrión si invitaba a Cuba.

“Le agradecemos su comprensión y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia”, dijo Santos sobre sus conversaciones con Castro.

En las reuniones participaron también ambos cancilleres, la colombiana María Ángela Holguín y el cubano Bruno Rodríguez.

Holguín señaló por su parte que se reunirá pronto con sus homólogos del ALBA, sobre todo con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. “Quedamos en que yo mañana hablaba con mis colegas, especialmente con el canciller del Ecuador”, señaló respecto a los próximos pasos que dará Bogotá.