Donde difiero de Elio (II)

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES, 7 marzo — Obviar la opinión de amigos inteligentes no es prudente, aun así intentaré continuar -en contra del pedido de mis amigos- el presente debate alrededor de las respuestas arrojadas por el  Sr. Elio Delgado Legón (colega de havanatimes),  a mis anteriores  artículos “Los que maduramos con carburo”  y “Donde difiero de Elio.” 

Debo recordar que el Sr. Delgado respondió a mis preguntas en “Donde difiero de Elio”  aludiendo que en mis posts -entre otras cosas- siempre atacaba a La Revolución Cubana, cuestión que por demás “no me perdonaba.”

En verdad bastaría con leer algunos de mis post para darse cuenta que la observación del colega Delgado Legón es cierta. Pues para mí La  Revolución Cubana es un hecho histórico definitivamente agotado, resultado más de la incapacidad de los entonces jóvenes -hoy abuelos- dirigentes de cumplir lo prometido al triunfar ésta, que del bloqueo de los Estados Unidos.

El proceso comenzado el 1ro de enero de 1959 –sin dudas genial-, logró en su inicio ser el evento político de más popularidad, no solo de la historia de Cuba, sino quizás también ser uno de los más admirados de la contemporaneidad.

Por lo anterior, resulta muy fácil  tildar de hereje, de derecha o lo que es lo mismo, de anexionista, a todo aquel que no calle ante los desatinos de los dirigentes cubanos.

El Sr. Delgado por su edad -75 años- casi es integrante de la generación que hizo y ha detentado el poder de La Revolución Cubana, generación que es acaso, la única autorizada a degustar sin complejos, de eso que Fidel Castro ha dado en llamar “las mieles del poder.”

No sería serio realizar un estudio de las posibles “Cubas futuras” prescindiendo de esta generación, pues por más anacrónicos que nos resulten sus integrantes, aún existen. Ellos son tan reales como que ahora mismo “actualizan” el modelo socialista que durante tanto tiempo crearon.

Para esto se amparan en medidas como: despidos masivos de trabajadores, altos impuestos al trabajo por cuenta propia, apertura a la inversión del capital extranjero, al tiempo que se mantienen cerrados al capital de la diáspora.

Por otra parte “nuestros dirigentes” realizan guiños de respeto a libertad de expresión, haciendo un pedido de críticas directas al pueblo en espacios precisos (discusión de los lineamientos), para consolidar la “actualización del modelo socialista.”

También se liberaron durante el 2010 y el 2011 a más de 100 opositores, al tiempo que aumentan en el país las detenciones cortas y hasta ocurren desapariciones de dichos opositores (al momento de escribir estas líneas, Gorki Águila director de la agrupación Punk-Rock “Porno para Ricardo” estaba reportado como desaparecido por sus familiares).

Este es -a grandes rasgos- el panorama que hoy vive la nación cubana. En buena medida debido a la permanencia en el poder de una generación que se autoproclamó, por más de cinco décadas, como la única con capacidad para dirigir los destinos del país.

Aunque no conozco personalmente a mi colega de Havana Times, Elio Delgado Legón, me atrevería a decir que no es la excepción de esta generación, pues sus comentarios a mis posts, más una oración de la presentación de su blog, la cual más o menos dice: “Les voy a presentar a todos la verdad de Cuba” le delatan.

Hasta donde sé, existen algo más de trece millones de cubanos, alrededor de 11 hoy viven en la isla y el resto en el extranjero. Soy de la opinión que existen tantas Cubas como cubanos, todas tan reales como la del Sr. Delgado Legón.

Así, en lo personal me resultaría tan verdadera la Cuba de un irremediable conguero del reparto Los Hoyos en Santiago en Cuba, como la de un circunspecto y exitoso científico de Miramar, o la de aquel cubano emigrado que anda por cualquier lugar del mundo.

Todos llevan su cuota de alegrías, tristezas, certezas, errores y sobre todo de legitimidad,  a la hora de pensar o mejor dicho, soñar a Cuba, y creo que eso es lo que nunca ha entendido, o no ha querido entender, la generación de Elio Delgado Legón.

Por todo la anterior, me resulta preciso aclarar a mis amigos porque incumplo su pedido, pues creo que ya no es conveniente que el silencio siga siendo la opción ante una generación que –utilizando a no pocos miembros muy  oportunistas de otras- hace y deshace a su antojo con las aspiraciones, no sólo sociales, sino también personales de un país completo.

Creo en el diálogo como el mejor camino para aportar soluciones, y  la generación del Sr. Delgado cometió el grave error – entre otros muchos- de cerrarse al diálogo.

Aunque no soy socialista, no me molesta que un gobierno de este tipo dirija el país -en el resto del mundo lo han hecho democráticamente-. Lo que me molesta es que no se me permita expresarme libremente.

Pues, que no se me respete mi derecho a algo tan humano y beneficioso para todo en la vida, como es el estar en desacuerdo, es algo que nunca perdonaré a la generación del Sr. Delgado.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

61 thoughts on “Donde difiero de Elio (II)

  • muy buen articulo alfredo, creo que con tremenda clase diste un cerron de boca a mas de uno. silvó el mío!

  • Alfredo, un día se escribirá del valor que Uds los que están en Cuba tienen al enfrentarse directamente a la élite mafiosa gobernante. Tu y otros de los que escriben para HavanaTimes lo demuestran con cada articulo que escriben!

    Mi admiración y apoyo para Uds.

  • julio que elite mi consolte?? tu crees que teniendo el respaldo de todo occidente detras -puesto que la verdad que defienden es la misma que occidente defiende- se esta en contra de alguna elite. Eso seria , por ejemplo lo que han hecho los gobernantes cubanos, enfrentarse a la verdadera elite, el imperio de occidente. eso si que es estar en la resistencia, ej. chavez , fidel, gadafi, etc…

  • Luismi, me sorprende que un muchacho con tus conocimientos escriba esto. Supongo que no me discutes lo de mafia por que ya en otra parte tu mismo le llamaste a esta élite una mafia.

    Con respecto a élite solo hay que leer las famosas palabras de Fidel cuando defenestraron a Felipe Pérez Roque y a Lage.

    Me refiero a eso de “las mieles del poder” a las que solo su grupo debe tener acceso.

  • jajajajajajaja , no pero en serio julio acere, en relacion estado – ciudadano claro que los mafiocillos son la elite y mi consoltte alfredete la resistencia. pero en relacion estado- estados, la resistencia son cuba, corea del norte, venezuela, china-en cierta medida- iran, esos son los tipos acere que estan luchando contra la colonizacion imperial de los occidentales. ¿o no¿

  • Luismi, ellos los Castro y su séquito mafioso son tan resistencia como lo seria Al Capone o cualquiera de los que distribuye drogas. No se puede resistir nada con asociaciones como ellos. Mira en que compañía están. Con los Gadafi, Los Kim de Korea del Norte. Los mafiosos de Siria .. Los de cambodia.

    Nota que siempre es la misma historia que se repite en todas partes.

    Una familia que se apodera de un país.
    y se convierte en una mafia elitista que quizás le de unas cuantas migajas al pueblo mientras ellos se apropian de todo.

    Es un regreso con otros nombres a algo que no creo que tu apruebas.

    La monarquía y a la esclavitud.

    Cuba no es la finca privada de los Castros pero los vez como andan vendiendo pedazos de nuestro país a extranjeros como si les perteneciera a ellos.

  • Si si julio, de acuerdo, pero son la resistencia acere. Asi como lo fue al capone, santo trafficante, etc. Yo no digo ni que obren bien ni que obren mal, solo que son la resistencia en un mundo polarizado. Al qaeda, los talibanes,etc. Esto me recuerda a la guerra de las galaxias. La republica y el imperio, gano el imperio pero hay unas cuantas gentes que se quedaron por ahi dando el berro contra el imperio. Ese es el hecho matematico, ahora s epodria discutir si obran bien o mal. A mi de todas formas acere no parece buena ningun tipo de imperialismo.

    que usa no es imperial? empecemos; dos bombas atomicas en japon por este haberles lanzado un ataque a una base militar; vietnam, corea -cuba-.etc por comunistas. afganistan por terrorista, iraq por tener un dictador -a ver a ellos q coño le importaba eso, el lio era que hussein ya no cuadraba ene l poder- libia -mas o menos- por lesa humanidad; y previsiblemente iran por hacerce con la tecnologia para descomponer el atomo. Vamos a ver, fijate si ellos mismos se han dado cuenta que se poenen de pipi que obama estaba loco por sortarle el mando de la otan a francia o uk, en siria no quiso intervenir, y con iran anda diciendo q ya se habla de guerra con mucha ligereza. Cuando estan asi es porque ya lo que han hecho es demasiado. Tienen con saciones economicas aa unos cuantos paises en el mundo so pretexto de que incumplen con los derechos humanos, unas cuantas guerra en oriente medio.

    por ejemplo si corea -la finca del que nacion en la colina de los mil escenarios -yong il– no ratifica los pactos de ddhh nadie tiene que criticarla por incumplirlos, pues no los ratifica. es como decir a un alumno de maths que hace mal si no le encuentra el 4to angulo recto a un trinangulo, cioñooo no tiene. a cuba lo misom etc.. Sin embargo; y ahora viene le gran sin embargo; que coño pasa con china? por que no le mete sanciones economicas a china? porque tienen un tercio de la poblacion mundial y la bomba atomica. en fin la lista es larga

    cuando unico le he aplaudido -en lo contemporaneo- la aptitud belica fue cuando rusia invadio georgia; ahi el yuma mmando sus b12 y los rusos salieron echando. eso me parece bien; pero todo lo anterior acere ha siedo imperial.

    y si hay un imperio por ahi dando por culo legitima que haya grupos como al qaeda, talibanes, revolucionarios, mafiosos como los kim y los castro, etc.etc. esto desde luego tiene una contra parte; para nosotros, a los que nos gusta occidente y el imperio americano y europeo ; tu y yo; estamos salvaguardados en nuestras bolas de cristal de pobreza hambre guerra etc, pues todos esos males los exportamos. Pero julio, pinga, sabemos en el fondo que lo que tenemos armado en el mundo es tremendo chantaje .

  • Oye amigo…me has dejado “paralizado” “luismi el elioista”en si en parte tienes razon…Hussein “inavadio” a Kuweit” el gobierno de ese pais (petrolero) “pidio ayuda..a EEUU…y ahi llegaron los “soldados de usa”..hussein se “remonta ” a a la antiguedad..donde kuweit era una “provincia” iraqui…”fatal error” despues “huseein desato una “guerra con Iran”..otro “error”..y donde Iran ..le dio “un papazo” a Iraq…por supuesto…no era la poblacion..donde murieron miles ..de un “bando y de otro”..lo mismo paso en “angola” etiopia…alguien dirigia las “batallas desde La habana”..y los soldadfos cubanos en la “jungla” angolana ..”defendiendo una causa que no era de los cubanos”” “caprichos de los lideres”??

    O era solo “imperialismo”..se habla de ese termino…o se habla de que Cuba “exportaba la Revolucion”..es mentira o verdad?? ahi esta Piñeiro el “llamado “barba roja” atendia la “oficina de “atencion para A. latina” ..o sera Grupos gurrilleros?? Tupamaros.. Tupac camaru en peru..–Los Montoneros en Argentina….el Sandinismo en Nicaragua…o el frente “farabundo marti..en el salvador..lo de “chantaje” no es valido amigo sabes porque? porque aparte de que estoy en “contra” de muchas cosas …somos una “islita” en medio del mar caribe…pero esa “islita” “tiene la boca grande”…solo habla en “foros internacionales”…..no le conviene a los demas Mi amigo Luismi..las guerras…tiene un “origen” y solo es lo economico…si lees la Historia te daras cuenta de eso…la religiones la toman com “pretexto”..un decir…lo otro la guerra de Georgia..fue”asunto” de la Otan..quizas ..para probar la fuerza de Rusia…aparte de que el presidente de georgia “un aliado de Usa”..solo quizo “probar fuerza”es como decir una “hormiga contra un leon”…pero se “formo un escandolo” internacional..las tropas rusas “masacrando” a la poblacion…civil…lo mismo con Kosovo..y la antigua Yuguslavia…y ahi entraron la Otan..”imperialismo”..segun los “medios ” de comunicacion..”para salvaguardar la paz”..con Libia? que te escribo..para mi “era un altanero”..un “engreido” aparte de Libia era un pais que se vivia bien..incluso con mucho trabajo..en la esfera petrolera….muchos extranjeros trabajaban en el pais…pero era Gadaffi…un “extratrerreste”..

    Tampoco estoy de acuerdo …como murio….porque hay que “respetar” leyes internacionales….?? pero nadie hace caso al “asunto”..solo lo economico…el petroleo Libio..lo “maneja” empresas francesas…de ahi la decision de Sarkosy….de “bombardear….junto a la Otan ..Tripoli…y buscar al Gadaffi…..”habia que sacarlo del parque”…hoy esta Siria…otro parecido..pero hay “intereses economicos” la Flota Rusa que “patrullan” en el Mediterraneo..tiene una Base en Siria ahi se “abastecen” China se “opone” a sanciones por lo mismo…”intereses economicos”…de ahi su “oposicion”…saludos..

  • ñoooo. acabo de ver por arribita, ni siquiera me tome el trabajo de leerlo, el articulo de elio de la democracia cubana, ese tipo es un atentado social. vale que pongamos en cuestion todo, pero otra cosa muy difierente es afirmar a ultranza un dogma como lo hace este tipo. Hay que ser tonto con Te mayuscula para decir que en cuba hay democracia. A lo mejor en occidente no la hay, pero olvidate que en cuba infinitamente menos.

  • Luismi, creo que te entiendo algo de lo que dices. Es verdad que Estados Unidos se mete en problemas y que ningún otro país lo hace. Pero digamos que América decidiera encerrarse en si misma y olvidarse del resto del mundo. De todo lo que pase. Me pregunto como seria el mundo hoy?

    Quizás Sadam Hussein fuera dueño de media áfrica.
    Te parece bien?
    Te parece bien que no exista alguien que le ponga freno a estos otros con intenciones verdaderamente imperialistas? Sadam Hussein le metió mano a Kuwait pero como sabemos que esa era su única intención? Es como cuando los Nazis invadieron Polonia.
    Quien sabe si se evito una nueva guerra mundial. Por eso entiendo la posición americana. Y por eso también veo que hay tanto resentimiento contra américa en el mundo. Por que los bandidos de todas partes quieren hacer lo que les da la gana y américa es un impedimento en sus planes.

    No creo que lo que américa hace es imperialismo. Los ciudadanos de Iraq pueden elegir su presidente. No somos nosotros los que gobernamos su país. No existe dominación. Imperialismo supone dominación de la voluntad de otra nación. Esto no existe.

    Los Castro, los Chavez, los Ahmadinejad, los Kim etc etc forman el conjunto de organizaciones mafiosas que hacen resistencia a este orden mundial.

    Pero por que?

    Por que ellos quieren hacer con sus pueblos y con los demás lo que les da la gana.

    No tengo que decirte como los Castro han tratado a los cubanos pues eso lo sabes de sobra. Los cubanos son esclavos de la mafia Castrista.

    Otro tanto quizás peor con los Kim y también mira a Ahmadinajad.

    Luismi. No hay comparación.

    Que barbarie seria el mundo sin América. Quizás todos los países dominados por otros. Serian los Castros quizás dueños de media américa o los Kim de Asía. O quizás cometerían horrores mayores con sus pueblos para dar lecciones a los rebeldes y a los indomesticables locales.

  • Luismi, Elio se olvidó de decir que Cuba es una democracia familiar: las decisiones se toman democráticamente contando con toda la familia Castro.

  • jaja..solo faltaba yo por incorporarme a la discusion….ante todo hay q decir q tanto USA y la URSS, se comportaron en su historia como imperios..ambos paises los unico q buscaban eran sumar paises a su area de influencia…la URSS desde el punto de vista politico..pq realmente no le interesaba la economia mucho…y USA desde el punto de vista politico economico….ambas potencias se han comportado hacia el resto del mundo de forma colonial..
    mira…el problema de usa no es que sea buena gente y trate de arreglar el mundo…de arreglar el mundo..el problema es que siempre q ataca es pq sus intereses economicos estan en juego..y por eso decide cambiar dictadores o democracias incomodas por dictadores o democracias q respondan a ellos segun sea el caso o la situacion politica…por ejemplo..atacaron a guatemala en 1952 porque le nacionalizo las tierras de la united fruted,ataco vietnam pq era la llave de entrada a la china comunista despues de perder a korea,ataco panama para recuperar el control del canal….por no mencionar las recientes invasiones por petroleo…bueno..el caso de Kuwait es algo confuso..mira..USA le prometio a Saddam Husein Kuwuait si atacaba a Iran…luego de la guerra Iraq fue a tomar lo que USA le habia regalado…y que hizo USA…invento una supuesta masacre a niños neonatos por el ejercito de Irak….si tienen dudas busquenlo e internet…la supuesta enfermera q hizo la denuncia es hija del embajador de un pais arabe en USA….similar a lo que provoco la salida del presidente comunista en Rumania…una fosa comun llena de cadaveres…q luego se descubrio q era un montaje televisivo…
    pq USA nunca ataco a Cambodia con la dictadura de los tigres tamiles….pq no tenian ningun recuso q les interesara..pq no ataco al congo…pq el dictador los favorecia a ellos…pq no intervino en la guerra civil entre en Ruanda….por favor..expliquenme eso…..pq nunca ha intervenido en cuba?..por una sencilla razon..los misiles q tirarian en cuba costarian ams q cuba con todos los cubanos juntos…
    asi q por favor..no me hablen de usa paternalista..ni que el mundo esta mejor con usa de policia mundial….como alguien dijo bien por ahi…usa es el imperio…y lso que se le oponen son la republica…o mas moderno….usa es la matrix y los pobres todavia estamos esperando a Neo….
    entonces USA no domina a otros pueblos?..o son ideas mias

  • Alfredo me gustan tus escritos y amenudo leo Habana Times no me gusta hablar de politica ,La razon por la que escribo es porque quiero saber si el SR; Elio Degado es un combatiente que conoci en Colon ,Matanzas en el
    1959 yo tambien tengo 75 anos el Elio Degado que yo conozco era de Santo Domigo ,en Villa Clara . Si fuese la misma persona quisiera poder contactar con el . Muchas gracias,Caridad , desde N.Y. USA

  • Compatriotas:
    Un llamado de atención. Contemplo, no sin cierta preocupación, como en los foros cubanos con frecuencia terminamos yéndonos por las ramas, o queriendo sacarle el agua al coco. El grueso de los comentarios se está centrando ya en si se justifica o no la política exterior (para mí imperialista, para que no queden dudas de cómo pienso), de EEUU en el mundo, o el modo en que se gobierna la Cuba actual. Pero siento que aquí de lo que se trata es de dirimir (defender, entiendo yo) el derecho de Alfredo a diferir de la opinión de Elio, quien coincide a pie juntillas con el discurso oficial (con todo su derecho, además). Y sobre todo de apuntalar, creo, la posibilidad de que el criterio de Alfredo pueda sostenerse en cualquier ámbito a la par del de Elio. Hasta el día de hoy esto ha sido un imposible (habría mucho que explicar en cuanto a porqués). Pero de lo que se trata, a mi juicio, es de que deje de serlo. Que Alfredo se pueda parar en cualquier sitio y decir lo suyo, incluso publicarlo, como lo puede decir Elio. ¿Que es un sueño? Quizás, pero todo sendero, por largo que sea, supone un primer y discreto paso. Hace mucho perdimos la posibilidad, primero, y luego la capacidad de contender, por las razones que sean. De lo que se trataría ahora es de recuperarla. Los comentaristas de HT están dando una gran batalla en ese sentido, y al colega Circles – a quien conozco de hace buen tiempo ya- ,habrá que reconocerle el gran aporte que nos ha hecho, aunque no sea cubano de nacimiento, porque lo importante en este contexto no es la cuna, si no dónde se batalla. En fin, empujemos, Vive la différence!

  • Compatriota -que recalcitrante me suenta, por cierto, eso de la patria-. Yo creo compadre que mas bien de lo que se trata de es de averiguar la verdad necesaria y universal del asunto. Es decir, de saber si tiene razon elio o alfredo o ambos en parte o ninguno y demás posibles configuraciones.

    Ahora bien; aquello de respetar al otro en su opinion viene de una tradicion liberal y opuesta complettamente a la logica marxista-leninista que es la que se aplica en cuba. De manera, que a priori, las opiniones de elio, en tanto defiendan el marxsimo-leninismo mediante su implementacion en la revolucion cubana, son por naturaleza excluyentes. Hay un problema aquí de razón epistemologica, a saber, el establecimiento de igualdad para ambos en el ambito de la palabra viene de un conjunto de axioma de una de las partes, por tanto no imparcial y extrinseco. De manera que es ya una trampa el decir que un marxista-leninista y un democrata puedan conversar en igualdad. En cuanto esto se hace no hay entendimiento posible, pues el minimo necesario para la intercpmunicacion no es posible.

    A posteriori, el conjunto de axiomas de alfredo tambien sería de naturaleza excluyente pues aquellos que no acepten el dialogo como premisa necesaria, no pueden participar. De esta manera tenemos dos logicas que se excluyen pero que en el fondo responden a lo mismo, a saber, no aceptar al otro en tanto otredad, sino en aceptarse a si mismo mendiante un constructo en otro, en tanto que identidad. Esto por supuesto es una trampa, pues ninugno de los dos acepta al otro. Para uno el dialogo y la diversidad esta vetada, para el otro es ineludible.

    Hasta este punto, en niveles de indeterminacion grandisimos, tenemos dos logicas esencialmente iguales. Dónde difieren en sus concreciones, sería esa la verdadera pregunta. Yo tuve mas o menos recientemente esta discusion con el sapientisimo alexis jardines, deciame el que el aspeco logico-dialectico de la cuestion no es lo mas importante. por supuesto, yo no puedo asentirle pues se caeria en sofismas.

    Para decirlo bien facil: Un terrorista no puede entrar en ambito democratico. Un democrata neoliberal no puede entrar en un ambito marxista-leninista. Crear un espacio para que ambos debatan implica que este ultimo tendria que aceptar las reglas de juego de la democracia, por tanto ya iria con desventaja. Encambio el primero nunca podria entrar en el segundo pues tendria que ambandonar su diferencia.

    No es posible dialogar con alguien que no acepte el dialogo. Vayamos mas adentro en seugndo nivel de concrecoines. Digamos que ambas entidades aceptan coexistir en un nivel de determinacion englobante, ahora tienen que dialogar de lo proximo -en terminos metafisico-dialecticos seria ir del noser al ser esto es de su propia negacion a su propia afirmacion- en aquello segundo tambien tiene que estar de acuerdo, pues si no lo estan, mas alla de la cantidad de rodeos que den, no se puede continua. Esta logica es aplicable hasta el infinito, es decir, para que dos personas dialogen tienen que estar absolutamente de acuerdo en todo, aunque a priori no se ve asi, pues de no ser de esta manera, en ultima instancia, cuando la derminacion ultima no ceda -no vaya a su negacion – no se podra continuar. Esto por supuesto es complejisimo verlo y mas aun pensar que en la vida practica es asi.

    Paso a explicar ahora, con la sapiencia que me ha sido conferida por la divinidad, porqué en la vida real no se nota. Pues muy sencillo, porque los razonamientos no se llevan hasta las ultimas consecuencias, sino que se dejan de niveles donde todavia hay convergencia y se salta a lo proximo.

    No hay quien pueda rebatir esta verdad; es imposible que una entidad acepte su negacion y aun asi permaneza existiendo. Ahora bien, lo que si puede pasar es que uno de los dos contrarios se convierta en el otro. Pero eso no es aceptar al otro ni pluralidad ni cojon chino, el resumen de todo esto lo tenemos hace mas de dos mil años con parmenides de elea; es imposible la pluralidad.

  • Kurt welcome back!

    No hay nada mas parecido a la matrix que la revolución donde la ficción publicada en Granma y el noticiero no tiene nada que ver con la realidad que UDs viven.
    En cuanto a la similitud entre al imperio y los rebeldes de Star wars. Creo que las palabras de la princesa Amidala encajan perfectamente en los discursos de Fidel Castro especialmente cuando dijo.

    “Elecciones para que?”

    Princes Amidala dijo

    “Así es como la libertad muere, con un aplauso entronador.”

    http://www.youtube.com/watch?v=V1FFVWEQnSM

  • Luismi, la cosa es mas simple creo. El uno acepta la diferencia, la existencia del otro. No solo de los que son como el sino tambien del otro totalmente diferente (“Totaliter aliter”).

    El otro solo se acepta a si mismo a copias de el.

    No hay nada mas que discutir la contradicción esta en el ultimo. No se si as escuchado la frase famosa de Groucho Marx donde dice que “el no quiere pertenecer a ningún club que lo acepte como miembro”

    Esta afirmación es igual a la afirmación de Epimenides. Esa de que todos los cretenses son mentirosos. Todo esta bien hasta que nos damos cuenta que Epimenides era cretense.

    Por lo cual la premisa de Elio es en la no existencia de nadie que difiera de su punto de vista algo que no es posible en la practica, pues existen muchos que difieren de Elio. Por ser este un principio excluyente. Elimina a todos aquellos que puedan aun simpatizar con algunas de sus ideas.
    Para ellos es el mundo dividido en 0 y 1 en el estas conmigo o contra mi.
    Pero sabemos que el mundo no es así. El mundo esta lleno de otros números que no son 0 y 1 al que Elio asigna el 0 por ser diferentes. El sobre-simplifica la realidad, la distorsiona.

  • jaja..confundistes el contexto..jaja..claramente George lucas no se referia a cuba, ni a nada por el estilo….esa pelicula tiene varias lecturas…en ella claramente Lucas se opone a las guerras imperialistas de USA…al Acta Patriotica…la critica no es a Cuba es a USA..asi q lamento q te hayas ido de contexto….fijate q el hace una comparacion entre los aplusos q dan al imperio cuando va a la guerra..y los aplausos q le dan a Bush cuando declara la guerra preventiva…jjaj..claro…esa es la magia de la poesia..cada cual lo interpreta a su manera…tu a la derecha y en defensa de USA…yo a la izquierda y en defensa de los pobres y oprimidos…

    nunca me has contestado q crees q pasaria a la economia norteamericana y mundial si todos los paises donde usa tiene compañias decidieran tomar el control de 51% de las empresas…q le sucederia a la eonomia de usa…y decidieran pagar a los obreros igual q a los obreros en usa….

    acaso la prensa de usa es inocente?…mira has una busqueda por internet de los disparos en cotiza..en venezuela…y veras q en las primeras 10 paginas no aparece ni una vez el punto de vista de los sectores chavistas…solo el de la oposicion..es es libertad d informacion?….o el caso de Siria..aparece el supuesto bombardeo..pero a pesar de haber tantos periodistas occidentales alla no se ha presentado el primer avion sirio bombardeando….ni se pone el punto de vista sirio en las primeras paginas…entonces..la prensa de usa no hace la misma q la de cuba?…
    me acuerdo q un profesor de mi universidad me dijo..la Matrix 1 es una pelicula antimperialista….lastima q en la 2 y la 3 se volvio imperial…..

  • jajaj..ni tampoco las noticias q publican los medios extranjeros…ni la prensa de usa..quieres leer la realidad cubana..entra a los periodicos provinciales

  • Kurt,

    “yo a la izquierda y en defensa de los pobres y oprimidos…

    nunca me has contestado q crees q pasaria a la economia norteamericana y mundial si todos los paises donde usa tiene compañias decidieran tomar el control de 51% de las empresas…q le sucederia a la eonomia de usa…y decidieran pagar a los obreros igual q a los obreros en usa….”

    Kurt, me gustaría saber como es que se defiende a los pobres pagandoles solo 20 dolares al mes?

    En la historia me absolverá Fidel Castro prometió

    30 % de las ganancias a los trabajadores industriales
    y 50 % de las ganancias a los del azúcar.

    Donde esta la industria azucarera de Cuba hoy en día? Donde esta la industria de Cuba? Donde esta la economia Cubana?

    Son hoy mas pobres que ayer!

    Entonces ese discurso tuyo de que estas por los pobres carece de fundamento practico real.
    Si en el discurso de Fidel como el tuyo el esta por los pobres. Mientras come langosta y toma vinos caros y se transporta en mercedes-benz. Entiendes?
    Son solo palabras que significan nada. La cuba de Fidel Castro no es capaz de mantenerse a si misma.
    Necesita siempre de la potencia exterior. Los rusos antes y ahora los venezolanos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/History_Will_Absolve_Me

  • Con respecto a esto ” q crees q pasaria a la economia norteamericana y mundial si todos los paises donde usa tiene compañias decidieran tomar el control de 51% de las empresas…q le sucederia a la eonomia de usa…y decidieran pagar a los obreros igual q a los obreros en usa….””

    Te digo que la economía americana funcionaria tal y como funciona ahora pues la mayor parte de las empresas americanas no desbordan los limites de la nación.

    Si los países tomaran el 51 % de impuesto digamos que una posible reacción sea retirada del negocio. En tal caso Uds tendrían el 100 % pero esta mas que demostrado creo que no pueden manejarlo. Mira a Cuba y mira a Venezuela. Cuba uno de los grandes exportadores de azúcar del mundo y hoy que es? No dudo que si Chavez continúe en el poder un día tenga Venezuela que importar petroleo.

  • es verdad q la economia de cuba es un desastres pero no puedes compararla con antes del 59..antes no existia…por ejemplo..en mi provincia..aparte de los centrales…solo existia una industria..q era la Nela..ya mas ninguna…q desarrollo era ese?…todas las industrias estaban en la habana…si es cierto q se paga poco..no volvamos a caer en la discusion d los 20 dolares q no nos vamos a poner de acuerdo…pagale al mes 20 dolares a un obrero norteamericano o de otro pais y vamos a ver si no se muere de hambre…es evrdad q se han cometido miles de errores..pero pq no quitan el bloqueo y nos dejan competir en igualdad de condiciones…q fidel coma langostas y viaje en emrcedes benz no me parece mal…ni que un destacado cientifico tenga un carro del año, ni q sotomayor ande en un roll roice me preocupa…lo que no quiero es que una gente q no haya hecho nada por su pais y q lo que haga sea robar a los trabajadores se levante con ganas d eir a europa, agarre su yet particular y vaya a comer a un restaurant d paris y vire por la noche a ir a una fiesta en new york..eso es lo que odio….y por suerte…todavia ningun dirigente ha caido en eso….comprendeme..cada persona tiene el derecho a mejorar..eso no lo voy a criticar nunca….q cometieron grandes errores en la planificacion de la economia..es verdad..q los rusos nos vendieron industrias obsoletas..es evrdad..q nuestro dirigenets no les gusta reconocer los errores es verdad…..pero entonces pq los americanos no nos dejan jugar en la economia con igualdad d eoportunidades..pq no dejan a sus ciudadanos ir a cuba…dicen q cuba no deja a sus ciudadnos viajar..es verdad..otro error…pero acaso ellos dejan q los suyos viajen a cuba..eso no es doble moral?…mira…realmente quisiera q la economia de cuba dejara de depender de alguien..manteniendo el socialismo….me gustaria q todos vivieramos como una clase media….entonces pq no nos dejan intentarlo…..
    nunca respondistes mi pregunta..no te vayas por la tangente…..

  • te explique una vez q la industria azucarera se destruyo por varias razones intimamente ligadas..la primera fue la mecanizacion d ela industria azucarea…al dejar de ser manual la corta los precios se incrementaron por la carestia del petroleo en el emrcado internacional….los paises q son los lideres en esa industria..un gran por ciento sigue siendo manual la corta…2da…muchos campesinos se desligaron de la industria azucarera en la parte de atencion cultural d ela caña…3ra…sabotaje perpetrado contra la mejor caña del mundo..la media luna..introduciendo la roya…no me digas q noe sta probado..pq esta hasta en documentos desclasificados de la cia…imaginate q hoy en dia esa caña todavia no se puede sembrar….se tuvo q experimentar con variedades d ela caña mas resistentes pero de emnos rendimiento….4ta….falta de creditos internacionales para modernizar la industria….ningun banco..aunque quisiera le puede dar creditos a cuba sin ser acosado por el bloqueo….por suerte..esperemos q esa situacion se revierta al abrir la industria a creditos privados..no es lo ideal..pero hay q adaptarse al mundo…5ta..falta de vision y planificaciond e los principaes dirigentes del pais..como vez son una serie de razones q juntas dan el desastre de la industria azucarera…por no mencionar la perdida del mercado de cuba con la caida del campo socialista…..mas o emnos pasa asi en todas las industrias q no han conseguido financiamiento…o como le llaman..recapitalizacion…

  • Luismi…Luismi…vaya, socio…si algo he celebrado de ti (y en eso creo que coinciden muchos de los redactores y “opinadores” de este sitio) es que hasta ahora hayas abordado tantos temas, de los menos trascendentes a lo más densos, con un proverbial sentido del buen humor criollo, con amplitud de visión y, sotto voce, con una sapiencia bien dosificada. Pero resulta que ahora, ante un simple llamado mío a concentrarnos en la esencia de un tema – que coincide además con la razón de ser de HT (“escribir desde Cuba sin prejuicios,” no olvidar) – me endilgas una retahíla de criterios que superan con creces el currículo de la Facultad de Filosofía y Letras, sumándole el contenido de año entero del programa Escriba y Lea. Todo eso para decirme dos cosas en esencia:
    1) Que es de recalcitrantes hablar de patria
    2) Que no hay modo de promover la pluralidad de criterios (¿sólo en Cuba?)
    Permíteme una trova, menos complicada, lo prometo, pero que discurra de lo profundo a lo simple:
    Parménides de Elea dio por descontada la pluralidad y se aferró a la verdad inmutable. Es cierto. Y para ello, es lícito recordar, tuvo que negar a su predecesor Heráclito, que ya había dado un paso de avance al reconocer en la lucha de contrarios un motor histórico, teoría misma que luego hizo avanzar los fundamentos del materialismo dialéctico. Marx identifica en esta corriente de pensamiento un soporte fundamental para dotar a sus teorías de una naturaleza progresiva. Y tú y yo sabemos que sin decurso dialéctico viviríamos aún en las cavernas.
    Para ponerte un ejemplo concreto de cuán retardataria puede ser la idea parmenídea, y de ahí lo poco funcional que resulta darle cabida en nuestros días, te cito a alguien que la aprovechó por décadas en los confines de su reino, hasta 1974: El emperador Haile Selassie de Etiopía. Decía: “Si algo cambia en un sentido, todo cambiará en todos los sentidos”. Bajo esta máxima gobernó un país de analfabetos, donde en pleno siglo XX se practicaba la esclavitud y se le adoraba como a un dios.
    De lo dicho habría que colegir, digo yo, que por definición, el marxismo no podría negarse a la confrontación de ideas. Que se niegue esa posibilidad en el ámbito del socialismo real, ya son otros cinco pesos. Pero no por eso podemos descartar la posibilidad de que florezcan las más diversas ideas en el entorno cubano (a más largo o corto plazo), partiendo del principio de que toda unanimidad será falsa en su raíz. Mucho más en los tiempos que corren.
    No sé por qué te molesta el término “patria,” cuando precisamente todos los que respondemos a esta convocatoria de HT lo hacemos sintiendo como cubanos, desde las más diversas posiciones del espectro político-ideológico, es verdad, pero comulgando en el ejercicio compartido de añorar un mismo cielo, una forma de gesticular, de reír y hasta de morirnos. Todos esos detallitos, para no volvernos locos, los agrupamos en esas cinco letras y los llevamos a cuestas por todo el mundo.

  • jaajj…como…asi q la mayor parte d las industrias no rebasan los amrcos de la nacion..jajaj…es un chiste..no?no puedo pensar q una persona a la q consideraba inteligente haga esa afirmacion….abre tu computadora y revisala..la marca es norteamericana..la patente es norteamericana..pero donde se produce..en asi..cuanto le pagan a los obreros por costruirla..un salario d miseria….q pasaria si le subieran el salario a esos obreros…q tendrian q encarecerte el producto als compañias..es decir..q se dejarian de vender…y si no lo sabes..las economia de usa es una economia d econsumo..es decir..se derrumbaria….si no lees la prensa d tu pais, entonces no puedes saber q uno de los problemas de la economia norteamericana es que ha dejado de ser una economia de produccion a ser una economia de consumo..por ejemplo..ciudades como detroit,denver, las industrias han emigrado a paises del 3cer mundo….se ha llegado a considerar q seran ciudades fantasmas
    sip..si usa se retirar tuviera q rehacer su industria nacional..comprar las materias primas a precio de mercado mundial…acaso usa permitiria eso..no..pq dejaria de ser el pais q rige la econmia a un pais peor q haiti en cuestiones d horas….cuantos norteamericanos en dia tienen puestos productivos hoy en dia..q producen bienes….busca eso y comparalo con hace 40 años….y despues habla…mira..seras un excelente programador..no lo niego..pero de economia politica y de tu pais no sabes ni pitoche….

  • Kurt, con respecto al embargo estoy a tu lado. He dado mis razones en los comentarios a otro articulo.
    Con algo de diferencia. No creo que la razón de Cuba ser pobre hoy es toda del embargo. La razón es la mala administración, las malas decisiones, colocar personas incapaces en cargos para los que no están calificados. La razón es el fatalismo económico que usan los lideres para justificar todo lo que ellos han hecho mal.

    Pero sigo en desacuerdo en lo demás.
    Camina por la calle en cuba y mira a cada casa antes de la revolución y compara cuantas existen nuevas. Cuantas mas hay nuevas y compáralas a las de antes de la revolución. Piensa un poco en eso y dime entonces. Como es posible que sin economía y sin dinero antes del 59 los cubanos pudieran construir tanto y tan bonito? A pesar de los años y del descuido todavía queda parte del esplendor que Cuba fue.

    Yo no estoy en contra de que Fidel ande en su mercedes
    lo que señalo es que existe una discrepancia entre su discurso de pobre y el no lo es.

    No es genuino. Nunca fue pobre. Nunca a sido pobre.

    El no sabe lo que es despertar y no tener nada que comer. Ni lo sabe nadie en su familia. Pero si lo saben millones de Cubanos. Y todo se queda en el discurso y en la intención pero en la practica todos los cubanos son pobres y millones pasan hambre.

    Con respecto al obrero norteamericano. De mas esta decir que el obrero norte americano no gana 20 dolares al mes. El salario promedio acá llega a mas de 40 mil dolares al año. Estos capitalistas de acá no son tan explotadores como los comunistas de allá verdad?

    Sabes cuanto paga un extranjero por una habitación de un hotel en cuba? el precio va de entre 100 a 400 dolares la noche. Y te pregunto. Cuanto le paga el gobierno Cubano a estos trabajadores? No sigue pagandole los 20 dollares? No es eso esclavitud? Que paso con el 30 % y el 50 % del que hablaba arriba?

    Es que para los comunistas es mas fácil distribuir el dinero de otros. Pero no es tan fácil crearlo. Right?

    En esto “…pero acaso ellos dejan q los suyos viajen a cuba..eso no es doble moral?” también estoy de acuerdo contigo. Ya lo he dicho antes.

  • Julio no entendiste al parecer nada de lo que escribi. Vamos a ver; cual sería el totaliter aliter de Elio? un democrata, por tanto el no lo soportaria. ok , ahora bien cual seria el totaliter aliter de un democrata? un dictador. imposible que se acepte, pues si lo acepta se autoaniquila y si no lo acepta, no acepta el totaliter aliter. ¿En serio compadre no ves la paradoja?

  • acere lo de la azucar es otra historia; el lio fue, creo q los yumas, lograron sacar azucar de la remolacha, mucho mas barata y facil de producir-. Entonces ya nadie compraba la de caña pues era mas cara, aunque eso si, mas dulce. de ahi que ya tener caña de azucar no es rentable, salvo para hacer guarapo jajajaja.

  • Luismi si vi la paradoja de que hablas pero lo que trate de explicar es que Elio es exclusivo solo se acepta a el y a sus copias mientras Alfredo acepta al que no piensa como el. Estoy seguro que Alfredo no quiere eliminar a Elio mientras Elio si quisiera eliminar a Alfredo. Esa exclusividad de la posición de Elio es su propia perdición.

  • Y entonces como explicamos que Brasil sea uno de los productores mas grandes de azúcar de caña?
    Tengo entendido que ayudara a cuba en esto.
    Como es posible que lo que trabaja en una nación capitalista no funciona y no sobrevive en una dominada por los comunistas? Comparemos cuanto gana alguien en Brasil con alguien en Cuba? De nuevo cuba va en desventaja.
    Es que entonces Cuba se puede comparar entonces solo con Haiti ?
    Triste.

  • jaja..afloja con lo de las habitaciones…una habitacion en un hotel 4 estrellas en cayo coco cuesta 60 dolares la noche por habitacion con todo incluido..jaja..hace rato q no vienes a cuba….

  • mira…es un 50 % para el bloqueo y un 50 % mala administracion..eso no lo niega nadie…mira..te dije q eso era la habana..mira..el 75 % de las casas de mi ciudad son de despues de la revolucion..antes de la revolucion en mi pueblo habia menos de 20 000 personas..hoy hay mas de 100 000…ahora sin contar las casas de aquella epoca q se destruyeron..pq eran de chosas..la ciudad ha crecido 5 veces…es decir..q despues de la revolucion en mi pueblo s ehan hecho por lo menos 5 veces mas casas de las q habian…y asi en casi todas las ciudades de cuba…la habana es una excepcion..realmente la habana se ha destruido…pero en eso influyen factores sociales y economicos….por ejemplo..muchas casas de ricos se las dieron a pobres sin ningun control..sin recursos paar mantenerlas….y que hicieron? ls convirtieron en solares…ademas de los errores pr todos sabidos en la asignacion de materiales…
    en cuanto a la feura de las costrucciones..jaaj..eso nos paso por amndar a nuestros arquitectos a estudiar a rusia…

  • es lo que t explique..pero parece q no sabes leer..una buena parte d la cosecha de la caña en brasil es manual…eso evita caer en costos de petroleo…lo que implica menores gastos….ademas la caña q se siembra en brasil es distinta a la de cuba..es la media luna..q los yanquis nos jodieron…ademas, no se si has leiodo los conflictos q hay con los trabajadoers cañeros..ya q el sueldo es una miseria….asi si es rentable el azucar….

  • vamos a ver; 1. la idea de patria me molesta en el discurso “revolucionario” pues en el manifiesto de monte cristi me parece de lo mas agradable y necesario. hoy por hoy no estoy tan seguro de que haga falta. patria lleva otras connotaciones mas alla de la idiosincracia. ahora bien, en cuanto a la cuestion de la pluralidad, vamos a ver las ideas son atemporales, estoy seguro que hoy parmenides esta tan vigente como hace 2000 años, no por gusto hegel -el mas grande filosofo de todos los tiempos- era discipulo suyo. Yo lo que digo es que nadie acepta a su otro -ni en democracias ni en cuba- y rigurosamente hablando, digo mas, que no es posible dialogo alguno si los integrantes no estan al 100% de acuerdo. esto ultimo como dije antes on se ve a priori, sino desde una consideracion profunda del asunto habiendo pasado dos o tres veces por el infinito.

  • Kurt, creo que el problema para Uds es aun mas difícil. Pues el sistema mismo no funciona. La economía socialista que no es mas que un capitalismo monopolista de estado a demostrado con reiteración en cada país implementado que no es funcional. Que es imposible hacerla funcionar. Ni los propios alemanes la pudieron hacer funcionar. Ni los rusos ni ningún país de Europa. Ni los asiáticos.

    Como esperas que cuba pueda?

    Creo que ya esto hasta Raul y el mismo Fidel lo reconocen. Ya Fidel lo reconoció aunque después se retracto.

    Los precios cambian con la estación. usualmente son mas altos en invierno. pero puedes apreciar que los precios ahora mismo van de 53 euros a 204 euros en varadero. En otros momentos pueden ser mas caros. Todo depende de como estén de llenos.

    http://www.cubatravelnetwork.com/en/hotels/varadero_cuba_hotels.asp

    de todas formas aun a 53 euros y pagando solo 20 dolares al mes no te parece mucho ?
    Aca un trabajador que trabaja en una propiedad que cobre esos 60 dolares por ley no puede ganar menos de 7.25 dolares la hora. Escuchaste eso? 7 dolares y 25 centavos la hora.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_U.S._minimum_wages

    En menos de 3 horas un trabajador acá que gana el mínimo hace mas que su homologo Cubano.

    Otro tanto podriamos discutir de el salario de medicos de profesores etc etc

  • A Julio; que va julio o yo me estoy volviendo loco o tu con el fervor de la discusion con kurt no lees bien. Vamos a ver mi hermano, lo que yo digo es que nadie, ni siquiera dios, puede aceptar al totaliter aliter. Alfredo si quisiera eliminar a elio por cuanto elit quisiera eliminarlo a el. Pero en realidad no es posible determinar quien quisiera eliminar priemro a quien. Sencillamente es correlativo. Si alfredo aceptara a elio terminaria eliminandose, es por esto que no puede aceptarlo, cayendo en lo mismo que elio pero al reves. Quiza tu no lo ves porque esta haciendo una cosa que suele hacerse cuando se piensa: Estas poniendo a elio como el tipo que no quiere dialogar, no no, elio si quiere dialogar solo que con socialistas. Y alfredo solo con democratas. Pues alfredo no puede aceptar el discurso de elio porque aboliria su democracia en la misma media en que elio no puede aceptar el discurso de alfredo porque seria eliminar su socialismo. La prueba de eso esta en que ambos escriben echandose uno a otro sin dialogar. Tu que estas de parte de alfredo dices que es elio el que no quiere dialogar -claro que no puede querer porque seria hacerlo dentro de terminos democraticos- de la misma forma que uno que este de parte de elio te diria que alfredo no quiere dialogar con elio, claro que no porque tendria que hacerlo dentro de terminos socialistas.

    No te das cuenta compadre que uno siempre excluye lo que no es uno mismo. Ahora bien, aqui vas a intentar meterme la variable de la gradacion. Es decir, que alfredo permite mas matices aunque sea dentro del ambito democratico, casi hasta el extremo de la negacion de la propia democracia. Pues yo te contestaria -Dentro de la revolucion todo, contra nada- Es decir, mientras seas socialista te permito ir hasta la frontera proponiando.

    Mira para que lo entiendas; Imaginate un conjunto donde no puedan coexistir dos numeros iguales con signo diferente, 1 y -1. Ese es el axioma, ahora intenta meter dentro de ese conjunto el 1 y el -1 o n y -n. ¿Es posible? Bueno lo mismo pasa con elio y alfredo. Lo que pasa es que a ti te gusta mas el discurso de alfredo y por eso eres menos riguroso con él.

  • Luismi, Hermano no es un problema de aceptar o no. Dios tiene como totaliter aliter al diablo.
    La luz blanca tiene como totaliter aliter a la oscuridad perfecta.

    Pero esto no significa que Ni Dios o el diablo no existan o que la Luz y la oscuridad no existan. Etc. Lo que no se puede ser es Diablo y Dios a la vez O luz y oscuridad a la vez! :-)

    La luz blanca como sabes contiene a todos los colores excepto al negro pues el negro no es color es sencillamente la ausencia de todo color. Ese es Elio. Lo que estoy implicando es que Elio es exclusivo ya el mismo lo dijo con su discurso por un comentario “No te perdono que ….” sin embargo contrapesa su actitud con la de nosotros que le pedimos que comente y que hable lo que piensa por que creemos en la libertad y creemos que Elio tiene tanto derecho a expresar su punto de vista como cualquiera de nosotros aunque su punto de vista sea que ninguno de nosotros debemos tener punto de vista diferente al suyo.

    Resulta entonces que nosotros realmente no somos el totaliter aliter de Elio. Me entiendes?

  • Oye Kurt, me dejas saber cuando comiences a impartir programas de lectura :-)

  • Entonces la culpa de que cuba no produzca el azúcar como brasil de quien es?
    No es de aquellos que tomaron las decisiones que tomaron?

  • estamos totalmente de acuerdo en eso..nunca he negado q los salarios en cuba son pauperrimos y que no dan para tener una existencia digna..eso nunca lo he negado ni lo negare pq seria hablar boberia…..solo te explico q el problema de cuba..el economico es bastante complejo..q no basta con conocimientos y deseos..sino que confluyen una serie de factores externos e internos….mira..q harias con pagarles altos salrio a los trabjadores si luego con ese dinero no podias comprar nada ya utilizo el pais ese dinero para pagarte el salario..la solucion seria eliminar la salud gratuita,la educacion,la misma existencia de la libreta..el subsidio a la electricidad y al agua..ya q en esos sectores se va el gran % de las divisas q entran al pais por el concepto del turismo..hacer eso significaria lo mismo q renunciar al socialismo……te pagariamos pero tendrias q pagarlo todo….al año la desigualdad se hubiera incrementado al doble,al triple o quien sabe….asi q esa no es la solucion…la solucion es incrementar la produccion nacional para eliminar importaciones y aumentar las exportaciones…..pero ahi se cae en un circulo vicioso dificil d salir…si no aumento los salarios la productividad no aumenta..pero si aumento los salarios la economia se tambalea mas…se han tomado medidas..pero creo q hace falta mas…como permitir q los cubanos americanos inviertan…abrir la agricultura a la inversion extranjera..etc…..conosco cubanos americanos q estan locos por invertir en la agricultura….dejar a los deportistas ir a jugar afuera..etc..la reforma migratoria….son cosas q hay q hacer…esperemos q se hagan…para bien de todos….no se si me entendistes…
    ajajaj..hasle caso a luismi..jaja..te emocionas y no lees…..

  • Kurt, déjame ir por partes analizando lo que escribiste arriba.

    “solo te explico q el problema de cuba..el económico es bastante complejo..”

    El problema de Cuba no es solo económico es también político. Un partido que no reconoce la legitimidad de aquellos que disienten o mas bien que penaliza a los que disienten de cualquier cosa hace difícil todo lo que hablas sino imposible y no solo es el reconocimiento sino la participación en el gobierno.

    Nadie por acá estaría lo suficientemente loco ni siquiera Saladrigas de invertir en Cuba sabiendo que 3 años después los Castro le pueden confiscar el dinero que ha ganado de su inversión y perder todo el dinero invertido. Contrario a lo que tu piensas ser capitalista no es estar paseando en aviones a París. Requiere de talento especial. Saber donde se puede producir dinero y velar por que esto ocurra.

    Ya Raul y sus subordinados le han rogado al pueblo que trabaje que aumente la productividad etc etc. y esto no ocurre. Por que crees que es así? Pues para mi esto ocurre por que no hay incentivo a esto. El gobierno desincentivo desde el 59 que el que fuera mejor ganara mas. Que el que se esforzara fuera pagado en proporción. Veían con malos ojos a aquellos que sobresalían. Promoviendo así no la igualdad sino la mediocridad. Mas aun promoviendo a los vagos. Supongo que as escuchado esto de que “ellos se hacen como que me pagan y yo me hago como el que trabajo”, verdad?

    Aclaremos algo de tajo. Ni la salud ni la educación en cuba son gratuitas. Los médicos y educadores Cubanos son pagados. Que no tengas que pagar nada al usar sus servicios no significa que no los pagas. Pues el estado les paga. Y el estado cubano de donde crees tu que saca el dinero para pagarles? Pues precisamente del dinero que no les paga a cada uno de Uds.

    Sabes cuanto dinero hace cuba con los médicos y demás profesionales en el extranjero?

    Esto crea otros problemas. Por ejemplo nadie en cuba sabe realmente lo que cuesta ir al dentista o al medico. o educarse. No hay apreciación del valor por que en apariencia no se paga. Y por tanto no se sabe el valor. Esto tiene una incidencia entonces en el comportamiento de la población. Quizás se descuiden mas de su limpieza bucal por que no saben que ahorrase los 10 pesos de un cepillo le cuesta a ellos (atravez del estado) digamos que 20 dollares de empaste en una muela con caríe. Vez como una cosa incide en la otra? Lo mismo con los médicos etc. Particularmente en estos dos sectores que por largo tiempo fueron considerados las columnas importantes del régimen hoy podemos observar como las personas deben regalar al medico algo para que los atienda y al profesor también hay que pagarle etc etc. Asi que de forma natural el sistema se a descompuesto. Vez que no funciona?

    He discutido con muchos y la verdad que nunca he visto a nadie que pueda explicarme por que cuba no produce la comida que consume. La explicación que doy yo es que los campesinos en Cuba siempre fueron dirigidos desde arriba. Y los precios son dictados desde arriba. Eso nunca funciona de esa manera. Demanda y oferta es lo que hace esto funcionar. El precio se convierte así en una señal que indica a productores que es necesario producir. Así mágicamente aquellos productos que escasean aumentan su precio y dan la señal a los productores de producirlas. Vez que sencillo?
    También estas cruzadas por ejemplo como la reciente en la prensa contra los intermediarios.
    Ellos son necesarios. No es factible que un campesino venda sus productos directamente pues ese tiempo lo necesita para cultivar. Y obviamente este intermediario tiene que hacer su dinero.

  • jajaj..no te me pongas bravo…jajaj..solo te estoy diciendo q pasas por alto cosas..jajaj…y vuelves a decir los mismo q ya te plantie

  • claro que si..una parte de la culpa es de ellos..te lo dije….y la parte del sabotaje de quien es culpa…..tambien de ellos o del pueblo cubano?
    te repito q leas mis comentarios de nuevo..la explicacion q te hago

  • ok..en todo lo q dijistes estamos 100% de acuerdo, en lo que diferimos es en la solucion..tu capitalismo…yo aplicar el verdadero sociliasmo…el que mas trabaja mas tiene…
    realmente nunca voy entender d q sirve tener 10 casas de 30 cuarto cada una..mientras q millones d epersonas no tienen ninguna….por eso es q esto en contra del capitalismo….pq es inmoral e inhumano…y eso es indefendible….
    mira te voy a explicar el problema d elos intermediarios…ellos van al pueblo del campesino, por ejemplo..cogen el la libra de puerco en pie a 10 pesos….si tiene mas de 200 libras…cuanto invirtieron?2000 pesos……mas o menos..en mondongo y desecho pierden 50 libras..es decir..en vendible quedan 150….ahora venden l libra en 25 pesos,cuanto es la ganancia?1750..por lo bajo..es decir..estan ganando lo mismo q el productor….quien se afecta..el pueblo..pero no seria mejor q varios productores se agruparan..tuvieran una placita donde ellos mismos vendieran el puerco…no obtendrian mayor ganacia?…mira..el intermediario es una lacra del sitema capitalista….q se aprobecha del trabajo ajeno para obtener ganancias…..los intermedistas hay q eliminarlos..ya sean estatales o particulares..lo unico q hacen es crear inflacion….

  • Kurt, pero es que te vengo repitiendo que lo que tu llamas socialismo no es mas que capitalismo. Es un caso extremo de capitalismo. Su nombre completo con apellidos es capitalismo monopolista de estado.

    Dime, no hay en cuba unos cuantos de la élite con un montón de casas y varias mujeres y queridas? Es eso diferente? Mientras el pueblo se muere de hambre?

    Pocos acá tienen eso. La gran mayoría acá son middle class. Clase media.

    Sigo en desacuerdo con lo de los intermediarios. Estos tienen una función. Lo que pasa es que no existe suficiente competencia en ese sector. Entiendo que la ganancia que hacen quizás te parezca grande.

    Supongamos que el intermediario compra una libra como tu dices a 10 pesos ahora necesita transportar ese animal, necesita matarlo necesita picarlo en pedazos, quizás también necesita almacenarlo. Supongo que el estado le cobra impuesto por la actividad que realiza. No tengo idea cuanto todo esto le cuesta a esta persona. Eso solo Uds saben, cuando te das cuenta todo eso a adicionado a los 10 pesos originales una cantidad y ademas a eso hay que adicionarle algo por su trabajo verdad? Por que nadie trabajaría por nada. En fin que no creo que el intermediario esta haciendo la colosal cantidad que imaginas.

    Sabes, Cuando vivía en cuba recuerdo que fui a casa de un campesino a comprar aguacates. Y me llevo al lugar donde estaba una de sus matas de aguacate. Los aguacates, una gran cantidad de ellos estaban en el suelo. Los puercos se los comían. Yo llene prácticamente medio saco de aguacate y le pregunte que cuanto me costaba y el guajiro agarro el saco en la mano y me dijo 5 pesos. Eso fue en los 80.

    La lección que quiero que saques de esto es
    Si el aguacate ese tuviera por ejemplo su valor real digamos un dollar estoy seguro que ese guajiro no dejaría que se pudrieran en el suelo o que los cochinos se engordaran con el sino que los colectaría y los trataría de vender. Pues estaba prácticamente botando su dinero.

    Las cosas en Cuba necesitan tomar su valor de mercado real. Usando demanda y oferta. Todo cae en su lugar solo. Ese aguacate que yo compre lo compre para nuestro consumo familiar. Pero digamos que fuera con la intención de re-venderlo. No he hecho yo el trabajo de recogerlo de pagarlo , de venderlo y de pagar mi impuesto al estado? No tienen estos intermediarios que pagar impuestos al estado?

  • el diablo no puede ser el totaliter aliter de dios , por muchas razones.

    en cuanto a lo otro; si entonces resulta que nosotros no somos el totaliter aliter de elio, realmente no estariamos aceptando a nuestro totaliter aliter, cosa que yo te decia. me estas dando la razon.

    julio dejate de muela, hay cosas que no tienen precio y se aprecian muchisimo; el cariño de tu mujer hijos madre . la creacion del universo, en fin.

  • pero kurt, si tu mismo lo has dicho, el que mas trabaja mas tiene. A lo mejor uno trabajo para 10 casas. Creo que de lo que se trata es de verdad hasta que punto los dos sistemas permiten que la mayoria tengan acceso a los bienes en la sociedad. En el socialismo no hay bienes, por tanto queda fuera de discusion. ahora en el mundo libre, bueno quiero decirte que aqui hay mujeres que trabajan de cajera en un mercado y tienen un mercedes benz, es verdad que el dueño del mercado tiene cuatro. pero sabes que. me parece que hay muchisimas mas posibilidades y equidad aqui que en cuba, te lo digo francamente. ahora eso si, hablo del capitalismo europeo. Ahora bien, si nos vamos al tema de la explotacion y demas, bueno imaginate tu, ahi si es cierto mientras el dueño trabaja 3 el obrero 8. pero de todas formas hay posibilidad para que el obrero llegue a empresario. diagmos que trabaja 10 años viviendo en alquiler y a los 10 pide un prestamo al banco -que se lo dan- mas ayuda al fondo europeo de inversion -que se la dan- y se monta un negocio. que triunfe o no, papa eso ya es parte del azar casi. pero si se sacrifica como te digo puede bien llegar a tener un gran negocio y crecer todo lo q su inteligencia le permita. la cuestion esta en que muchos prefieren cobrar su nomina al mes sin preocuparse de mas nada…. bueno… el que mas trabaja… ahora bien, si no se quiere hacer empresario puede hacer cuentapropista o irse a una coperativa. la historia curt es que en el mundo libre si hay alternativa realmente. te lo digo porque yo soy un tipo sin estudios, en cuba como solo hay un canal, el del que estudia, no hubiera podido llegar a ninugn lugar, por muy inteligente que fuera, en cambio aqui como hay alternativa, hay oportunidad para todos. ademas de que te pagan un sueldo digno. y no me vengas con justificaciones baratas compadre, que si el bloque -q es verdad mas omenos- quue si el imperio. ya esta bueno ya de recostarnos a las justificacions, asi no se resuleven las cosas. Sabes lo que me dijo el consul de republica dominicana; lo que pasa es que los isleños nos creemos que nos comemos el mundo y decimos que si esto que silo otro pero a la hora de la verdad nos gusta estar en una amaca debajo de unapalma. Acere el tipo tiene razon; fijate si es asi que hemos vivido 52 años acosta, y en los momenos que no tenemos -cosa q le veo bien a fidel por cierto; que raspe de otros paise spara q los cubanos vivamos filsofando- a quien recostarnos la hemos pasado super mal; del 60 al 80, del 90 al 2000. La urss, venezuela. en fin. Tu sabes como se levanta un pais acere? cuatro tipos forrandose y el rest pinchando como animales -tal como sucede en alemania, salvo que lo han hecho tanto que siguen trabajando como aniamles pero tienene acceso a todo en la sociedad- , pero nosotros , los cubanos, lo que nos pasa en verdad es que no queremos cogerla. Y no es que esté mal, para nada, nada mas rico que estar en la playa bajo el sol con una buena mulata filosofando sobre como hacer niños y con un rifle añejo 3 años, pero entonces no podemos quejarnos de que no tenemos autopistas letales y desarrollo. Para que en cuba haya cosas hay que pinchar pero hace mucho calor y hay jevas muy ricas para perder el tiempo trabando.

  • Luismi, ve a los comentarios de los post de Elio. Alguien dijo que lo que Elio creía no debería ser publicado acá. Y mira que paso. Muchos dijimos que Elio tiene tanto derecho como cualquiera de nosotros a tener sus ideas y expresarlas (yo que como sabes no soy de izquierda ) Pero para mi y quizás para muchos otros democracia es definida claramente por Voltaire.
    “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con la vida tu derecho a decirlo”.

    Oye Luismi y tu eres un poco cañonero como dicen en Cuba. Creo que te demostré ya que nosotros no somos el total opuesto a Elio pero esto no encaja en tu idea y ahora a meter cañona, right? :-)
    Así que ahora el de las muelas soy yo? :-)

    Oye y por que el diablo no es el totaliter aliter de Dios?

  • Luismi, pero a pesar de todo esos mismos cubanos que tu identificas como vagos antes del 59 tengo entendido eran muy emprendedores! Tanto que Cuba era considerado uno de los países mas avanzados de la región.
    Pero Fidel lo que ha hecho es estimular la vagancia. Creo que en esto no hay discusión . Bueno no exactamente el pero su sistema que es casi lo mismo.

    Ademas, los cubanos que salen de Cuba han demostrado que los cubanos si trabajan. Pues cuantos cubanos hay vagueando por ahí? Entonces la culpa de esto es del capitalismo monopolista de estado o sea del socialismo. Que no induce al individuo a trabajar. Por que lo que es de todos no es de nadie. Y si es de todo no hay problema en robarme mi pedacito. Y muchos no solo se roban su pedacito sino que el pedazo de otros 100. Cuanto se robo el tipo al frente de la aeronáutica? Y no es el único.

  • julio, mi brotherr atindeeee biennnn.

    1- dices que la democracia acepta al totaliter aliter. nostros aceptamos al totaliter aliter.
    2- yo digo que nadie acepta al totalmente otro.
    3 tu dices que elio no es el totalmente otro.
    4- yo digo que si no lo es, entonces no estamos aceptando al totalmente otro.

    buscame un caso en que aceptemos al totalmetne otro, de eso se trata la discucion

    el diablo no puede ser el otro de dios porque dios es el termino abosoluto alfa y omega principio y fin, por tanto no tiene contrario, el diablo es resultado de dios y por tanto es en dios, luego no puede ser su contrario porque tendria que estar mas alla de dios, en el otro lado de la frontera, pero no hay porque dios es la frontera misma.

  • vamos a ver, yo pato de la maxima griega. el trabajo es un mal.

    de esto se deriva que cuanto menos se trabaje, mejor.
    de esto se deriva que quien contribuya a ello es bienvenido.
    de esto se deriva que si fidel y su sistema contribuyen a la vagancia, son bienvenidos.
    de esto que cuanto mas dure, mejor.

    claro que lo malo es que en cuba todavia hay gente que pincha, eso es lo que tnemos que abolir, los trabajadors que quedan, y ya abes todos a vacilar pa la playa.

    ahora no me dira que el trabajo es algo bueno??? si no, dicelo a los alemanes que estan metidos en las minas de silicio a 20 celcius minus cero.

    yo conoci a un italiano arquitecto que le decia a su hijo a tono de lo superior que en america se vivia sin tener que trabajr y disfrutando la vida. conozco una española que le contaba su padre que la talla era vivir xcomo los tainos etc… veras julio hasta los europeos estan cansados de pincharr. y ahroa tu me vienes conque pinchar es empingao.

    ah se me olvidaba, antes del 59 lo hacian porque si no, se morian de hambre.

    como el trabajo es un mal, dime que es mejor aquella epoca donde teian que pinchar la gente u hoy donde todos vivimos vagueando?

  • Luismi, creo que necesitamos un teólogo para que nos saque de la duda. Yo si creo que el diablo es el contrario de dios. Lo que dices no prueba nada.Luismi, pero te falta la observación evidente de que tanto no trabajar ya no se pueden alimentar y estan pasando hambre literalmente. Entonces el sistema ese no es tan bueno pues conduce literalmente a su autodestrucción !

  • Pinchar como tu dices produce frutos. Yo prefiero pinchar y recoger mis propios frutos que vivir del regalo de otros. Si tu no siembras como puedes esperar recoger algo? Esto de que hablamos es la fábula de aesopo de la hormiga y el saltamontes. Los cubanos han estado como el saltamontes por 50 y algo de años. Bueno no todos. En Cuba hay muchos que trabajan muy duro y en realidad no deberíamos generalizar tan facil mente.

  • Julio ahora el cañonero eres tu: Si tu dices que aceptamos el totalmente otro y comp prueba pones que aceptamos a eliot. y yo digo que no es posible y luego me dices que si porque elio no es el totalmente otro, entonces afirmas que no estamos, al menos en el caso de elio, aceptando al totalmente otro.

    en cuanto a teologia, no hace falta un teologo, heme aqui, discipulo de spinoza, berkeley tomas, agustin. atiende paca. lo contrario de dios tiene que ser aquello que niegue, esto es que no tenga, sus cualidaddes. tendira que ser una entidad nihilpotente, nihilsciente y nihilpresente. el diablo es una tenidad determinada con cierto pder etc, incluso fue hecho por dios. no es posible que sea su totalmente otro pues tiene parte de dios y por esas partes al ser identicas a dios no le permiete ser contrario totalmente suyo.

    ademas hay muchisimas razones , te puedo poner mil argumentos de porqué lucifer no es contrario de dios. de dios solo puede ser contraria la nada, y la nada misma fue hecha por dios. alfa y omega lo uno y lo otro lo absoluto y lo relativo. todo . no hay contrario para dios, al menos desde el episteme teologico, desde el hegeliano claro que si. lo que pasa es que cuando se habla de dios solo puede hacerse de su epistemologia, hacerlo desde otro punto de observacion seria una locura, por cuanto aceptas la entidad dios tienes que trbajar en su propia logica y demas.

  • Esto es para Julio, Luismi y Kurt, creo que se han dicho todo sobre el material de Alfredo. No hay una última palabra y es mejor no buscar tenerla. A veces me parece que el afán en tenerla lo que hace es alejar a otros comentaristas que tratan de ser mas concisos y no desean ni tienen el tiempo para estar en un debate sin fin. No quiere decir que la disucusión entre ustedes no es interesante solo que tal vez ya es mejor que continuan escribiendose directamente por sus correos. Saludos

  • robinson ten cuidado con lo que deseas. yo estoy seguro que cuando empezo hvana times nadie venia a comentar y seguro te sentias muy decepcionado de ponerle tanto empeño y los articulos se te quedaran en 0 comentarios, eso nos pasa a todos, al menos a los que deverdad sentimos nuestros proyectos. no entiendo que te quejes de que te hagan muchos comentarios y se formen estos debates, divaguen o no. eso deberia de ser un orgullo y motivo de alegria para ti , realmente no lo comprendo. por otra parte siempre he tenido este sitio en comparacion a los grandes -yahooo etc- como un espacio donde de verdad se forman dialogos respetuosos y constructivos con cierta continuidad. Lo que define ppr ejemplo a stratfor es que se adelantan al futuro, a yahoo que tienen la ultima, eetcetc. a HT que la gente dialoga con los que escriben y con otros lectores enun ambiente super familiar. ¿de verdad quieres cargarte lo unico que hace a tu sitio diferente y mejor en ese aspecto? ¿de verdad prefieres un sieto com ELPAIS donde la gente va , da su criterio y ni se detiene a leer lo que poenen los demas? yo siento que la peculiaridad de HT esta precisamente en esto que ocurre, puedes estar tu seguro que el dia que no haya este nivel de interactividad -y lo organico de los diarista, su otra perculiaridad- la gente se ira a leer el times post o la bbc. no desperdices, esto es un consjeo, y espero que de verdad me piubliques este comentario para que todos lo lean, lo unico que hace a tu sitio especial. suerte.

  • Creo que no entendiste la diferencia entre un debate rico y cansar a la gente. Es algo que tenemos muchos varones, la manía de hablar y hablar y hablar hasta cansar a los demas y quedar hablando solos. ¿Qué se gana con esto?

  • Luismi obviamente no estoy de acuerdo con mucho de lo que dices aquí.

    Pero ya Circles con mucha razón nos a tapado la boca. Ya nos desviamos completamente del tópico del articulo.

    Una cosa quiero señalar.
    Releyendo todo el dialogo estoy seguro que una mayoría de lectores se llevan una idea mas completa de las diferentes ideas y creo que ese es el objetivo de nuestros comentarios. Como funciona un debate real entre opuestos, como se argumenta y se defiende una posición. Usando lógica y razonamientos para descubrir la verdad. Ya voy a seguir el consejo de Circles en este post y cierro mi boca para ver si otros quieren abrir la suya.

    Mi seudónimo por largo tiempo en el blog de Yoani y wikipedia fue Voz Silente y Silent Voice – un oxímoron pues de voz silente no tengo nada pero lo use por que en Cuba fui forzado a estar con mi voz silente.

    Gracias Circles por la paciencia que nos tienes. :-)

  • tienes toda la razon circles.

  • Sr. Alfredo Fernández: Te responderé brevemente las opiniones más relevantes, porque hay otras que no merecen gastar mi tiempo en contestarlas. Afirmas que la Revolución está agotada, sin embargo, lo cierto es que la Revolución se renueva constantemente, se actualiza, porque los tiempos van cambiando. Se perfecciona para mejorar nuestro socialismo.

    Ese socialismo que está recogido en nuestra Constitución, en la que se expresa que es irreversible y que fue aprobada en referéndum por el 97,7 por ciento de los electores. Eso no se da en ningún país del mundo y es prueba de la mayor democracia. Lo que sí está agotado es el capitalismo. Es una pena que el señor Fernández tenga esas opiniones, o serán las opiniones que le ordenan que exprese, porque numerosos hombres de los más inteligentes del mundo no opinan así.

    Dice Fernández que soy por mi edad, casi integrante de la generación que hizo la revolución. No soy casi, soy integrante de esa generación y me siento muy orgulloso de ello, me siento muy orgulloso de pertenecer a la generación de hombres como Fidel y Raúl Castro, que han sido capaces de sortear todos los peligros y las presiones a que hemos estado sometidos, para llevar adelante nuestra Revolución. Que se han cometido errores, nadie lo ha negado, nadie está exento de cometerlos, pero por suerte ninguno de los errores ha sido tan grave que haya puesto en peligro la independencia de la Patria. Lo demás, se puede enmendar y se está haciendo.

    No puede olvidarse que la Revolución ha tenido que batallar y salir adelante en medio de una guerra que le hace la potencia más poderosa de la tierra, y en un estado de guerra, al enemigo no se le puede dar la menor oportunidad. El Sr Fernández olvida eso o hace que lo olvida.

    Por último, es una infamia que digas que en Cuba existen desapariciones, porque eso no ha ocurrido jamás en Cuba. Eso lo sabe todo el mundo. Si ese señor está ausente de su casa, sus razones tendrá. No tiene nada que ver el gobierno con eso. Con eso lo que demuestras es que estás buscando hechos que justifiquen las opiniones contrarias a la Revolución. Hoy es contra los dirigentes actuales, mañana será contra los que estén. Esa es la política del imperialismo y de la mafia terrorista de Miami para denigrar a la Revolución ante la opinión pública mundial, pero no se hagan ilusiones.

    Si el Sr. Fernández piensa que alguno de los politiqueros de la mafia terrorista de Miami, gobernarían mejor en Cuba que los que gobiernan hoy, razón de más para afianzarnos en nuestro sistema y oponer toda la resistencia posible para que se cumpla lo que dice nuestra constitución en su artículo tres, que nuestro socialismo es irrevocable. Esa cochambre jamás volverá a gobernar en Cuba.

  • Elio, he tratado de no responder tus preguntas pero la tentación es muy grande y no lo puedo evitar.

    No te niego que la revolución de hoy no es la revolución de 1959. Es precisamente lo que muchos criticamos. La revolución de 1959 Fidel Castro dijo que era verde como las palmas y que no era comunista y ya todos sabemos como esto cambio. Creo que tanto tu como Alfredo tienen el derecho a tener la opinión que quieran. Tu debes respetar la opinión de Alfredo y creo que Alfredo respeta la tuya. Creo también que Alfredo debe tener tanto derecho como tu a expresar lo que piensa. Desafortunadamente la prensa cubana no representa a muchos Cubanos. No representa por ejemplo lo que piensa Alfredo, lo que piensa Yusimi, lo que piensa Erasmo y muchos otros que escriben para HavanaTimes ni la opinión de los que comentamos.
    Te darás cuenta que todos nosotros somos Cubanos y debemos tener ese derecho legitimo a representación, no solo en la prensa sino también en el gobierno.

    En cuanto a la legitimidad del socialismo. Tengo entendido que la votación fue hecha firmando un libro donde otros podían ver si se firmaba o no y ademas no existía otra opción.
    No te parece que es coercitivo hacer esto? Y que muchos tendrían miedo señalarse como opositor si no firmaban?

    Una votación correcta hubiera sido una boleta de votación secreta donde se dan dos opciones. Una por socialismo y otra por capitalismo y que es supervisada en cada punto de votación por personas que son favorables a cada una de las posiciones para evitar fraudes y el conteo es realizado de la misma forma. Estoy seguro que no fue esto lo que paso verdad o me equivoco?

    “Eso no se da en ningún país del mundo y es prueba de la mayor democracia.”

    Esto que tu vez como prueba de democracia yo lo veo como prueba de un gobierno ilegitimo y coercitivo que se esfuerza sobre manera para tratar de legitimarse y tratar de aparecer como que tiene todo el apoyo del pueblo y creo que sabemos de sobra que no es así. Pues de ser así fuera no existiría ninguno de nosotros, verdad?
    Ya veremos a los cubanos en un futuro cuando tengan libertad votaran de la misma forma que se vota en otros países. Sin ser obligados. Sera su derecho, no su obligación. Esto de dar elección a las personas es algo que Uds no parecen entender.

    Un error que estamos tratando que enmienden por si no te has dado cuenta es que se admita el derecho a disentir. El derecho a asociarse con otros que tengan opiniones similares de como resolver los problemas de la patria y a participar del gobierno. Pues se puede ser Cubano y no comunista, de la misma forma que se puede creer en Dios o no, es una elección muy personal. No se nace siendo comunista sabes? Hay muchos que no somos comunistas.

    Ese derecho a ser diferente le esta vedado a millones de Cubanos que estamos en desacuerdo con el gobierno. Muchos necesitan simular algo que no son para poder sobrevivir. Creo que nuestras soluciones a los problemas de Cuba son tan validas como puedan ser las de Uds. Hoy en día ya sabemos el resultado final de todas las políticas de Uds. Solo tenemos que mirar Cuba y a los Cubanos. Como los jóvenes tratan de salir de su propio país a toda costa. Como el gobierno con sus políticas discriminatorias a creado el sentimiento de que los extranjeros valen mas que nosotros en nuestra propia tierra y también todos los grandes problemas económicos que afectan a Cuba hoy. Ver también como muchos que piensan diferente son reprimidos y como muchos tienen que permanecer en silencio por el miedo. Si visitas mucho de estos lugares en el Internet sobre Cuba notaras que como regla la gran mayoría a pesar de estar fuera de Cuba comenta con seudónimos. La razón en la inmersa mayoría tiene miedo a represalias a su familia en Cuba o a ellos mismos. Esta situación nos enseña que realmente no hay democracia en Cuba. Pues nadie debe tener miedo de expresar sus ideas libremente. En eso esta la clave de un concepto muy humano. La libertad.

    Esto de la guerra que mencionas creo que tiene mucho que ver con la personalidad de los lideres cubanos, déjame escribirlo con nombre y apellidos.

    Tiene que ver con Fidel Castro .

    No hay ninguna guerra con Cuba. No hay ningún soldado americano o de otro país disparando un tiro contra Cuba. Por otro lado podemos observar un país totalmente destruido. Esto tiene mucho que ver con las políticas económicas del gobierno Cubano. Con errores bien grandes que se han tratado de justificar siempre con el embargo y con Cuba ser una nación del tercer mundo.
    Creo como muchos que las razones no son estas que menciono arriba, sino de los lideres. Específicamente de Fidel Castro. De su caudillismo. De su afecto, devoción y adicción a “las mieles del poder”. En Cuba existe gente mucho mas capaz que el para resolver muchos de los problemas que Cuba tiene. Pero era necesario para su ego que la solución tenia que ser de el.

    Elio, ese discurso de la potencia mas grande de la tierra es viejo. Nadie niega que Estados Unidos no ha sido amistoso con el régimen de Fidel Castro. Pero los culpas? No tuvieron ellos suficientes razones para actuar de la forma que han hecho? Creo que si. Te señalo que el régimen Cubano tampoco ha hecho mucho para sacudirse de lo malo que ha hecho. Pocos son los errores que se han reconocido. Y cuales son las reparaciones que se han dado?

    “alguno de los politiqueros de la mafia terrorista de Miami, gobernarían mejor en Cuba”
    Elio, con respecto a esto ultimo estas en un falso dilema. Obviamente ni lo que Uds tienen ahora ni lo que pueda ofrecer cualquier cubano de fuera de Cuba son las únicas opciones de gobierno. No crees que puedan existir en la misma Cuba otras personas muy capaces de gobernar con mucho juicio y sabiduría el país. Devolver el país a la democracia y a cumplir los derechos humanos y a la vez mejorar la situación económica para una mayoria?

Comentarios cerrados.