Rock, Rap, Reggae, tres conexiones diferentes

Regina Cano

Generalmente con los actos presentes olvidamos algunos pasados, cambiando nuestra memoria y referencia colectiva de lo que ahora somos.  Por esto muchos cubanos, que a veces  tratamos de tirar la caña de pescar hacia atrás, decimos que “el cubano tiene mala memoria” o que “si no fuera así nos volveríamos locos.”  Definitivamente un gran arte del cerebro humano.

Esto sucede con tres acontecimientos culturales que se realizaban en la Capital y que las circunstancias han cambiado:

– “El Patio de María,” Casa Comunitaria del Vedado, que reservaba su espacio solo para el rock.

– El “Festival del Rap” en Alamar, que producía “GrupoUno” de ocurrencia anual y que se estaba convirtiendo en internacional.

– Y el “Festival de Reggae” (como algunos lo llamaban) que se realizaba todos los años en el teátrico Mariana Grajales, entre el Cerro y Centro Habana.

Estos eventos marcaban parte de una diversidad necesaria; tendencias minoritarias entre tanta música salsa, pop y más tarde Reggaetón.

En “El Patio…,” desde finales de los 80s, los jóvenes se reunían  para escuchar y bailar rock todos los fines de semana. Un pequeño  lugar, que se consideró por mucho “Underground,” donde hasta conciertos se daban con “Covers” y todo.

Un día con el surgimiento de la “Operación Coraza” (Llevado a cabo por la policía, para la detención de la droga en Cuba.) apareció el pretexto para cerrarla.  Hasta que las idas y venidas de opiniones restablecieron un nuevo lugar para el rock en el actual “Maxim Rock,” antiguo cine.  Así también regresó el Festival “Caimán Rock” y se creó una Agencia de Rock.

En el caso del Festival del Rap que surgió en el 1995, fue el primer Evento que hizo visible el fenómeno en Cuba y se realizó en Alamar durante 6 años e hizo conocer el intento de tantos grupos pioneros que se convirtieron en experimentados, madurando en exigencias temáticas y musicales.

Llegado 2001, sucedió lo que algunos llamamos un “Golpe de Estado,” 3 raperos y uno de los organizadores, decidieron tomar el mando de manos de su creador Rodolfo Rensolis, y ampararse en una Institución para lograrlo. Estas personas integraron la Agencia de Rap en sus inicios y redujeron el Festival a una serie de actividades que dejaron al Rap en lo que condicionó su estado actual.

En cuanto al llamado Festival de Reggae y los Rastafaris.  Ocurría un encuentro anual, al cual asistían los verdaderos cultivadores del género de todo el país y también sus verdaderos seguidores en gran mayoría, incluida una comunidad -que decían eran de Cienfuegos- que producían su propia vestimenta y calzado.  Un buen día y sin saber cómo, se suspendió la realización de estos Encuentros sin una palabra más.

Los Grupos que tocan Reggae siguen por ahí, pero uno no escucha algo sobre posibles conciertos o presentaciones.  Puede que el Clandestinaje los esté acogiendo ahora mismo.

La Agencia de Rock más fiel a los seguidores de este género lo mantiene consecuentemente. La Agencia de Rap sostiene a unos pocos grupos dentro de sus filas, con muy poca promoción sobre el género.  (Los dos son actualmente subordinados al Ministerio de Cultura)

En este nivel de referencias, el Reggae, que no ha tenido quien lo defienda sigue siendo la Oveja Negra.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

2 thoughts on “Rock, Rap, Reggae, tres conexiones diferentes

  • Hola Regina, una vez mas…
    Muy interesante tu post porque vinculas tres sucesos culturales importantes al menos para nuestra Habana. Sin embargo, al menos en el tema del rap no logras exponer la complejidad de los acontecimientos y muchos menos la precision de ellos. La Agencia de rap nunca tuvo que ver con el Festival de Rap Alamar, por lo tanto este ultimo, su desaparicion, no puede ser situada como antecedente. Es mas, antes del surgimiento de la Agencia ya habian agrupaciones de rap profesionalizadas, por tanto no es certero decir o inferir (o suponer) que la desaparicion del festival haya condicionado el surgimiento de la Agencia. Muchas personas, Rensoli, entre ellos no me dejaran mentir.
    Ojala no evadas, como en mi comentario anterior, la posibilidad del debate porque creo que HT existe precisamente para que interactuemos.
    Sinceramente,
    Negracubana

  • Estimada Negracubana:

    Leo su comentario, lo confronto con el texto de Regina y me es evidente que ella no acusa a la Agencia de la desaparición del Festival coordinado históricamente por GrupoUno y el Fofi. Todo lo contrario: “…decidieron tomar el mando de manos de su creador Rodolfo Rensoli, y ampararse en una Institución para lograrlo. Estas personas integraron la Agencia de Rap en sus inicios y redujeron el Festival a una serie de actividades”. Un grupo de personas PRIMERO lograron legitimidad institucional, desplazaron a GrupoUno de la organización del Festival, y DESPUÉS integraron la Agencia. Yo trabajé con Rensoli en varios proyectos, como Jonas, Franomuno, etc., y fui delegado al I Congreso de la AHS.

    Me consta que allí Abel planteó que a partir de ese momento la Agencia organizaría el Festival (aunque solo organizó varios, a contrapelo de GrupoUno, y después ese evento desapareció). Lo del rap profesionalizado no tiene nada que ver con cómo ciertas personas movieron las cosas. Hechos que sin duda ameritan un artículo más detallado, que me parece no es finalidad desarrollar en el post de Regina que Ud. comenta. Respecto a evasiones de responder a comentarios, siento decirle que acá en Cuba internet es aun algo así como un privilegio, y la mayoría de los autores de HT simplemente no tenemos las posibilidades que Ud. disfruta.

    Yo por ejemplo conecto por unos minutos 2 veces al día, y Regina simplemente no posee conexión. Me asombra que Ud. desconozca ese pequeño detalle, pero igual le pasa a otrxs tantxs comentaristxs fuera de Cuba.

    Saludos fraternos,

    Dmitri.

Comentarios cerrados.