Donde difiero de Elio

Alfredo Fernández

Foto: Julie Webb-Pullman

HAVANA TIMES, 25 ene — En días anteriores el colega de Havana Times,  Elio Delgado Legón  tuvo a bien comentar mi artículo “Los que maduramos con carburo”, y aunque mi primera impresión al leer su comentario fue la de responder de similar manera, he decidido tomarlo de pretexto y escribir este texto que apenas aborda, en unos poquísimos aspectos, el extenso prontuario de responsabilidad del gobierno cubano en lo referente a la situación que hoy vivimos los cubanos.

El Sr. Delgado comienza su comentario expresando  que  “El articulista habla de desilusión y desencanto. Eso mismo es lo que se propone el gobierno de Estados Unidos crear en el pueblo cubano mediante su genocida bloqueo para que el pueblo le eche la culpa a la Revolución y arremeta contra ella”.

Detengámonos en este punto del comentario del Sr. Delgado y me gustaría tener respuesta a esta pregunta: ¿fueron precisamente los Estados Unidos, con su genocida  bloqueo, quienes crearon la “desilusión y el desencanto” que nos trajeron las huestes de la Brigada Che Guevara y el “Cordón de La Habana”?

Es de mi conocimiento que ambos planes fueron concebidos para (alrededor de La Habana el segundo y en casi todo el país el primero) sembrar un café que lo único que en verdad trajo al país fue la tala de bosques y árboles frutales con la posterior perdida de la variedad de frutos con que contaba el país, frutos que por demás todavía, cuarenta años después,  escasean en el mercado agropecuario cubano.

También me gustaría preguntarle al Sr. Delgado si fue precisamente el gobierno de los Estados Unidos, el que obligó a los dirigentes cubanos a, sin escuchar a los científicos y experimentados ganaderos del país, realizaran aquellos famosos “cruces genéticos” en una de las poblaciones  vacunas más bastas por población per cápita del continente.

Antes de 1959 había casi 7 millones de cabezas ganado, cuyo “proyecto” terminó prácticamente despoblándola. Hoy apenas Cuba cuenta  con 2 millones, pese a que una ley priva con 20 años de cárcel a todo aquel que sacrifique un ganado mayor.

Ahora, la pregunta que más interesa: ¿fueron los Estados Unidos quienes ordenaron a nuestros dirigentes acabar, casi por completo, con  la tradición azucarera más eficiente del mundo que  produjeron más de 7 millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1957, zafra que por sus niveles de rentabilidad fue muy superior al desastre, ya conocido en nuestra historia como  “La zafra del 70”.

En otra parte de su cometario el señor Elio Delgado afirma:  “El período especial no fue un invento de Fidel, fue un período de subsistencia cuando Cuba se quedó sin el 90 por ciento o más de su comercio exterior y el gobierno de Estados Unidos arreció el bloqueo para darle el puntillazo final a la Revolución.

Por suerte, nuestro pueblo es instruido e inteligente y comprende quienes son los culpables de nuestras necesidades. Los que se dejan engañar y caen en el juego del imperialismo norteamericano, tienen su castigo en su penitencia. Si estuvieran aquí, luchando junto a nuestro pueblo por salir adelante a pesar de todo, por lo menos se sentirían útiles y no tendrían tanto desarraigo”.

Para mí, en el comentario anterior de Elio, queda en entredicho que no hubo algo malo en que “nuestros dirigentes” ataran nuestro país, como económicamente lo hicieron, de pies y manos al bloque socialista oriental. De ahí, toda vez ese sistema  se “desmerengó”, automáticamente Cuba era arrojada a la miseria total, miseria que por demás, veintidós años después, no se aparta aún del pueblo cubano.

Por esto, infiero que el Sr. Delgado tampoco encuentre mayores problemas en que luego de la fatal experiencia, los dirigentes vuelvan a entrapar el país, ahora haciéndolo guindar de un verdadero hilo, la salud del presidente Chávez, descartando así para siempre, la generación histórica de la Revolución, el riesgo de experimentar con verdaderas opciones socialistas.

Aún tengo más preguntas: ¿fueron los Estados Unidos los que le impidieron a los gobernantes cubanos, empoderar a los trabajadores con cooperativas, donde fueran ellos y no el partido quienes escogieran a sus dirigentes?

También quisiera saber si ¿fueron los Estados Unidos, los que han impedido que hasta hoy en los municipios y localidades cubanas el Presidente del Poder Popular funja verdaderamente como tal?, dotándose a estos funcionarios de un poder real que le permita ser gestores de cambio en la comunidad, abandonando de una vez y por todas, el papel de justificadores de la inoperancia del gobierno a que quedaron reducidos.

En cuanto a lo de que “el pueblo cubano es instruido e inteligente” estoy de acuerdo con el Sr. Delgado, más que éste “conoce quienes son los verdaderos culpables de sus necesidades”, simplemente  dudo que todo el pueblo lo sepa,  pues demasiados años de desinformación y obsecuencia terminaron por distorsionar la capacidad del cubano para analizar su realidad.

Por esto quiero hacerle esta pregunta al Sr. Delgado o alguien equivalente. ¿Si en verdad cree que ha sido la política del gobierno norteamericano la única culpable de que 2 millones de cubanos hoy anden por el mundo y de que buena parte de los que todavía viven en la isla quieran escapar de ella?

No quiero terminar sin antes ofrecerles mis disculpas al Sr. Delgado por esta manía mía de utilizar la mayéutica socrática para preguntarle y preguntarle cuestiones que casi nadie pregunta, aun a riesgo de que  algún día “alguien” o algunos, me obliguen a beber la cicuta.

Y por último le hago esta interrogación: ¿Cree, en verdad el Sr. Delgado que yo pretendo con mis preguntas defender a los Estados Unidos?


Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

18 thoughts on “Donde difiero de Elio

  • Alfredo el problema es que es demasiado facil seguir dando la culpa a los otros de los mismos errores a Delgado le recuerdo que errar es de humanos seguir haciendo los mismos errores es de estupidos.

  • mi consolte alfredo; qué decimos ¿fueron los ee.uu. los culpables de que en cuba en el 59 hubiera una revolucion o no?

    hay un politilogo español acere, dile a erasmo que te de el video, que dice que al le parecia ridiculo los terminos imperialismo, burguesia etc cuando lo oia en alemania y le parecia que pensar en esos terminos limitaba la capacidad de analisis , pero que cuando llego a latinoamerica no pudo explicar lo que alli pasa si no era con las palabras oligarquia imperialismo etc…

    yo no creo que estados unidos sea la causa unica de los problemas del emisferio, eso seria ser chauvinista. sin embargo, eeuu es un imperio, de eso no hay duda, y un imperio para mantenerse tiene que expandirse, como nbo lo puede hacer con fronteras politicas loo hacer economicamente, para ello usa el banco central europeo el fondo monetario internacional el banco mundial. etc. y no es un indigenismo y latinoamericanismo reclaciantrante acere, hasta los griegos estan dando el berro por la politicas neoliberales, los griegos acere la cuna de occidente no unos bobos cualquiera. en fin creo que el imperialismo en su sentido eidos siempre por su propia definicion tiende a expandrise y no lopuede hacer sino contrayendo el otro lado de la frontera , esto es, el otro.

  • todo esto por un simple comentario a un articulo? por favor! que se van a espantar los comunistas y no van a visitar mas el sitio.

  • Luismi, pensar que los Estados Unidos son, no solo responsables, sino demiurgos de todo lo que pasa en el mundo, es negar la autonomía de cada una de las fuerzas políticas que actúan y actuaron. Con el paso del tiempo se me hace difícil aceptar el propio concepto de gobierno títere. Batista no actuó como actuó por que fuera un títere de los Estados Unidos, sino porque eso es lo que quería hacer. Y Fidel no hizo lo que hizo siguiendo órdenes de la URSS, sino haciendo lo que quería hacer. Basta de disminuir las culpas.

  • Quizás ese discurso gastado y viejo del Señor Delgado no merecía que Alfredo le dedicara tiempo escribiendo un artículo. Pero, si todavía existe gente que piensa como él, ¿por qué no reflexionarar sobre las preguntas que hace Alfredo? ¿Por qué no repensar cosas casi olvidadas pero cuyas consecuencias posiblemente aún se sufren?
    Me gusta la nota, sobre todo para jóvenes que no saben qué fue eso del Cordón de La Habana y Ubre Blanca.

  • Bueno , ya me he hecho fanático de leer en HT, y creo que …es porque me deja a mis 48 años , decir, expresar un poco de lo que no pude decir y expresar allá, por las razones que ustedes conocen muy bien, por que en HT, porque se escribe, increíblemente desde allá, participamos muchos exiliados, pero también quienes allá viven, es mucho más valiente desde allá…Y aquí a veces leo cosas, que me cocinan la sangre , culpar a EE.UU. y no quiero ofender a nadie, de todo lo negativo y malo que ocurre en este hemisferio es ENVIDIA DE LA MÁS PURA Y DAÑINA. Y no lo digo sólo yo, hay un Discurso del ex-presidente Oscar Arias que no tiene desperdicio, al respecto, lo citaré en lo esencial, no me permiten reproducirlo aquí completamente, pero créanme, lo pongo sobre mi cabeza, les comparto algunos fragmentos:

    “Algo hicimos mal”

    “Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros(…) Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…)…Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”(…)Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás. La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años.

    Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.
    (Cumbre de las Américas Trinidad y Tobago. 18 de abril del 2009)

  • me gustó mucho, alfre.

  • tal y como tu lo pones nada se haria si no fuera por que uno quisiera. los esclavos trabajan porque preferian el trabajo a los latigos o a huir asi que era porque querian. los judios iban a las camaras de gas antes que escapar porque no querian que les dispararan . en fin, que nada se hace si no es desde la voluntad. el problema esta que hay veces que lo que se tiene son opciones y uno obra la que mejor le parezca, lo que habria que ver es hasta que punto a batista, como a otros presidentes de latinoamerica y oriente medio, le dijeron o haces lo que queramos y te damos dinero o no respondemos por tu seguridad. cuando un hostelero italiano le paga a la camorra lo hace porque quiere, bien podria contrar seguridad, pero prefiere pagar antes que ponerse en peligro. pero; quienes lo pusieron en esa situacion de eleccion limitada? no fue la camorra?

    y en cuanto a lo de cuba; me refiero a que cuando fidel empezo a hacer dos o tres cosas que se hicieron en europa porque ademas era lo justo los yumas le empezaron a poner el dedo. yo no digo que por ello este justificado nada no vaya a ser q me entiendas mal. pero si es verdad que lo dejaron con pocas opciones. sino, mira los testimonios y documentos desclasificados de la cia.

  • Traduccion de google.translate:

    Gracias por este, Alfredo. Usted habla con claridad y eficacia. Me atrajo sobre todo a su pregunta: “¿fueron los Estados Unidos los que le impidieron a los gobernantes cubanos, empoderar a los trabajadores con cooperativas, donde fueran ellos y no el partido quienes escogieran a sus dirigentes?”

    No fueron los EE.UU., por supuesto, que impedía a los trabajadores de la creación de cooperativas en las que podían elegir sus propios líderes. Era – y al parecer sigue siendo – la idea central del socialismo marxista de que los derechos privados de propiedad productivas son esencialmente contraria al socialismo y debe ser abolida de inmediato. Esta idea central loco – que se originó con los utopistas de la clase privilegiada y se inyectó en el movimiento obrero a través de Engels y Marx – es lo que ha causado la disfunción tanto y el fracaso con todos los experimentos socialistas, hasta la fecha.

    En Cuba, es como si los agentes imperialistas se habían infiltrado en los primeros PCC y se aseguró de que el Estado se haría cargo y tratar de correr todo lo productivo en Cuba, a fin de garantizar el fracaso definitivo de la revolución!

    Una cosa es segura. . . El socialismo tiene que mantener en privado los derechos de propiedad productiva intacta, para que los trabajadores de la industria y el comercio para los propietarios de primaria, directamente y de forma cooperativa, y también para hacer posible que la pequeña burguesía en su funcionamiento, al servicio del pueblo y participar dignamente en el socialismo proyecto de construcción del puente.

  • Sr. Alfredo Fernández: Como me emplazas a que te conteste una serie de preguntas, haré un esfuerzo de síntesis, porque no tengo mucho tiempo para derrocharlo. Lo primero que me rebates es lo de la desilusión y el desencanto que el gobierno de EU ha querido sembrar en Cuba. Eso nadie lo puede negar porque ellos mismos lo han expresado y está escrito. Nada tiene que ver con esto los ejemplos que tú pones. La brigada de desmontes Che Guevara tenía el objetivo de limpiar terreno que estaba lleno de Marabú y otras malezas para dedicarlo a la agricultura, no para sembrar café, como tú dices. Es cierto que esa brigada cometió errores y en algunos lugares desmontó lo que no tenía que desmontar, pero esa no es la causa de que falten frutales en Cuba. Si faltan es porque nuestros campesinos no se han preocupado por sembrarlos porque no les son tan rentables como otros cultivos. Lo del Cordón de La Habana fue un error al que indujeron algunos técnicos que afirmaban que el café Caturra se daba bien en esas tierras y no fue cierto. Ni un ejemplo ni el otro, sembraron desilusión ni desencanto en el pueblo cubano. Eso es una exageración de tu parte.

    El segundo aspecto, del que estás mal informado, es el de la ganadería. El ganado que existía en Cuba, en su mayoría, era criollo y cebú, con la excepción de algunas vaquerías que tenían vacas Holstein, unas pocas de Brown Suisse y algún criadero, muy aislado de Santa Gertrudis, que es de carne. Los cruces de razas que se han hecho en Cuba, no han sido ningún disparate, los han hecho los científicos, no los políticos y gracias a eso hoy tenemos la posibilidad de ir incrementando paulatinamente la producción de leche. Si la masa ganadera en Cuba disminuyó no se debió a eso que tú dices, sino a una mala evaluación de los precios que se debían pagar a los productores, por lo que estos fueron abandonando la cría de ganado y en algunos casos los campesinos mataban los terneros macho al nacer porque la leche que se tomaban valía más que el ternero. Ese error se ha rectificado y la situación está cambiando. Yo opino que todavía se puede mejorar más el precio del ganado en pie para estimular la crianza.

    El tercer aspecto. Nadie acabó con la tradición azucarera. Puede que la zafra de 1957 tuviera un alto nivel de rentabilidad para las empresas que pagaban salarios de miseria y que no gastaban mucho en atenciones culturales, ni en petróleo porque estaba muy barato. Durante varios años del período especial, por falta de combustible y otros insumos se dejó de sembrar la caña necesaria y fue disminuyendo la cantidad de caña sembrada. Por otra parte, los precios del azúcar estuvieron por el suelo durante muchos años, mientras los del petróleo aumentaba cada año y la producción azucarera dejó de ser rentable para darle pérdida al país. Por eso fue necesario redimensionar la industria azucarera y dejar funcionando solo los centrales más eficientes. Eso permite además dedicar más tierras a sembrar otros cultivos y a la ganadería. Lo que se impone ahora es lograr altos rendimientos de caña por hectárea y en eso está trabajando el Grupo Empresarial creado en sustitución del MINAZ.

    El cuarto aspecto que criticas es que nuestros dirigentes ataron a nuestro país al comercio, sólo con el bloque socialista. Eso lo tengo contestado e un próximo artículo que ya tengo escrito, pero te puedo decir que si Estados Unidos le cerro a Cuba todas las puertas del comercio, con ellos y con toda América Latina e incluso con algunos países de Europa, a Cuba no le quedó otra opción que comerciar con el bloque socialista. Si el Señor Fernández encuentra otra solución es un genio. Por otro lado, Cuba no depende de la salud de Chavez, que Dios le de muchos años de vida. Cuba tiene hoy comercio con toda America Latina y con los países europeos que quieran comerciar con nosotros y también con los países asiáticos y africanos. La pertenencia de Cuba a los países del ALBA, un sistema de integración justo promovido por Venezuela, no crea ninguna dependencia.

    Hay otros aspectos que no vale la pena contestar y ocuparía mucho espacio. Sólo quiero rebatir la afirmación de que en Cuba hay desinformación. Desinformación hay en todo el mundo acerca de Cuba, porque se escriben muchas mentiras y muchos artículos que se escriben con la única intención de denigrar a la Revolución Cubana, que tanto ha hecho por nuestro pueblo.

    Por otro lado, quiero expresar que Cuba no es un país rico ni altamente desarrollado y desde que triunfó la Revolución, Estados Unidos está haciendo todo lo posible por que no se desarrolle, por lo tanto la emigración de Cuba hacia los países más desarrollados es un hecho normal. Se ha preguntado el señor Fernández cuántos millones de latinos hay en EU. Por qué los de Cuba “quieren escapar de ella” y el resto de los latinos son emigrados económicos?

    Yo no sé si tú pretendes o no defender a Estados Unidos con tus preguntas, lo que sí puedo asegurar es que con tus preguntas y con tus artículos pretendes atacar a la Revolución, y eso no te lo perdono, porque la Revolución Cubana, con sus errores, porque nadie está exento de cometerlos, es lo más puro y más lindo que puede haberle sucedido a nuestro pueblo y la defenderé hasta el último minuto de mi existencia.

  • Sr Alfredo pues no se si le gusta companero. En USA hay 31 millones de mexicanos, 4.6 millones de puerto riquenos,1.4 millones de dominicanos, 1.6 millones de salvadorenos, 1.04 millones de guatemantecos y asi de todos los paises de latinoamerica y para tu informacion tambien hay 600 mil espanoles. Todos estos legales pues no se sabe cuantos ilegales hay. Cubanos hay cerca de 1.8 millones todos legales. Y eso que en ninguno de estos paises hay socialismo o una ley de ajuste que beneficia la emigracion ilegal exclucivamente de Cuba. Asi que es un hecho los pobres emigran por razones economicas. Este ano viajaran a Cuba 400 mil cubanos y miles quieren que les levanten las restricciones para viajar tambien y eso que entraron con la dichosa ley de exiliados politicos. Sera esto verda? Pues los exiliados de verdad no regresan a sus paises a no ser de forma clandestina.
    Investiga las enfermedades introducidas por los americanos a la caña de azucar como son la roya de la caña y el carbon de la caña, por lo que Cuba se vio obligada a cambiar todas sus plantaciones de caña de azucar por variedades obtenidas en sus centros de investigacion que eran mas recistentes a estas enfermedades. Estas nuevas plantaciones eran recistentes a estas enfermedades pero menos productoras de azucar que las plantas de caña historicamente existieron. Sin contar el gasto en producctos quimicos para combatir estas enfemedades. Todo esto esta documentado en el centro de sanidad vegetal de cuba. Otras enfermedaes fueron introducidas en el cafe, los citricos, la papa, los frijoles, etc. En el cerdo y hasta en los seres humanos como el famoso caso del dengue hemorragico que el propio Arrosarena jefe de un comando de omaga 7 declaro y reconocio introdujo en Cubaen un juicio en 1984 en Estados Unidos.
    Ademas segun el estudio realizado en 1958 por la universidad catolica de la Habana y titulado ” Condiciones de vida del trabajador agricola cubano” que se encuentra en la bibliteca de la Universidad de Florida el trabajador cañero cubano vivia miserablemente y en pobresa absoluta antes de la revolucion en esas zafras que tanto te entusiasman. Pasando a condicion de ser humano despues de la revolucion. Investiga y escribe sobre esto.

  • ñoooooo. a ver a ver…

    tu si que sabes virar la tortilla socio, tengo que aprender de ti, vaya podriase decir que eres capaz de convertir la causa justa en injusta y viceversa jajajaja.

    “La pertenencia de Cuba a los países del ALBA, un sistema de integración justo promovido por Venezuela, no crea ninguna dependencia.”

    pero aqui te comiste el millo consolte. todos sabemos que venezuela regala practicamente el petroleo a cuba. yo tambien quiero q chavez tenga larga vida pero por evitar que lleguen los apagones. no asi como algunos venezolanos con los que he hablado que estan muy indignados por la intervencion cubana en venezuela y el petroleo que chavez le regala a su socio fidel.

    y lo de la revolucion linda y todo eso. coño acere no me la eches asi al cabo de 53 años sin avance ninguno. pero ademas tu sabes que solo un pequeño grupo toma las desiciones. tu, dicho desde el respeto, o eres gilipollas o estas sacando perra tajada del asunto. cualquiera que sea no te culpo, una esta mas alla de ti, la otra, egoismo al mas puro estilo neoliberal.

  • estimado elio: primero, asunto de fondo: ¿revolucion cubana=dirigentes de la revolucion? me parece erroneo achacar errores o logros a algo tan ambiguo como un proceso cuando sabemos que todos los actos humanos son eso, practicas sociales. entonces, segun usted, ¿o se ataca el proceso o se atacan los lideres? evidentemente se siente ud. identificado con el proceso y sus logros pero, ¿se siente tambien ud. culpable de los errores cometidos? ¿esta conciente ud. de que los lideres de ese proceso han pecado de enormes y garrafales equivocos? ¿lo mas lindo y puro que le ha sucedido a nuestro pueblo, y no olvide que esos logros son en primerisima instancia del mismo pueblo, borran todo lo feo y obtuso del mismo proceso? negando el derecho a estar descontentos o criticos tanto con proceso como con lideres y poniendolos, solamente, como titeres en las manos del enemigo norteamericano, ¿no cierra puertas tambien ud. al dialogo necesario? no trate de perdonar ofensas inexistentes elio, entienda e intercambie opiniones. no caiga en lo mismo que caen los que lo atacan de alla o acuya.

    por demas, se ha dicho siempre que lo del cordon de la habana fue idea y mandato de los principales LIDERES de la revolucion, los mismos que negaron la poca validez de la idea de la superzafra y despues se disculparon sin decir nombres y apelando a un “nosotros” ambiguo y sospechoso. tampoco se puede negar las debacles de la ganaderia y la caña y no creo que echandole la culpa a cientificos y funcionarios medios se llegue a mucho: sabemos que sin la venia de los LIDERES de la revolucion no hay camino que vaya lejos. y lo del monomercado, es ciertisimo lo relativo a las pocas opciones economicas de los 60 en el inicio del bloqueo pero, ya a 50 años de distancia, ¿los LIDERES de la revolucion no han aprendido? el alba no va a darnos el petroleo que unicamente venezuela nos ha estado VENDIENDO y centroamerica no nos ha dado mucho, baste ir a las trd para entenderlo. y china es demasiado inteligente y capitalista pa hacernos caso, pequeños que somos. lo unico que nos queda es la scarabeo que se ve desde el malecon, eso si no “apretamos” el boton equivocado y quedamos bañados irremediablemente en mierda… perdon, quise decir petroleo.

  • Ya casi había olvidado el discurso oficial “es lo más bello ,puro y lindo…” que desagradable tu escrito…

  • Buenas, quizas a Elio las preguntas que haya que hacerles sean mas sencillas. Hace Ud. muy bien en reconocer los errores cometidos en la distintas etapas de los ultimos 53 anos de la vida de nuestro pais, pero la pregunta que le quiero hacer sin emplazarlo es ¿quienes cometieron esos errores? No fueron cometidos por los mismos dirigentes que tiene el pais esa misma cantidad de anos. Entonces por que se habla de errores en terceras personas como si hubieran sido otros y ahora llegaran ellos a enmendarlos?. Por que culpar al pueblo de aceptar el paternalismo si tu (hablo del estado) les destruiste la iniciativa, no les dejaste hacer nada sin que pasara por ellos y de la forma que ellos quisieran y lo que otros pensaran no importaba, yo pienso por Uds, les digo lo que tienen que hacer y si no resulta la culpa es de Uds y de los vecinos del norte, asi se ha actuado hace 5 decadas!. En cualquier otro pais un Presidente que se respete hubiera tenido que demitir ante tales catastroficos bandazos, sin embargo nuestra oligarquia sigue alli, y la pregunta que quiero dejarle a Elio es no existe en Cuba alguien que tenga la capacidad necesaria para cambiar el rumbo del pais?, alguien con distinto apellido quiero decir. Porque de algo estamos seguros Ud y yo y es que el pais urge de cambios, que los requiere a montones y en cualquier esfera. Con seguir culpando al imperialismo no resolveremos nada nunca, que lastima!!!.

  • Luismi: Hay un chiste que dice que cuando su esposa le es infiel a un derechista, este se enoja y le pide el divorcio, y que cuando su esposa le es infiel a un izquierdista, este se enoja y va a tirarle piedras a la embajada americana. Hasta cuando?!

  • Primero, Batista era la opción más derechista de los revolucionarios del 30, por eso fue elegido por los Estados Unidos como interlocutor. Pero las concepciones de Batista de qué hacer en Cuba eran propias, erradas pero propias. En eso está su gran culpa. Batista estaba en el exilio en Daytona y regresó para el golpe de Estado, ya en aquel momento era rico, riquísimo, no precisaba robar más. Pero Batista, a pesar de comenzar como sargento taquígrafo, no era sólo militar, se consideraba un político, y quiso hacer lo que hizo. Si no, piensa en lo siguiente: los gobiernos del Partido Auténtico no se habían enfrentado a Estados Unidos, por qué estos iban a presionar un golpe de Estado? El temor a que los Ortodoxos ganaran? Eso es un hombre de paja. aún está por ver si los Auténticos iban a perder esas elecciones, que además ya habían engrasado el dominio.
    Fidel también tenía sus concepciones. Por ejemplo, él puso como condición para ser nombrado Primer Ministro que se cambiase la Constitución del 40 (que había sido restaurada por Urrutia el 2 de Enero) por una Ley Fundamental que controlaba el Poder en el Consejo de Ministros y convertía al Primer Ministro en el verdadero Poder, a pesar que la tradición cubana lo ponía en el Presidente (este era elegido, el Primer Ministro era nominado). Luego, no convocó a Elecciones, a pesar que en 1960 (cuando se cumplían los famosos 18 meses prometidos por él mismo) no había un estado que justificase la no celebración. Los Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sirvieron para expulsar al Gobierno (el Estado nunca lo fue, según la doctrina de esta misma comisión) de la OEA, reflejaban la situación de los presos políticos y las pocas garantías de los juicios llevados a cabo, incluyendo la subordinación del poder judicial al ejecutivo, que la propia Ley Fundamental separaba. En Cuba, sólo se llevaron a cabo los planes que Fidel y sus amigos tenían. Detrás de cada “obra de la revolución” está el apadrinamiento de uno de ellos.
    Por último, Cuba podía haber continuado comerciando con Europa y México, comerciar con el bloque comunista fue una decisión, no la única opción. Y lo más importante, podía haber utilizado mejor los subsidios de la URSS. Con todo el dinero que entró, no logró crear un sistema sostenible. Se gastaron en las más absurdas cosas, como guerras en África y directamente en los servicios sociales (lo cual es loable, pero completamente artificial). Para ser un país de economía planificada, lo hicieron muy mal.

    Y para Elio: la principal diferencia entre los migrantes cubanos y el resto es que ninguno de los otros tiene que pedir permiso a su gobierno para emigrar, ni para regresar a él. Probablemente es el único país en el mundo (ciertamente el único occidental) que tiene la categoría de “emigrante definitivo”, personas que pierden todos los derechos en su país, excepto el derecho a pagar caro por un pasaporte cubano.
    Usted se imagina qué distinta serían las cosas con diputados de la ANPP elegidos entre los migrantes???

  • Por favor, ya dejen al señor Elio tranquilo que se va a infartar. Para él la revolución le dio sentido a su vida él no se da cuenta (por ser un hombre religioso) que miles de cosas no han funcionado y que mientras más pasa el tiempo, más culpa tienen los de la isla. Repito, dejen a ese señor tranquilo que el ya no tiene posibilidad (por no decir capacidad) de darse cuenta de evidencias de otros. ¡caramba¡ que dejen a Elio tranquilo..

Comentarios cerrados.