La amenazada civilidad en Cuba

Por Amrit

Imagen del documental Muy Bien.

HAVANA TIMES, 22 feb — Hace tiempo vi un fragmento de un documental cubano donde una maestra de primaria, para enseñar el fonema “f,” usaba la palabra “fusil.” No flor, o fuente, o felicidad… Palabras mucho más cercanas a un niño. Pronunciaba con enfática pausa: FU-SIL, y hacía repetir estas sílabas a los inocentes alumnos.

Ahora, mi hijo adolescente me muestra su libreta de matemáticas y me hace notar un recurrente enfoque. ¿Casual? Cito algunos ejemplos de problemas de aritmética:

“De una caja que tiene 100 balas, se utilizan un cuarto de ellas en una práctica de tiro…”

Otro comienza así: “En una maniobra militar, un camión conduce unos paquetes de armamentos…”

Imagen del documental Muy Bien.

Un tercero dice: “La compañía de décimo de una escuela militar EMCC, (Escuela Militar Camilo Cienfuegos)…” Todo para decir al final que se recogió una determinada cifra de sacos de papa.

Me pregunto cuál es la relevancia de que la escuela sea precisamente militar. ¿O son los militares los únicos que recogen papas?

¿Por qué las cifras no pueden provenir de situaciones más inmediatas para los propios alumnos? Por ejemplo: En un desfile de moda, pasan 17 jóvenes por la pasarela… O: Frente a una discoteca, hay 200 muchachos…

Estoy segura de que sólo este cambio de perspectiva activaría la atención de los alumnos y haría la clase hasta más divertida.

Pero para no subestimar la carga del mensaje subliminal, aparece este otro: “De los 20 alumnos de un aula, 5 son militantes dela Uniónde Jóvenes Comunistas…”

Lobby de un colegio en Roanne.

Además de los murales saturados de política, (murales hechos por encargo y donde están ausentes los intereses de los estudiantes), además de las fotos de héroes que inundan las paredes, del himno que les obligan a repetir cada día porque no lo cantan “con el debido entusiasmo,” (como si el entusiasmo pudiera ser un deber) además de las caracterizaciones de figuras históricas que tienen que memorizar… ¿Dónde está el espacio para percibir por sí mismos la historia, o la vida?

¿Sabemos pensar?

Una amiga cuyo hijo adolescente emigró a Canadá, me comentó que uno de los choques que enfrentó el muchacho con el cambio de cultura, fue el hecho de “tener que pensar.”

Si en la escuela estudiaban un acontecimiento o figura histórica, por ejemplo, no le daban ninguna valoración previa. Sólo le preguntaban su opinión. Él sentía que esto lo dejaba “en el aire.”

Mural con imágenes relacionada con mi novela.

Uno de los detalles que más llamó mi atención cuando visité varios colegios en Francia, fue no ver bustos de mártires en ninguna parte, ni siquiera frente a la escuela. En las paredes tampoco se ven fotografías de héroes.

Lo más político que observé, en el lobby de una sola escuela, fue la inscripción: “Libertad, Igualdad, Fraternidad.”

Los murales los hacen los estudiantes, sí, pero con las temáticas de su interés o relacionadas directamente con sus clases.

Por la gente que conocí en mi itinerario de viaje, sentí que en la sociedad francesa la política es para los que la eligen.

El resto de la población vive, simplemente, su propio proyecto de vida, y ni siquiera las frecuentes huelgas están “matizadas” con ninguna ideología.

En Cuba, la ideología es lo primero que se impone en las escuelas, en los colectivos de trabajo, y hasta de vecinos. Las insulsas reuniones de los CDR (a las que se cita evitando que coincidan con el horario de la telenovela, porque sino serían aún más deprimidas), son esencialmente políticas.

Los trabajos “voluntarios,” son una imposición tácita que se cumple con total apatía y para evitar ser señalado negativamente (en un sentido político).

Mural de un colegio en Roanne.

En las asambleas de Rendición de Cuenta, es común que el que exprese una queja o descontento empiece acotando su filiación política, como si sólo ésta le diera el derecho al planteamiento.

Como si hiciera falta otra cosa que estar vivo dentro de un país determinado para expresar una experiencia, un problema, una solución.

Como si la política fuese el salvoconducto cuando es precisamente el estorbo, lo que nos aturde, y lo que nos separa.

Ningún país se hace con ideologías o con guerras. Las ideologías son (en el mejor caso) expresión de los inevitables cambios en la evolución de la conciencia colectiva.

Las guerras son la expresión de los conflictos, la purgación y la destrucción sobre la que finalmente se aspira a construir una civilidad, sin siluetas de cañones o fusiles gravitando en las libretas de nuestros hijos, en sus juegos o en sus sueños, como fantasmas siniestros.

Sin la eterna invocación de un enemigo que -en nuestro caso- sólo ha servido de meta y refugio para un éxodo vergonzoso e interminable.

Una civilidad con escuelas y niños que piensen en Vida y no en Muerte. En Paz y no en Guerra.

Que las palabras tienen un peso, una repercusión psicológica y hasta biológica, ya está demostrado en experimentos como el de los mensajes del agua, o en pruebas de Parapsicología.

Gandhi dijo: “No hay camino hacia la paz. La paz es el camino.”  Y estoy segura de que esa paz que hace posible erigir una civilidad justa, la desea buena parte de la humanidad. Incluyendo a los cubanos.

28 thoughts on “La amenazada civilidad en Cuba

  • Mi hijo tiene 15 anos y esta haciendo el 1er ano de Pre, nunca en su vida de estudiante ha cantado el himno en Italia el himno en las escuelas no se canta, no lo ensenan y no hablan del himno, el nombre del Pre es Federico Fellini que era un gran director de cine p’q es un pre artistico, nada de ponerles a las escuelas los nombres de los heroes

  • bahh..eres muy escandalosa por tan poca cosa….cuantos problemas tiene un libro de matematicas?400?entonces te escandalizas pq traen 10 problemas q hablan de lo militar?..es verdad que quizas en canada o en francia no planten cosas militares sus cuadernos….pero manda soldados a matar civiles en irak,libia o afganistan…cual de las dos cosas es mas amoral?
    hablas de mensaje subliminal..y acaso diariamente no estamos bombardeados con mensajes subliminales del mundo ..entonces ellos si pueden hacerlo y nostros no..jajaj…definete a quien apoyas…
    en cuanto a la ideología…estoy muy de acuerdo…eso de desideologizar me suena a los conceptos ams capitalistas..q las masas no tengan ideologia para el capital pueda hacer con ellas lo q quiera..pq fracaso el mayo frances..pq esta destinados a fracasar el mov de los indignados? pq no tienen una ideologia…

  • una sociedad tan politizada como esta, reflejo de un estado paranoico que necesita saberse en control de todo, incluso de lo que pasa por las mentes de las personas.

    en francia o en canada la gente puede elegir vivir su vida al margen de la politica y de la ideologia, aqui el aparato no deja espacio para respirar. de una forma u otra esta presente hasta en los lugares mas insospechados.

  • Te parece normal que en las escuelas haya una asignatura que es educacion militar ?????? p’q a los ninos y a los adolecentes le tienen que ensenar como se marcha y como se tiene un fusil, cuando seran grandes si quieren hacer la carrera militar haran todas esas cosas y puede ser que vayan hasta en guerra pero cuando seran grandes no cuando son ninos ya se ve mucha violencia en las calles y en la TV, no hay necesidad que te la ensenen en las escuelas

  • estoy 100 % de acuerdo en que se enseñe….mira anonimo..lee para q entienadas esa supuesta despolitizacion…

  • En la Grecia antigua estaban los atenienses y los espartanos. Los atenienses se dedicaban al saber, la poesía y la música. Los espartanos solo pensaban en la guerra.

    En el siglo XXI todo el mundo recuerda el legado de Atenas, mientras que Esparta no dejo nada duradero a la humanidad.

    Por mi parte, creo que sería mucho mejor que Cuba se pareciese a Atenas, mas que a Esparta.

  • Aunque discrepe un tanto en cuanto al enfoque que se da a la politización, concuerdo plenamente en la critica a la militarización de la sociedad y de nuestros niños y niñas.
    Pienso que la política es parte natural del ser humano. Los que escribimos aquí hablamos de política, aunque nos refiramos al café o al ballet nacional, aunque no querramos llamar polítia a lo que hacemos. Lo contrario sería pecar de ingenuos.
    Ahora, de reconocer a nuestras prácticas políticas en el cotidiano, a aceptar que determinados cánones conceptuales ortodoxos, fijos, y desactualizados manipulen nuestro pensamiento, va un gran trecho.
    Darnos cuenta de esa manipulación es ya un accionar político, y decirlo mucho más.
    Por supuesto, la parte propositiva, transformadora, es la que culminaría el ciclo, y haría verdaderamente útil nuestras reflexiones.
    Por supuesto, las clases de Preparación Militar deberían ser eliminadas, o mejor, sustituirlas por clases de cómo hacer grafitis “artísticos”, para que no los tachen después.

  • Puedo saber p’q estas de acuerdo en que se ensene educacion militar en las escuelas

  • Se está probando en Japón, un revoluciona…rio plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

    Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.

    En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

    Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
    Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
    Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

    ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

    El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
    • Cero patriotismo.
    • Cero materias de relleno.
    • Cero tareas.

    • Y Solo tiene 5 materias, que son:

    1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
    2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
    3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
    4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
    5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

    ¿Cuál será la resultante de este programa?

    Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

    • Son expertos en uso de sus computadoras.
    • Leen 52 libros cada año.
    • Respetan la ley, la ecología y la convivencia
    • Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

    ¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

  • jajaj..deja el cuero….mejor que llenen las libretas de corazones y flechas..o que se tatuen un graffitis de amor..jajaja…..no se a muchos..pero a mi año en el pre las clases de pmi era una de las mejores cosas de la semana..jaja..parcticamente jugabamos a la guerra,,a camuflagearnos y escondernos..jaja..realmente nos divertiamos..pero realmente la preparacion militar realmente nos prepaar para la vida,nos enseña disciplina, asi como el servicio militar..cada cual tiene sus conceptos..y se los respeto..soy pacifista..pero realmente la mejor forma de asegurar la paz es preparandose para la guerra..realmente es un concepto muy bonito lo de japon..pero hay q tener en cuenta q nuestros niños no son iguales a los asiaticos….ademas….me suena todavia en la cabeza el nombre de libia..q despues q se desarmaron los atacaron…

  • Excelente tu respuesta, y promisoria,… algún día Cuba también será una nación patricia, que eduque seres, que no se inmolen por un falso patriotismo,ni por un líder, ni por la ideología del líder; sino que se apeguen a la cultura universal, humanistas y versados en literatura y música culta, que sean, ciudadanos sin fronteras, ciudadanos del mundo, que no conozcan la guerra, incluso, tampoco las ideologías politizadas, seres avanzados y desenvueltos,felices, desprovistos de ridículas adhesiones a próceres o geografías. Muy revolucionarios sistema de enseñanza, quizás con eso soñó Martí , para nosotros, cuando dijo “SER CULTOS PARA SER LIBRES”. Yo recuerdo mi secundaria con mucho desagrado, trabajando (escuelas al campo), con materias militares (preparación militar), marxismo( ideología), y tantas otras basuras, que me la amargaron. En cambio , nunca hice una sola práctica de laboratorio seria, científica, sin bibliotecas, o teatros. Muchos matutinos, gritando consignas, al estilo “revolución cultural China”, …en fin, no disfrute la escuela , en la edad en que había que hacerlo.

  • PARA KURT:
    ¿Y los soldados cubanos a que fueron a Angola, a Etiopía? ¿Recuerdas que muchos de ellos apenas tenían 17 años? La escuela debe ser completamente laica, sabes lo que es eso? Aquí en Canadá, donde vivo y conozco, el profesor que además se le ocurra hablar de política en sus clases o hacer referencia a algún partido político, Es inmediatamente despedido, botado, sacado…comprendes? Allá tu si quieres que tus hijos crezcan con el fusil en la mano, los mios, los de mis hermanas, no, no irán ni a la guerra de Afghanistan, ni a la de Iraq, ni a la de Venezuela.

  • Coincido con isbel. Aquí en Chile sucedió algo en el otro extremo (que como casi siempre, matices más o menos, se parecen). resulta que en libros de textos escolares ponían propaganda de productos. El lío que se formó fue grande y tuvieron que quitarlo

  • La educación actual en Cuba es esencialmente escolástica, repetitiva, doctrinaria, dogmática y conservadora. No hay búsqueda, investigación, renovación verdaderas. Todo es aparencial. La investigación científica no se revierte en los negocios ni en la producción material (no hay ni negocios ni producción material). Estamos a nivel de la época colonial anterior a Luz y Caballero y a Felix Varela. !!!Qué pena!!!

  • no..con la guerra nunca estare de acuerdo..sea la que sea..no existen guerras justas ni injustas…son solo guerras..el pretexto para matar seres humanos…..pero eso no quita q debemos estar preparados para ella,pq por desgracia casi ningun lider mundial se guia por la logica de la paz…casi todos tiran los misiles primero y preguntan despues….miren libia,,irak,siria y un largo etc….
    pq estoy de acuerdo q lo enseñen..por varias razones..la 1ra es pq la defensa de la patria debe ser el 1mer deber de cada cubano..fijate q no digo atacar..digo saber defender…la 2da pq atraves de la vida militar se inculcan muchos valores utiles para la vida como son la organizacion y la capacidad de sobreponerse a las dificultades…ademas..para muchos varones implica el cambio definitivo de niño para hombre..pero ya en este caso estoy hablando del servicio militar..pero ya se empieza a enseñar eso desde la prepaarcion militar….
    gabriel..de donde sacas esa estupides de q los griegos se dedicaban al arte y la poesia y no a la guerra..acaso no leistes la iliada?o la odisea?..quienes atacaron troya…los helenos..y quienes eran los helenos?los griegos….es cierto q los espartanos era un pueblo militar..reconocido por su valor..digno d eadmirar..pq fue un pueblo q resistio el embate de tres imperios: el griego,el macedonio y el romano…el espartano nunca se puso de rodillas…mira el ejemplo de espartaco….pq el imperio griego tarscendio..pq es la cuna de la civilizacion occidental..no por mas nada..por eso es importante para nosotros..pero preguntale a un musulaman por los griegos…y q te dira de ellos..jaja..por favor..antes de hablar estudia…

  • ojala que ocurriera eso..no solo paar cuba si no para el 99% de los paises del mundo..todos nos merecemos eso…pero por desgracia TODOS hacemos bien poco para q eso ocurra….la culta europa es el 1mer pais q bombardea….EE.UU le vende a tods los misiles para la guerra..Rusia los fusiles y China los machetes..q paz stamos hablando?

    Cada cual tiene sus recuerdos..los mios de las esculas al campo..de la beca en el pre son geniales…y ya q citas a marti el fue el primero en decir q se debia mezclar el estudio con el trabajo..para q fueramos personas q entendieramos desde pequeños q significa trabajar..en cuanto a las asignaturas de ideologia..existen en cada pais..en cuba es marxismo y se da en el aula…y otros paises es consumismo y se da por la TV…
    japon un pais q no tenia ejercito..ejemplo de pacifismo..hasta hace 2 años…esa es la paz q pregona?

  • Coincido en parte con el criterio de kurt, aunque no con su visión general. Hay una idea esencial: Parte del ser humano, es ser político, (el zoon politikon de Aristóteles) y eso no tiene sentido sin ideología, no ya porque sea inculcada, sino porque si no se trae de antemano, se le echa mano en el camino. De esos individuos cuyo proyecto de vida es buscársela todos los días en un trabajo al cual se aferran cuanto pueden, transitando los años que les toque vivir para asegurarse una pensión que tal vez les alcance para cuando ya no trabajen, y comprando todo el tiempo porque eso es lo que sostiene al sistema (que no hay planeta que lo sostenga), de esos que nos hablan aquí, franceses y canadienses, pero también argentinos y sudafricanos, está lleno el mundo. Pero esas son las hormigas ciegas de las que hablaba Félix Pita, y por ese camino, decía el poeta, es por donde se llega a los tornos de la fábrica de San Miguel del Monte, que producen cazuelas y cacharros, pero no cerámica viva al tacto y a la vista. Los apolíticos, de la ideología que sean, están medio muertos ya, y esa es mi opinión. Esos de los que nos hablan, me recuerdan al aldeano vanidoso del que hablaba Martí, que creen que el mundo entero es su aldea, e ignoran a los gigantes de siete leguas en las botas, que le pueden poner la bota encima. No quiero que mis hijos sean aldeanos vanidosos, ni hormigas ciegas.
    Por cierto, que la Grecia Clásica es hija de Atenas, pero también de Esparta. Fueron los griegos, no sólo los atenienses, quienes derrotaron a los persas en las guerras médicas. Si los trirremes atenienses destrozaron a la flota persa en Salamina, fueron los hoplitas espartanos quienes detuvieron a Jerjes en las Termópilas. Sócrates era un muchacho, Platón y Aristóteles no habían nacido aún, como tampoco Hiparco ni Arquímedes. La historia enseña muchas lecciones, pero hay que conocerlas completas.

  • Siento que esta pág. alberga muchos apologistas del sistema…cómo alguien pudo ser feliz en aquellas escuelas al campo durmiendo en aquellas barracas, levantándose a las cinco de la mañana para recoger aquel tabaco pegajoso y maloliente, comiendo aquel rancho insalubre, bañandose con agua fria , en filas, como en campos de concentración, defecando en insalubres letrinas, o en campo, como bestias, viendo como fornicaban sus maestros, durmiendo en aquellos camastros con calor y mosquitos, ¡¿quién disfrutó eso?!…y luego esperar el domingo para ver a tus padres sacrificandose , cargando aquellas “jabas”, con todo lo que ellos mismos no podían comer, para matarte el hambre de toda la semana…¿cómo se disfruta eso?…a quién le gusta trabajar, a tan temprana edad (11-13 años) y trabajos, …del campo, no de oficina. Pero entonces, que clase de cubanos están naciendo ahora, que todo justifican, y que vienen con el sentido libertario castrado. Martí, no dijo nunca eso,¡Por Dios!, detestaba la idea socialista, y la consideraba la nueva esclavitud. Todas esas invenciones sobre Marti, son de Castro, pero carecen de historicidad y fundamento. Y no importa si eres hormiga o aldeano vanidoso, lo que no se puede ser es esclavo. En el capitalismo no enseñan a consumir, son los cubanos de la Isla, con menos posibilidades, más consumista, que cualquier integrante de la clase media acá, aquí el dinero se cuida y no se gasta en frivolidades, se invierte, se le hace producir más…no es cierto que todos lo derrochan , por el contrario, los que más tienen, más lo cuidan. El socialismo , sólo es superior en el discurso, en la práctica es fracaso y ruina, y no importan que aquellas materias de ideología digan lo contrario, ya se que todo lo que aprendí en la Universidad en aquel arcaico Manual de Humberto Pérez, es mentira, hablaba de un capitalismo en ciernes, pero no es así. Aquí jamás he visto materias de ideología, historia y civismo, pero nada de marxismo, o parecidas, a no ser , que estudies filosofia, humanidades o algo parecido , y no en niveles básicos, sino en educación superior. En fin que recalco, no disfruté la escuela, odiaba los himnos , todos, iba en doble sesión, y había “matutinos”, con las noticias y efemérides del Granma, las consignas y marchas , el tedio de la repetición hasta el cansancio, y en la tarde, estaba el “vespertino”, lo mismo de la mañana, pero más agotador por el sol , el calor y la sed.

  • es verdad casi todas als cosas malas q dijistes…pero habia algo importante..nos sentiamos independientes..libres..sin la supervision de los padres…y teniamos la posibilidad de socializar con gente de nuestra edad solamente..varios de mis mejores amigos forjamos nuestra amistad en esas durs condiciones y cuando nos ponemos a conversar recordamos aquella epoca con una sonrisa en los labios…y le decimos a los mas jovenes q yo,que no pasaron escuela al campo: lo que se perdieron…..es mas..esperabamos con ganas q llegara la epoca de escuela al campo…jajaj…me imagino q eres un burguesito todo blandico de la habana…
    q tu no la hayas disfrutado..realmente es tu problema..la flojera te vienen desde chiquito….por eso nunca te convertistes en HOMBRE
    es verdad q marti critico al socialismo..pero si estudias bien(algo q no debes haber hecho).marti no conocio las teorias socialistas de marx,solo conocio la variante anarcosindicalista q era la q traian los emigrantes irlandeses a nueva york, pero todo eso no le impidio q uno d esus principales ayudantes fuera un representante de la clase obrera,porterior fundador del partido comunista,q ya en esa epoca representaba las ideas socialistas con los trabajadores tabacaleros..como se llamaba? carlos Baliño…
    entonces la obsolecia programada no es la forma ams degradante de consumismo?cuanto te dura un articulo electrodomestico antes q lo cambies?por favor….sabes cual es el indice de estabilidad de la economia de usa y europa?el indice de consumo….entonces hay consumismo o no hay consumismo..por favor has perdido una excelente oportunidad de permaneces callado..para la proxima no la desperdicies

  • ok..estamos de acerdo en la idea general….en que parte de mi criterio no coincides…jaja..necesito saberla..

  • Kurt, ssshhhh, no lo digas, si soy búrgues, claro que lo soy y claro que no disfruté aquel engendro llamado “escuelas al campo”, eran…semilleros de salvajes y cuasi delincuentes.Oye y te aclaro, por qué me habría de sentir libre, de los magníficos padres que Dios me dió, y también sé quién fue, el casi forajido Carlos Baliño, pero en algo si te equivocaste, SI SOY HOMBRE. Con ese criterio tuyo, fué que dentro del sistema “educativo”, y puntualizando “reeducando”, fundaron las dolorosas UMAP. Lo único blando en mi…son los calcetines, que si no son “blandos”, no los compro, tengo pies delicados, quizás porque nunca ande descalzo, ni siquiera en esas muy ansiadas tuyas épocas de escuelas de cara al campo. Agradezco tu intervención, y réplicas, me confirmas una y otra vez, porque no funcionó aquello, y porque la elección de más de cuatro millones nacidos, después de 1959, ha sido exiliarse. Agotado el tema sobre lo tristura que es, que no sólo no tengamos una educación de calidad en Cuba, ni siquiera escolástica, pues la escolástica parió los cerebros más brillantes de nuestra civilización, es deplorable y muy críticable, que se fomenten los valores de la guerra, en cualquiera de sus formas, y que se “adoctrine” o se intente adoctrinar a las nuevas generaciones en ideologías, dañinas. Ah y aquí, este burgués blando, como me has llamado quiere, si tu me lo permites, citar a Martí:”Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizantes confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.” Note esa rabia en ti, ese rencor de clase, ese absurdo que es la confusión y la desorientación…Oye, no serás militante?…

  • claro q soy militante..jajaj..dsde los 14 años…a mucha honra..jajaj…ya te entiendoel hombre piensa como vive,ese es el problema,te criastes admirando valores q para ti estaban correctos,para mi son negativos..q le vamos a hacer…la vida me hizo una persona q sobreviria en cualquier circunstancia…pq..aparte de saber trabajar en el campo, trabajar en la construcción, saber tirar tiros,etc..soy ingeniero..graduado en una de las mejores universidades de cuba..una universidad reconocida a nivel internacional….nada q ver con esa educacion pauperrima q predicas..no has pensado q a lo mejor no eran los profesores sino el alumno?
    ya me doy cuenta q eras un elitista..al considerar a los compañeros tuyos casi delicuentes…claro..preferirias estar con las personas educadas y finas d etu clase social..y no andar con esas personas de menor nivel q tu…claro..eres burgues…

    en cuanto a la lectura de marti del socialismo..tanto puede aplicarse al socialismo como a toads las vertientes de la politica..acaso tdos los politicos no hacen eso? asi no son todas las campañas políticas? se finjen defensores de los despoceidos..para luego aplicarles medidas que favorecen a als clases ricas..claro..tu eres uno d eellos..de los ricos..lo q hagan con los pobres no te interesa….

    me dices rencor de clase…no se..no creo q tengas razon…sentir rencor de clase es reconocer q deben existir clases sociales…pero creo q las clases sociales son solo divisiones artificiales entre los humanos…asi que como voy a odiar algo q no deberia existir?

    si..repito no eres hombre…..por una sencilla razon..como dice tu odiado Engels..el trabajo hizo al hombre..como no te gusta..ni has trabajado en tu vida…todavia no eres hombre.

  • Estimado Kurt, creo que estás descontextualizando una frase de Engels, tan usada para poner a trabajar a los hombres a destajo en los paises “socialistas”, para mantener así a una clase burguesa y elitista, ….. podría seguir, pero pon aquí lo que escribiste hace un momento.
    Ojo, porque lo que Marx estudió fué como el trabajo enajenado es -provocado por la explotación de la propiedad privada- la miseria del hombre, el trabajo que hace al hombre no es cualquier trabajo, no es la construcción (a menos que le guste), no es el trabajo en el campo (a menos que le guste), no es el trabajo en una fábrica poniendo botones (creo que esto no le gusta a nadie), es el trabajo verdadderamente creativo y desenajenante, me vas entendiendo?
    Lo que quiero decirte es que tal como dices “el trabajo hizo al hombre”, bien podría ser que los esclavos modernos del Brasil y Argentina son superhombres.
    !!! Viva la Nueva Burguesía Cubana!!!. Viva!!!! !!! Patria o muerte !!! Venceremos !!!

  • jajaj..si y ese pretexto tuyo es el que usan los vagos…no se trata muchas veces de lo que te guste hacer o no..sino de donde eres mas util a la sociedad..y donde tus reales capacidades tienen lugar,no donde tu quisieras estar…..parece q gente como tu estaban equivocadas..creian merecerse mas de lo que obtuvieron sin querer sacrificarte y doblar el lomo….para obtener algo debes sacrificarte y aportar..no optener las cosas por tu carita bonita o porque tus padres eran ricos y te toca por herencia…..que eso ocurre todavia en MI PAIS..es cierto,pero yo lucho pq no ocurra…asi que si tu lema es ese el mio es el mismo de la comuna de Paris…
    Cuelgen al burgues!!!

  • Kurt, me das mucha risa, ya eso de burgueses y proletariados, además de gastado , es …muerto. Hablamos por acá , en el mundo libre, de clase baja, media y alta, y claro , cualquier trabajador-profesionista, se coloca en la clase media. NO soy rico, si lo hubiera sido , en el primer minuto que entraron los rebeldes a la Habana, nos hubiéramos exiliados, como muy acertadamente, hicieron muchos….no , soy de un hogar sencillo, pero decente, con valores humanos y cristianos,eso sí, nada revolucionarios, ni salvajes …y si tengo gustos , preferencia, actitudes y elecciones burguesas, pero no soy rico, … podríamos decir que estoy en el renglón de la clase media. Y con tus cánones, no no soy hombre, ya lo comprendí , eres comunista, y con esos cánones totalitarios, ni siquiera soy humano, eso mismo hizo Stalin, por eso mando 20 millones de almas a Siberia , a morir, como desperdicio, porque no eran hombres, los hombres del comunismo…sí te entiendo, claro que sí .Universidad con reconocimiento internacional, permiteme reir a mandibula batiente, pero estruendosamente, ninguna universidad cubana tiene ese reconocimiento que dices,eso es propaganda Castroide: QS World University Rankings presentó su último informe con las 300 mejores universidades en todo el mundo.(…)En el listado mundial las únicas latinoamericanas son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México y Universidade de São Paulo (Brasil), que quedaron empatadas en el puesto 169. En el puesto 235 figura la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) (Brasil). La Universidad de Chile Chile quedó en el puesto 262 y la Universidad de Buenos Aires en el lugar 270. Ni siquiera en el ranking, se menciona a la de la Habana, no existe para el mundo:Ranking completo:

    Y como eres militante, “a priori”, se cual será tu respuesta, fueron muchos años de aquel purgatorio, como no la conocería …te diré, que la publicación es seria, y no tiene distingo ideológicos, en el 46 y 47, hay dos universidades de China comunista, y la UNAM, infinitamente superior a la UH, esta en el lugar 169…tu juzga, ahi te lo dejo para pensar, …sigan con su preparación militar y su marxismo y no le entren de lleno a la tecnología, al Internet, al libre curso de la información, a la cultura universal,…y en poco tiempo, no podrás alardear, y te cito, diciendo:”soy ingeniero..graduado en una de las mejores universidades de cuba..una universidad reconocida a nivel internacional”. Y a propósito escribes muy mal,para estar graduado de esa prestigiosa universidad.

  • jajaj..por eso casi todos los profesores de mi universidad q desertaron son profesores titulares de la UNAM…jajaj…como dice garcia marquez, la ortografia no importa..lo importante es el mensaje…o muchos graduados de mi universdad son representantes de las mas importantes compañias internacionales,por encima de graduados del mundo libre..jajaj…te pregunto..por que canones se miden esas universidades?solo por calidad en la educacion o hay mas cosas q influyen….
    en cuanto a los 20 millones en la siberia..es verdad q fueron unos cuantos..pero coño..afloja….
    en cuanto a lo de HOMBRE..ser HOMBRE con mayuscula se gana, es un paso superior…hombre, con minuscula es cualquiera….para ser HOMBRE no es ser comunista,sino estar en contar de cualquier injusticia,sentir el dolor ajeno como el dolor propio, y por desgracia..eso no cabe en el sentimiento burgues,y tu lo sabes…sentimientos cristianos..esos son los de llamar a tus compañeros de clases semi delincuentes y salvajes..q cristianismo mas extraño..esos de alejarte del pueblo cuando cristo decia q la voz de dios esta en el mas pobre..q es el que ams necesita ayuda?
    por desgracia he tenido la oportunidad de conversar con muchos ingenieros graduados en otras universidades a nivel mundia..y por desgracia su nivel y sus programas d eestudio me han decepcionado….por ejemplo el nivel d eun ingeniero en electronica y software de la compañia toshiba es menor q el de cualquier ingeniero cubano…en cuanto internet,cultura general y acceso a la informacion..creo q deberias irte con ese discurso a otra parte….eres un bebe al lado mio….y cada vez q hablas lo demuestars mas…
    en cuanto a totalitario…cada cual ve en los demas un reflejo de si mismo como si fuera un espejo….tus planteamientos son ams totalitarios q los mios..todo en cuba es malo..nada es bueno..acaso eso no es totalitarismo?…..bueno..ya me canse de jugar con la comida….
    asi que..papi..aguila no caza moscas..chao pescao

  • Igual te digo, bolchevique, adios, y yo te podría hablar, y escribir, hasta en latín,el que no alcanza ni a abrochar mi sandallia, eres tú, “culto comunista”, si que a mi lado, eres un bebe, rojo, pero bebe, ja ja ja ¡ah!, y Martí decia “También a un gran hombre lo puede exasperar una miserable mosca.” Digo porque tu te consideras un “gran hombre” formado allí , por Dios, me matas de risa…y a mi me has llamado mosca. “Chao pescao”, no la conozco…debe ser del acervo que adquiriste en las escuelas al campo, ese fracaso comunistoide. Y no, en Cuba no todo es malo, ir a misa no es malo, leer en secreto a Milan Kundera o a Octavio Paz, no es malo, mofarse de las babosadas de los que mandan, no es malo, y la cocina tradicional, …la de las abuelas, no es malo. Claro que sé que hay cosas buenas, pero nunca, pondré mérito, en los que allá, tienen instaurado aquel orden de cosas, …Afloja te digo, un graduado universitario con tu ortografía, es un iletrado ( por no decir analfabeto) y no importa si lo dice G.G.M. chocheando también el pobre, senil y afectado por su admiración por la izquierda, filomarxista. Ya no cuenta con muchas facultades, ni literarias, ni mentales; ahora vive de sus glorias pasados, y claro que lo leí y si cuidaba la ortografía…

  • Para Kurt y Juan Arsenio,

    Creo que ya ha sido suficiente el dialogo de insultos entre ustedes. Ya han salido completamente del tema del comentario. Si desean continuar mejor con correos entre ustedes.

Comentarios cerrados.