Cheketé, espacio con Obiní Batá

Text and Photos by Irina Echarry

Obini Batá en la Casa de Africa

HAVANA TIMES, June 2 — El cheketé es una bebida que preparaban los esclavos, la bebían para celebrar algo. Según cuentan los que saben se confecciona con vino de maíz (en un garrafón se pone maíz tierno y azúcar a fermentar por 21 días, algunas versiones modernas le agregan levadura) y un poquito de aguardiente.  En algunas regiones de África lo endulzan con miel de abeja.

En Cuba, en la Habana Vieja, no es una bebida, sino un encuentro con la música donde las invitadas son Obiní Batá: un grupo de mujeres que tocan tambores batá, tumbadoras, chéqueres, cajones, además de cantar, bailar y declamar.

Cada segundo sábado del mes se reúnen en la Casa de África (Obra Pía núm. 157 e/ San Ignacio y Mercaderes), a las dos de la tarde para brindar su actuación a un público variado. Cubanos y extranjeros interactúan con las artistas de manera agradable, la música une a los presentes en las distintas formas de rumba: columbia, de solar y guaguancó.

Obini Batá en la Casa de Africa

El sábado 8 de mayo fue propicio para homenajear a las madres. Se dedicaron cantos a las féminas del panteón yoruba: yemayá, ochún, oyá, y se recordó a Caridad Cuervo, Merceditas Valdés, y Andrea Baró, la primera mujer en bailar columbia, un estilo de rumba solo ejecutado por hombres. Según Eva, la directora de Obiní Batá “después de Andrea Baró se acabó el mito.”

La agrupación se caracteriza por reconocer la impronta femenina en todas sus facetas, uno de los estribillos que interpretan dice: “las mujeres hoy se imponen retando a la sociedad.”

Ellas también retan al incursionar en la percusión de los batá (típicamente masculina) de forma agresiva y sensual.

Una ocasión para disfrutar de Obiní Batá y su energía, con entrada gratis.

El próximo 12 de junio, además, se inaugurará la exposición  fotográfica Sedimentos Sagrados, de Ruddy Fernández

Para comprobar la realización del Chequeté se puede llamar al siguiente número telefónico: 861 -5798