¡Que se llenen los cielos de aviones!

Alfredo Fernández

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 31 ene — A la pregunta de ¿cuándo los cubanos tendremos la posibilidad real de viajar?, que en enero 2008 el estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) Eliecer Ávila le formulara al presidente de la “Asamblea nacional del Poder Popular” Ricardo Alarcón, éste respondió con el paroxismo de que “si todas las personas del mundo pudieran hacerlo, se llenaría los cielos de aviones”.

En lo particular no me importaría vivir con menos sol, más aún si fuera por culpa de “tantos aviónes volando”. Señal esta de respeto al derecho de cada ciudadano a moverse libremente.

En lo personal tengo 36 años y nunca he podido ir más allá de la Isla de la Juventud hacia el sur, o de Cayo Jutias por el norte de Cuba.

El derecho a viajar, es tan humano que está recogido en el artículo 13 de la mismísima “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, en éste caso con sus incisos 1 y 2, los cuales rezan:

1- ) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2- ) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Por eso repito, con el perdón de los ecologistas, que si por cumplirse este derecho humano se “llenaran los cielos del mundo de aviones”, que no me importa, pues creo que un derecho está por encima de cualquier ideología, partido político o gobierno.

Un derecho nace conmigo y jamás se aparta de mí, más no una posibilidad, la posibilidad es casi siempre ajena y por lo regular tiene lugar al amparo de una coyuntura creada por alguien o algunos, de ahí que deteste a esos que gustan de trocar los derechos en posibilidades por los motivos que fuesen.

El derecho siempre tiene que estar ahí justo para cuando uno lo necesite, de manera que si por algún motivo me hiciese falta usarlo, bastaría con tomar mi pasaporte, y que sea la embajada del país  al cual deseo viajar, la única que decida si puedo hacerlo o no, y nunca un funcionario del Ministerio del Interior cubano.

Por esto, con el perdón de mi muy queridos ecologistas, y sobre todo de “nuestro admirado presidente” de la Asamblea Nacional del “Poder Popular”, Ricardo Alarcón, exclamo: “Que se llenen de aviones los cielos del mundo”, si fuera por concederme un derecho que, al menos desde diciembre de 1948, nunca debió apartarse de los cubanos.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

11 thoughts on “¡Que se llenen los cielos de aviones!

  • De verdad que Alarcon se la comio con esa respuesta, los cubanos no pueden viajar p’q sino se llenan los cielos de aviones jajajajajaja, Dios los cria y el diablo los ajunta, no te dejan viajar, te tienen encarcelado en tu propio pais y demas te cojen por el culo con las respuestas idiotas que dan, un nino de 5 anos hubiera dado una respuesta mejor y mas inteligente, estos son los ejem de la clase politica de Cuba, brazos robados a la agricultura, con los cerebros de gallina que tienen era mejor que se metian a trabajar arando los campos y sacandole la leche a las vacas

  • En realidad es una de las respuestas mas tontas que he oido.. al parecer el penso que le iban a hacer las mismas preguntas que hablan de medallas de la dignidad y de todo los malo del mundo.. excepto de la verdad…
    Me imagino ahora a Alarcon concediendo ronda de preguntas en rueda de prensa con estudiantes y antes de que alguien le pregunte el diciendo:
    Alarcon: “Eres de la UCI ?”
    estudiante: Si, soy de la UCI
    Alarcon: A no, entonces no puedes preguntar …

    . jajajajajaja

  • Oye Alfredo, a Alarcon misteriosamente se le olvido que también se puede viajar por mar. No hay ni que gastar recursos para ello. Se puede viajar en botes de vela. Así que la excusa de gasto de recursos no es valida o la de cielo nublado.

    O es que piensan que todo el que coja un barco viene para acá (USA)? :-)

    Sin embargo ese derecho que ellos le niegan a 11 millones no se lo niegan a si mismos.

    Y creer que alguna vez hablaron de justicia social.

    No es esto una injusticia? Donde un grupo élite tiene derechos que le niegan a todos los demás?

    Quien en Cuba les cree todavía los cuentos de justicia social?

  • Escribes bien pero no dejas de ser, como tantos, un ingenuo.
    Ese derecho sólo lo tienen en el mundo los pájaros, algún que otro animal fronterizo y los ricos.
    Ningún país del mundo llamado desarrollado deja entrar a nadie de los llamados subdesarrollados o en desarrollo y ahora menos.
    Sólo americanos, europeos, japoneses y riquísimos de cualquier otro disfrutan de él. Y tanto, de los ciudadanos americanos como europeos, japonés etc…, sólo viaja al extranjero un 20% que tiene dinero para hacerlo.
    Ese número desciende cada día.
    Como el resto de los derechos humanos, derecho a una vivienda digna, al trabajo, etc.. No se respeta ninguno en ningún lugar.
    Así que vayámonos al paraíso pero al de dios, ese señor que no conozco, porque el otro sí que es una utopía.

  • Bueno Sara y asumiendo que sea así entonces por que el regime cubano no deja que cubanos puedan salir cuando tengan su visa sin tener que pedir permiso adicional al regimen?
    Si es así de difícil entonces por que tienen tanto miedo que se le vaya la gente?
    Creo que no debe ser totalmente correcto lo que dices. Pues si fuera cierto hace rato dejaran a todos salir si es que pueden obtener una visa.

  • Y continúo, también viajan los ricos cubanos que ya hay muchos, sobre todo los que roban al gobierno, es decir a todos, los privilegiados por el partido, pero también todo el que consigue un visado de otro país, artistas, deportistas… y no de élite sino cualquiera. Todavía no conozco el primero que no salga por que no tiene dinero lo consigue debajo de las piedras si tiene un visado en la mano. También sé que no permite el gobierno que haya fuga de cerebros y hace muy bien si no la población se quedaría sin ellos. Pero con cinco añios de trabajo y comunicándolo también salen.
    ¡qué extraña página, no hay debate todos estan de acuerdo! La desinformación cunde y no hablan de los que vuelven contando la realidad de los paraisos terrenales que pensaban encontrar refugiándose en su cuba que como decía el protagonista de juan de los muertos, aquí al menos no se trabaja y como tantos amigos que tengo salieron y están de vuelta, sólo querían un rato para poder hablar con sus amigos, cosas que en otro país no existen más que para el 20%, los ricos.

  • Sara, pero tu cerebro a quien le pertenece a ti o al pueblo? Tu cerebro es tuyo. No le pertenece a nadie mas que a ti. Si un país no es capaz de pagar lo suficiente y las personas que tienen el conocimiento no desean vivir o simplemente desean conocer y trabajar en otros lugares para ampliar sus conocimientos por que un país se adjudica el derecho a limitar sus derechos humanos en especifico el derecho a entrar y salir de su propio país?
    Esto es una decisión personal de cada uno. Tu puedes decidir quedarte si así lo sientes. Y el que quiera quedarse es su decisión personal pero no creo que los que decidan quedarse tienen el derecho a prohibir el derecho de los que quieran irse.

    Si quieres ver paginas extrañas. Ve a las de Cubadebate. Todos alaban y veneran al régimen en sus comentarios.
    Yo mismo he tratado de comentar por lo menos en 3 artículos y nunca mis comentarios fueron publicados. Y mis comentarios no han sido irrespetuosos en ninguna forma.

    La verdad que no entiendo la ultima parte. Creo si logro entender bien. Dices que la gente que retorna a cuba de países capitalistas lo hace por que en Cuba no se trabaja. Creo que eso explica por que Raul y los demás a su lado tienen que estar rogándole y pidiéndole a la gente que trabaje. :-)

    Sara, si en otros países no se puede vivir del cuento como en Cuba en eso tienes razón.

  • Cuando leo a personas como Sara, de verdad me quedo atónito…yo sí no he conocido a nadie que se salga y luego regrese decepcionado, se puede estar más decepcionado que lo que se está en Cuba?…entonces le dieron una visa al infierno, porque no creo que se decepcionen más , en ninguna parte que en el propio terruño, y todo lo otro que le he leido…es dictado, el dictado de siempre. Ay Dios mio que autosuficientes son allá, de verdad creen que hicieron una gran obra con esa estafa de revolución, pero si que se lo han creido…bueno con que o con quien se compararían, sólo ven lo que les pasan por el canal 2 y 6, y leen lo mismo en tres períodicos con nombres diferentes…y “la maldita cirscunstancia de la aguas”, como decía Virgilio.

  • Mi cerebro, que es mío, pertenece a la humanidad, es uno más y más desarrollado según la sociedad en la que se desarrollo. Cuando una sociedad desarrolla cerebros para el bien social, no puede permitirse que una vez formados, por simple interés crematístico, se vayan a donde les pagan más. De ser así los países más pobres se hundirían cada vez más en la miseria, mientras que los dominantes, aquellos que se adueñan del mundo, sin necesidad de gastar en formar a nadie, seguirían eternamente marginando a los más pobres. El ser humano por desgracia es tan egoísta y taan poco solidario que nada le importan los demás. Siempre hay excepciones que luchan contra la fuga de cerebros así como por el desarrollo de toda la Humanidad. Cuba no obliga a nadie a quedarse. A los profesionales más necesarios como medicos, investigadores etc…,les hace trabajar 5 años, para la sociedad, desde que comunican que se quieren ir y después les permite la salida sin problemas, seamos serios y no nos engañamos, ni queramos engañar a los demás.

    ¿A quién no deja? Deja y ojalá que fueran muchos para poder enviar remesas. Sí, cobra 150CUC por el permiso de salida y ¿de dónde crees tú que el gobierno cubano saca dinero para mantener aunque sea todos los mínimos necesarios a toda la población. El producto nacional bruto del país, como el de casi todos los países de su entorno es muy bajo, son países pobres donde un 20% y digo mucho, vive como Dios, ahora con mayúsculas y el 80%, tiene libertad para morir, de hambre, de enfermedades….La miseria y los niños sin escolarizar trabajando desde los 6 años o menos, abandonados, que viven solos en las calles, drogándose, robando, no tienen ninguna posibilidad por supuesto de salir del país, viajar como tú decías, ese derecho humano, viajan con las drogas donde encuentran esos paraísos artificiales que los matan, son delincuentes, duermen en las calles, tendrías que creer lo que te cuentan… pero no, todo eso es propaganda del gobierno cubano para contar lo maravilloso que es él. Sois ingenuos repito, si no malintencionados.

    Y si no conoces a ninguno que vuelva absoluta mente decepcionado y aterrorizado de lon que ha visto, vete a emigración y pregunta porque los hay a montones. Yo tengo muchos amigos que lo han hecho y ahora con la terrible crisis de Europa todavía más, lloran porque ni dinero consiguen para el billete de vuelta. Viven hacinados, 18 o 20 en un apartamento para cuatro, y ayer mismo me escribía una amiga diciendo, yo sigo viviendo el período especial, ahora en Madrid, ni imaginas como recuerdo la libreta, las bodegas, estoy a pan y huevos, ni una fruta y sin dinero para volver, para colmo cuando se lo digo a mi familia me dicen si estoy loca, qué no vuelva, tienen un absoluto desconocimiento de esto, como el que yo tenia, tan mal que hablaba de la libreta de abastecimiento.
    Queda gente inteligente en el mundo hayan nacido aquí o allá saben analizar y no se sienten autosuficientes como tú dices, sienten como estaban de engañados y lo reconocen.

    No sólo no tienes la mínima protección social, sino que si consigues trabajo te hacen trabajar sin papeles, eres un marginado, trabajas doce horas diarias y no ganas para vivir. Y no hablo sólo de los emigrantes, igual pasa con los nacionales, esas sociedades están volviendo al esclavismo, por más que la gente proteste, allí sí que la policia da palos y hasta mata. Banqueros y corporaciones viven con un lujo que no imaginarías, invierten lo que no pueden gastar porque capital llama ha hcer más capital y ya sobran los humanos para trabajar, mejor que se mueran. El final va a seer terrible habrá nuevos fascismos y la guerra no está lejos.

    Es la última vez que escribo, se cansa uno de repetir la realidad, por suerte he sido una privilegiada y trabajé en Europa, América latina, Africa, India y Oriente Medio por eso puedo comparar sin temor a equivocarme. Ningún interés me mueve a defender al gobierno cubano, pero conozco a unos y otros y sé que hablo con argumentos y propiedad, con conocimiento de lo que digo. A algunos pocos nos ha tocado ese privilegio acá y acullá. La mayor parte del mundo no ve más allá de su situación y muchos no quieren ver más, es fácil ser conservador y no querer enterarse de cómo vive la mayor parte del planeta.

  • Está contestado arriba. Adios y suerte. !Ojalá un día os enteréis de cómo es el mundo y sea sin dolor, que no os suceda, como a otros países que cada día viven peor!

  • Para tu informacion en cuba no hay solo dos canales y ademas ninguno de ellos comparte programacion.

    Ademas, muchas de las cosas escritas por Sara las he escuchado en canales latinos que trasmiten desde Estadps Unidos.

    Un funcionario de la Fundacion Cubano Americana y una Abogada Cubana residente en USA expresaban en una intervencion televisiva, algo que se resume como que: “Los cubanos piensan que son el ombligo del mundo, vastaria que, aqui en los estados unidos. mirasen a su alrededor y se darian cuanta que muchos latinoamericanos estan sufriendo realmente y ni siquiera cuentan con los privilegios que le a otorgado el gobierno Americano a los inmigrantes Cubanos”.

    Y te aseguro que dijo INMIGRANTES no Exiliados.

    Entre otras cosas dijeron “cubanos dejen ya de llorar”

    En estos momentos estoy viviendo en una isla del caribe que no es cuba ni es comunista, no veo nada de paradiciaco aqui y las personas de mi edad no tienen nada que contarme de su juventud o su adolecencia mas que trabajo y miseria, los caribeños handan corriendo entre islas en busca del sueño americano, si, americano, porque la fuerte influencia consumista y de modelo de vida los esta haciendo cada dia mas esclavos.

    Pienso que Alfredo Fernandez es mucho mas inteligente de lo que deja ver en sus escritos, porque esa capacidad deductiva no puede tener por husped a un tonto.

    Ricardo Alarcon dijo, parafraseando,”… si fuera cierto que todos los ciudadanos del mundo pueden viajar, como muchos creen, el cielo se llenaria de aviones….”

    Es decir que se refirio claramente a la ilusion peliculera, que muchos tienen, de que en cualquier parte del mundo basta con comprar un pasaje para viajar. Parece, entonces, que los Mexicanos estan en contra de todo medio internacional de transporte.

    Es triste que la zonzeria contrarevolucionaria haya calado en tantos jovenes. Pues el choque con una realidad diferente a sus ilusiones los ha hecho infelices para toda la vida.

    El daño mas grande que nos hace la imposibilidad de viajar libremente, es la incapacidad de valorar lo que tenemos. Si tienes dudas de que muchos Cubanos regresan a Cuba desepcionado de sus ilusiones, ve a emigracion en cualquier provincia, y en estados unidos, ve a la seccion de intereses.

    Yo naci con la revoucion y he sido feliz toda mi vida, maxime si mis ilusiones no tuvieron nada que ver con la acumulacion estupida de bienes materiales. Tengo 38 años y he llegado a este pais, como llega la mayoria de los cubanos a cualquier parte, super preparado para hacer, profecionalmente, lo que sea. Cosa que no puede decir ni el 60 porciento, (siendo generoso), de los Latinos y Caribeños.

    Sali de cuba en un avion medio vacio y para mi sorpresa, el avion siguiente estava mas vacio aun. En el caribe predomina la raza negra y en los aeropuertos del caribe predomina la raza rosada. Siempre son los mismos. USA, CANADA, INGLATERRA, na, los de arriba.

    Pienso, y siempre he pensado que eliecer avila expuso un grupo de ilusiones, que muchos tenemos, pero es bastante estupido culpar a la Revolusion, que en definitiva nos dio los estudio y cultura que nos permite tener tan altas aspiraciones. Los cubanos queremos, exactamente, lo msimo que quiere mas de medio mundo.

    Por Dios, dejen la boberia y la auto complasencia.

Comentarios cerrados.