Estado del Shock en la Cuba de hoy

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES, 25 ene — En su libro La Doctrina del Shock, cuenta Naomi Klein* que a mediados del siglo pasado la CIA financió investigaciones psicológicas encaminadas a desestructurar e infantilizar la mente de un ser humano aplicando electroshocks, drogas, aislamiento sensorial, repetición de señales monótonas y otras técnicas de dudosa ética.

El ejército de los EEUU practica hoy estos procedimientos sobre prisioneros poco locuaces, en Guantánamo y otras bases militares, pero Klein denuncia que también se han implementado sobre grandes masas de individuos con el objetivo de perturbarlas, infantilizarlas y bloquear su resistencia al avance de lo privado sobre lo público; a eso le llama Capitalismo del Shock.

Leyendo su convincente texto me ha nacido una duda ¿No habremos sido los cubanos víctimas de una conspiración semejante?

Mucha gente piensa que la muy recurrente escasez de al menos uno de los productos de la canasta básica no es casual sino premeditado, con la intención de mantener a la gente “entretenida.” Hasta ayer eso para mí era una exageración; hoy tengo la cabeza mala.

Por los cuentos que andan por ahí parece que al menos en Villamarista estaban al tanto de las investigadores financiados por la CIA, sobre todo el aislamiento, los cambios de temperatura y el confundir el día con la noche (los cuentos nunca mencionan electroshocks). Pero si eran conocidos en la cárcel política ¿Por qué no en el departamento ideológico del Comité Central?

Foto: Irina Echarry

¿Acaso es casual el aislamiento mediático masivo? ¿Fue casual el alargamiento del periodo infantil (bautizado como síndrome del pichón) mediante la subvención y el control total por parte del Estado de todo lo subvencionable y controlable? ¿Es casual el bombardeo indiscriminado de imágenes repetitivas con contenido “Revolucionario”?

Al menos en mí, la omnipresente carota de Fidel y otros comandantes y héroes me genera un auténtico shock mental que deprime por un rato (de malestar) mi capacidad de discernimiento racional.

No sé si es que estoy paranoico pero luego de la lectura de Klein los encargados de la propaganda política ya no me parecen bostezantes burócratas a la espera del retiro o la muerte sino  expertos en manipulación de masas.

Porque respóndame alguien ¿Qué sensación intenta inducir esa inmensa valla en la avenida Boyero donde un hormiguero de cabecitas indiscernibles (léase el pueblo) marcha bajo la mirada benévola (en el gigante y bien definido rostro) de Fidel Castro?

Lo menos que quisiera es gastar otro minuto de mi vida girando en torno a ese hombre pero ¿ven como pierdo la razón? Ya lo consiguieron otra vez.
—–

*Naomi Klein es una periodista e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

14 thoughts on “Estado del Shock en la Cuba de hoy

  • Erasmo todo eso se resuelve, desde abajo, atacando la estructura fractal desde la microescala, como bien decías en un post anterior, los nuevos negocios que se abren en Cuba (y las redes subterráneas que los proveen) cambiarán la forma de pensar de las personas. Cuando el ComaAndante llegue aquí, la va a pasar muy mal, porque la gente está interesada a filosofar, no en seguir a nadie, saludos desde el infierno.

  • El bombardeo masivo de imágenes y consignas produce el efecto opuesto al deseado en cuanto se desarrolla rechazo.

    Además, la capacidad de resistencia al adoctrinamiento de la mente joven es sorprendente. Por eso las revoluciones comienzan en las universidades.

    En eso hay que confiar.

  • Muy buen articulo Erasmo, 100% de acuerdo. Pero c… Erasmo, que feo eres!

  • Eureka! Ahora entiendo que los apagones son electroshocks.

  • Sí, es cierto MIKE pero, nos gustaría ver tu foto.

  • Hay electroshocks sociales que son más orgánicos al sistema, ocurren sin que nadie los planifique, pero en otros se evidencia una intencionalidad. Creo que los apagones están entre los primeros. La luz y el control se dan la mano.

  • La manipulacion mediatica tambien lo vemos en los libros de Orwell en su famosa novela 1984: El Gran Hermano te “cuida” – entiendase vigila-desde cualquier angulo.

  • erasmo, si que estas un poco infantil. “vilamarista” nunca necesito estar al tanto de las investigaciones de la CIA. los expertos de la KGB les ahorraron el trabajo. ellos balancearon la cuna e hicieron de la criatura el mounstruo que conocemos hoy. voy a buscar en los trabajos de Naomi Klein a ver si le dedico algo de tiempo a los aportes de la NKVD, que hasta donde los hechos demuestran, fue mucho mas lejos que la CIA en asuntos de schoks.
    como me gustaria entender esa bendita regularidad de los notables de la izquierda para dejarle a otros el conteo de sus propios muertos…

  • Hola Erasmo.saludos,y un abrazo,ya sabes desde Berlin,mas que el articulo,me gusto “tus respuestas” a comentaristas,incluyo a Mike,,,”electroschock sociales”? me gusta la palabra,o mejor la oracion,pero lo mas “importante”es de que tu existe,y lo que haces!!…cuando sales de casa,te “encuentras con lo mismo”…”electroschock””….quizas?,el Bus(guagua),la burocracia,o tu vecino(a) no te saludo ,o no te dio “los buenos dias”,entras en algun lugar,y te ingnoran,nadie se da cuenta de que existe,eres como “extraterreste”

    Quizas te encuentras,con un Mike,camino a la parada de la guagua,te “cuestiona”,quizas por una foto,que vio en algun lugar,siempre vemos fotos,es posible que no queremos ver!…pero la vemos! quiera o no!…me pregunto porque?… “Luz y control”? linda la frase!! cuidate mucho!!

  • ¿de qué estás hablando eddy bons? ¿los notables de la izquierda? ¿a quién te refieres? ¿Según tú apreciación era la NKVD de izquierda?

  • Hola Mike! saludos,cuando Erasmos ESCRIBE ,pienso yo…. cuando escribe “electrocschok”,encuentras,algo que te “imponen” o te “impiden”hacer algo que tu quieres hacer!,no conozco a Erasmo,tampoco a Ti,pero creo que escribe(Erasmo ),para que “algo sea mejor”,quizas con aciertos y desaciertos,pero es lo que “piensa”,es lo que vale!…”respetar opiniones”…en lo personal eres “un electroschock”..

    Las fotos?,conoci en Berlin a una Holandesa,habia viajado a Cuba ,desde Stgo hasta La Habana,me dijo “veia tantas fotos” que cuando llegue a La Habana ,era “comunista”,le crei,…siempre veia la misma “foto”y las mismas consignas,segun el Ministro de Propaganda de Hitler,decia “una mentira repetidas varias veces llega tener caracter de verdad” “asocie”,…solo “comparo”….

    Creo que en el mundo “actual” se generaliza mas la “teoria de la covergencia”,creada por los “filosofos marxistas”,una teoria que fue “impulsada” por China ,Hungria,ya puesta en marcha por Alemania y el concepto de “bienestar social”,lo positivo de cada “sistema”,hay que ver que significa “lo positivo”?Izquierda,derecha,centro izquierda,etc,solo son conceptos,politicos actuales,al final siguen el mismo camino..”proyectos sociales”,pero el sistema queda igual,la gente se “siente contenta”aunque unos sean mas ricos y otros mas “pobres” aunque no lo sientan,…es “Bienestar social”….Esperamos la foto de Mike! que crees!!

  • a ver erasmo, voy a ponertelo en español plano, por que al parecer un pequeño giro de lenguaje y te pierdes por completo.
    lo que quize decir fue basicamente dos cosas:
    primero: los organos de inteligencia cubanos aprendieros sus tecnicas de control (incluyendo el hipotetico shock por el que te preguntas), de los expertos de la KGB. nunca necesitaron de la CIA. tuvieron los mejores maestros.
    segundo: tu citas lo siguiente, “Naomi Klein es una periodista e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático”, lo cual me permite inferir que es una persona notable (periodista e investigadora), y de izquierda (movimiento antiglobalización y el socialismo democrático). y este tipo de personas que yo llamo “notables de la izquierda”, escriben constantemente sobre los horrores de la CIA, a mediados del siglo pasado (los muertos de la derecha), y casi siempre olvidan los horrores de la KGB, tambien por esa epoca (los muertos de la izquierda).

  • Eddy,saludos,hace tiempo leia,sobre los “sevicios secretos”,es un articulista frances,en segundo lugar puso a la “seguridad cubana” el G2,pero nada es “perfecto”,hoy se lucha por la liberacion de los 5,la pregunta Quien lo mando a matar…..Cuba…o era algo politico…enviaban informaciones…el FBI o la CIA es Estupida….pero le preguntaron,porque el G2,solo respondio se “entregan sin dinero”…..NO POR DINERO”..saludos

  • perdóneme eddy bons por no ser tan hábil de mente para entender sus “giros de lenguaje”. No creo que Naomi Klein olvide nada, ella simplemente siguió un hilo que condujo de manera inequívoca de la CIA al golpe de Estado en Chile, pero no mencionar lo que hizo la KGB no quiere decir que lo olvide; no todo hay que decirlo en un solo texto.
    Esos métodos merecen repudio, no importa quien los ponga en práctica. Pienso que usted, que parece ser tan inteligente, podría ilustrarnos con las técnicas de la KGB; en un comentario, haciendo un libro o como usted lo desee.
    Se lo concreto más (pero seguramente usted se lo llevó al vuelo): Se conoce que la CIA financió estas investigaciones con LSD y otras técnicas. ¿Sabe usted de experiencias similares realizadas por la KGB, con datos concretos? Que no dudo en ningún momento que lo haya hecho.

Comentarios cerrados.