Suspendido encuentro de la revista Temas

Dmitri Prieto

Revista Temas. foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES, 29 oct. — El habitual espacio público “Último Jueves” que organiza en La Habana la revista cubana Temas, dedicado a debatir controversiales temas de actualidad, resultó suspendido el pasado 27 de octubre.

El encuentro debió centrarse en el tema “¿Qué pasa con el delito?” y estaba convocado para realizarse en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba a las 4 de la tarde.

El propio jueves, cerca de las 2 pm los organizadores circularon por correo electrónico una nota urgente comunicando el cambio de local del encuentro para el Centro Cultural del ICAIC, donde se han realizado la mayoría de esas citas.

Posteriormente, poco después de las 3 pm, fue comunicada la suspensión definitiva del evento. Esta última nota anunciaba la temática del próximo “Último Jueves” (“Actualizando el modelo: economía política y cultura”), a realizarse en noviembre, la cual aparentemente no guarda relación con la del debate suspendido.

La convocatoria inicial anunciaba: “Este espacio se dirige a estimular la reflexión crítica y la diversidad de perspectivas, en un formato ágil y flexible, ante un público amplio, de personas interesadas y no necesariamente especialistas. En esta ocasión se debatirá sobre la naturaleza del delito, cuáles son sus causas y cómo debe enfrentarse”.

En ambos notas, los organizadores refirieron que el espacio de debate del 27 de octubre resultaba afectado por “razones imponderables de última hora” y “ajenas a nuestra voluntad”, pidiendo además disculpas por lo ocurrido.

El “Último Jueves” es un evento abierto al público que no requiere inscripción previa, pero históricamente se han dado casos cuando algunas personas resultaban impedidas de entrar al espacio por el personal de protección de la sala.

La revista Temas es considerada una de las publicaciones principales que lideran el debate letrado en Cuba, dirigida por Rafael Hernández, conocido especialista en las relaciones Cuba-EE.UU., con numerosas publicaciones y presentaciones en eventos en territorio norteamericano. Recientemente, ha realizado eventos similares al “Último Jueves” en la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Para muchos intelectuales habaneros, la significación del “Último Jueves” radica en que es uno de los pocos espacios públicos oficiales habilitados en la capital donde es posible discutir a profundidad aspectos “candentes” de la actualidad cubana.

Otros, sin embargo, han criticado algunas de las prácticas de los organizadores, por considerarlas demasiado intelectualistas y restrictivas.

En todo caso, los encuentros organizados por Temas han logrado agrupar a personas de diversas procedencias, edades y ocupaciones, en torno al ejercicio del pensamiento que ha solido abordar puntos interesantes, a veces desde perspectivas sorprendentes para los participantes.

Hasta la fecha, los organizadores no han dado ampliaciones sobre las razones que provocaron la suspensión de la actividad del 27 octubre.