Médicos cubanos esperan TT Emily en Haiti

Pronóstico de INSMET a las 6:00 a.m., 3 agosto.

HAVANA TIMES, 3 agosto — La nutrida brigada médica cubana, batallando el cólera y otros problemas de salud en Haití, tiene un nuevo enemigo natural que enfrentar: La Tormenta Tropical Emily.

Emily viene rumbo a la isla de La Española con vientos de 85 kph y se espera que toque tierra este miércoles en la noche.  A las 6:00 a.m. la tormenta estaba situada a 260 kilometros al sudeste de Santo Domingo, Republica Dominicana.

El Instituto Meteorológico de Cuba (INSMET) pronostica que Emily estará pasando al este-noreste de la punta de Guantánamo, Cuba en la tarde del Jueves 4 de agosto.

En Haiti, “El personal de la Brigada Médica cubana en Haití se encuentra preparado para socorrer a damnificados ante la amenaza que representa para este país el posible impacto en su territorio de la tormenta tropical Emily,” reportó el periódico Granma.

“Teniendo en cuenta el modelo de pronóstico y que la tormenta tropical puede ganar en organización e intensidad, afectando Haití a partir de la noche de este miércoles y en particular a la capital, Puerto Príncipe, este jueves, hemos decidido un grupo de indicaciones para proteger a nuestros brigadistas y asegurar la atención médica a la población haitiana”, dijo al diario el doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de la Misión médica en Haití.

Somarriba dijo que “está previsto el personal a evacuar, los medios a utilizar y hacia dónde, en especial aquellos de nuestros brigadistas que viven en zonas de inundación o riesgo, además de dejar bien protegidos los recursos materiales y los inmuebles en los que trabajan y viven los integrantes de la Brigada.”

“Atención prioritaria se le brinda al control de la epidemia de cólera, en fase de endemia en Haití, y que puede rebrotar con las intensas lluvias asociadas a Emily”, notó Granma.

Emily es la quinta tormenta tropical de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, se formó el lunes pasado en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico, República Dominicana y Haití,” informó INSMET.