Ante el deterioro de la calidad del Granma

Erasmo Calzadilla

Mi nueva iniciativa.

Dedicado a los que me acusan de ser un criticón que nada propone.

El diario Granma, Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, está evolucionando, de eso me quedan dudas.  Una prueba de ello es la aparición entre sus páginas de un espacio semanal donde caben ya los comentarios y hasta críticas constructivas de personas afines a la línea ideológica del periódico.

Otra prueba indiscutible del progreso fue la aparición hace unos meses de un artículo donde una periodista refería las dificultades a que se enfrentaba para poder ejercer su profesión frente a unas instituciones estatales cuadradas para impedírselo.  Sin lugar a dudas Granma progresa, aunque tal vez sea al mismo ritmo de la evolución de las especies: lento pero seguro.

Pero el deterioro a que me refería en el título no concierne al contenido que como ya vimos progresa, sino a la calidad del papel con que se imprime.

Sé de muchas familias que ante la consuetudinaria dificultad para conseguir papel higiénico se acostumbraron durante décadas a emplear como sucedáneo las suaves y grandotas hojas del órgano Oficial del Partido.  En algún rincón de mi casa se acumulan de lunes a sábado los ejemplares del Granma que mi abuela hace el favor de recogerle a varios vecinos poco interesados en el texto.

Por mi parte nada humillante veo en ello, si tal es el precio de la dignidad o de dormir con la consciencia tranquila, con gusto lo pago.  Además, así se aprovecha al máximo la pulpa arrancada a los árboles y se minimiza el daño al medio ambiente.

Creo que las autoridades deberían aprovechar esta iniciativa popular para acercar a los lectores a sus páginas (el trono es un lugar preferido por muchos para leer noticias).  Pensando en la inmensidad de personas que recurren a ella, los ingenieros deberían tomar medidas.

Por ejemplo: elegir tintas inertes que no irriten la mucosa del ano; con más esfuerzo podría tal vez conseguirse que el Granma venga en condiciones de asepsia, no vaya a ser que alguien termine con una infección en dicha delicada zona, sin embargo no parece ser este el sentido en que navega el más popular de los diarios cubanos.

Con el paso del tiempo las páginas del Organo Oficial del Partido se han vuelto menos absorventes, últimamente la tinta se corre con facilidad y queda uno con las nalgas renegridas después de limpiarse, el papel, ahora duro y frágil, suele quebrarse a la menor presión, y termina uno embarrado de caca.  En fin que se hace cada día más engorroso limpiarse con él.

Sin embargo para los que aún consideren que soy un criticón que nada propone, quiero esta vez compartir socialistamente con los lectores, sobre todo cubanos y filocubanos, una solución que he encontrado a este creciente problema. Es una solución sin dudas provisional pero de hecho resuelve.

Para enfrentar los problemas mencionados se me había ocurrido, a la hora de limpiarme (seguro a muchos también), mojar ligeramente el papel para simular algo de antigua textura hoy desaparecida, pero esta solución crea a la larga más dificultades: por ejemplo la hoja se vuelva demasiado frágil y a menudo termina uno limpiándose con la mano.  A ello se le añade que el agua puede ser una fuente extra de infección, y por si fuera poco tiende a disolver las sustancias químicas que penetran así más fácil en el cuerpo.

Pero un día por casualidad, como ocurren todos los grandes descubrimientos, mojé y estrujé el papel como quien lo va a usar de inmediato, pero luego no me hizo falta y se quedó tendido en un palito del baño.

Horas después al volver al lugar de los hechos pude apreciar que la hoja se había secado, pero ahora parecía más suave y fuerte que antes, hice un experimento conmigo mismo y, efectivamente, las propiedades organolépticas habían mejorado sustancialmente.

Desde entonces recurro a este método casero, barato y autogestionado de mejorar mi calidad de vida y contribuir a la protección de la naturaleza. Espero que mi descubrimiento pueda ser provechoso para alguien.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla