No más lecciones

Dariela Aquique

Foto: Caridad

Es revelador el estado de opiniones respeto a Cuba, que tiene una cifra (bastante alta, por cierto) de extranjeros simpatizantes bien sea con el proceso revolucionario, o por una posición izquierdista.

Yo leo con atención las notas que hacen a mis escritos lectores de habla inglesa, los traduzco y voy encontrando a cada paso en sus líneas, una suerte de intención de demostrarnos a los naturales: cuan de bueno y acertado tiene nuestro modelo social y cuan diabólico e injusto son algunos rasgos fundamentales del patrón capitalista, sobre todo en EE.UU.

He sonreído con indulgencia examinando esas letras donde con evidente cándido propósito, he encontrado esfuerzos de resumir en algunos párrafos lo que podía ser un ensayo de la historia de las relaciones de la isla y el gigante imperio norteamericano.

Nadie más que nosotros desde muy pequeños, conocemos al dedillo, todas y cada unas de las maniobras, estrategias y acciones de los EE.UU, para hostigar a las masas y lograr que por hambre y carencias dejen de apoyar el sistema socialista y en consecuencia se produzca el derrocamiento del gobierno de lo Castros.

El sistema de educación nacional desde su nivel primerio hasta el superior, prioriza esta temática y se nos está mostrando la esencia cruel del enemigo hasta saturarnos. La radio, la televisión, la prensa escrita; sin contar los mítines y reuniones de los sindicatos y los CDR, donde el capitulo: -Mala entraña del imperialismo yanqui-, no puede faltar.

Por eso el empeño de estos amigos, que recopilan información para enseñarnos nuestra propia experiencia, me resulta tonto. Para cualquier cubano, hasta el más desafecto con el gobierno, reconocer los valores en cuanto a tema de educación y salud en Cuba, es incuestionable.

Para cualquier individuo con sentido de la justicia, discrepar con los métodos expansionistas de los EE.UU, es lógico. Pero reconocer sin justificaciones lo malo del otro, “el enemigo” y alabar lo bueno de los nuestros, “los benefactores” del pueblo cubano, no necesariamente significa estar ciego en cuanto a donde se inclina la balanza en término de la verdad.

El pueblo ha sido victima durante años de una guerra ideológica sempiterna de un lado y de otro, tratando de ganar adeptos a sus bandos. El hecho es que en medio de esta vorágine a sido el más dañado, ya que los de allá no han dudado en cércalo para que agonicen y sedan y los de acá no han dudado en darles ciertas dadivas, para a cambio quitarle muchas libertades cívicas.

En oportunidades anteriores he patentado mi sentir al considerar que lograr una sociedad que tome de cada parte lo mejor de las dos, sería la más cercana a un ideal de equidad y justicias. Ya sabemos que eso es una utopía.

No creo que escribimos para hacer catarsis, creo que es una forma de contribuir a mostrar con sinceridad los otros rostros de la Cuba, que no es la que divulgan ni los medios oficialistas, ni los medios anticastristas. Ambos exageran los defectos del otro y hacen marketing con sus atributos favorables.

Es por eso que nadie tiene que convencernos, ni recontarnos lo de sobra sabido. Estamos por lograr que cada día sean respetados nuestros derechos ciudadanos. Muchas gracias por la buena fe, pero no necesitamos más lecciones de Historia.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

5 thoughts on “No más lecciones

  • El problema de los extranjeros es que van a Cuba por 1 o 2 semanas y cuando regresan se van convencidos de conocer Cuba y como la mayoria se hospedan en hoteles donde no les falta nada y donde los llevan hacer el giro turistico en lugares limpios, ordenados, todo bonito, pues se creen que los cubanos viven sin problemas

  • Dariela. Es la segunda vez en pocos días que dedicas un artículo a mandar a callar a tus lectores. ¿Te has contagiado de la intolerancia del régimen?. Creo que hasta hoy solo había comentado algo tuyo para coincidir, esta será por tanto la única vez que lo haga para discrepar. Los que opinan diferente a veces plantean sus cirterios de modo tan ridículo que nos ayudan a entender la opinión contraria de modo más claro, otras veces aportan una pequeña arista discordante a la verdad general que aborda la opinión que motivó su comentario. Siempre me resulta grato leer a los que no aplauden, aunque no esté de acuerdo con lo que dicen suelen ser más sinceros que los que elogian por congraciarse. La diversidad de criterios parece ser una bandera de Havana Times, pero si te parecen tan mal las opiniones que prefieres decirles: !basta!, cuenta conmigo para que me calle, al menos en tus artículos me declaro mudo a partir de hoy.
    Saludos

  • Pero acaso la realidad cubana percibida por un noruego no vale? Yo entiendo que la barriga llena permite ver diferentes las cosas, vivir con un salario en euros y un regimen de seguridad social estupendo dan otra perspectiva de lo ajeno, lo entiendo. Inclusive llegar en plan turista y hospedarse en el meliá cohiba deja ver una cuba distinta, tan, tan, “tan caribeña”, vaya! Porqué negarle la expresión al español que bien entiende de la cubanidad?, más de una ocasión soñó con tirarse a un par de mulatas y al conseguirlo se ha vuelto más de esta tierra que el mismísimo tabaco… porqué negarle el espacio al francés que más de una ocasión ha tomado mojitos y no falla en llevar de souvenirs el típico havana club para acompañar las veladas en que sentado al ordenador comenta “la realidad cubana”, diga santo y seña de todo cuanto aqueja a la isla e inclusive proponga soluciones claras, precisas, o enaltezca todo lo bueno que gubernamentalmente se genera… porqué intentar callar a quienes sin ser cubanos, pero con gran devoción, hablan de la cuba que quisieran ver para los cubanos?? Cierto que están lejos, cierto que son ignorantes, cierto que son más ajenos que la nieve al caribe, cierto que su actitud crítica brota exclusivamente cuando se trata de hablar de cuba, cierto que abrazan fervientemente la patética forma de gobierno, cierto que aplauden “los logros que la revolución sigue obteniendo”, cierto que son un puñado de imbéciles, pero porqué coartarles el derecho a opinar tan simplonamente de lo que hace algunos ayeres se volvió mito, verborrea y nunca se le ha considerado como una real problemática política-sociológica-económica que se conforma de millones de seres humanos reinventándose cada día la vida. –por cierto, gestiona en todo caso con ht la facultad de censurar cuanto comentario te disguste–

  • Dariela ,en realidad es asi,pero el embargo o bloqueo,como lo quiera llamar,si existe,a veces quiere enviar dinero a tu familia y no puedes,por lo menos desde Europa,si vas a un banco,te cobran la mitad de lo que envias,”comision”,en Cuba existe la Western Union,propiedad de EEUU,pero solo de USA,desde Europa no puedes enviar el dinero…..contradiccion?…tambien…lo “otro” tienes un juguete,viene otro niño,
    Te lo quitas??…me pregunto ,que harias?…Eres ..periodista…me gusta leerte,pero, mira en las leyes
    Entre “Nacinalizacion” y “confiscaciones”…son cosas “diferentes”??…lo de la otra “orilla” reclaman,
    Lo que Una vez le “pertenecio”…viene…….que con la Revolucion,se “confisco” el Vedado, barrios con Villas,
    Investiga….sobre la casa de Pioneros en Santiago de Cuba,a quien “pertenecio”?…porque se llama “Vista Alegre”…

    Se llama “La Teoria de la convergencia”…donde se explica,”lo mejosr del socialismo”,y lo mejor del capitalismo,este ultimo la economia,China ,Viet nam,Venezuela,un proyecto social?..es OK!?
    En cada esquina de este Planeta,hay un “problema”…hablar de Educacion y salud?…en comparacion,Con America Latina? es OK,pero creo que en Inglaterra,la salud publica es gratis,en Alemania,tienes un “seguro”,si estas desempleado,el Estado te lo paga,con sus “desarciertos” los Hospitales,son como Hoteles,TV radio,y todo lo que quieras…..”eres una mercancia”? porque cobran!…creo Dariela….que el unico “modelo” social….es viajar a las Estrellas!!

  • Otro diferente en que parte de Alemania vives p’q yo mando dinero a mi familia tramite la banca sin ningun problema a los 2 dias les llega, es verdad que pago 20 € mas de tasa y cuando les llega a Cuba les quitan unos cuantos mas pero tramite la banca llega de lo mas bien y con la W. U ningun problema tampoco para mandar dinero

Comentarios cerrados.