Festival de Rotilla se defiende

Redacción IPS Cuba

Más de 20.000 personas acudieron al encuentro en 2010. Jorge Luis Baños/IPS-Cuba

HAVANA TIMES, 21 julio — A trece años de su fundación como un encuentro independiente de música electroacústica, el Festival de Rotilla enfrenta un proceso de institucionalización que desconoce el derecho de autor y contradice la política oficial de promover la participación en la vida del país, aseguró una declaración del consejo directivo del evento cultural.

De acuerdo con el texto, la dirección histórica del festival iniciará los procesos legales contra las entidades competentes pues “este acto no es solo violatorio de todos los conceptos de ética y moral conocidos, sino también de un conjunto de leyes sobre derecho de autor y propiedad intelectual que esperamos, estén aún vigentes en la nación cubana”.

Además de las violaciones en el terreno legal, el comunicado considera que la “apropiación” del festival por el Ministerio de Cultura “contradice” los lineamientos aprobados, en abril pasado, por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba al ignorar “algunos de los principios que allí quedaron plasmados”.

“Para reconstruir la nación, es evidentemente necesario que participemos todos. Y esa participación solo se puede generar con la confianza y el respeto entre el estado–gobierno y la base de la sociedad, sus gentes”, añade el texto circulado por correo electrónico con fecha del miércoles 20 de julio.

Según la declaración, el consejo directivo recibió la comunicación “informalmente” de la Comisión de Recreación y Cultura de la provincia de Mayabeque, al este de la capital cubana, de que a partir de ahora “no teníamos más nada que ver” con el festival que sería realizado en lo adelante por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.

“La directiva del Festival Rotilla acudió al Ministerio de Cultura sabiendo que se estaba realizando una reunión con motivo y nombre ‘Rotilla’, en las oficinas de Fernando Rojas, viceministro de cultura. De ella fuimos cortésmente expulsados, no habíamos sido convidados”, detalla el texto.

En tanto, la declaración omite cualquier referencia a un documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos que contiene las respuestas a los cuestionamientos realizados por el senador John Kerry sobre el uso de los fondos destinados a la Agencia para el desarrollo de Estados Unidos (USAID) para promover la democracia en la isla.

Según este texto, entre sus acciones para ampliar los espacios de acción de la sociedad civil en Cuba aparece la expansión de la libertad de expresión a través de la música y, específicamente, el rap.

Aunque el texto no menciona directamente al Festival de Rotilla, sí lo describe al asegurar que el éxito del programa podía apreciarse en el aumento de la juventud que asistió a un evento que incluyó a más de 40 artistas. Según el informe, la audiencia pasó de unas 200 personas durante la primera edición a más de 14.000 en 2010.

El documento estadounidense, que ignora la historia de más de una década del encuentro, atribuye a los programa de “entrenamiento” ofrecidos por instituciones de ese país la capacidad del grupo organizador de “negociar exitosamente” con las autoridades para lograr que el evento tuviera lugar.

Por su parte, la declaración firmada por Rotilla Festival y Matraka Producciones, un proyecto cultural que promueve la responsabilidad individual ciudadana, asegura que las autoridades culturales están violentando la esencia de la cita no lucrativa al ofrecer remuneraciones económicas a determinadas bandas a cambio de su participación.

“Esperamos que este comunicado sea recibido con el mismo respeto que hemos querido imprimirle, pues es nuestra intención dialogar para reformar, para crecer y salir adelante,  para construir una nación para todos, donde todos tengan a salvo su propio espacio y crezcan como individuos capaces y seguros de sí”, concluye el texto.

Vea comunicado de los organizadores de la Festival de Rotilla

 

 

Comentarios cerrados.