La OMNIpotencia del Amor

Armando Chaguaceda

OMNI members and collaborators.
OMNI: miembros y colaboradores.

Cuando los conocí hace varios años, en nuestra comunidad de Alamar, no acertaba comprenderlos.

A mi mente, entrenada para los rigores de la academia, el arte contemplativo y la militancia tradicional, le parecían medio locos aquellos “negros hippiosos” vestidos de túnicas, con faldas y a veces con turbantes o cascos de constructor en sus cabezas que paraban el tráfico y a los transeúntes… con sus performances irreverentes…sus meditaciones dentro de aquella multicolor casa-taller…y su entrega al caos creativo, justo a la vista de todo el mundo.

“Que aspecto tienen” decía una anciana vecina, “sí, están raros pero hacen cosas por los jóvenes de aquí…que no tienen nada que hacer..sólo sexo, reggaetón y ron” señalaba su sobrina, activista comunitaria. Desde esos días los OMNIs  irrumpieron en mi vida como una aplanadora de prejuicios.

Siempre agradeceré a una amiga habernos presentado. Poco a poco fuimos construyendo una amistad intermitente…juntos compartimos la espera del Año Nuevo en un Festival capaz de desterrar, poesía mediante, los hatos marginales de nuestro barrio, juntos  “le entramos” a simposios de Hip Hop, coloquios de pensamiento, talleres literarios.

OMNI Graffiti
OMNI Graffiti

Con ellos comprendí, entre refresco aguado y panes indescifrables, los “otros ritmos posibles” de la articulación y el diálogo entre proyectos culturales….de las formas alternativas de gestar el consenso y aliviar los conflictos, sustentadas en un canto de paz silente, íntimo, que deriva de un profundo sentido de compromiso con su comunidad y la tierra toda. Sentí admiración por su cubanía, huérfana de declaraciones de lealtad y manifiestos rimbombantes…

OMNI-Zona Franca es un grupo artístico autónomo, de larga y fructífera trayectoria en el trabajo cultural comunitario, en Alamar y en otros territorios de Cuba. Han organizado (junto a varios colectivos e instituciones culturales) el Festival Internacional Poesía Sin Fin, que toca todos los años en la segunda semana del mes de diciembre. Tenían su taller en el edificio de la Galería Fayad Jamís, anexa a la Casa de Cultura de Alamar.

El pasado día 11 de diciembre, producto de un conflicto con el Ministerio de Cultura, OMNI-Zona Franca perdió el amparo de la institucionalidad oficial. Frente a su Taller en la Galería de Alamar, se congregaron policías, ambulancias y personas excitadas, que estaban todas ¿convencidas? ¿confundidas? de que OMNI-Zona Franca es un grupo “político.”

OMNI, taller de poesia
OMNI, taller de poesia

Los artistas transmitieron por teléfono una declaración donde enfatizaban que su única política era la poesía, la amistad y el amor. No obstante, frente a las autoridades se declararon herederos de los mártires revolucionarios cubanos de 1953: “por eso para sacarnos del taller, habrá que matarnos primero.”

Conminados bajo presión a abandonar el local, los integrantes decidieron salir voluntariamente y sostener un diálogo posterior con las autoridades sin aceptar desmovilizarse ni clausurar su festival.

Este lunes, 14 de diciembre de 2009, el poeta Luis Eligio PM Cafria –uno de los coordinadores del proyecto OMNI-Zona Franca- confirmó telefónicamente que el Festival se inaugura a las 5 pm en los espacios privados (casas, garajes) de los miembros del colectivo. Asistirán poetas de La Habana y de otras partes de Cuba.

Según reportes vecinos de la comunidad no entiende las acusaciones contra el grupo y mantienen su reconocimiento a los mismos. Las actividades deben culminar como siempre el día 30 de diciembre. Llegue este texto saludo de quienes permanecemos en vigilia solidaria ante los destinos de esta hermosa experiencia.

Por todo eso hoy me estremece tanto su destino….y no puedo eludir acompañarlos. Porque lo que nos une es el destino de sueños compartidos en torno a una patria y un mundo mejor, donde quepamos todos…acosados por sombras perversas y cobardes y defendidos-tan solo- por nuestra solidaridad y la omnipotencia del amor.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda