Firmas en contra de una ley que perjudica a creadores cubanos (con video)

Yanelys Núñez

HAVANA TIMES – Los más optimistas creían que la llegada de Díaz Canel al Gobierno cubano podría contribuir al tan ansiado cambio en materia política, económica y social.

Sin embargo, los resultados de la discusión del anteproyecto de la Constitución y la firma de leyes completamente perjudiciales para cuentapropistas y demás sectores de la sociedad, solo evidencian que los cambios, si los dejamos en manos de los dirigentes de este país, prometen seguir demorando.

Creo la incomodidad, la decepción y la incertidumbre que se respira en las calles es lo que ha contribuido a que un grupo de personas, entre las que me incluyo, se revelaran en contra de una de las nuevas disposiciones.

Le dejo entonces con un texto que hemos redactado varias manos, que promueve una recogida de firmas y convoca al diálogo, una vez más, entre instituciones y ciudadanos.

 

Artistas cuban@s exigen derogación del decreto 349

El 10 de julio de 2018 se publicó en el número 35 de la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Decreto No. 349 de 20 de abril de 2018, dictado por el Consejo de Ministro del Estado cubano. Entrará en vigor el 7 de diciembre de 2018.

Firmado sin previo diálogo con los artistas cubanos, «tal decreto violenta el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, el derecho de toda persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones artísticas de que sea autora, el derecho a la indispensable libertad para la actividad creadora, el derecho al pleno desarrollo de la personalidad humana, el derecho a la libertad de expresión y opinión, derecho a la igualdad y no la discriminación, el derecho a disponer de recursos judiciales adecuados y efectivos, el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, el derecho al trabajo libremente escogido, remuneración y nivel de vida adecuado». [1]

La primera reacción de inconformidad fue protagonizada por l@s artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz, Amaury Pacheco y Soandry del Río y Yanelys Núñez, el 21 de julio en la escalinata de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Capitolio Nacional. Ese día, la protesta pacífica consistió en embadurnarse todo el cuerpo de excremento y salir con un cartel que rezaba: Arte Libre. No al Decreto 349. Aunque solo uno de los participantes pudo llevarlo a cabo, tal acción produjo el encarcelamiento violento de cuatro de ellos. 

Nuestra oposición a su implementación no solo se debe a que afecta directamente a todos los creadores autodidactas, a los que trabajan desde espacios alternativos e independientes sin reconocimiento oficial y a los que tienen una opinión contraria al sistema hegemónico del Estado, sino porque se trata de un documento que legaliza la censura, la discriminación, promueve la corrupción, el robo de equipos y medios de trabajo, y está en conflicto directo con nuestra historia como nación.

Ninguno de nuestr@s grandes artistas cuban@s, como el gran Benny Moré, Chano Pozo, María Teresa Vera, La Freddy, Ruperto Jay Matamoros, René Portocarrero, entre otros, hubiesen podido desarrollar su talento si en sus respectivos tiempos hubiese existido un decreto como ese, que monitorea con mano de hierro todas las acciones de los creadores, que impide hacer presentaciones de sus trabajos por no tener estudios académicos o por no estar amparado por una institución gubernamental, un decreto que le exige devoción total a la política estatal si el artista quiere existir como tal.

Esta campaña, denominada Artistas Cubanos en contra del Decreto 349 persigue la derogación inmediata de esa ley, y para que esta demanda sea atendida, contempla distintas iniciativas tanto a nivel legal, – en las que estamos recibiendo asesoría de la directora de Cubalex, Laritza Diverset – como en materia artística, al ser la labor de sus principales gestores. 

Entre ellas se haya esta recogida de firmas que convoca a artistas cuban@s y extranjer@s que vivan dentro o fuera de la Isla. Su apoyo ayudará a hacer presión al seno del Gobierno cubano, a quien también le exigimos una reunión con todos los artistas cuban@s para discutir las políticas culturales de los próximos años en Cuba.

Porque tenemos la creencia en las posibilidades transformadoras del arte es que luchamos por su emancipación. Ningún gobierno puede dictar cuáles serán los caminos y principios del arte y sus gestores.

[1]     Laritza Diverset. (abogada) directora de Cubalex.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

2 thoughts on “Firmas en contra de una ley que perjudica a creadores cubanos (con video)

  • La ley 349 es un paso muy poco inteligente en un momento de desesperanza, de escepticismo y cansancio nacional. Las reacciones ahora serán estas y les seguirán otras, es inevitable, porque la atmósfera de Cuba se ha vuelto irrespirable.

  • “Los más optimistas creían que la llegada de Díaz Canel al Gobierno cubano podría contribuir al tan ansiado cambio en materia política, económica y social.”

    Ese fue el gran error. ¿Sobre qué bases reales, objetivas forjaron ese optimismo? Y mira que sí hubo indicios: Hace ya bastante rato que se filtró el video en que el tipo aparecía como un cancerbero pidiendo censura. ¿Eso no les dio una pista por lo menos de lo que se avecinaba? c 60 años y siguen sin aprender la diferencia entre esencia y apariencia. ¿Hasta cuándo? La mata de mangos jamás dará aguacates.

Comentarios cerrados.