Ariel Ruiz Urquiola está muriendo

“El hombre es libre en el momento en que desea serlo” -Voltaire

Irina Echarry

Ariel Ruiz Urquiola (der) en su finca.

HAVANA TIMES – La libertad, ese concepto tan manipulado y maltratado, todavía es el motor que da fuerzas a los hombres y mujeres de principios, ese es el caso de Ariel Ruiz Urquiola.

A Ariel solo lo he visto par de veces, desde hace rato quería ir a su finca a aprender, a colaborar. Entre una cosa y otra lo fui dejando, sobre todo, por mi timidez, ¿cómo iba a aparecerme allá sin algún conocido que mediara entre nosotros? Me arrepiento, debí haber estado cerca de este ser humano tan valioso, un joven como los que necesitamos para hacer del mundo un mejor lugar

Ahora Ariel se muere, es todo lo que puedo decir, es en lo único que puedo pensar desde que comenzó su huelga. Amante y defensor de la vida, lo cual ha demostrado con su activismo medioambiental, y ahora corre riesgo de muerte. Una persona de principios es capaz de morir por lo que considera una injusticia, y su caso ha sido terriblemente injusto.

El Gobierno se ha ensañado con él –con lo que significa-, y ahora debe dejarlo libre; él no es una amenaza para el país como quieren hacer ver. Las pruebas de lo que realmente dijo a los guardias forestales están ahí, a la mano. El trabajo que viene realizando en la finca también se puede comprobar, no solo su necesaria labor, sino todos sus papeles en regla. No hay motivo para que esté –estemos-  pasando por esto. Sus amigos deben poder llegar hasta el hospital, convencerlo de dejar la huelga para continuar la lucha con otras armas. Lo necesitamos vivo, activo, sembrando, pensando.

En Ariel veo a algunos jóvenes que conozco, que no se muerden la lengua ante las arbitrariedades, ante los abusos. Si muere, Cuba no será la misma, no solo por su persona, que ya es suficiente, ni por sus valores, tan escasos en estos tiempos, sino porque ya no habrá esperanzas.  Los jóvenes sabrán que ser honestos, trabajadores, preocupados por la ecología, inconformes con el estado de cosas, críticos de la realidad que nos rodea, etc., puede ser muy peligroso.

Con una mayoría de la juventud enajenada, apática y grosera, sumida en la doble moral que heredaron de sus padres, en el irrespeto, y dispuesta a perjudicar a cualquiera para “resolver” el día a día, es muy simbólico que el Gobierno encarcele a Ariel.

Esto no solo me hace pensar en política, aunque también, me hace cuestionar la humanidad de quienes apagan una vida útil.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

5 thoughts on “Ariel Ruiz Urquiola está muriendo

  • “Con una mayoría de la juventud enajenada, apática y grosera, sumida en la doble moral que heredaron de sus padres, en el irrespeto, y dispuesta a perjudicar a cualquiera para “resolver” el día a día, es muy simbólico que el Gobierno encarcele a Ariel”

    Este párrafo vale muchísimo, ojala muchos lo lean.

    Cuando Ariel salga deberiamos peregrinar a su finca todos los que hemos estado siguiendo estas noticias sobre su injusta y durísima situación.

  • Sólo quiero adherirse a todo lo expresado en el artículo. Una vez durante un tiempo muy pretérito creí en un algo que resultó la mayor estafa , burla, mentira, manipulación, cinismo etc etc de la dictadura cubana cuando pregonaba astutamente el humanismo de la revolución, cuando me di cuenta que había sido tontamente engañada pude entonces vi la verdadera cara de los que nunca han tenido ni respeto ni han dado valor a la vida ni a la familia cubana ni a la salud ni los derechos ni a los niños solo hemos sido sus peones sus fichas para asegurarse el poder, ninguno de nosotros ha valido nada para la élite castrista y hasta lo dijeron o no recuerdan aquello de ” los hombres mueren el partido es inmortal ” y quienes son el Partido ? Pues ahora Raúl y su grupito, lo demás… desechable

  • Hay que llegarse al hospital y hacerle ver que su ánimo de lucha puede tener muchos caminos y puede resultar en tan distintos logros y ninguno será menor si tiene el ingrediente de la buena acción, del buen quehacer, del buen sentir, del buen pensar del que ha dotado las acciones en su finca. Tras las rejas y en paupérrimas condiciones no hay el mismo margen de maniobra. Rayando en el completo pragmatismo diría que debe salir de ahí, ponerse en condiciones y replantear la estrategia.

  • Bueno, si hundieron un remolcador cargado de niños y mujeres, si dejaron morir a Zapata Tamayuo, si conspiraron y ejecutaron el “accidente” de Paya y Cepero, si fusilaron sin jucio a cientos y sin garantìas procesales a miles, si empujaron al suicidio a muchos y a ahogrse en el mar a otros tratando de escapar, si mandaron a miles a morir en tierras extrañas por satisfacer la megalomania de un sátrapa a qeu la suerte de su puelo nunca le import, etc., etc. Esta muere tampoco les importará. Qué le importa una raya más al tigre?

  • Hay que preguntarle directamente a Diaz Canel si esta dispuesto a llenarse las manos de sangre como su mentor Castro II para amordazar al pueblo cubano. Esta seria la primera victima oficial de su gobierno. Espero que su esposa (la del tatuaje) le susurre algo cuando ponga la cabeza en su almohada.

Comentarios cerrados.