Un periodismo predecible

Alfredo Fernández

Walter Martinez. Foto: radioangulo.cu

Walter Martínez es  periodista de la televisora venezolana Tele Sur, allí tiene un espacio en horario estelar, “Dosier” se llama el programa.  Comencé a observar su trabajo luego de que mi padre y la madre de un amigo me lo recomendaran como un excelente comunicador y periodista.

Mi padre y Daysi, como muchos en Cuba, hace años que no tienen acceso a otra información que no sea la que le brinde el Estado Cubano, y en caso de que les llegue un rumor de algún suceso ocurrido fuera o dentro del país, si luego no se los confirma el gobierno, ellos nunca los darán por cierto y, si a esto le sumamos que mi padre y Daysi jamás han puesto sus manos sobre el teclado de una computadora, entonces tenemos a dos personas ante una verdadera situación de desinformación en cuanto a lo que ocurre en el mundo y en su propio  país.

De manera que cuando mi padre y Daysi, quienes no se conocen, casi al unísono me sugirieron el programa de Walter Martínez, como un excelente noticioso provisto de un peculiar estilo periodístico, que emite Tele-Sur cada noche de lunes a viernes, dude  de su calidad, pero luego me decidí a verlo.

El programa, a primera vista, le puede resultar  interesante a cualquiera. El señor Walter Martínez, quien usa una banda de tela negra para cubrirse la falta de un ojo, de la misma manera que lo hacían los piratas del siglo XVII, nos habla con un acento argentino-uruguayo.

Así, se desplaza cada noche, a modo de ceremonia, por un set de televisión, exclusivamente diseñado para él, camina tomando en su mano derecha un enorme puntero que desenvaina justo frente a un mapamundi, donde señala en primer orden la región latinoamericana; luego nos muestra el resto del mundo, para después dirigir su puntero planetario  hacia el lugar que esté en turno en las primera planas de las noticias mundiales.

Una vez que Walter Martínez nos ha situado geográficamente, entonces, como por arte de magia. Se abre  una  pantalla de video de tamaño natural,  que le hace parecer a los televidentes que Walter Martínez esta en el mismísimo lugar del suceso.

Así, este analista nos habla desde el estricto canon de un periodismo que tuvo su origen en Cuba cincuenta años y que hoy se extiende a los países del ALBA, periodismo tan predecible como des-informativo.

Como es de esperar en estos casos, nunca se  escuchará a  Walter Martínez usar ni una palabra para cuestionar, aunque sea en lo más mínimo, al socialismo del ALBA, es más ni siquiera al anacrónico norcoreano, o tampoco aquellas que vean algo laudable en los gobiernos neoliberales de la región.

De manera que el programa “genial” que siempre enternece a mí padre, Daysi y a tanta gente que nunca ha entrado a internet en Cuba funciona para ellos de la misma manera que la reiteración del consumo del estupefaciente por el drogadicto.

A quien poco le importa conocer de sobras que la sustancia que consume, a la larga, sea dañina y hasta mortal, y que sepa que existen otras cosas para divertirse que se deben probar y que no resultan tan peligrosas, el efecto momentáneo es tan placentero para el adicto, que bien le vale acortarse la vida.

Mi padre, Daysi y toda una generación de adultos mayores cubanos tienen en el periodismo de Walter Martínez, la justa dosis de (des)información que necesitan escuchar sin importarle que existan más versiones de las noticias que las que este señor les presenta, que si bien en ocasiones no los desinforma del todo, si les limita la realidad a esa precisa porción que quiere el gobierno que ellos conozcan como la única posible.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

25 thoughts on “Un periodismo predecible

  • En efecto, he visto el noticiero del periodista del art{iculo de Alfredo Fernandez y el señor de la idea de poseer la verdad absoluta sobre el Hombre y el Universo. La primera vez que lo vi (encendi el TV y ya había empezado su programa) pensé que se trataba de una obra de teatro.

  • Tengo acceso pleno a internet durante 24 horas, no soy una adulta mayor y viajo a menudo fuera de Cuba, lo que me permite estar en contacto con espacios informativos diversos, pero me encanta Walter Martínez y su programa, Por tanto, no estoy de acuerdo en la ecuación que propone Alfredo Fernández, de que quien gusta de ese espacio es necesariamente un ser desinformado, viejo y sin acceso a otras opciones. Peca del mismo presunto mal que pretende criticar: es absoluto, excluyente y denota una estrecha mentalidad.

  • Tengo acceso a internet, a televisión por cable, a televisión por satélite. Acostumbro ver Dossier de Walter Martinez por que es otra mirada a los sucesos mundiales, y no se adhiere a formato pre-establecido. Por ejemplo cuando la invasión (Guerra) a Irak el dejaba ver que no estaba convencido que había “Armas de Destrucción Masiva” cosa que hasta hace poco los demás analistas se dieron cuenta. Entre otros ejemplos.

  • Por dios no crean lo que dicen las cadenas internacionales de noticias(CNN, Fox y otras porquerias) por que esta guerra de 4ta generacion como dice Walter Martinez ahora ya no atacan a las personas, ahora atacan a tus neuronas para cambiar tu manera de pensar para no cuestiones nada, y sobre Dossier es un programa de dice otra realidad y no la que ciertos grupos de poder quieren que creas y buscando en internet puedes ver que lo que dice dice Walter Martinez es verdad lastimosamente tu mente Alfredo Frenandez ya perdio la guerra y claro como solo ves CNN en cuba todo es malo, no hay libertades, y no hay derechos, y claro USA es todo lindo, genial, puedes expresarte(cuando dices lo que ellos quieren o les conviene), puedes tener buena salud(si tienes dinero y un seguro), puedes estudiar una carrera(si tienes dinero y mucho), puedes ir a la guerra por petroleo(claro pero dicen que donde vas a atacar hay armas de destruccion masiva). y tu periodismo es tambien predecible Alfredo Frenandez, lastimosamente hay suedo periodistas como Alfredo Frenandez (autodenominados prensa imparcial e independiente) patrocinado por ciertas personas en florida jajaja, me rio de ti y tu mediocridad y tu mente cerrada

  • Por que no hablas del embargo criminal e inhumano que le hace Estados Unidos le hace a Cuba y cuasa millones de perdidas para Cuba………….sera porque no te conviene no cierto?

  • Estoy de acuerdo con Santiago cuando habla “del embargo criminal e inhumano que le hace Estados Unidos a Cuba”, porque es así: inhumano.
    ¿Dónde vive Santiago? , pues dice que Alfredo solo ve CNN. ¿Puede verse así como así CNN en Cuba? En Cuba se ve Telesur y sólo dos horas. Dos horas de un canal que trasmite las 24 horas y que se supone tiene una ideología igual a lo de nosotros, los cubanos de la Isla.
    Alfredo habla de un programa en particular y de un periodista en particular y de dos personas en particular y Santiago se baja con un discurso general que no responde a lo que debería ser una opinión concreta del artículo de Alfredo. Dice, por ejemplo: “claro como solo ves CNN en cuba todo es malo, no hay libertades, y no hay derechos, y claro USA es todo lindo, genial, puedes expresarte (cuando dices lo que ellos quieren o les conviene), puedes tener buena salud (si tienes dinero y un seguro), puedes estudiar una carrera(si tienes dinero y mucho)”.
    ¿A qué viene todo ese discurso? A Santiago le entró como especie de una rabia ideológica que lo desubicó del artículo. ¡Cuidado, no estoy diciendo que Santiago esté diciendo tonterías! Lo que digo que tal parece que ha sido mandado a que ataque con la fórmula de muchos: SI TIENES UNA OPINIÓN PROPIA ( LA DE ALFREDO) QUE SE ALEJA DE LA OFICIAL , AUNQUE TAL VEZ EQUIVOCADA, ES POR QUE ERES UN VENDIDO AL ENEMIGO
    Por Dios. Santiago, ¿dónde usted vive?

  • Santiago, yo no tengo televisión por cable ( y no conozco a ningún cubano de a pie que la tenga); por lo tanto, no puedo ver ninguno de esos canales que usted me dice. Cuando pueda verlos tendré la precaución que me pide. Como usted si puede leer o ver los que yo no puedo y tambien
    puede ver o leer a Granma, Tele Sur o Cuba Visión, le ruego que tenga
    el mismo cuidado que me pide cuando de estos tres últimos se trate.
    Por otro lado, me parece una irresponsabilidad insinuar que soy “Mercenario al servicio del Imperio”.
    Con respeto,
    Alfredo Fernandez

  • Alfredo Fernandez, no se que te crees, yo tengo internet todo lo que me da la gana ,no soy una vieja y ese programa es hecho en VENEZUELA , es bastante reconocido y BUENO. Pero claro, a ti como que te paga la gusanera mayamera y no te gusta que en CUBA estén muy bien informados, para tu poder manipular a tus familiares y amigos, te gusta hacerte la victima, no te queda.
    Para tratar que la opinión publica de tu país quiera que los invadan los gringos no utilices descalificativos contra un programa, búscate la forma de vender a los gringos como buenos.

  • Que nauseabundo artículo, yo he llegado a confirmar por internet las informaciones que da Walter. Por ejemplo solo Telesur y VTV, que son los canales donde se pasa Dossier, se transmiten las noticias sindicales de Estados Unidos, CNN no dice NADA!!!!! eso solo es solo un ejemplo, he llegado al extremo de buscar videos de Libia y no encontré nada de los Bombardeos en Tripoli a la población, y valla que hay videos fuertes. La verdad me da asco este artículo.

  • Soy de Caracas Venezuela y toda mi vida he tenido acceso a las comunicaciones y tengo más de 30 años viendo el programa de Walter Martinez,al que considero uno de los mejores analistas Internacionales que hay,el Sr. Martinez tiene una basta experiencia en el campo de la comunicación,es de origen Uruguayo, por eso su acento sureño,fue militar de la Fuerza Aérea de ese País,llegó a Venezuela hace muchos años,en los que se ha desempeñado en el periodismo,ha estado en frentes de guerra como corresponsal, cubriendo distintos acontecimientos a lo largo de su carrera, lo que lo hace conocedor del origen de muchos conflictos y situaciones que se viven en el mundo actualmente, porque para su información el programa Dossier tiene más de 30 años en la televisión Venezolana y el mismo tiempo transmitiéndose por satélite al resto del mundo, lo del parche en el ojo según el propio Martinez fue debido a un accidente, aunque no perdió el ojo, por alguna razón se lo cubre.
    El Programa de Walter Martinez con su estilo muy particular muestra la otra cara de los acontecimientos, lo que difícilmente veríamos en las grandes cadenas privadas del mundo, así que difiero completamente de su apreciación ya que denota desconocimiento al referirse al Programa Dossier y al Sr. Walter Martinez.

  • En Venezuela hay un dicho: MALDITO EL PÁJARO QUE SE CAGA EN SU NIDO. Por tanto, señor Alfredo Hernández, “Dossier” es un noticiero de análisis de los sucesos internacionales y las noticias en “pleno desarrollo” por el periodista Walter Martínez, desde nuestra querida contaminada y única nave espacial que ha dado otra vuelta a través de su eje imaginario. El enfoque informativo en gran parte es visto desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico, gracias al cual es posible apreciar el acontecimiento noticioso desde una perspectiva más amplia y entender en una forma más acabada determinados cursos de acción seguidos por distintos los gobiernos alrededor del mundo. En mi país, hasta la maldita derecha criolla es teleaudiente del programa, y nunca han expresado comentarios en contra de Walter y el programa.

  • Pues yo prefiero poner el teclado en una mesa es mas cómodo. Y ahora me es mas cómodo informarme en un año de los mas de 20 que estuve secuestrado por la ignorancia que dicta el mas media. De seguro si en el Ecuador no existiera un gobierno progresista sacaran del cable la programación de Telesur. Muy buena didáctica la del programa dossier y Walter Martinez no es ningún títere que lee el telepronter.

  • Hay un dato olvidado… en el año 2005 aproximadamente, le cerraron el programa en VTV por denunciar en su programa casos de corrupcion dentro del canal y las facciones oficialistas… asi que eso de que no habla mal del ALBA o de quien le da de comer, no es del todo cierto

  • Daisy y tu papa deben se gente copada !!!

  • Na’guara que calumnia mas grande contra mi paisano así sea nacionalizado, el Periodista Walter Martinez. Soy Venezolano, tengo 42 años y recuerdo ver al Gran Periodista Walter Martinez al cual por cariño se le conoce en mi tierra como DOSSIER, desde niño veo su programa en Venezolana de Televisión y creo que en Televen tambien fue trasmitido un tiempo y ahora en Venezolana de Televisión y Telesur. Para mi es uno de los mejores analistas internacionales de habla hispana y su trabajo periodístico es buenísimo. En el 2002 estuve en Cuba en el Hospital Hermanos Ameijeiras por problemas urologicos enviado por mi Pais Venezuela y vi en una sala de espera repleta de pacientes Cubanos un televisor en donde estaban viendo CNN en Español entonces no se de que censura habla el señor Alfredo Fernandez . Bueno de todas maneras este no es el caso, la verdad es que Walter Martinez es un excelente profesional del Periodismo con mucha credibilidad y no es un tarifado difamador al servicio de Estados Unidos y sus secuaces.

  • SEGURAMENTE CNN TE INFORMA MEJOR, JA JA JA JA

  • En efecto, en 2005 este señor denuncio la corrupcion del regimen y dentro del propio canal, lo sacaron del aire y por presiones de los televidentes volvio en el 2008, pero la verdad es que ultimamente ha cambiado muchisimo, esta tan parcializado que deliberadamente oculta informacion o simplemente no dice nada que pueda molestar a sus jefes, casi no ha mencionado los sucesos de reprecion de Bolivia ni de los sucesos de Libia, al punto que hizo un programa elogiando al dictador Gadafi.

  • hola!! de verdad es sorprendente que exista gente tan patética como este señor fernandez, soy de Venezuela y aqui tenemos todos los accesos a los diversos medios de comunicacion y te puedo decir con toda la propiedad que Walter Martinez es un periodista con toda la etica es super profesional y tiene una carrera impecable cosa que no tienen los “periodista” de cnn, fox y esas cadenas que si desinforman al mundo con sus guerras mediàticas ordenadas por los gringos . Lo mas curioso es que un cubano que ha sido victima de la peor exclusion, del gran bloqueo que estados unidos mantiene y la guerra que las grandes cadenas de tv han satanizado a la isla , tenga el atrevimiento de decir estas cosas, hijo revisate porque estas fuera de orbita..

  • Creo que es el único periodista que dice la verdad y se atreve¡¡

  • Señor Alfredo Fernandez le aclaro 2 cosas:

    1) Dossier es realizado en venezuela desde hace muchos años y es el analista internacional mas academico y galardonado de nuestra nacion

    2) Es muy objetivo en sus analisis y hasta problemas con el gobierno venezolano ha tenido por eso.

    deberia eliminar su articulo ya que dice muchas mentiras

  • Hermano, debes andar con una vergüenza!!! Ah, no, cierto que es una cualidad revolucionaria.
    Te pagan de Miami para escribir, y lo que cosechas en tu blog son todas opiniones a favor de Walter Martínez y de Telesur y de Fidel y la Revolución Cubana. Te queres matar?
    Yo estoy muy contento que nadie haya dicho una palabra a favor de tus chillidos pro imperialistas!
    VIVA CUBA
    VIVA EL ALBA
    VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA EN TODA AMERICA LATINA Y EL MUNDO
    VIVA LA HUMANIDAD!

  • Ya lo dijo Bill Gates, la informática es fácilmente manipulable, lo último para lo que se debe usar, es una elección presidencial. A ver sí nos informamos un poco señores, nuestro difunto comandante, lo dijo: voto por voto en las elecciones en argentina; y recordemos una frase muy famosa en nuestra venezuela, el que no la debe. . . No la teme

  • Ay, dios mío, parece que somos muchos los que tenemos acceso a internet, a televisión por cable, a televisión por satélite y a muchas cosas más y sin embargo elegimos a Dossier… ¿qué estará pasando? ¡cosa de locos! ¿será que tu teoría es una tontería sin pies ni cabeza?.
    Párrafo aparte para el concepto que tenés sobre tus padres y su entidad como sujetos críticos. Se nota que sos un gran tipo, ¡seguí así!.

  • “tu comentario está pendiente de moderación”: ¿PARA ESTO QUERÉS QUE TUS VIEJOS ACCEDAN A INTERNET? rompé la burbuja, amigo, vos tampoco estás mucho mejor.

  • Alfredo F. Realmente me sorprende como puede haber todavia gente tan pelotuda como vos que pueda expresarse en un articulo con una mentalidad tan estrecha y reducida al lavado cerebral ( o mejor dicho a la conveniencia laboral) que estimulan las cadenas internacionales yanquis o similares. Soy argentino del interior y en mis 40 y tantos de vida escuche de todo y cada vez mas y creo que tuve la suerte de entender muchas cosas. Asi que te dire algo que tengo claro: “Cada uno escucha la campana que le gusta escuchar”. En mi caso escucho a todos sabiendo a quien responde cada voz…pero elijo a quien creerle y apoyar en base al discernimiento y no a lo que depositan en mi cta.
    Fuiste un gil pero espero que no lo sigas siendo. Por lo menos espero que lo que diga tu mano no lo diga tu cabeza…
    Hay algo que sucede en Latinoamerica y es hermoso….cada vez hay mas gente que entiende como los grandes grupos economicos locales e internacionales nos culiaron de parados y lo quieren seguir haciendo ..
    Te digo mas…a Walter M seguramente le pagan muy bien por decir lo que dice pero no miente y ayuda a abrir cabezas y tiene alma prolatinoamericana, no es un cipayo servil y lameculos de intereses foraneos

Comentarios cerrados.