Evento de Fantasía e Ciencia Ficción en La Habana

“X aniversario del Behique. Segundo momento del evento liderado por DIALFA”

Regina Cano

Cartel Los Profesionales

HAVANA TIMES – En la segunda jornada del Behique se hizo presente la magia de un evento que sus seguidores engrandecen, los que fueron premiados con una mayor participación en las propuestas para el despliegue del encuentro.

Era el día del Cosplay y la sala-teatro recibió a un público más numeroso que el día anterior, aunque el hecho de no ser en agosto (vacaciones escolares) mermó a la tropa e influyó en la asistencia acostumbrada de otros años, además de la ocurrencia de un ciclón (Irma) y las reparaciones por causa de este del Centro Hispanoamericano de Cultura, sede habitual del suceso.

Se hicieron evidentes las espadas, los turbantes, las capas y estandartes, entre otros, de quienes desfilaron esperando ser reconocidos por la calidad de sus disfraces, peinados, maquillaje y aditamentos característicos de los personajes que representaban.

Aunque la satisfacción de lucir el disfraz que más gusta o el que la inventiva o las posibilidades permitan, primó por encima de lo solicitado en convocatoria: “El universo mágico de Harry Potter” y sobre magos célebres de la literatura, el cine y los animados.

En escena,  Sheila Padrón, por segunda ocasión, continuó siendo la imagen del equipo Dialfa, anfitrión que cubría todos los detalles de un buen planeado programa.

Una de las propuestas más gustadas fue la Competencia de Conocimientos, que presentó la contienda verbal de dos grupos, de cuatro integrantes cada uno –elegidos y propuestos entre el público y por aquellos que lideraban ambas ligas y moderaban  la justa- a partir de indicar detalles sobres las sagas de Harry Potter y la obra literaria que la contiene.

Así como,  responder cuestiones sobre ciertos magos, brujas y hechiceras, conocida(o)s dentro del mundo del fantástico y otras muchas preguntas sobre aquello de lo que se ha ido

alimentando: leyendas, literatura y enjundias que conforman y dan orden a ese género desde la antigüedad hasta el presente, incluyendo también a la ciencia ficción.

Runas

En este match, todos los asistentes, desde sus butacas, pudieron aportar su saber, cuando los miembros de los equipos se quedaban “en blanco”*, aunque esos últimos fueron los que acumularon puntos y se llevaron los premios.

En otro momento del día, al elegir el auditorio una de las runas reflejadas en la pantalla, permitió al proyecto Ciervo Blanco desentrañar algunas de las predicciones, consejos y sentencias de ese sistema adivinatorio.

El proyecto Ciervo Blanco ahondó sobre la historia céltica y de los vikingos, y propuso, para el disfrute de los interesados, música de esas culturas –ya que no hubo concierto-, la cual se hace presente en sus peñas, donde además de la música pagana, incluyen hablar de la magia y religión de esos pueblos. Asimismo, presentaron un dibujo animado sobre los bogatires, realizado en estos tiempos –con bastante humor-  y que muestran la fuerza y valentía inherentes a esos guerreros, cuya memoria se sostiene entre la leyenda y la realidad.

Los del Ciervo… aludieron a sus motivaciones, a los años que llevan realizando sus encuentros, que ahora serán  retomados, después de un corto tiempo de inactividad y culminaron con una libación de hidromiel –del que participó todo el que quiso-, a la usanza vikinga, en un cuerno y brindando por la buena salud.

Espadas artesanales

Este día también contó con dos conferencias, la primera: La Magia en el Universo de Brandon Sanderson –sobre quien existe bastante referencia en el mundo del género, según me decía una asistente-, que fue disertada por Raúl Piard. Y la segunda estuvo a cargo del Yoss (José Miguel Sánchez): Los magos de la isla grande: autores y obras de fantasía en Cuba, un pequeño viaje por la historia de la literatura fantástica clásica existente en Cuba, que describe criaturas mágicas –duendes y otros- recogidos en colecciones de cuentos y novelas cubanas.

Hubo espacio también para un corto animado: Los profesionales, de AlienMa Alfonso, que cuenta como llega a la isla un ser que bien parece un alien y cómo el hacer de unos cuantos logra librarnos de él, aunque con buen humor cubano el toque final de la historia convierte en sushi a los descendientes de ese “bicho”, que se ofertan en venta gastronómica y, al parecer, con mucha aceptación por los comensales.

Igualmente, se reconoció el trabajo de Gretel Ávila como editora en la Colección Ámbar de la editorial Gente Nueva, por sus también 10 años de labor.

Una de las últimas actividades del Behique, consistió en subastar una espada de factura artesanal, realizada por uno de sus colaboradores habituales -la que por similitud comparativa se mueve entre lo céltico y las usadas en las películas de Harry Potter, según los propios anunciadores.

Artesanías

Cabe mencionar que paralelamente, en los laterales de la sala-teatro se vendían e intercambiaban libros y eran exhibidas artesanías alegóricas.

Como colofón se entregaron los premios de los concursos que el Behique- dedicado este año a la magia y hechicería-  promueve para libros, historietas, póster e ilustración: Jurakán y Mabuya* (7ma edición este último). Así como también aprovecharon el cierre del evento para hacer un balance de lo realizado y lo logrado durante estos 10 años de existencia del Proyecto DIALFA  -el cual tiene como fin divulgar, promover y cultivar la literatura, la ilustración y la historieta cubana del género fantástico, tanto como el de la ciencia ficción.

Este fue el momento en que el equipo organizador del encuentro, declaró que el destino de todo lo donado durante el Behique, así como el resultado de esta subasta, ingresaría a las arcas para la autogestión del propio proyecto.

Y por ahí culminó este 10mo aniversario del  Behique, con una jornada divertida  y plena de saberes sobre personajes fantásticos, sus historias y nuevos y/o viejos  mundos, que desde el espacio onírico se convierten en realidad palpable y en manera entrañable de disfrute y filosofía de vida, para todos aquellos que lo comparten, que dotan de otras herramientas para filtrar la realidad y hacer correr la propia vida, aunque el entorno de esta no te sea favorable.
—–

Poster-Primer Lugar autor:
Roberto M. Lumpuy Tallet”

Premios MABUYA

Concurso de Historieta: Primer Lugar: Un Zombi en la Habana, de Frank Osniel Reinoso Suárez. Menciones: La abominación, de Pedro Luis Pomares;  El código de Rebecca, de David Velázquez Romero y Raúl Piad Ríos; EE. UU OFF, de Raymel Ordeñana.

Concurso de Ilustración: Primer Lugar: Olla x Caldero, de Roberto M. 

Lumpuy Tallet. Menciones: El alien (1),  de Vida Pérez Brito;  La rosa y el Dragón, de Dayli Mollinedo López; Costumbres locales,  de Ignacio L. Lumpuy Tallet.

Concurso de Póster: Primer Lugar: Roberto Lumpuy Tallet.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano