Detienen a Colaborador de Havana Times

Osmel Ramírez Álvarez y una hoja de tabaco.

HAVANA TIMES – Hoy en la tarde fue detenido nuestro colaborador de Mayari, Holguín, Osmel Ramírez Alvarez, avisaron familiares.

Los agentes llevaron su computadora, disco duro y otras pertinencias.

En este momento no sabemos en qué instancia de la Policía o Seguridad del Estado está detenido Osmel, ni el motivo de su arresto.

Osmel, productor de una cooperativa agrícola de tabaco, había sufrido en recientes meses amenazas de agentes vestidos de civil que le aconsejaron dejar de escribir sus opiniones.

El 15 de agosto de este año Osmel escribió el siguiente articulo alertando de las amenazas que hoy hicieron efectivo.

Mi respuesta tras una peligrosa amenaza

agosto 15, 2017

Por Osmel Ramírez Álvarez

Aplausos si, críticas mejor no: El Presidente Raúl Castro, su primer vicepresidente Miguel Diaz Canel y el numero dos del Partido Comunista, Jose Ramon Machado Ventura

HAVANA TIMES – Todo acto en Cuba a favor del cambio, fuera de los marcos oficiales, es un acto disidente. No importa si eres simpatizante con los métodos violentos de Posada Carriles, con la escuela de Chicago o un socialista demócrata, como quien escribe. El sistema no tiene distinción, todo el que no aplaude es enemigo.

Recibí la primera señal de intimidación por parte de la Seguridad del Estado a través de mi familia, con amenaza de encarcelación. Según ellos, aparentemente no cometo ninguna violación, “pero en lo que hago hay pruebas de mis delitos y me pueden encarcelar”.

Vale resaltar que mi trabajo periodístico y la divulgación en mi comunidad de mis ideas demócratas y reformistas dentro del socialismo me han granjeado simpatías y apoyos. A pesar del trabajo subterráneo de socavo de mi imagen, tildándome de “opositor”, “peligroso” o “contrarrevolucionario”, epítetos muy despectivos en Cuba por la propaganda oficial.

En la cooperativa a la que pertenezco como productor de tabaco, insisten desde hace años para que yo sea el presidente. Pero la ANAP, por orden del Partido o de la Seguridad del Estado lo impide. En 2013 ya era un candidato, tras la propia ANAP haberme convencido, y de pronto se reunieron misteriosamente con dichos organismos y decidieron suspender la votación. Pusieron a una persona poco preparada “provisionalmente”, coaccionando a los campesinos que pedían que fuese yo.

El 17 de diciembre del 2014 correspondió la esperada elección y volví a ser propuesto masivamente. Me costó trabajo negarme. Pero la orden es que no se me permita asumir ningún tipo de liderazgo o responsabilidad en la comunidad. Me quitaron arbitrariamente de la lista, aludiendo que era “opositor”. Sin estar en el listado de candidatos obtuve 6 votos de campesinos que tuvieron la iniciativa de escribir mi nombre y ponerle la x al lado.

Ese día hubiese habido un gran debate sobre esa aberrante actuación, pero casualmente coincidió con el anuncio simultáneo de Obama y Raúl, sobre el restablecimiento de relaciones. Lo más simbólico fue el regreso de los “tres héroes” y aquella noticia transformó el evento en fiesta y dejó de ser propicio para un dilema así.

La cooperativa tiene serios problemas de funcionalidad y las cuentas están muy oscuras, con graves sospechas de corrupción. La ANAP, el PCC y el Gobierno lo saben, pero no se atreven a hacer nada por temor a que tras destapar esos problemas la masa campesina logre imponer mi liderazgo. Algo impensable para ellos. Por eso hacen de todo para mantener la actual situación de desastre.

Impiden, incluso, que los campesinos creen una Comisión de fiscalización para que se revisen sus finanzas colectivas, solo por el hecho de que desean que yo no esté al frente. Peor que eso, ahora temen que como en pasadas elecciones los vecinos me propongan de candidato a delegado del Poder Popular y ya están tratando de que no suceda, pues así lo plantearon en una reunión de “factores revolucionarios”, este fin de semana. Ahora que es plan de la oposición participar en las elecciones.

Tras la amenaza de encarcelación, creí prudente y oportuno enviarle una carta a la primera secretaria del PCC en Mayarí, Estrella Maritza Segura, dejando clara mi posición. Estas son las ideas más importantes:

“Soy un socialista que cree en la democracia directa y en la pluralidad política. El concepto de que un solo partido significa la unidad nacional no lo comparto, ni lo creo socialista. (…) aunque nuestro Gobierno, así como nuestras leyes, se basan en esa creencia unitaria monopartidista…”

“Yo, como muchos más en Cuba, y como la mayoría en el resto del mundo, pienso diferente. Como ciudadano cubano tengo derecho a tener ideas diferentes a las oficiales, a aspirar incluso a que nuestro sistema político sea mejor y funcione mejor. Por desgracia, no existen mecanismos claros y verdaderamente efectivos en nuestras leyes o en nuestro sistema político que permita que se puedan ofrecer nuevas ideas, discutirlas públicamente y llegar a un consenso mayoritario.”

Foto: ajudicuba.wordpress.com

“…no está en mis manos hacer nada, ni en las manos de nuestro pueblo. Según la Constitución solo el PCC y el Parlamento a través de sus Órganos de Poder del Estado, que al final sabemos que son el mismo Partido, porque es el único, solo ellos a ese nivel tienen el poder soberano en Cuba y pueden decidir qué debe ser cambiado y cuándo.”

“Por eso, en espera de tiempos mejores, donde cualquier ciudadano pueda alzar su voz y tratar de dar curso a sus ideas sobre un mejor país sin que ello sea un delito, solo me queda esperar y tratar de ser útil mientras tanto.”

“Mis escritos son expresión de la realidad y en ellos también están mis reflexiones personales (…). Son mis ideas, las escribo y comparto con quien pueda leerlas y debatirlas. Internet es libre y allí nadie veda nada por motivos políticos. Lastimosamente no puedo publicar mis escritos en los medios dentro de la Isla, pues son oficiales y la política actual es muy dominante de esos escenarios comunicacionales que deberían estar al servicio de un debate nacional diverso, crítico y fecundo, no solo apologista.”

“Perdonen si escribiendo los molestos. Es lo mínimo que puedo hacer; renunciar a ello equivale a perder mi dignidad. Tengo derecho a tener ideas, escribirlas y compartirlas. No violo ninguna ley, solo hago uso de uno de mis derechos humanos más elementales, después de mi derecho a la vida.”

“Claro que temo por todo el poder que ustedes tienen y que si quieren pueden encarcelarme injustamente, aplicarme cualquier ley arbitraria y desaparecerme del mapa. De que pueden, pueden. Pero ya ese es un riesgo que debo correr y sinceramente, al igual que Martí, “tengo fe en el mejoramiento humano y en la vida futura”, espero que no cometan esa torpe locura.”

Mi batalla de ideas es a favor de ustedes (…). Porque una Cuba mejor tiene que ser beneficiosa para todos, no para un grupo político exclusivo.”

Muchos creerán que es inútil una misiva así, pero desde mi óptica lo creo fecundo.

 

38 thoughts on “Detienen a Colaborador de Havana Times

  • Espero que con esto los socialistas infantiles entiendan que para la dictadura castrista son igualmente enemigos el exilio de Miami, la oposicion liberal interna como la izquierda democratica que ingenuamente intenta deslindarse de los dos primeros. Siempre le dije a Osmel que en algun momento irian por el y caeria bajo fuego amigo. Osmel podra comprobar que la supuesta izquierda democratica no movera un dedo para protestar y exigir su liberacion inmediata.

    Propongo realizar una carta a Raul Castro exigiendo la liberacion incondicional de Osmel y que sea acompañada por la firma de mucha gente. Osmel no es un campesino cualquiera y es conocido internacionalmente por sus publicaciones en Diario de Cuba.

  • Dios mío, se me ha caído el alma!, que noticia tan triste!. Circles déjanos saber cómo lo podemos ayudar.

  • Ya nos estamos movilizando internacionalmente.

  • Horrible noticia, a difundir su arresto arbitrario por todas las redes con las cuales tengan contacto. Me parece muy buena idea la del Bobo.

  • Eso era de esperar. Los que aun confian en que el pais puede arreglarse haciendo cambios desde adentro del sistema imperante son tan peligrosos o mas para el regimen que los que promueven un cambio radical. Con ellos no se puede estar en el medio: o los apoyas incondicionalmente o estas condenado a la represion y el ostracismo. Que se preparen otros que la cacería solo comienza

  • Siento muchísimo que esto haya ocurrido. Una muestra más de cuál es la verdadera cara de la dictadura. Me sumo a cualquier iniciativa que ayude a Osmel

  • el cuento de siempre :
    cuando apresaban y fusilaban a los bandidos……nadie oia
    cuando apresaban ,intimidaban y expulsaban a los comerciantes….nadie oia
    cuando expulsaban , intimidaban a los catolicos…..nadie oia
    cuando metieron en campos de concentracion a los gays y “dificiles”…….nadie oia
    cuando paseaban insultando, golpeando a los marielitos…..nadie oia
    cuando defenestraron a Padilla, Boffil, etc, etc….nadie oia
    cuando hundieron el remolcador……..nadie oia….etc, etc,etc
    En fin, Osmel, ahora te toco a ti…..La carcel ahora es mas benigna, pues otros se encargaron de hacerla mas pasajera. Si pensaste que siendo de “izquierda” te librabas, ves que no es asi. Los comunistas odian a los izquierdosos, mas aun que lo que los puedan odiar los liberales. Tu y yo, Osmel, somos contrincantes politicos, Ellos odian a todos los que no son “Los Mejores”….

  • Ya salio la noticia en Diario de Cuba. Pronto Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras seguramente se pronunciaran. La dictadura tiene que sentir la presion internacional para que lo liberen.

    En estos dias se creo un movimiento de protesta de los medicos que abandonaron misiones para exigir en la ONU que la dictadura levante el destierro politico a los cubanos que no les permiten entrar a su pais. Se llaman #No somos desertores, somos cubanos libres. En par de semanas ya tienen mas de 11 mil seguidores en facebook y sigue creciendo

  • Del carajo..

  • Osmel Ramírez Álvarez, le temen a ese nombre y por eso lo agreden. El está dispuesto a pagar el peaje para convertirse en un lider de la cuba futura, creo q el mayor apoyo será no olvidar en el futuro a estos hombres q desde aquí adentro han cargado con la dignidad de todos nosotros y capeado el temporal sacrificando mucho para como dice él, lograr una cuba mejor.

  • Toda mi solidaridad, la mia, creo que podria hablar en plural pero es bueno ser responsable personalmente de lo que se dice, repito, toda mi solidaridad con Osmel y que le sean devueltos sus equipos de trabajo y liberado inmediatamente.

  • Para los esbirros que nos leen: Osmel no está abandonado a su suerte

  • Muchas gente apela a cierto contenido humanista que le suponen contiene el comunismo, cuando lo cierto es que todo eso solo es un mecanismo de control; algo asi como que te dan ciertos beneficios (dentro de lo que es capaz economicamente el sistema) , a cambio de la perdida de tu poder politico, de tu libertad de expresion , a cambio de perder la responsabilidad de gestionar la economia y ser un cumple ordenes. La verdadera oposicion en un sistema asi sucede entre el poder politico (el gato)que controla el queso y el resto de la poblacion (los ratones)que le roban al gato por donde quiera y sin necesidad de ponerse de acuerdo, es la unica ideologia que no necesita debates ni reuniones.

  • Vamos donde esta la brigadita de apoyo al castrismo que ya debieron opinar. Es que no tienen cara para defender esta aberracion de su villano favorito. Hola, a los Eduardo, Isidro, Atila, Jorge Alfonso.

  • Osmel recibe mi solidaridad. Un día esos que te juzgan serán juzgados.

  • José Martí nos habló algo al respecto y dijo que:
    “La Fuerza tiene sus cortesanos, aún en los hombres de idea. Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas aunque se crean libérrimas águilas”.

  • ahi esta el detalle !! La poca solidez de las luchas cubanas…..defiéndete tu y déjame a mi, que yo me defiendo como pueda !! Lo de los medicos debe estar inserto en una protesta global, que incluya la historia acerca de la inmigración y las practicas represivas cubana, o sea, sobre los derechos secuestrados de todos los cubano !! Asi, tirando cada cual para su lado, estamos perdidos !! El caso de los medicos no es precisamente el mas cruel !!!!Vamos a ponernos pa la cosa !!!Cuando los entrevisten dirán : yo no soy politico ,yo solo quería resolver con la pacotilla !!! Y Osmel, en el calabozo !!!Hablemos claro, por favor !!por donde salga Osmel, deben salir todos los represaliados cubanos !!!No caigamos en la debilidad de darle las gracias cuando lo suelten !!!

  • Osmel, siempre leo tus artículos, en ocasiones concordamos y otras veces discrepamos, pero siempre desde el respeto y sé que eres un joven decente, trabajador y que deseas para nuestra Patria mejorías y tienes el coraje de exponer tus ideas desde dentro de Cuba (que ya es algo digno de elogio y respeto). Soy un convencido partidario de la libertad de expresión y pensamiento, porque eso hace crecer a la nación en credibilidad y democracia; me sumo al reclamo de tu liberación inmediata.

  • la prioridad numero 1 en Cuba en este momento es que no haya inestabilidad social para que no se espante el poco turnismo que pueda ir ni los pocos inversionistas que en verdad decidan concretar los compromisos.

    El gobierno cubano sabe que puede encarcelar, matar, reprimir y hacer lo que le venga en ganas y no pasa nada, los pueden denunciar, hacer peticiones y todo lo que quieran que es estéril, a ellos no les importa y nada les va a pasar. Mientras el pueblo aguante callado el gobierno no ve la necesidad de cambiar sus tácticas.

    Dejen la boberia del pacifismo que con eso no van a lograr nada. Creen inestabilidad interna y el gobierno se tambalea como un metrónomo. Donde vean un carro de turismo parqueado rompanle los cristales a pedradas a ver si van a poner un agente del G2 por cada carro de turismo. Donde vean una pared escriban AR y circulen el rumor de que quiere decir ABAJO RAUL y escriban AR con lapiz, crayola, chapapote, grande chiquito, donde puedan, en una pared o una parada de guaguas y van a tener que movilizar a todo el G2 y meter preso a todo el que lleve un lapiz. o una tiza, hagan la guerra individual, sin asociarse sin contactar a nadie, que cada cual por su cuenta tome una acción que dañe al gobierno donde mas le duele, la imagen y van a ver como se espanta el turismo, quemen los campos de tabaco… solo tienen que inspirarse en el M-26-7, ahí esta el manual de la guerra urbana.

  • solo conozco a osmel por aquím por sus artículos, no sé mucho de el como persona, los más antiguos en HT podrían hablarnos de el por favor? sé q vive en mayarí y cultiva tabaco, un avez me dijo q era biólogo, si mla no recuerdo, pero no sé más de él y de verdad me gustaría pues admiro su trabajo. saludos y mantengamos vivo este foro hasta q sepamos más de su actual condición.

  • yo propongo además entremos en todos los foros online donde se hable de cuba y comentar el caso, divulgarlo de ese modo personal puede q llegue a pocos pero será un reclamo muy personalizado.

  • Una pena que estas cosas sigan pasando en la isla

  • Saludos a todos, como colaborador de Havana Times y director del Proyecto Sociocultural Babel quiero brindar mi absoluta solidaridad con el colega Osmel y con sus familiares. Como joven cubano que soy me indigna el hecho de que por pensar diferente y hablar sin hipocresía seamos víctimas de la ingenuidad intencionada de los que “mal” dirigen los destino de nuestra nación.
    Por lo que propongo que todos los demás periodistas, lectores y simpatizantes de Havana Times generemos “ruido” en las redes sociales y en cualquiera otra plataforma, incluso en las oficiales como Cubadete bajo la etiqueta
    #TodosSomosOsmel
    #TenemosDerechoaPensar
    O cualquiera que se les ocurra.

  • Indiscutiblemente con el regimen no se pueden tener paños tibios. A pesar de que muchos criticamos el embargo, algunas medidas extraterritoriales y tratamos de sugerir soluciones diferentes a la crisis de Cuba ellos mismos se enquistan y lanzan dentelladas contra cualquiera que les haga una mínima crítica. Personalmente situaciones como la de Osmel y otros tantos menos conocidos hacen que me radicalice en mis ideas y asi tratare de ser de ahora en adelante: mas embargo, mas restricciones en el envio de dinero, sólo el necesario, no para celebrar quinces ni fines de semana todo incluido en Varadero, menos visas artisticas, mas participacion en cuanto foro cubano haya, mas condenas al régimen, mas apoyo a la disidencia y respuestas mas fuertes a los Comunistas de Coca Cola que desde su comodidad en el exterior se hacen complices del régimen. Es hora de que el pueblo cubano dentro de la isla despierte y es hora tambien que el pueblo cubano en el exterior los ayude a despertar.

  • Me uno a todos aqui, el día estaba cantado solo esperar y ese dia llegó. Muchas verdadera dichas de mamera sencilla y clara, muchas menriras que desenmascaro en sus amenos y bien documentados artículos y muchos abusos del regimen que puso sobre el escrutinio público , no es eso muy osado donde muchos temen molestar al monstruo de las mil cabezas que agoniza y por eso es más peligroso y traga todo para inútilmente tratar de postergar su final ya oliendo a muerte en el aire putrido de una Nacion en ruinas.
    PAREN DETENGAN TANTA CRUEDAD CONTRA PERSONAS INOCENTES OSMEL AHORA COMO LUIS MANUEL AYER YA BASTA!

  • Me uno firme y convencida que no existe ni una pizca de humanismo en ningún acto, programa, institucion o proyecto creado por el regimen castrofascista solo cálculo politico marketing de política exterior, condicionamiento político ideológico etc cuando no logran su objetivo se cae la máscara y las victimas entonces saben lo que es la ” justicia revolucionaria” el ” humanismo de la revolucion” hay mucha crueldad y dolor acumulado en todo este aciago tiempo

  • El régimen debe sentirse muy débil si acusan a un periodista de crímenes contra el estado. Pero citando al mismísimo Fidel Castro: “Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, ¡ah!, cuando se empiece por clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho.”

    Por cierto que es ensordecedor el silencio de los comunistas que escriben aquí. Arriba, Elio, cuéntanos que te parece lo que le acaban de hacer a Osmel.

  • Atanasio:

    Amén. Mano dura con los dictadores. El relajo se tiene que acabar. Demostrado está, y más que demostrado, que solo ceden cuando les aprietan la soga en serio.

  • Esos comunistas estan saboreando hoy un buen almuerzo, con cerveza fria y un buen postre. No tienen tiempo que perder. No quieren que se les atragante la comida

  • Me pregunto qué tendrán para decir ahora, aquellos que comentan acá y que defienden siempre lo indefendible. Toda la fuerza Osmel!! Ese es el precio que se paga en Cuba por pensar diferente.

  • Pienso que se quedan callados porque su reacción natural, que sería celebrarlo (ya lo vimos aquí, “¡a quién se le ocurre escribir en Diario de Cuba, después no te quejes ni digas que no te lo advertimos!”) sería demasiado repugnante, y condenarlo… ¿por qué condenarían algo que les resulta agradable?

  • Miren qué cosa más asquerosa:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1510508088_35275.html

    “Según la mujer, la familia preguntó a las autoridades cuándo lo van a liberar y estas respondieron que “eso depende de él”.”

    ¿Cómo? ¿Depende de él? Entonces no puede haber cometido ningún delito, porque estarían nuestras autoridades cometiendo prevariación. Es obvio que lo han encarcelado para intimidarlo, sin haber cometido ningún delito. ¡Eso es Revolución! ¡Y si hay que hundir un barco con mujeres y niños se hunde también!

  • Sólo le pido a dios que mas temprano que tarde se pueda hacer justicia en mi Patria y que cada uno de esos delincuentes que esconden su panza tras su uniforme paguen bien caro todo el sufrimiento que provocan a miles de familias cubanas, #osmellibreya #11millonesdeheroes #havanatimes

  • Con el mayor respeto pero el motivo del arresto es claro, verderamente si habana times es considerado un medio opositor, por eso fue, respeto a los que hacen activismo y escriben en este diario sus articulos.Espero que pueda salir pronto.

  • Toda la solidaridad con Osmel!!!!
    No podemos seguir dejando que el silencio nos mate el espíritu.

  • Bienvenido al club Osmel. Solo deseo que salgas bien de esto. Yo en lo personal y por experiencia me atrevo a decirte que: ya no serás el mismo.
    Fuerza.

Comentarios cerrados.