Alguien me espía

Nonardo Perea

Calle de Marianao.

HAVANA TIMES — El título de este post podría parecer el de una película hollywoodense, pero está muy alejado de serlo.

Resulta que días atrás pasé una mala noche y desperté más temprano de lo habitual; mis dos perras se habían pasado buena parte de la madrugada ladrando, y eso me desveló.

Por lo general donde vivo, todo el que trabaja sale sobre las seis de la mañana y el que no, está recogido en su casa hasta las ocho y media o nueve de la mañana. Eran las siete en punto.

A través de mi ventana inclinada vi en la entrada del portón que da a mi vecindario a un hombre que aparentaba unos treinta y tantos años, me llamó mucho la atención que llevaba una cámara de hacer fotos, muy pequeñita, con movimientos muy rápidos y precisos hizo varias fotografías, tomando como blanco mi casa. Por un instante me entró un pánico terrible que me hizo salir disparado de la ventana, las perras seguían ladrando, y las hice callar. Cuando volví a asomarme, ya el tipo no estaba.

La situación me hizo recordar  algo por lo que pasé en el 2016, en el mes de septiembre, cuando fui invitado por El Club de Escritores de Cuba y el  proyecto vista -Puente de Letras, a leer en el II Festival Vista del Arte y la Literatura Independiente de La Habana.

Cuando llegué al sitio, antes de subir al apartamento decidí esperar a una colega que igualmente había sido invitada; en el momento en que estoy esperando, llegaron dos hombres vestidos de civil, y comenzaron a hacer fotografías de la casa donde se efectuaría la actividad; ellos sin tener idea de quién yo era hicieron fotos con cierta discreción.

Pero luego en el evento nos explicaron que eso era normal que lo hicieran, incluso, otra amiga me aseguró en tono jocoso que a mi casa ya de seguro le habían hecho fotografías.

Nunca creí que podría ser observado por alguien. Ahora me preocupa saber qué podrán estar tramando. Desde ese día me siento inseguro, y con un poco de miedo, porque sé que cualquier cosa puede ser posible, cuando alguien te espía.

 

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

17 thoughts on “Alguien me espía

  • Donde tu vives?. En Islandia?

  • !!Alicia!! despierta que no estás en el “País de la Maravillas”. !Estás en un inmenso Gran Hermano! ya verás como un día de estos tienes un “accidente” de los más “anormal”.

  • Yo te recomiendo que no andes solo en lugares apartados, no vaya a ser que te secuestren y te desaparezcan.

  • pues muy bueno tu perfil “Warhol P: Me defino como una persona observadora”. bueno, pues al parecer no eres el unico observador, el G2 también anda en esa vuelta… mas te vale que te vayas acostumbrando, eso quiere decir que ya les preocupas y por supuesto no es nada bueno para ti. Si te sirve de consuelo, no eres al unico que le hacen el álbum de los 15 de su casa, sus amigos, vecinos, conocidos etc etc… ahora bien, al G2 le sigue preocupando que cada vez haya más y más disidentes, periodistas independientes, descontentos y cada vez haya menos y menos militantes de la UJC, PCC etc, lo cual no se maneja parejo con las cifras porque a la UJC a cualquiera lo meten a la fuerza o con un poco de “convencimiento” pero eso no significa que puedan contar con el o confiar en el.

    Pero tu tranquilo, sigue en tu historia, que a ese que te está vigilando también lo tienen que vigilar porque al tipo le gusta la buena vida, el aparato represivo crece en proporción de 15 a 1, así que sin proponértelo acabas de generar 15 puestos de trabajo y otros 15 para vigilar los 15 anteriores,

    Tu eres un tipo simple y sencillo, que dice lo que piensa y eso para un gobierno como el cubano, es muy, pero que muy peligroso.

  • Las fotos es para que los camisas negras fascistas no se equivoquen de casa cuando vayan hacerte el acto de repudio o peor, un allanamiento sin orden judicial para secuestrar tus medios de trabajo. Por si acaso hazle copia de seguridad a todos tus documentos importantes y guardala en casa de un amigo o pariente cercano. Creo que con el incremento de la represion de las ultimas semanas, estamos en la vispera de otra primavera negra.

  • Hola Nonardo:
    Todos estamos registrados y conocen nuestros movimientos al dedillo, así que no te preocupes más. Estamos rodeados de espias, y no estamos en una pelicula, sino en la vida real. Un beso para ti, y escribe una novela con este tema, creo que será muy interesante.

  • ….y porque tiene que ser el g2 el que espia???…no podria ser un admirador secreto???….quien sabe en que otras cosas andara warhol pero si es por lo que escribe aqui y sus performance no creo que nadie lo vigile….

  • Big brother is watching you! Sí, podría muy bien ser una buena fuente de inspiración para escribir un “1984” con sabor tropical :). Saludos

  • Ahi va el otro haciendo carrera igual que Erasmo, asi se empieza y termina con un premio internacional, ya en este escrito no ha faltado quien lo alerte de pasible secuestro, “accidente”, espionaje, en fin que ya se ha dado un paso importante, “alertar a la opinión pública internacional”.¡Adelante hermano que así tambien se construye la leyenda de los agentes infiltrados!.

  • Atila, con el mismo estilo de sarcasmo e insensibilidad a los demás del comentarista Eduardo, piensa que la seguridad de estado de Cuba no se preocupa por vigilar a las personas que no siguen la linea política del partido/gobierno. A mi me consta que no es así. Y no me vienen que es peor la vigilancia en Estados Unidos, donde también es horrorifico. Ya lo sabemos. Como ellos, (Atila y Eduardo), no se sienten vigilados, no existe para los demás, es la pura imaginación de las victimas tratando de hacerse importantes. Las personas que nunca levantan vos en contra de políticas del gobierno de Cuba ni critican con nombres y apellidos a sus dirigentes y líderes, no tienen ningún problema. Eso mismo me han dicho gente sobre los tiempos de Batista, Pinochet, Somoza y Nixon. Los que no se metían en problemas no tenían nada que temer.

  • EDUARDO, su comentario es tan naiive que creo que es un chiste. Usted habla en serio? o lo hace solo para provocar y ver las reacciones que despierta? No sabe usted acaso que toda Cuba es un gran aparato de Inteligencia que involucra a todos y a casi cada uno de los habitantes? No sabe usted que hay “amigos” vigilando a amigos, vecinos vigilándose entre ellos, un gran porcentaje con el teléfono intervenido, y que cualquier cosa que huela a diferente la vigilan y controlan? En qué planeta usted vive?

  • ….eso le pregunto yo…en que planeta usted vive???….hace unos años a lo mejor su historia podria aceptarse pero en estas epocas en que los mas “destacados” de los que piensan diferente se la pasan viajando y pasando mas tiempo en los usa que en cuba,reuniendose con politicos,congresistas,recibiendo premios,saliendo en tv y etc,etc creo que hay algo que ya no cuadra en toda esa historia de vigilancia y persecucion que usted me cuenta…no lo cree usted asi???…

  • Claro que Atila y Eduardo no se sienten vigilados (Al menos no en el mismo sentido que los disidentes): Ellos son los que vigilan.

  • Ay por favor Eduardo! Lo único que falta ahora es que usted defienda la idea que en Cuba no se controla, vigila y persigue al que piensa diferente o al que (según los inteligentes y los contrainteligentes) ande en “algo raro”. La verdad a usted no vale la pena ni responderle…

  • …y no me podra usted negar que la relacion entre gobierno y disidentes es medio rara y especial…los reprimen y controlan pero como viajan esos reprimidos y controlados…el coco fariñas luego de hacer mas de 50 dias de huelga de hambre sale a recuperarse comiendo en europa y los usa,el sexto sale de prision y al otro dia ya tiene boleto para los usa…sucede lo mismo con berta soler,los unpacu,yoani,los estado de sats y etc,etc… erasmo andaba legalmente por los usa cuando decidio convertirse en refugiado politico y hasta el vigilado warhol anduvo ilustrandose por la republica checa…no le parece extraño eso en una dictadura tan represiva y controladora como la cubana???…y si quiere no me responda…

  • hace algunos años, en ocasion del caso de aquellos jovenes que cayeron muertos, del tren de aterrizaje de un avion que aterrizaba en Londres y habia salido de Cuba, la presencia de Fidel en la prensa, por aquellos dias, tratando de explicar o buscando la forma de hacerlo, ya que eran estudiantes de los Camilitos del Cotorro, cometio el error (digo yo) pues por lo menos muchos comentaron, como habia sido posible leer entre lineas, el nivel de vigilancia que tenia el G-2 sobre toda la comunidad cubana, para muchos causaba asombro, como el visitante, que viajo de La Habana a Santiago con los jovenes, como una rutina normal y natural ya que tenian parientes en ambas ciudades, habia sido chequeado !!! hasta del menu que habian pedido en un restaurant de Santiago y todos sus pasos hora por hora !! disfrutaron de una discoteca hasta la madrugada y tambien estaba en el informe, y Fidel en su comparecencia en la TV leyo todo el informe, la simple rutina de los chivatos del G-2 sirvio para tratar de buscar las causas.

  • Eduardo, lo cortés no quita lo valiente. Usted pretende desviarse del tema con accesorios que no vienen al caso. Se vigila a todo el mundo! punto. Esa verdad es irrefutable. Después si zutano salió o no salió del país, si dio tal o más cual conferencia, no importa. Ese zutano (por el simple y humano hecho de pensar diferente…oh gran delito!!) fue controlado por años, lo sigue y seguirá siendo. Slds!

Comentarios cerrados.