Llamado para liberar grafitero “El Sexto”

1-El-Sexto.-Photo-via-translatingcubacom
Foto/archivo de El Sexto. translatingcuba.com

HAVANA TIMES – La organización Human Rights Watch pidió hoy la “liberación inmediata” del artista disidente cubano Danielo Maldonado Machado, conocido como “El Sexto”, detenido sin cargos desde hace más de dos semanas en la isla, reportó dpa.

“Nadie debería ser arrestado por expresar sus opiniones políticas”, dijo a través de un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Y en ningún caso deberían ser golpeadas, mantenidas incomunicadas o encarceladas antes del juicio junto con delincuentes que ya han sido juzgados y condenados”, añadió Vivanco.

La policía detuvo el 26 de noviembre al artista después de que publicara un video donde se le veía celebrando la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro.

Maldonado pintó con aerosol el mensaje “Se fue” en el hotel Habana Libre e instó a la gente a “salir a las calles” y “pedir libertad”, según el video que publicó en Facebook y fue difundido también en YouTube.

Según los familiares del artista, “El Sexto” ha permanecido incomunicado en varios centros de detención y ha sido “golpeado con violencia en varias ocasiones y encerrado tres días en aislamiento, desnudo y sin acceso a alimentos”.

El 14 de diciembre el grafitero fue trasladado a una cárcel de alta seguridad que alberga a presos condenados, “aunque no se le ha imputado ningún delito”, recordó Human Rights Watch.

Maldonado se apoda “El Sexto” en referencia a los cinco agentes cubanos que fueron condenados por espionaje en Estados Unidos y que son considerado héroes en Cuba. El artista se dio a conocer hace unos años entre la disidencia cubana con los grafitis y pintadas irreverentes que dejaba en las paredes de La Habana.

En 2014, el grafitero fue detenido por policías por haber escrito con aerosol los nombres de “Fidel” y “Raúl” en el lomo de dos cerdos, por lo que tuvo que cumplir una pena de 10 meses de prisión.

HRW también denunció hoy que “la detención arbitraria y por períodos breves de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y artistas cubanos ha aumentado significativamente en los últimos años”.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización independiente de derechos humanos que el gobierno cubano considera ilegal, recibió más de 7.900 denuncias de detenciones arbitrarias entre enero y agosto de 2016, “una cifra que representa el mayor promedio mensual de los últimos seis años”, recordó HRW.

3 thoughts on “Llamado para liberar grafitero “El Sexto”

  • Una muestra más del terror que siente el sistema en Cuba por las expresiones críticas de sus ciudadanos.
    Por cierto, recuerdo ocasiones en que la prensa cubana, para atacar a Estados Unidos, ha citado a la Human Rights Watch. Lo hará ahora?

  • No entiendo qué de peligroso puede tener El Sexto…Si le quitan la latica de pintura de spray es lo mismo que Manolito el del Vedado (El Loquito de 23 y 12), que a cada rato suelta unos análisis socio-políticos de apaga y vámonos…

  • Por la libertad de expresión y la democracia! ❤️

Comentarios cerrados.