Un espinoso asunto en Cuba: financiamiento del gobierno o fuentes externos

Office. Photo: Juan Suárez
Office. Photo: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Mientras el gobierno cubano y el Partido Comunista finanzan, controlan y supervisan todos los medios de comunicación y las organizaciones legales del país, el gobierno de Estados Unidos financia varias organizaciones, algunas con base dentro Cuba y otras en el extranjero, tratando de llevar a cabo cambios de políticas o de régimen en la Isla.

El gobierno de Cuba acusa a Washington de entrometerse en sus asuntos internos, mientras muchos ciudadanos cubanos acusan al gobierno de la Isla de limitar los derechos civiles, económicos y humanos de la población.

Las ataduras de permanecer en la nómina del gobierno cubano o para recibir fondos del estadounidense, y lo que eso significa, se expresa de diferentes maneras. Invitamos a nuestros lectores a comentar sobre las dos caras de la moneda. Si usted siente que hay áreas grises en este tema, por favor inclúyalas.

Una de las mayores fuentes de financiación para proyectos patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos es la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés). En la página web alongthemalecon, Tracey Eaton acaba de publicar una lista del informe anual de 2015 sobre los proyectos financiados por la NED.

Proyectos cubanos de la NED

Con  financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) apoya los siguientes proyectos en Cuba:

La promoción de un marco de derechos humanos para Cuba
Plataforma Internacional para los Derechos Humanos en Cuba (IPHRC por sus siglas en inglés)
US $85.000 para defender los derechos humanos en las negociaciones de la Unión Europea con el gobierno cubano. IPHRC trabajará con activistas cubanos para mejorar su comprensión del proceso de negociación bilateral UE-Cuba y mejorar su capacidad de solicitud  ante la Unión Europea para que incluyan los derechos humanos en el orden del día.

Abogando por la libertad de religión en Cuba
Ayuda Humanitaria Cristiana y Evangélica para Cuba (EchoCuba por sus siglas en inglés)
US $70.000 para fomentar una mayor libertad de religión en Cuba. EchoCuba trabajará con socios fiables en la Isla para realizar eventos y producir materiales que fomenten el debate sobre la libertad de religión, los valores democráticos y las libertades.

Cambio de panorama en los medios cubanos

Človek v tísni, o.p.s. – People in Need
US $209.888 para promover una mayor libertad de información y de expresión. La organización proporcionará capacitación y asistencia técnica a los profesionales de medios de comunicación independientes para que produzcan contenidos sin censura sobre el desarrollo social, político, económico y cultural del país. El grupo también construirá la capacidad técnica de las organizaciones independientes en toda Cuba para llevar a cabo iniciativas destinadas a aumentar el flujo libre de información.

Archivo de Cuba: promoción de la memoria histórica y provecto de Justicia        

Proyecto de Sociedad libre, Incorporado.
US $80.000 para fortalecer la memoria histórica de violaciones de derechos humanos en la historia de Cuba, y para contribuir al diálogo nacional e internacional con respecto a la verdad, la justicia de transición y la reconciliación dentro de la sociedad cubana. La organización se apoyará en su base de datos y originará informes de alta calidad que analicen los casos de las víctimas. También mejorará la visibilidad internacional del tema y colaborará con los defensores de los derechos humanos en Cuba para presentar la investigación.

Diario de Cuba
Asociación Diario de Cuba
US $283.869 para fortalecer la capacidad de la sociedad civil cubana para articular sus preocupaciones y promover la libertad de expresión. Diario de Cuba proporcionará una plataforma en Cuba para periodistas independientes, artistas, intelectuales y académicos para promover el análisis de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales de la Isla.

La educación de activistas sobre la democracia,  la tecnología y los medios sociales
Instituto Político para la Libertad Perú
US $99.996 para ofrecer a activistas cubanos prodemocracia entrenamiento sobre la democracia y el uso de Internet y del medio de las redes sociales. A los jóvenes y a otros activistas prodemocracia, el programa les proporcionará preparación en cuanto a los derechos democráticos, el acceso a las herramientas de la información y a la información en las normas internacionales de libertad de expresión.

Aumentar el acceso a información sin censura
Directorio Democrático Cubano
US $650.000 para promover una mayor libertad de información, así como del activismo cívico en la Isla. A través de sus programas de radio, el concesionario ofrecerá programación que incorpora las opiniones de los activistas democráticos de Cuba e informa a las comunidades locales sobre el desarrollo social, político, económico y cultural. La organización también prestará capacitación y asistencia técnica a los activistas de base locales para llevar a cabo iniciativas cívicas y de creación de comunidades por toda Cuba.

Libertad de expresión del artista cubano independiente
Fundación Alma Cubana, Inc (CSF por sus siglas en inglés)
US $85.000 para potenciar que los artistas cubanos independientes produzcan y lleven a cabo sus trabajos en lugares de reunión y eventos que no sean censurables. CSF igualmente colaborará con grupos de músicos para crear espacios de estudio y organizar una serie de eventos para mostrar el trabajo de los artistas que participan en el programa.

Red de Jóvenes de América Latina para la Democracia en Cuba            Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales Asociación Civil (Cices por sus siglas en inglés)
US $68.064 para fortalecer en la Isla la capacidad de liderazgo de los jóvenes activistas prodemocracia. Cices llevará a cabo un programa de formación que se centrará en el activismo juvenil, el emprendimiento social, las habilidades de comunicación efectivas, así como las técnicas de resolución de conflictos. Además, trabajará con sus socios para crear conciencia en América Latina sobre la situación de la juventud en Cuba.

Formación legal de la sociedad civil cubana
Rule of Law
US $18.000 para prestar asistencia jurídica a los ciudadanos cubanos y a los activistas prodemocracia.

Monitoreo de los Derechos Humanos en Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH por sus siglas en inglés)
US $83.687 para atraer al público internacional y aumentar la conciencia con respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba. OCDH favorecerá el encuentro de los principales representantes de la sociedad civil cubana para que expresen  en los Estados Unidos, en América Latina y en Europa sus puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Observación de los derechos humanos
Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH por sus siglas en inglés)
US $115.000 para vigilar, documentar y aumentar la conciencia internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba. OCDH trabajará con defensores de los derechos humanos en la Isla para mejorar su capacidad de utilizar los mecanismos internacionales de derechos humanos para documentar y reportar violaciones de estos derechos. De esta manera despertará la conciencia mundial sobre las condiciones de derechos humanos en el país.

Promover la participación ciudadana
Educación Cívica
US $65.000 para promover una mayor interacción entre los activistas prodemocracia y los ciudadanos mientras buscan soluciones a los problemas de la comunidad. Los activistas trabajarán con miembros de la comunidad en la documentación de temas de su interés y los llevarán a las autoridades locales para que sean declarados.

Promoción de información comunitaria en Cuba
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
US $123.692 dólares para promover una mayor libertad de información en las comunidades de toda la Isla. El proyecto apoyará a los grupos de base en todo el país y ayudará a desarrollar y a publicar publicaciones basadas en la comunidad para que sean distribuidas a los residentes locales.

La promoción de la democracia en Cuba a través del apoyo a la sociedad civil
Centro para una Cuba Libre (CFC por sus siglas en Inglés)
US $107.000 para proporcionar asistencia humanitaria a los presos políticos, a sus familias, así como a los activistas de derechos humanos en Cuba. El CFC proporcionará a los activistas recursos que les permitan llevar a cabo su trabajo de una manera más eficaz.

Desarrollo del liderazgo y de los valores democráticos en Cuba
Educación Cívica
US $122.000 para promover los valores y las ideas democráticas y fortalecer la capacidad de liderazgo de activistas prodemocracia en Cuba. El concesionario llevará a cabo un programa de entrenamiento y una campaña de información sobre el activismo pacífico, la organización comunitaria, los derechos humanos y la democracia.

Promover el pensamiento independiente en Cuba
Asociacion Hipermedia Editorial
US $51.188 dólares para promover una mayor libertad de expresión y de escritura independiente entre los miembros de los círculos intelectuales cubanos.

Promoción de la unidad política para una Cuba democrática
Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL)
US $120.145 para promover el diálogo y la cooperación entre los actores de la sociedad civil, tanto en la Isla como en el exilio. AIL del mismo modo logrará una mayor concienciación internacional acerca de la falta de valores democráticos en Cuba.

Promoción de la integración racial
Plataforma de Integración Cubana
US $113.299 dólares para suscitar una mayor discusión sobre temas raciales en Cuba. La organización trabajará con académicos y activistas para publicar una revista en línea sobre diversos temas que afectan a la población afrodescendiente en Cuba. Además, se llevarán a cabo diversos eventos públicos para aumentar la conciencia internacional sobre el tema.

Fomento del liderazgo y la participación juvenil
Ideas y Valores Democráticos
US $16.530 dólares para promover los valores democráticos y la capacidad de liderazgo de activistas de la sociedad civil cubana.

Proporcionar asistencia judicial en Cuba
Rule of Law
US $52.991 dólares para brindar asistencia jurídica a los ciudadanos y a los activistas de la sociedad civil cubanos.

El fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil en los procesos políticos democráticos
Instituto Interamericano de Derechos Humanos

US $111 mil dólares para perfeccionar la capacidad de los activistas de la sociedad civil cubana para participar y promover elecciones democráticas y pluralistas en la Isla. El concesionario prestará asistencia técnica a un socio local para redactar propuestas para cambiar la Ley Electoral de acuerdo con las normas democráticas reconocidas internacionalmente. A través de un programa de entrenamiento y de misiones de observación electoral, el grupo asimismo tratará de mejorar el conocimiento de los activistas cubanos sobre elecciones libres y justas.

Fortalecer la capacidad de los defensores de los derechos humanos
Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos
US $25.599 para mejorar las habilidades de conocimiento y las defensivas sobre los derechos humanos en Cuba en la comunidad LGBT.

Fortalecimiento de la capacidad de los abogados especialistas en derechos humanos
Universidad Americana
US $99.808 para fortalecer la capacidad de los abogados cubanos independientes en los mecanismos internacionales de derechos humanos. La Universidad Americana invitará a los abogados cubanos a participar en sus cursos anuales de formación en derechos humanos, también facilitará los esfuerzos para aumentar la conciencia acerca de la situación de los derechos humanos en Cuba.

Fortalecimiento de la capacidad de los centros cívicos independientes
People in Need Eslovaquia (PIPA)
US $90.230 para mejorar la capacidad de los activistas prodemocracia a pensar de manera crítica sobre las perspectivas de una transición democrática en Cuba. PIPA trabajará con grupos de abogados, blogueros, maestros y organizadores comunitarios independientes para fortalecer su capacidad institucional y la capacidad para llevar a cabo sus actividades de manera más eficaz.

Apoyo a periodistas investigativos independientes en Cuba
Instituto de Prensa y Sociedad

US $59.823 para fortalecer las capacidades investigativas reporteriles de los periodistas independientes cubanos y elevar su perfil en Cuba y en América Latina.

Apoyando activistas de derechos humanos
Derechos Humanos
US $90.000 para proporcionar ayuda humanitaria y fortalecer la capacidad de los defensores de los derechos humanos en la Isla. Además, la organización aumentará la conciencia internacional sobre los derechos humanos en Cuba.

Apoyando a los periodistas independientes en Cuba
CubaNet News, Inc.
US $224.562 dólares para ampliar el acceso sin censura a la información en el país. El concesionario trabajará con los periodistas independientes para producir contenidos de los medios sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que se desarrollan en Cuba. La organización publicará esta información en su plataforma en línea y usará las redes ciudadanas informales para distribuir información sin censura a los ciudadanos cubanos.

Apoyar a los sindicatos independientes en Cuba
Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
US $290.000 para promover los derechos laborales y fortalecer la capacidad de movimientos sindicalistas independientes en Cuba. El concesionario proporcionará a los activistas  sindicales independientes asistencia técnica y financiera con el objetivo de  forjar en la Isla un movimiento obrero más coordinado. La organización igualmente  llevará a cabo una campaña de difusión de la información a nivel mundial sobre la situación de los derechos laborales en el país.

Apoyando a los escritores y artistas independientes en Cuba
Fundación Vista Larga Corp
US $70.000 para fortalecer la capacidad de los escritores y artistas cubanos independientes para producir y exhibir su trabajo en eventos comunitarios sin censura y promover una mayor colaboración entre los intelectuales cubanos y cubano-americanos. La organización desarrollará festivales de arte y literatura para que los participantes presenten libros y obras de arte y se conecten con otros en su campo. El grupo de la misma manera proporcionará tutoría a los escritores para mejorar su trabajo y para que aprendan cómo presentar y publicar para un público más amplio.

Tomado del informe anual de 2015 de la NED

51 thoughts on “Un espinoso asunto en Cuba: financiamiento del gobierno o fuentes externos

  • Holaaaaaaa!!!!!!!, $3,701371.00 de asistencia aproyectos “CIVILES SOCIALES” en Cuba. Yo creo que en Cuba si, pero, para Cuba, NO. Todos en el mundo saben cuan sucia es la politica, si se esun hombre (mujer), horrado y limpio, entonces NO SE ES POLITICO, estos 3 millones y tanto de US Dollars, solo sirven para alimentar unas cuantas familias en Cuba y no para Cuba. El regimen dispone de mucho mas que esos millonsitos para seguir manteniendose como les de su gana. So what?. De ambos lados del estrecho de la Florida estan y seguiran estando los parasitos que viven de Cuba y NO GENTE DIGNAS QUE VIVAN PARA CUBA!.
    Todavia hay mucho mas areas grises en el tema, pero seria dedicar muchisimo tiempo, materia gris, discusiones, enemistades, perdida de la tranquilidad, y al final que?. WRONG WAY!, Marti, no pudo, Maceo, no pudo, Gomez, no pudo, Don Tomas Estrada Palmas, ciudadano americano al momento de ser presidente de Cuba, tampoco pudo, Tiburon, no pudo,…………. EL MAS GRANDE DICTADOR DE CUBA NO PUEDE.
    Lo mas penoso de aquellas generaciones, y de la generacion del 59, y de esta generacion, es que ponen sus esperanzas en sus propias fuerzas y en el dinero. Bravo por ustedes, pero les puedo garantizar algo: LA DERROTA ESTA GARANTIZADA. CUBA FUE, ES Y SEGUIRA SIENDO UNA REPUBLICA BANANERA MIENTRAS NO ENRUMBEN POR EL CAMINO VERDADERO.

  • Hola. Saludos.
    Ese desglose de efectivo, resulta una manifestación del financiamiento para fomentar actividades subversivas en nuestro país. De eso se daría cuenta hasta el más insensato. Sencillamente, constituye una agresión. Pensar distinto a los principios que postula nuestro proyecto social no constituye delito ni es objeto de sanción. Toda esa patraña es una burda injerencia. Nuestro desarrollo social no ha estado exento a las dificultades ni al error, pero siempre ha existido la voluntad de rectificar y seguir adelante. Allá quienes crean en cantos de sirenas. Vale recordar el viejo adagio que dice: “roma paga a los traidores, pero después los desprecia”

  • Yo, lo único que digo es que si mi mujer es buena, me gusta y me quiere, no me importa que otros digan que está flaca y fea. Lo mismo pasa con el régimen cubano: si el socialsmo es tan bueno, no hay por qué preocuparse de que otros quieran llenarle los los al cubano con otras cosas, siempre abrazará su socialismo. Pero parece que no hay mucha seguridad en que el cubano siga siendo fiel a su vieja esposa, el socialismo, cuando conozca otra cosa.

  • Una myu buena reflexion de la sabiduria popular para AMILCAR

  • La defensa de los derechos humanos no tiene fronteras segun un principo de la ONU. En esta batalla internacional todos los paises deberian contribuir y no solo los USA. La sociedad civil cubana que lucha por recuperar los derechos y libertades de los ciudadanos si tiene que recibir financiamiento externo es principalmente porque el estado cubano utilizando el chantaje y la violencia los acuda de traidores y mercenarios como justificacion para privarlos de sus medios de subsistencia economica de ellos y sus familiares directos. Sobran ejemplo de personas despedidas injustamente de sus puestos laborales por mucho menos que declararse disidentes. Varios colaboradores de HT has sido botados de los trabajos por el simplemente publicar lo que piensan en este sitio.

    Si la dictadura cubana quiere acabar con el financimiento externo a la sociedad civil sin el control del estado, solo tiene que ratificar e implementar los pactos por los derechos economicos, politicos y sociales de la ONU para que todo pueda transparentarse legalmente. Pero aun asi, tampoco podria impedir que se financien proyectos internacionales dirigidos al fortalecimiento de la sociedad civil, temas como la gobernabilidad, genero, medio ambiente, desarrollo local, empoderamiento de los jovenes, mujeres, grupos vulnerables, etc. que cada año reciben los paises en desarrollo de la cooperacion internacional de los paises desarrollados y de las diferentes agencias de la ONU.

  • A mí me parece fenomenal la transparencia informativa de la NED. Mientras la represión gubernamental impida la sobre vivencia para los que piensen distinto me parece excelente la ayuda de la NED. Bravo por ellos.
    Estoy esperando la investigación de Tracey Eaton sobre la opacidad del financiamiento público nacional y extranjero a los CDRs, SENESEX, a la FMC, a la CTC en el Consejo de Estado, al MININT, las FAR, GAESA, los salarios y prebendas ocultas de la élite política y militar del país.
    En fin, que el día que el gobierno cubano tenga la transparencia de fondos como lo tiene la NED, estaremos los cubanos en un Estado de Derecho.
    Los Derechos Humanos económicos sociales culturales civiles y políticos son universales. Cuba firmó los dos pactos de Derechos Humanos en el 2008, no los ha ratificado porque no quiere comprometerse a respetar todos los derechos humanos en la Isla.
    Gracias NED, los cubanos estamos muy agradecidos por el apoyo. En Cuba la soberanía nacional está secuestrada por la cúpula del Estado y el Partido, los ciudadanos no tenemos soberanía nacional porque no tenemos derechos.

  • Señor Amilcar, si Ud dice que en Cuba ni es delito ni se sansiona por pensar distinto a los principios sociales que postula lo que Ud llama ‘nuestro proyecto social’, porqué atropellan a golpes a los disidentes, porqué hasta sacan a los niños de las escuelas para ir a gritarles improperios y malas palabras frente a las casas de los que piensan diferente, porqué la seguridad del estado se aposta frente a las casas de ellos para evitar que salgan, porqué les prohíben que se reúnan? Porqué el país se tiene que regir por los principios que uds a la fuerza quieren obligarles a generaciones que no los consideran como sus principios? Quién puede decir que son “nuestros”?, porque eso solo se pudiera decir cuando se les permita a muchos partidos, cada uno con propuestas diferentes, vayan a elecciones libres y el pueblo escoja el proyecto que más le convenga, mientras tanto lo que se puede decir es, que se les está obligando a los ciudadanos ese proyectos la fuerza, mejor prueba de que ese proyecto no es el de ellos es viendo como se lanzan al mar, o desesperadamente tratan de buscar visa para escapar a otro país, precisamente porque ya han pasado 5 generaciones que se han cansado de esperar a que “rectifiquen” los errores, y a la familia Castro, que es la que manda, no le da la gana de hacerlo, fíjese que hasta los que dicen defender ese “proyecto” los vemos que viven bien lejos donde ese proyecto no existe. Me extraña oírlo decir esto ahora cuando el otro día dijo que le tocaba a las nuevas generaciones encaminar al país, porqué no nos dejan?, puede Ud estar seguro que harán un trabajo mejor que el que uds han hecho.
    Saludos.

  • Y tambien deberian publicar cuanto le costo y le cuesta al pueblo cubano la campaña mundial por la liberacion de los 5 espias, la intromision en las guerras civiles en Africa y Latinoamerica, el financiamiento de los grupos de solidaridad con Cuba, las publicaciones extranjeras en Internet como Cubainformacion, los articulos en NYT, los caros sicarios de tinta extranjeros dedicados a tiempo completo a realizar campañas contra la oposicion pacifica dentro de Cuba, los caros cabilderos en el Congreso de USA para que eliminen en embargo. Me atrevo a decir que esta contabilidad supera varias veces el costo de los proyectos de la NED en Cuba y lo mas triste es intentar imaginar cuanto se dejo de invertir en el bienestar del pueblo cubano con esas millonarias cifras. Bien que vendrian algunos de esos millones para mantener un servicio de recogida de la basura en La Habana.

  • De nuevo debo concordar contigo Marlén: La transparencia es una baza fundamental de la NED. Así lo han sostenido sus creadores y animadores desde que el Congreso de EE.UU., a instancias del presidente Ronald Reagan (que a tales efectos firmó en enero de 1983, lo que en un principio fue la “directiva secreta NSDD-77”), (https://reaganlibrary.archives.gov/archives/reference/Scanned%20NSDDS/NSDD77.pdf)
    aprobara su creación y luego los continuados presupuestos de esta institución. Y así lo reconocía el 22 de septiembre de 1991 el columnista del Washington Post David Ignatius, en su artículo “Innocence Abroad: The New World of Spyless Coups”.

    https://www.washingtonpost.com/archive/opinions/1991/09/22/innocence-abroad-the-new-world-of-spyless-coups/92bb989a-de6e-4bb8-99b9-462c76b59a16/

    Incluyo un delicioso fragmento, que invita a la contemplación:

    “… La mentalidad de lo encubierto penetró casi todos los aspectos de la vida estadounidense. Los mandarines decidieron que los estudiantes estadounidenses debían asistir a conferencias internacionales y festivales juveniles para contrarrestar la propaganda soviética. En consecuencia, la CIA comenzó a financiar en secreto a la Asociación Nacional de Estudiantes. La CIA consideró que serían merecedores de ayuda los intelectuales anticomunistas de Europa y, por lo tanto, comenzó a subvencionar al Congreso por la Libertad Cultural y a la revista Encuentro. Se decidió que debíamos ayudar a los partidos de Europa a resistir la presión comunista. La CIA lo hizo de forma encubierta.

    No hubo actividad lo suficientemente inocua que a la CIA no le pareciera digna de mejorarse mediante la actividad secreta.

    Incluso Gloria Steinem, hoy líder feminista, se vio envuelta en la red de actividades encubiertas de la CIA. De acuerdo con el historiador de la CIA John Ranelagh, Steinem participó en una operación de la CIA para enviar estudiantes estadounidenses a los festivales mundiales de la juventud de Viena, en 1959, y de Helsinki, en 1962.

    Cuando estas actividades encubiertas salieron a la luz (como cabía esperarse), las consecuencias negativas fueron devastadoras. La conexión con la CIA, destinada a proteger a las personas y organizaciones del escarnio público, tuvo precisamente el efecto contrario.

    (Y ahora agarren palco, que viene la guinda de la torta: Al habla Allen Weinstein, primer presidente de la National Endowment for Democracy (NED), citado por el periodista).

    ‘Mucho de lo que hacemos hoy lo acometía de manera encubierta la CIA hace 25 años’, admite Weinstein. La mayor diferencia estriba en que cuando tales actividades se llevan a cabo abiertamente, el potencial de descalabro es casi nulo. En la transparencia radica su protección… ”.

    …A buen entendedor…

  • Marlene : aunque parecería la opinion de un ” loco por la aplanadora “,me atrevería a apostar 100.00 dollars (no tengo para mas ) a que :
    Si Tracey Eaton emprendiera una búsqueda acerca de los financiamientos secretos a organizaciones, sectas, iglesia, etc a costa del Gobierno cubano y sus testaferros, aparecería como el sr. Litvinenko !!! Saben quien fue y como murió este senor !! Vamos senores solo especular acerca de comparaciones de “guerras secretas y conspiraciones ” con cualquier gobierno comunista es ridículo por parte del que lo pretenda. Los comunistas hasta ahora han sido famoso por solo dos cosas, a saber :
    -su fundador descubrió que el que invierte, saca ganancia
    – Ser maestros en conspirar y conspirar, para luego, seguir conspirando y reprimiendo.
    Si me equivoco, por favor, corríjanme !!

  • Isidro: para mi, y perdóname, lees mucho y sacas erradas conclusiones, estas muy enamorado de unas ideas y,…enamorarse demasiado es funesto,te obnubla la razón y por lo tanto sacaras malas conclusiones. Solo te preguntare algo y si quieres, me respondes, si no, nada…Gracias …..La pregunta es :
    Y que hacían el gobierno comunista de cuba y sus secuaces y jefes mientras tanto ?? Eran nobles victimas ??Son los comunistas pacificos predicadores de la Palabra?? Vamos Isidro,destacate,responde !! Ja,ja….Esta tribuna no es un Comite de base,ni un CDR ,por favor !!

  • Me sumo a los criterios expresados por Dillas en un articulo reciente en este mismo medio, sobre la Ola de represion en Cuba, así como alos de Marlene Azor. Hay algo que esta muy claro para el que quiera abordar el tema imparcialmente. El Sistema en Cuba ha sido impuesto, no hay sustentación democrática para el mismo y el gobierno de los históricos se aferra a mantener a Cuba bajo sus botas en funcion de los intereses de una clase gobernante. Este gobierno ha aplastado literalmente a la oposición de todo tipo y actualmente a la pacífica. Y en este sistema solo hay espacio, recursos y prensa para los que estan con el gobierno. No hay de dónde sacar para luchar por una Cuba libre, democrática, independiente y para los que queremos socialismo, tampoco podemos luchar por eso. Qué hay de contarrevolucionario y antipatriota en recibir ayuda externa? Acaso no la buscaron Martí y los independentistas cubanos del siglo XIX.? Acaso no acudieron a ella Fidel Castro y el movimiento antibatistiano?

  • ¿Qué pasa, José Darío, hay nerviosismo en el bull-pen?

    Observe que lejos de ponerme a dar mis criterios, lo que hago aquí es “reverdecer” los conceptos esgrimidos por los padres de la criatura, la NED. Desde su principal inspirador, el fallecido mandatario Ronald Reagan, hasta el primer presidente de la NED, Allen Weinstein. Acopie paciencia y acceda al vínculo que coloqué con la Biblioteca Ronald Reagan. Que con ese úcase – secreto por un tiempo – el antiguo actor se lo dejará todo clarito. Incluso cómo fue él quien puso en boga el concepto de Batalla de Ideas, allá por 1982-83. Si hay alguna mentira en todo eso, no me corresponde a mí la responsabilidad.

    Me pregunta Ud. “¿que hacían el gobierno comunista de cuba y sus secuaces y jefes mientras tanto?” Desafortunadamente, de esta parte no hay tanta información disponible o desclasificada. Pero haciendo uso de mi memoria, podría al menos señalar que, en esencia, ponían la otra cara (el lado opuesto, con soles y bemoles) de lo que por aquel entonces se denominaba Guerra Fría. Porque no me negará Ud. que en todo conflicto, discusión, diálogo, matrimonio y hasta baile de salón, se necesitan cuando menos dos protagonistas. Como dicen en el Norte, “It takes two to tango”…¿O no?

  • “¡Qué hay de contarrevolucionario y antipatriota en recibir ayuda externa? Acaso no la buscaron Martí y los independentistas cubanos del siglo XIX.? Acaso no acudieron a ella Fidel Castro y el movimiento antibatistiano?”

    Vaya, Pedro, nunca le había escuchado un argumento tan extraviado…Pedro, lo invito a leerse el par de materiales cuyos vínculos dejé aquí. Si la NED, o la nueva cara amable de la CIA, mete sus dineros entre la oposición cubana (a los cuales ya le pasarán factura, porque en este mundo nadie da nada por gusto, ni la Madre Teresa), a los segundos que van a sacar de escena (los primeros serían los del PCC, claro) , es a todos los socialistas como Ud., no importa si son democráticos o adeptos al Programa de Gotha.

  • Totalmente de acuerdo con Campos. Si en Cuba se prohibe y se criminaliza los derechos pensar diferente en política y economia, libre asociación de personas, libertad de expresión, utilización de los medios de comunicación que supuestamente son públicos, etc, con que moral se puede criticar que los cubanos reciban apoyo del mundo libre para ejercitar sus derechos. Ya bastante riesgo toman estos cubanos valientes cuando pesan sobre ellos largas condenas de cárcel, represión del estado con impunidad y hasta asesinatos selectivos cuando no funcionan los métodos anteriores. Vergüenza debería dar utilizar sutilezas y entuertos para justificar algo tan sucio y evidente.

  • Bueno, si un gobierno extranjero puede financiar a organizaciones y proyectos cubanos y eso es correcto y loable según dicen casi todos los que aquí han escrito porque según ellos “el fin justifica los medios”, entonces habrán hecho un gran aporta al derecho internacional, desaparecen de un plumazo palabras coo mercenario, intromisión en asuntos internos, etc.
    Si aplico esa máxima, enttonces nunca fue ilícito para ustedes el apoyo del gobierno cubano a los movimientos de liberación en América Latina y Africa. ¿Entendí bien?

  • Me faltó algo Isidro. ¿Quien ha financiado históricamente al gobierno de Cuba? Antes la URSS, después Venezuela y siempre y todo el tiempo, la apropiación que ha hecho el gobierno de todas las riquezas producidas por el pueblo, por los trabajadores, repartiendo miseria para ellos. Lo que Ud. dice sobre el pase de factura siempre será así el que paga querrá mandar y recoger frutos. Pero el pago depende de las intenciones del que lo reciba. Si el dinero es incondicional, no hay porque no tomarlo si es necesario. Lo que no puede ocurrir es que se condiciones la acción a los intereses de los que ayudan. Yo escribo para varios periódicos, este entre ellos. Ninguno ha condicionado lo que escribo. El dia que lo hagan dejo de escribir para el que lo intente. Otra cosa es que te pidan un articulo de opinión sobre algo. Y ese algo va con la opinión del que escribe, no del periódico. Creo que los socialistas y comunistas estamos demasiado permeados por la idea de que lo que no es blanco es negro, ese maniqueo barato que nos han metido en la cabeza. Conmigo o contra mi. Yo antes de publicar para medios de la izquierda y democráticos internacionales, trate de que me publicaran en Granma, Juventud, Rebelde y Trabajadores. Y me negaron esa posibilidad. En “conversaciones amables” con la seguridad me han preguntado porque escribo para esos medios y les he respondido que el día que me publiquen en Cuba los medios oficiales, dejo de publicar en los otros. No lo quieren hacer. Entonces Isidro…es tan extraviado mi argumento? Razone.

  • ATILA, preguntale a tus jefes esa duda, pues al parecer para ellos hay financiamiento extranjero bueno cuando Cuba es el que lo practica apoyando a la oposicion y las guerrillas en Africa y Latinoamerica. En cambio es ingerencia y mercenarismo cuando el financiamiento llega a Cuba del extranjero para apoyar a la oposicion pacifica cubana.

  • EUA, y también hubo gobiernos de la región que nos apoyaron. Cuando en Venezuela se fundó la primera república Bolívar fue el emisario de la Junta que viajó a Londres para negociar el apoyo de Inglaterra a la causa. Era la mayor potencia de entonces, como lo es EUA ahora; su apoyo era vital. No bastaba el altruismo, Inglaterra cooperó o al menos no apoyó a España por conveniencia. También los ricos que dieron dinero a Martí para la guerra sopesaban sus intereses.
    No es apátrida y ni mercenario quien acepta ayuda económica para una causa que considera justa, no importa si proviene de los EUA o de cualquier otro donante, siempre y cuando no lleve implícito una exigencia a cambio que perjudique los intereses nacionales en beneficio de otro país o sus ciudadanos.
    Si tu lucha despierta la solidaridad de un donante extranjero, o cubano que lo recibe de una fuente externa, y no te exigen nada por la ayuda, solo que lo uses en lo que dices que estás haciendo y no en tu lucro personal, entonces no hay nada sucio. Si el donante es altruista, sentirá la satisfacción de ayudar al instante y más aún si tienes un buen resultado; si el donante está interesado en obtener algún beneficio indirecto con tu éxito y no puso condiciones previas, solo está apostando a futuro: ¡enhorabuena también!, porque es su derecho y no perjudica a nadie.
    Lo que pasa es que los “comunistas cubanos” solo gustan de boxear si están solos en el rin, ganando por no presentación. Quien ayude al púgil a subir al cuadrilátero es un descarado y el que deja ayudar un traidor. Los que los apoyan, y critican a los que reciben ayuda, son unos hipócritas, porque no critican igualmente al monopolio mediático exclusivo, ni el monopolio político exclusivo, que desconocen los derechos de los no comunistas (tal vez la gran mayoría del pueblo). Y dicen que “ésta es una forma diferente “y mejor” de democracia”; o que “nuestro modelo no es perfecto, comete errores como todo el mundo”. Los derechos que violan son tan vitales para la dignidad humana que decirlo así es como decir de un asesino: “él es bueno, pobrecito, solo mató dos o tres personas, cualquiera se equivoca”.

  • Hola, Pedro:

    Vayamos por partes. Por nada se me ocurriría cuestionarle que Ud. colabore con cualquier publicación. Yo mismo lo hago y lo haré cuando lo estime conveniente. Y que salga el sol por donde salga.

    Pero aquí no hablamos de una publicación equis , que le permite a Ud. decidir sobre el rumbo de su exposición ideológica de cara al público. Se trata de las interacciones entre dos países vecinos, que con frecuencia han sido inarmónicas, incluso traumáticas, y siempre, hasta hoy, desiguales en su raíz.

    Los avatares de nuestra breve y tumultuosa historia han determinado que los destinos del país hayan quedado atados una y otra vez a alguna metrópoli o socio de ocasión. Creo que en eso concordaremos. Y es punto con mucha tela que cortar. Donde es posible que diverjamos es en la naturaleza y alcance práctico de estos vínculos. Ni Rusia, ni Venezuela, mucho menos China (en caso de que alguien quiera sumarla al conjunto), han tenido o tienen la capacidad – la voluntad podríamos discutirla en un aparte – para influir en la sociedad cubana como lo ha hecho EE.UU. en los pasados 200 años (Note que no comienzo en 1959). Eso es un hecho calzado por la historia. Y Ud., como historiador y ex diplomático, lo sabe mejor que yo.

    Para no divagar, voy al grano:

    A mí me parece magnífica la iniciativa de Cubalex, y todo movimiento espontáneo de la población para reclamar y fijar prerrogativas.

    Pero aquí no se ha expuesto que su lideresa no es sólo una abogada que dedica tiempo no remunerado a defender esos derechos. Hace apenas un año, Laritza Diversent, junto a Manuel Cuesta Morúa, presentó en Miami un proyecto para legalizar el pluripartidismo y las elecciones libres en Cuba. Lo que hace de ella más que todo una activista política.

    (aquí dejo vínculo)
    https://www.cubanet.org/mas-noticias/iniciativa-opositora-busca-legalizar-pluripartidismo-y-elecciones-libres-en-cuba/

    Y si esa activista comienza su accionar comprometiéndose con la fachada supuestamente civil del Congreso de EE.UU (que la NED no es otra cosa, amén de ser sustituta ad hoc de la CIA y el legado de la Batalla de Ideas de Ronald Reagan), algo tiene que terminar torcido.

    Pedro, al final esto sería la misma historia de 1902. Los cubanos –sobre todo los independentistas – favoreciendo a un candidato como Bartolomé Masó, y el poder del Norte – en aquel entonces manu militari, y hoy por fuerza del dinero y todo lo que este compra – colocando en la silla presidencial a su candidato Tomás Estrada Palma. Puede parecer una vulgarización de la política por mi parte. Bueno, en todo caso asumo mi “vulgaridad”.

    Para ir cerrando, Pedro. ¿En qué lógica – que no sea una perversa- cabe que el Congreso de EE.UU. se niegue ahora mismo a levantar el obsoleto e ineficaz embargo-bloqueo a Cuba, mientras a la vez facilita fondos a la NED para que alimente a la oposición en Cuba? ¿Una vez más la pelea de león contra mono amarrado?

  • Bobo:

    Al menos yo no expongo “sutilezas”. Cito fuentes y circunstancias. Busca por tu parte instancias que las desmeriten.

  • Perfectamente entendido

  • Isidro: le repito lo mismo :usted se desgasta mucho y saca malas conclusiones. Los gusanos cubanos historicos,siempre hemos tenido una aspiración,solo una: derribar al Regimen comunista, ese grupito que se adueño del País. Y por que ese deseo ?? Pues precisamente por algo importante: Las luchas del pueblo cubano, desde que se fundo (para bien o mal) la republica ha sido ser soberanos. Lo importante, Isidro ,no son los EEUU, ni Fidel y Raul….lo importante es el pueblo de Cuba, el Soberano. Dejar hablar al Pueblo cubano, dejar que escoja, ese es el verdadero problema, esa es la lucha, Isidro !!!Difícil lucha contra un poder totalitario, con recursos para invertir creando clientes y discípulos entre los[“pobres del mundo ” o “entre los aprovechadores y mediocres del mundo”….segun opine el opinador !!!!

  • Atila, sin profundizar, el derecho a la accion,cuando los gobiernos cortan las vias democraticas o las mas minimas vias para el cambio,es un valor propio y poderoso en la cultura de occidente. desde que el hombre se dio cuenta que nace lbre y con derechos,y no escavo …pues trata de revelarse ante una situacion como la que hay en Cuba,donde no hay vias para la disidencia,solo terror,amanazas ,etc,etc…entiendes ??

  • Isidro: sabes cuantos companeros de aula tuvo Einstein ?? Todos leyeron lo mismo, estudiaron lo mismo….pero distintas conclusiones…lees mucho, buscas mucho, pero sacas extranas conclusiones !! Es el amor !!

  • Isidro: muy grandilocuente en tu diálogo con bobo y Pedro; veo muchas verdades pero rodeada de paradojas: ¿por qué es necesario el financiamiento exterior? ¿por qué la revolución necesita negar derechos vitales para la dignidad humana? ¿por qué para dar el ejemplo al congreso norteamericano no desmonta primero el bloqueo interno? Si la revolución hiciera su tarea resolviendo estas deficiencias no fuera necesario el financiamiento exterior. Me personas pero ahora no veo al mono: esto es de león pa león. Muy distinto a 1902.

  • Jose Dario, Isidro se quedo varado en 1902 con la relacion Cuba – USA. El trauma ni siquiera le deja mirar unos añitos antes cuando el ejercito Yanqui nos dio la independencia como pais imponiendo la rendicion en combate y la recogida de los bultos al ejercito español que para nada estaba vencido por los mambises patriotas diesmados por el divisionismo/regionalismo y que no contaban con sus principales lideres que eran Maceo y Marti. En cambio jamas menciona la sumision incondicional de castrismo al imperialismo sovietico que jamas tiro un gollejo por nuestra independencia. Bien lo resumes cuando sugieres que estuvo en las clases de historia de Cuba pero aprendio lo que mas le convino.

  • José Darío:

    No me desgasto. No al menos más de lo que la vida y el paso de los años ya se han encargado de hacer con mi humanidad. A estas alturas, ya he podido sacar unas cuantas conclusiones. de la misma manera que Ud. ha sacado las suyas. Aquí estamos los dos, contrastándolas. Y con respeto, conste.

    Dice Ud:

    “Los gusanos cubanos historicos,siempre hemos tenido una aspiración,solo una: derribar al Régimen comunista”. J. Dario yo vengo escuchando esa historia desde que tenía unos tres años. Y ya voy para sesenta. ¿Cuándo van a desembarcar por fin? ¿Vendrán en las barcazas de Gilberto Frómeta, procedentes de los Everglades? Ojo, al menos no repitan por Bay of Pigs… ¿O, como bien se desprende de la desesperación de algunos de estos comentarios, cuando fluyan los millones de la NED y compren a media Cuba?

    Otra cosa: Ud. tiene suficiente edad para saber que el plato principal de la Revolución triunfante no lo sirvieron los comunistas. De lo contrario no hubiera sido necesario fundar las ORI, que en 1961 aglutinaron a todas las fuerzas que más se destacaron en la contienda contra Batista. Con ello le estoy diciendo que la mayoría de estas personas antes que comunistas se identificaron como antibatistianos, nacionalistas y antiimperialistas. Y de seguro Ud. recordará que los comunistas antiguos, los del PSP, estuvieron protagonizando choques ideológicos con los demás revolucionarios hasta 1968. Que luego en los 70 se impusiera la línea pro-Moscú, ya son otros cinco pesos que nos alargaría el debate más allá de lo deseable, tratando de desentrañar intríngulis.

    Realmente me asombra la facilidad con que personas como Ud. resumen la historia de los últimos 60 años, así de un par de plumazos. Bien, en todo caso, es su opción, pero como esto es un foro, les toca escuchar también otros puntos de vista. Y así vamos cimentando la democracia. ¿No cree?

  • Hola, Osmel:

    Lástima que veas en mis asertos un ingrediente “grandilocuente”, con lo cual te decantas por reparar en la envoltura antes que en el contenido. Lo que sí trato en cada momento es de respetar a mi interlocutor, aunque esté totalmente en desacuerdo con ellos. Por eso escojo mis palabras, para huir en todo lo posible del consabido “ciberchancleteo”. Por eso, y porque amo mi idioma, no por pueril regusto, sino porque es mi instrumento de trabajo diario, el que me da de comer. Lo abrazo con el mismo gusto que tu acaricias esas hojas de tabaco cubano que han sido tu sustento.

    Ahora, a tus inquietudes:
    “¿por qué es necesario el financiamiento exterior?”

    Ya he dicho que para mí eso es un truco más de los poderes establecidos en EE.UU para meter su cuchareta en la política cubana, como estuvieron haciendo por muchos años. Si tu lo ves de otra forma, es tu opción.

    “¿por qué la revolución necesita negar derechos vitales para la dignidad humana?”

    Por mi edad recuerdo perfectamente que a partir del 59 hubo momentos de notable tensión, como parte del conflicto con EEUU, y con las fuerzas opositoras internas, que contaban casi en su totalidad con apoyo estadounidense, que obligaron a aplicar restricciones. Ahora, creo llegada la hora de revisar todas esas limitantes con vistas a decirles adiós. En esa parte, creo que tú y yo tenemos una buena cuota de concordancia. Y nos toca a cada uno como ciudadanos poner nuestro granito de arena.

    “¿por qué para dar el ejemplo al congreso norteamericano no desmonta primero el bloqueo interno?”

    A mi modo de ver, esas sanciones contra Cuba ya debían haber desaparecido hace rato, por motivos harto conocidos. La única razón lógica que a mi modo de ver las sustenta en este momento, la búsqueda de una compensación por nacionalizaciones, está ahora mismo en el tapete del diálogo iniciado desde el 17-D.

    En cuanto al bloqueo interno, nos corresponde a los cubanos, y sólo a los cubanos, desmontarlo. Pero esa no es tarea de cuatro o cinco escogidos, mucho menos de cuatro o cinco meses. Es una tarea para entrarle con la manga al hombro. Y aquí la respuesta engarza con tu pregunta anterior, porque ¿cuántos Osmel hay allá en tu pueblo planteando las mismas inquietudes que tú? ¿Te has detenido a contarlos? Puede parecer pregunta retórica, pero si de algo estoy seguro es de que un a un millón de cubanos insistiendo en un mismo planteamiento habrá que escucharlos y responderles. Pero si son cuatro gatos, por muy iluminados que resulten, no creo que vayan lejos.

    Dicho esto, yo trato de ser cauto, por el hecho de no estar físicamente en el país. A diferencia de la mayoría de los foristas acá, pienso que hay que estar en Cuba para abordar nuestra problemática, elevar cualquier demanda y darle debido seguimiento. De lejos hay que contentarse con el ciberdebate.

    Osmel, si no ves las similitudes con 1902, es porque voluntariamente pareces empeñado en desviar la mirada. No digo que no hayan cambiado los métodos. Ahora es improbable un desembarco de marines en la Isla. Mucho menos una ocupación. Súmale que los halcones se han vuelto más modestos desde los descalabros en Irak, Afganistán, Libia y Siria. Pero mientras se empeñen en castigar al país como lo siguen haciendo hasta ahora, y algunos consideren que allá pueden diseñar el futuro cubano, se mantiene vigente el “mal de ojo” ( Aquí te dejo el Plan Bush para Cuba: http://www.cfr.org/cuba/commission-assistance-free-cuba-report-president/p11093, excelente matriz neo-colonial. Revísalo con calma)

  • Jaja, Bobo. Si yo estoy en 1902, creo que en tu caso te tocó un profesor de Historia con textos redactados por Walt Disney. Para empezar, desconoces que esa campaña bélica “libertadora” – tan propicia para sus animadores – significó la primera arremetida imperialista de la historia contemporánea, que desgajó a Puerto Rico del resto de América Latina y se hizo de Guam y Filipinas en abierta cañona. Y no es que lo diga yo. Googlea un rato, para que te convenzan mil historiadores serios y avezados y archivos de la época.

    Si algo deberías tener en cuenta, es que a pesar de la fuerza que nos impusieron los yanquis por aquel entonces , siempre hubo cubanos de cualquier definición político-ideológica que se opusieron a la absorción de la Isla por parte de EE.UU. y se negaron a ponerse el dogal. Y todavía vivimos unos cuantos para contarlo.

    (PD: He mencionado la coyuntura soviética más de una vez. No hagas el desmemoriado. Y dime tú cuántas bases soviéticas hay hoy en Cuba sin permiso del Gobierno, o cuántas sanciones nos imponen los bolos).

  • A todos:

    Hasta ahora me han colgado unos cuantos epítetos, en el afán por echar por el piso mis argumentos. Pero hasta ahora ninguno se ha decidido a comentar sobre los vínculos que he puesto a guisa de ejemplo. Al menos de mentiroso o difamador no me podrán acusar.

  • Jajaja Isidro ponte serio. Cuantas bases militares rusas en Cuba jajaja. No los vi yo con mis ojos haciendo maniobras militares en el polígono de Jejenes Pinar del Rio y los submarinos de Cienfuegos y la base de espionaje Lourdes. Hasta tu mismo has confesado que fuiste a pelear sus guerras geopolíticas en África (de mercenario o carne de cañon?). Si actualmente no hay bases rusas nada impide que vuelvan otra vez, si en la actual Constitución no se expresa claramente la soberanía prohibiendo las bases militares extranjera y ademas teniendo una deuda de 35 mil millones con un capo como Putin seguramente en algún momento exigirá que Cuba haga algún trabajo sucio para ellos otra vez. Por cierto tu que eres bien informado sabes de qué trata el convenio militar que firmó Alejandro Castro en Moscu?

  • Acepto el reto. Ya sabemos que la NED pública sus proyectos para apoyar el noble fin de democratizar Cuba (vas a negar que no la necesitamos o si?).

    Bueno ahora cuentanos como se llaman y que nos cuesta a los contribuyentes cubanos los proyectos para:
    – reclutar a una alto oficial del Pentágono,
    – el campo de entrenamiento para guerrilleros y los violentos de Punto Cero de Guanabo,
    – los militares en Venezuela,
    – el hospedaje de terroristas de ETA, el IRA, FARC, ELN,
    – la operación de (comercio?) de armas bajo sacos de azúcar,
    – Cubainformación,
    – la formación de cuadros políticos de la izquierda latinoamericana de la Ñico Lopez,
    – los periodicazos del NYT,
    – los lobistas del Congreso antibloqueo.
    – Y sin obligacion, más como yapa, cuentanos de cual programa Tony Castro puede darse las millonarias vacaciones VIP en el Mediterráneo y convertirse en nuestro campeón internacional de golf.

  • te ayudo ? : las becas para estudiantes de todo el mundo, la campana de angola ,la campana por los cinco,la campana por Elian, operaciones de cataratas por doquier….y vaya, con eso hay bastante porque en un final, con que cuenta cuba para hacerlo?? solo con la miseria y el desarraigo cubano….

  • No se te acusa Isidro, de que sea mentira que se han dedicado fondos para que Cuba obtenga la democracia (espero estemos de acuerdo que en Cuba no la hay), La acusación es, demonizar esos fondos, y de no ver que paralelamente el gobierno cubano hace lo mismo, pero peor, porque no le ha importado hundir al país en la peor miseria y desolación que jamás haya conocido la nación, con el mal uso que le da a sus fondos.
    – Dónde está la cordura en utilizar fondos de la maltrecha economía cubana para empezar ahora auspiciar la campaña para la liberación de la espía Ana Belén? -qué beneficios obtiene el país con ésto?-
    – Donde está la coherencia en criticar “fondos ajenos” destinados abiertamente a la libertad de Cuba -espero estemos de acuerdo en que en Cuba no hay libertad- y que no se denuncie la desfachatez de usar los fondos nacionales para la remodelar la mansión de Mariela Castro, al mismo tiempo que el país pasa por la zozobra de un huracán, ese dinero público que se ha utilizado en el arreglo de esta casa supera la limosna que llevaron para Oriente, y “eso” debe causar más indignacion.

  • Ay, Bobo, Bobo…Wake up, man! Fijate que yo dije: “cuántas bases soviéticas hay hoy en Cuba SIN PERMISO DEL GOBIERNO….¿Ok? Hasta el día de hoy, ni Jruschov ni Putin han podido hacer ninguna maniobra en Cuba a menos que el Gobierno cubano (que puede gustarte o no, pero es el Gobierno del país) haya dado su visto bueno. Lo torcido es cuando un país cualquiera, como sucede con EEUU desde hace un buen rato, dispone de una parte del territorio de nuestro país, incluso en contra de la voluntad de las autoridades. Y además hay que reírles la gracia.

    En cuanto a que la Carta Magna recoja su prohibición, o al menos regulación, me parece excelente idea. Para ello te sugiero que regreses a la Isla, de modo que promuevas la campaña de cara a los cambios que se avizoran para 2018, porque dudo que en la distancia sea efectivo tu voto…. (y el de muchos otros que comentan acá)…

    Ah, y yo no fui “carne de cañón”…traductor de los colaboradores civiles…¿OK?

  • A los tres:

    Jeje…buen contraataque. Efectivo como estrategia, en la medida que en esencia recibo preguntas en lugar de las respuestas y comentarios que solicité, como ampliación a las declaraciones de diversas entidades del Gobierno de EE.UU, aquí debidamente citadas en sus fuentes.

    Ok… También recojo el guante (a estas alturas ya semeja más una mascota de catcher…)

    Empiezo por repetir una respuesta previa a José Darío:

    “Me pregunta Ud. “¿que hacían el gobierno comunista de cuba y sus secuaces y jefes mientras tanto?”

    Desafortunadamente, de esta parte no hay tanta información disponible o desclasificada.

    O sea, no dispongo de un archivo cubano con material desclasificado con esos pormenores, como si lo tiene EE.UU. en la Biblioteca Ronald Reagan, la del Congreso, o los archivos del Departamento de Estado, de Justicia o la propia CIA, amén de la prensa estadounidense en general. Es una de las ventajas de la democracia en el Norte. Kudos para ellos. Mucho de lo que expongo sobre Cuba, responde ante todo a mis experiencias personales e intercambios con testigos de primera mano.

    Ahora, entiendo que resulta imposible separar mucho de lo que pregunta el Bobo, de la situación que vivió el planeta en su conjunto durante la Guerra Fría. En aquellos años, a diferencia de la actualidad, todo se veía más en blanco y negro, de un bando contra otro.Y Cuba no pudo sustraerse a esa realidad. Las viejas rencillas con EE.UU. – e incluso las tensiones internas de la sociedad cubana- quedaron enmarcadas sin remedio en aquella lógica. Esa al menos es mi interpretación, tratando de resumir al máximo y a ojo de buen cubero.

    Miranda. concuerdo contigo en ciertos matices, pero tu viviendo allá, y yo en Cuba y en otros lares – (o rincones oscuros del planeta, diría George W. Bush) hemos desarrollado por fuerza visiones contrastadas. Pero observa que, a pesar de los pesares, dialogamos…Gracias.

  • Isidro, al parecer Putin se motivo leyendo tus argumentos aquí en HT (y los míos también) y está “estudiando” reactivar bases militares en Cuba. Como decía la difunta Consuelito Vidal….Mira para allá!!!

    http://m.diariodecuba.com/cuba/1475838395_25843.html

    Putin soltó esta bomba sin importar que eso tendrá repercusiones directas en la nueva política de fumar la pipa de la paz de Obama y conocido por todos que Putin no es angel de su devoción. Te dije que cuando le debes 35 mil millones a un capo tarde o temprano tendrás que trabajar para el y aquí ya no vale la muela de “en nombre del socialismo y el proletariado mundial” y que estamos bajo la amenaza del imperio.

    Socio, a pesar de tu esfuerzo Raúl Castro siempre te hace lucir mal.

  • Isidro: hasta revisé en el diccionario el significado de grandilocuencia por temor a estar equivocado en el uso que le di, ya que en vez de elogioso lo tomaste como ofensivo. Lejos está de mi intensión desagraviarte.
    Amigo no les temas a los norteamericanos, ni a sus financiamientos: si esto no cambia como debe ser, se va a revolver inevitablemente y oportunistas cubanos y extranjeros no van a faltar. Que le pasen factura, si es que lo harán, a aquellos que hicieron compromisos mezquinos, si es que los hay. A mí me preocupa más el daño que le hacen y le pueden hacer en lo adelante a Cuba mis compatriotas, que el peligro de los USA. El peligro mayor está en nosotros: en nuestra ingenuidad y en nuestro extremismo.
    Justificas por coyunturas el robo inicial de derechos soberanos al pueblo y condenas que no se haya pasado ya a otra etapa, de reconocimiento absoluto. Yo no llego a tanto, porque me sentiría cómplice del crimen, solo no los juzgo a estas alturas de la historia porque fue otra época. Pero tampoco me consuelo con creer que ya es tiempo de que ellos sean dadivosos. Aunque lo parezcan, no son soberanos y aborrezco tener que esperan que salga de su cetro misericordioso lo que es nuestro por derecho natural.
    Si estaban soñando y creyeron en el paraíso comunista, debieron de despertar entre 1990 y 1995. Siendo así los hubiésemos perdonado. Pero 26 años después nos presentan el mismo perro con el mismo collar, solo con una hebillita nueva, para decirnos que ahora sí va a funcionar, después de 56 años de fracasos. Y siguen con el mismo cuento de que esta ausencia total de democracia es un tipo diferente y mejor de democracia; y que los derechos humanos no son todos esos que la ONU ha reconocido y Cuba incluso es firmante, son solo educación y salud gratis. Perdona amigo pero sigo sin ver el mono: son leones contra leones; aquí los monos somos nosotros, los que peleamos amarrados por una Cuba mejor y lo último que quisiéramos es recibir financiamiento exterior, menos de los USA, por todos los prejuicios y hechos históricos que manchan ese origen del dinero. Pero pienso que la dignidad de un cubano honrado debe llegar tan solo a la incondicionalidad de la ayuda.
    Si tienen planes futuros con nosotros, ¡bingo!, luego los evaluamos juntos (ambos países) y si es de mutuo beneficio se hacen, por qué no. Que apuesten por una Cuba más libre y democrática: será bueno para todos, nosotros y ellos, pero sin despojo. Son otros tiempos. (Te aclaro que donde único he visto el financiamiento norteamericano es en el post de HT, no hablo por mí)

  • Jajaja bobo, qué fuerte!. Pero en honor a la verdad, ya era para que todos supiéramos que en realidad se esperaba una trastada de parte de ellos, por lo menos los que verdaderamente no le creen en lo más mínimo a esta gente. Cuando mi madre vio la barbaridad que el Hussein de la Casa Blanca estaba haciendo con estos sinverguenzas, nos dijo: “olvídense que ya ellos sacaron a sus 5 espías, y ahorita se inventan algo para volverse a pelear”, y miren, ya el primer banganazo lo dieron, cuando Clinton también se puso medio meloso con ellos, derribaron las avionetas de hermanos al rescate, ahora dirán lo mismo cuando se fueron con los los rusos al principio. Allá el que siga pensando que con ellos habrá arreglos.

  • Osmel:

    “Grandilocuente” carga el sinónimo de “pomposo”. Por eso no me hace mucha gracia el vocablo. Sólo eso. Por cierto, subliminal debe terminar con “L”. Ojo con él…

    Y voy al grano:

    Yo no le tengo “miedo” a los norteamericanos, entendidos estos como todos los nacidos o nacionalizados en EE.UU. Mis reparos se encaminan contra ciertos poderes que anidan – y prosperan – en ese país, y que con carácter muchas veces secreto, e incluso supraestatal, se encargan de definir los rumbos de los EE.UU. y, con particular fuerza y efectividad, sus métodos para influir en otros países.

    Al respecto, aquí me han dicho que me quedé en 1902, cuando traigo a colación la imposición de un candidato pro-estadounidense en nuestra primera elección presidencial, en detrimento de otro cubano que no contaba con el visto bueno de Washington.

    Pero hace apenas 13 años estaban haciendo algo similar, o peor, cuando le mintieron al mundo en pleno, incluso en el seno de Naciones Unidas, manipulando a su favor datos de supuesta inteligencia, que después resultaron ser falsos. Y quizás sus acciones no pasarían de ser un engaño más teñido de politiquería de no haber sido porque, en virtud de aquella manipulación, invadieron un país soberano, que hoy mismo se desgaja y se desangra, con saldo ya millonario en víctimas mortales, como consecuencia de aquella invasión. Observa cómo a pesar del paso de los años entre un suceso y otro, usaron similares tácticas, primero para desatar la guerra contra España, en 1898, y luego contra Irak, en 2003 (desde preparar sendos expedientes de antipatía pública hacia los “gallegos”, primero, y para Saddam Hussein, más tarde, calzándolos con campañas mediáticas de William Randolph Hearst en su prensa amarilla, a finales del siglo XIX, y con tendenciosos y virulentos enfoques sobre Irak, de la reportera no menos amarilla Judy Miller, en el New York Times, en 2003 . En resumen, pasado más de un siglo, siguen aplicando similares recetas, y pasándose por el forro la opinión mundial.

    ¿No te llama la atención, además, que en plena efusividad bélica por acabar con Saddam Hussein – quien por cierto una vez fuera aliado de EE.UU., cuando se enfrentaba a Irán – la administración Bush estuviera de modo paralelo cocinando los detalles de su plan para la transición democrática en Cuba, el cual incluye la designación de un “veedor” para certificar si Cuba es o no democrática, de acuerdo a la visión de EE.UU? ¿Echaste un vistazo a su contenido, del cual te dejé enlace aquí?

    No es menos cierto que vivimos otro momento. Cuba ya no está en la lista de naciones promotoras del terrorismo y se han retomado las relaciones diplomáticas. Incluso tuvimos la primera visita de un presidente estadounidense en funciones en más de 80 años, que trajo la pipa de la paz junto a un discurso conciliador. ¿Y….? Esto no empieza y termina con Obama, al que le queda poco más de un mes en el Poder. La cosa pica y se extiende, porque las práctica mencionadas van en el ADN de los poderes que te he mencionado…

    No por ello, empero, creo que hay que cejar en la búsqueda de un mejor país en Cuba. Quede claro. Sin embargo, sobre ese mismo aspecto te pregunté cuántos otros Osmel hay en tu pueblo y aún no me comentas. Porque por muy preclara que sea tu prédica – y considero que dices muchas verdades y te animan virtudes – poco avanzará la misma si no responde con un consenso más o menos masivo.

    Podría hablar más sobre todo el proceso histórico que nos trajo a donde estamos hoy, pero ya me he extendido demasiado. Lo dejo para la próxima. Y sin grandilocuencia, conste.

  • Bobo:

    Todavía no he sabido de la respuesta de la parte cubana. De cualquier modo, de cara a los cambios constitucionales y de otra índole que se presagian para 2018, entiendo que habrá oportunidad de que todos discutamos cuestiones como ésta. “Allá, tu me ves, allá…”

  • (Y me secuestraste la cita a Consuelito Vidal…No se vale…)

  • Isidro, te queda muy bien la estrofa del poeta que dijo: “…con tantos palos que te dio la vida y no te cansas de decir te quiero…” jajajaja, la verdad no entiendo tu fidelidad a ultranza a un par de personas y no a las ideas y valores cívicos. Esto sin el ánimo de ofender, más bien entrando en el campo del psicoanálisis.

    Me imagino que sabes que el acuerdo militar entre Alejandro Castro y Putin no se conoce, ni se aprobó en la Asamblea Nacional de Cuba. Tal vez los cubanos nos enteremos cuando los satélites de los USA saquen fotos de baterías de misiles y submarinos nucleares fondeados en bahías cubanas. Con que derecho volver a exponer al pueblo cubano en esta nueva guerra fría que Putin está intentando involucrarnos mediante el chantaje del acreedor.

    Ya en los 90 Fidel Castro dijo públicamente que no pagaría un centavo de deuda a Rusia porque los negocios se hicieron con la desaparecida URSS. Una vez más la mentira y la incoherencia ideológica en la política exterior de los Castro.

  • Isidro: gracias por la corrección ortográfica; aún en los comentarios trato de ser cuidadoso, pero ya viste, no soy infalible. Sobre grandilocuente, te fuiste por la acepción más extrema, quise decir: elocuencia elevada con exageración. Admiro tu elocuencia, tu dominio del verbo, de los datos y de los hechos, incluso del manejo que haces de la información a que accedes. Todo lo que argumentas está basado en hechos, no lo dudo ni lo desconozco.
    He notado que los norteamericanos en sentido general aman más a su sistema político que nosotros los cubanos al nuestro. Se sienten orgullosos de su democracia y hasta justifican todos esos engaños que mencionas en pos de defender su “civilización superior”. Pocos en EUA han perdido la fe en los republicanos ni en su sistema por las mentiras de Bush sobre Iraq; el sistema es fuerte, no como en Brasil, en Venezuela o hasta aquí en Cuba, que como caso extremo se mantienen en el poder pero no en el gusto de la gente.
    Los cubanos de los EUA adoran los EUA a la máxima expresión y minimizan sus faltas porque encontraron en ese país lo que en Cuba les faltó, además del recelo y rencor que la revolución les despierta. Yo soy como Martí, ni soy paranoico como Eduardo, ni tan receloso como tú: soy cauto y realista. Martí dijo, (no recuerdo sus palabras exactas), que de los EUA había que cuidarse con sigilo, pero que era muy conveniente tener una relación constructiva con ellos, en todos los sentidos.
    Vuelvo a decirte que el mayor peligro para Cuba está hoy en nosotros mismos, no en los EUA ni en sus métodos, planes, financiamientos y demás. La CIA siempre va a estar ahí, los monopolios, los oportunistas de ambos lados, ya tú sabes, pero solo el buen gobierno y la democracia funcional, en equilibrio social, podrán escudarnos. Lo otro es seguir enquistados, cebando déspotas a costa de la pobreza humillante de la mayoría del pueblo. Es como negarse a conducir o salir a la calle por miedo a los accidentes: siempre habrá peligros, pero eso no nos puede amedrentar a cumplir con nuestros deberes o a vivir intensamente lo que hay que vivir: cautela, buen juicio y mesura es lo que hace falta.
    No soy ingenuo, solo realista y positivo. Confío en el cambio constructivo; y si los oportunistas lo abortan, con el tiempo nos reacomodamos y lo conseguimos: pero detenerse por miedo jamás

  • Amen Osmel. Los USA esta donde estan y eso nadie lo podra cambiar. En vez de sentarse con los brazos cruzados a esperar el levantamiento del embargo los Castro mucho antes de la destruccion de la URSS debieron ponerse las pilas y hacer reformas profundas para desarrollar una eocnomia no dependiente de la tarjeta de credito ilimitada sovietica y minimizar al maximo el embargo en caso que tuvieramos que valernos por nuestro propio esfuerzo.

    Te comento que hace poco descubri con asombro en Internet un articulo sobre un plan con mapas y todo del ejercito de los USA mostrando a grandes rasgos una invasion a Canada de los año 1920s. Los canadienses supieron de las intenciones de los USA pero igual siguieron desarrollando su pais a su gusto sin importar la influencia de tan poderoso vecino y mira lo que han logrado.

    http://www.cienciahistorica.com/2014/11/08/el-plan-de-estados-unidos-para-invadir-canada/

  • Bobo:

    Creo que no me entiendes. O peor, no quieres entenderme.

    En todo caso, los “palos” los recibimos todos, al margen de nuestras fobias o simpatías políticas. Porque lo que he estado tratando de hacerte ver (a tí y a Osmel, matices mediante) es que, en tanto que ciudadanos, a día de hoy tenemos poca capacidad de influir en acontecimientos como este de los pactos militares. ¿O es que puedes argumentar en sentido contrario? Por eso siempre te calzo mis ideas con aquello de que deberás estar de vuelta en la Isla, como espero estar yo, para cuando se discutan los anunciados cambios.

    Por lo demás, me apego a los hechos: los rusos dicen que quieren, pero todavía no he visto el anuncio oficial cubano refrendando el reposicionamientro de Lourdes…Ni las fotos de satélite de los vecinos, como bien mencionas…

    Y “fidelidad a ultranza” con un proyecto de Nación…

  • Jeje…Bobo, en esa época Canadá no era independiente de Gran Bretaña. No lo fue por completo hasta 1982. O sea, en esencia la bronca era contra la Corona Británica, la Pérfida Albión…Y por entonces, años 20 del siglo XX, Washington y Londres todavía no habían fraguado la “indestructible amistad” que mantienen hoy y que alcanzaron en la posguerra, después de 1945. Incluso cuando se alían contra Alemania fascista, Franklin D. Roosevelt la hacía ciertos ascos a compartir políticas con lo que entonces consideraba la “retrógrada” Inglaterra, ya un tanto venida a menos como imperio colonial. Si los estadounidenses se hubieran lanzado a un conflicto armado contra territorio británico en Canadá, no la habrían tenido tan fácil como cuando, a tenor de la Doctrina Monroe, invadieron México, Cuba, Haití, Santo Domingo, Nicaragua…y sigue…

  • Osmel:

    Trataré de resumir al máximo. El desafio actual para los cubanos es conseguir mucho de eso que reclamas – y con lo cual concuerdo en gran medida – sin “venderle el alma al Diablo”. ¡Hay que usar la imaginación! Si hoy EE.UU. negocia con el Gobierno cubano es porque, en esencia, no lo pudo tumbar por las armas. Por eso ahora sus poderes acuden al dinero y a la vaselina, el último recurso que les queda…

  • Isidro: claro que el cambio debe ser sin venderle el alma a nadie, ni al diablo ni a ángeles disfrazados. Sobre usar la imaginación concuerdo contigo; y no solo la imaginación, también la experiencia histórica de Cuba y del mundo. No por el fracaso del modelo socialista radical que tomó la revolución hasta hoy, vamos a renunciar a una Cuba mejor que la que ofrecía, y ofrece aún, el modelo capitalista-democrático al uso, ¡que ya tuvimos!
    No por la decepción y las heridas causadas por la revolución, (por la miseria, deterioro y divisiones sociales causadas) vamos a creer que el agua es vino: el agua sigue siendo agua y para que sea vino debemos trabajar en ello. Si perdimos medio siglo, no importa, debemos continuar sin cejar en el propósito de un país mejor.
    Me importa un comino que los EUA tengan sus planes, ni que pongan su dinero en función del cambio de régimen. Ellos defienden sus intereses y nosotros los nuestros; si tenemos objetivos comunes, perfecto. Lo que no podemos hacer es imitar a Estrada Palma, que comprometió el tesoro de la República antes de nacer por conseguir apoyo; ni seguir tampoco estancados, soportando todo por miedo a que haya intereses ocultos o por vivir más el pasado que el presente. La historia es para estudiarla y mejorar el presente, no para cogerle miedo al presente.
    Sobre el ejemplo que puso Bobo de los planes de Usa con Canadá en analogía con Cuba creo que sí es válido. Tú argumentas que oficialmente no eran un país independiente, aunque con gran autonomía al punto de conseguirlo pacíficamente cuando fue su deseo nacional manifiesto. Y Cuba revive el diferendo con los EUA desde el siglo XIX, cuando éramos parte de España, no una república independiente; y si asumimos que luego para EUA Cuba era una dependencia, primero legal por la Enmienda Plat y luego de hecho por todos sus intereses aquí, se entiende el hecho de que reaccionaran virulentamente contra la Revolución naciente, máxime con la guerra fría. No justifico nada, al contrario, defiendo la posición nacional sobre nuestro derecho a ser soberanos y libres. Pero casarnos con el pasado niega abrirnos al presente constructivamente.
    En 1902 no pudimos negociar con los USA un mejor acuerdo, porque estábamos muy desunidos y ocupados militarmente; en 1959 no fue posible negociar en paz por la guerra fría y la arrogancia de una potencia que se sentía dueña y señora y la prisa de los revolucionarios por cumplir sus metas; hoy el escenario es otro, más favorable para una buena relación, pero sigue habiendo un gran obstáculo, igualmente distinto: la élite política perdería el poder si cesa el estado de guerra que justifica su enquistamiento y negación de derechos democráticos y soberanos al pueblo. Es tarea de la sociedad civil alternativa mover esa roca que bloquea hoy la entrada de la gruta de la Patria. Temerle hoy a los EUA es un error, tan grande como confiar a ciegas en sus propósitos. Te repito que el peligro mayor está entre nosotros los cubanos.

  • Todo muy académico, pero lo que estás diciendo es que el fin justifica los medios:

Comentarios cerrados.