Raúl Castro se reúne con el primer ministro chino Li Keqiang

primer-ministro-de-china-li-keqiang-y-raul-castro-en-la-habana-1
Li fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió hoy con el primer ministro chino, Li Keqiang, para impulsar una nueva dinámica a las relaciones entre ambos países.

En la primera jornada de su visita de dos días, Li Keqiang fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y después mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el mandatario cubano, según imágenes de la televisión estatal.

Esta es la primera visita oficial a la isla de un primer ministro chino desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1960. El presidente chino Xi Jinping ya visitó Cuba en 2014.

Uno de los objetivo del viaje es “fortalecer el intercambio de alto nivel” con las autoridades cubanas para seguir prestándose apoyo en los temas concernientes a intereses mutuos, señaló Li en un artículo publicado este sábado por el diario oficial “Granma” previo a su llegada a la isla.

La estancia de Li a Cuba fue aprovechada para firmar 35 acuerdos en sectores claves como la tecnología, la energía renovable, industria y protección del medio ambiente.

Pekín es el segundo socio comercial de la isla, solo superado por Venezuela, y el año pasado ambos países tuvieron un intercambio que alcanzó los 1.600 millones de dólares. Además, China es la principal fuente de créditos de Cuba.

El viaje de Li a Cuba se produce un día después de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien se reunió también con Raúl Castro.

Durante una rueda de prensa que dio como cierre de su visita, Abe destacó la necesidad de contar con China a la hora de sacar adelante sanciones contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares.