¿Mejoran los recursos y servicios de salud en Cuba?

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Ya vio la luz el Anuario Estadístico de Salud correspondiente al 2015. En el post anterior estuvimos comentando algunos eventos demográficos importantes para el futuro del país, en este nos concentraremos en los recursos y servicios de salud.

¿Cómo han evolucionado en los últimos años? Veamos algunos indicadores.

Gastos crecientes en el sector de la Salud ¿a dónde van a parar?

De acuerdo con los datos reportados por el Anuario de Salud, los gastos del Estado cubano en materia de salud crecen de manera exponencial desde el principio de la Revolución, representando cerca de un 10% de los gastos totales [1]. ¿Por qué entonces no notamos mejoría exponencial, sino más bien estancamiento y en algunos aspectos franco deterioro? ¿Estarán infladas las estadísticas oficiales? ¿Será que han subido exponencialmente los precios de los medicamentos, instrumentos y otros materiales necesarios en los servicios de salud?

 

Crece el número de médicos y de consultas

El por ciento de galenos respecto a la población total ha mantenido un crecimiento lineal; en 2015 la cifra rompió récord otra vez. Además, en concordancia con lo anterior, el número de consultas a la población residente fue mayor que nunca antes.

 

Sin embargo, la gente en la calle tiene otra percepción del asunto. Muchos opinan que encontrarse con un médico -y en particular un especialista- es cada vez más difícil en Cuba. También existe el criterio generalizado de que la calidad humana y técnico-científica del personal de Salud ha empeorado sustancialmente.

Hagamos algunos cálculos elementales. Según fuentes oficiales hay 25 mil médicos cubanos colaborando en otros países. Si restamos esta cifra a la cantidad total de médicos (87.982), quedarían 62.982 doctores trabajando dentro de Cuba. Esta es, aproximadamente, la cantidad de médicos que había en el año 1999 [2]. Sin embargo, según cifras oficiales, en 2015 hubo unas 8 millones de consultas más que en 1999, con similar número de médicos. La pregunta elemental que nos viene a la cabeza es: ¿Cómo es posible?

 

Atención a las madres, a los niños y otros temas afines

En el post anterior comentamos que la natalidad en Cuba es baja, comprometiendo el remplazo poblacional. Pero la causa de este problema no radica en falta de atención sanitaria a madres o niños. Según las estadísticas oficiales, la mortalidad infantil y la atención a las embarazadas han mejorado paulatinamente, ubicando a Cuba en una buena posición a nivel mundial. La tasa de abortos inducidos ha crecido un poco en los últimos años pero todavía se mueve lejos del record alcanzado en los 80’.

Donaciones gratuitas de sangre ¿decae la solidaridad?

Y por último un tópico que me llamó especialmente la atención. El número y la tasa de donaciones gratuitas de sangre fueron las más bajas desde un máximo alcanzado en los 90’. La crisis del socialismo golpeó la mitología de la solidaridad y la capacidad de las instituciones estatales y para-estatales para demandar (a veces usando chantajes y presiones) donaciones gratuitas de sangre. Si se mantiene la tendencia actual, si la solidaridad continua palideciendo, en unos años tendremos que trasfundir con jugo de tomate a los desangrados o pagar por el servicio.

 

Conclusiones

Uno de los baluartes, orgullo y justificación de la Revolución cubana ha sido el sistema de salud; antes solía decirse “somos una potencia médica mundial”. Las estadísticas oficiales aseguran que los recursos destinados a este sensible sector son cada vez mayores y los servicios mejoran paulatinamente. La percepción de la gente, sin embargo, es que el sistema de salud pública se desmorona. Curiosamente, no existe ningún indicador que refleje el sentir popular.

¿Estarán inflando los números o será que la gente está hipersensible con el deterioro del sistema de salud? En el próximo post intentaremos responder a estas interrogantes.

 

Notas:

  1. El por ciento del gasto de salud con respecto al total de los gastos estatales fue de 12% en 2014, último dato de que dispongo.
  2. En 1999 había unos 2 mil médicos cubanos cooperantes en otros países, según pude estimar a partir de este artículo.
Ilustración por Carlos

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

7 thoughts on “¿Mejoran los recursos y servicios de salud en Cuba?

  • Muy buen post Erasmo y buscaré el próximo para saber como hacer congeniar cifras “triunfantes” con el descalabro que ve la población.El dibujo de Carlos sintetiza muy bien la percepción de quienes reciben este servicio.

  • Erasmo: sabe que le paso a Dilma en Brasil?? De que se le acudsa?/ Pues si fidel castro y su Cohorte de los mejores pudieran ser acusados de manejar los bienes publicos en favor de sus politicas y para la preservacion del Poder,no hubiera gobernado ni un ano !!!Da pena que con los regalos recibidos y los sacrificios del pueblo cubano,cuba tenga el Sistema de salud que tiene,los errores de diagnosticos que tiene,la falta de cuidados de emergencia,en fin,para que contar….!!!!

  • la empresa para la que yo trabajaba en Cuba hacia los informes a dedo subiendo y bajando cifras que mas o menos se ajustaran a lo que en la reunión que se hacia cada mes en la habana se esperaba, era un descaro del cual todos nos reíamos pues ahí estábamos los responsables o mejor dicho, los irresponsables de cada área y nos dábamos gusto burlándonos de las cifras que se inventaba cada cual y le sacábamos en cara lo que se había inventado el mes anterior aquel o el otro y luego se ponía seria la cosa y el director, que ya era el 4to director que pasaba por la empresa en menos de un año para cuando yo entré a trabajar allí, llamaba a la cordura y comenzaba a decirnos uno por uno lo que mas o menos podíamos poner para que fuera creíble… y como yo estaba recién graduado y en mi servicio social pues me tocó al principio cargar con indices bajos de esto y aquello para que los cabezones de la habana se concentraran en decirle al director que tenía que presionarme y hacer que mejorara, a lo cual el repostaba que eso sucedía porque yo era nuevo pero estaba aprendiendo… solo una vez me tocó ir a la habana a presentar el informe mensual y por supuesto que ese mes el mejor indicador era el mío. Yo estaba nervioso hasta que vi las primeras provincias presentar sus informes y me di cuenta de que aquello era una simple infladera de globo mensual a la que iban los jefes para matar la jugada y luego irse todos de rumba a un ranchón.

    En los dos años de servicio social que pasé en esa empresa, vi explotar para arriba a varios directores, vice directores, administradores, ministros, viceministros y el director nuevo ya venia botado de otra empresa lo mismo por volcarse en el carro de la empresa borracho con la mujer el primer secretario del partido que por intento de salida ilegal del país… las cifras en cuba son cifras, números, rayitas, circulitos, grafiquitas, informes, memorandums, power points con colorines y musiquita de fondo, algún que otro regaño, elogios y luego a vacilar para un hotel o una casa de visita…

    La inversión en la salud vive entre los planes de desarrollo del quinquenio, entre sobrecumplimiento y corrupción, numero el que se te ocurra, ciudad de la habana Cuba código postal 10 000 000 en honor a la zafra… que no se si saben pero este año con el aplazamiento del fin de la zafra y la raíz cuadrada del pluscuanperfecto equilatero exponencial del producto interno bruto al cuadrado de la integral indefinida en el plano x, y con derivada en Z y coseno de los senos de las jineteras trigonomerticas, pues vamos a lograr el éxito esperado y todo será color de caca, digo, de rosa…!!!

  • Me consta de que en Cuba se infla mucho globo. Ahora, no todo es tan fácil, porque las mentiras se descubren al final, cuando los números no cuadran. Si los números van a ser engavetado ¡a inflar! Si van a ser presentados al escrutinio público, como estos, deben tener más cuidado.
    Ahí es cuando entramos nosotros, los civiles preocupados, a indagar y a detectar las trampas, y a presionarlos para que en la próxima no lo hagan tan mal.

    Por otra parte, hay áreas donde se infla más que en otras. Yo no dudo, por ejemplo, que la esperanza de vida en Cuba sea alta y la mortalidad infantil baja. ¿lo duda usted?

  • Asi mismo es. Yo que trabajé en el Ministerio de la Pesca puedo afirmar que los planes son un globo y los cumplimientos también.

  • pues vaya a indagar sobre las finanzas del comité central del partido, el consejo de estado, las casas de visita, las fuerzas armadas, el departamento MN de la contra inteligencia, CIMEX, CUBANACAN, CUBATUR etc etc… vaya usted como ciudadano y ejerza su derecho de indagar y si logra algo concreto de seguro no le van a negar publicarlo en granma o JR…

    mis respetos para usted si lo logra…

  • Lo unico que yo puedo entonces decir es que estamos como estamos porque TAMBIEN los trabajadores estamos RAPTADOS y jugamos el mismo juego de los de arriba. Ya habia oido yo el cuento de el cumplimiento de la cerda que deberia parir los 10 cerditos(porque lo pronostico fidel) y que al final pario uno… de ahi en lo adelante cada escalon agregó un cerdo hasta que al final se le comunico al comandante que habia parido los 10 cerditos. Entonces engañan a fidel pa que no le regañen por no haber cumplido o nos engañamos nosotros pa congraciarnos con fidel… Claro si fidel(o raul) no esta al tanto(porque no puede ser dios y estar en tos sitios) de todo lo que pasa y de los datos reales pues pasa lo que pasa…. que aunque no hayamos cumplido realmente este año mañana tendremos que hacer mas porque para el si que hemos cumplido.
    Somos colaboradores necesario de la Suerte de CUBA.

Comentarios cerrados.