Fidel Castro habla de su adiós (incluye discurso)

Por Isaac Risco

Fidel Castro en el Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/cubadebate
Fidel Castro en el Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — El ex presidente cubano Fidel Castro volvió el martes al principal escenario político de la isla, casi una década después de que una enfermedad lo apartara del poder.

Castro, de 89 años, se presentó en la mañana del martes ante el pleno del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en una sentida exposición que sonó también a despedida de la mayor asamblea política de masas prevista en el país caribeño.

“Pronto deberé cumplir 90”, dijo el ex mandatario, que fue recibido con ovaciones de pie y vítores de “Fidel, Fidel” por los más de 1.000 delegados e invitados que asistieron a la cita, según las imágenes difundidas por la televisión estatal.

“A todos nos llegará nuestro turno”, reflexionó luego el mandatario. “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, vaticinó. Las imágenes televisivas mostraron a algunos delegados al borde las lágrimas en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fidel Castro leyó su breve intervención con voz cansada pero firme, al lado de su hermano, el actual presidente Raúl Castro. El ex mandatario, que cumplirá 90 años el 13 de agosto, vive desde hace años retirado de los focos públicos.

Fidel Castro también expresó su apoyo a la política del Gobierno de su hermano, sin entrar en mayores detalles. “Los felicito a todos y en primer lugar al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo”, dijo.

El menor de los Castro impulsa desde hace años una apertura económica de mercado en la isla, tras décadas de monopolio estatal. También inició en diciembre de 2014 un histórico acercamiento con Estados Unidos, otrora un encarnizado enemigo ideológico del Gobierno de su hermano.

Fidel Castro dedicó partes de su intervención a recordar su juventud y su descubrimiento de la extinta Unión Soviética, en cuyo modelo político afirmó haber tenido “una confianza total”. También abogó abiertamente por el sistema construido bajo su liderazgo tras la revolución de 1959 en Cuba.

“Quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, auguró. Aunque no participa desde hace años de forma activa en la vida política cubana, el ex presidente aseguró que votó por “todos los candidatos” de los más de 100 integrantes del nuevo Comité Central y los 17 miembros del Buró Político presentados hoy.

Su hermano Raúl había depositado el lunes su voto en una urna en la elección de los nuevos miembros de la cúpula de poder del castrismo. El actual presidente fue confirmado hoy como primer secretario al frente del PCC. José Ramón Machado Ventura, otro histórico combatiente de la Revolución cubana, volvió a ser designado como vicejefe de la única formación política autorizada en Cuba.

Raúl Castro reafirmó durante los últimos días su intención de impulsar un paulatino relevo generacional en el Partido. Una próxima reforma constitucional debe allanar el camino para reformas así como limitar los mandatos de altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años, según los planes del presidente.

El menor de los Castro impulsó hace tres años la designación de Miguel Díaz-Canel como vicepresidente de Cuba, algo que lo convierte en la práctica en “número dos” del castrismo. El dirigente de 55 años (cumple 56 mañana miércoles) es el primer político nacido después de la revolución de 1959 que ocupa ese cargo.

Fidel Castro rigió los destinos de Cuba durante casi medio siglo tras el triunfo de la Revolución. El carismático político y celebrado líder de masas tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl a finales de julio de 2006 debido a una grave enfermedad intestinal que lo postró durante meses.

Visto hasta hoy como uno de los grandes iconos de la izquierda a nivel mundial, Fidel Castro es criticado por muchos por no haberse sometido nunca a unas elecciones libres y abiertas y haber erigido un sistema de partido único en Cuba.

 

Discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la clausura del 7mo Congreso.

Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casien su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

 

12 thoughts on “Fidel Castro habla de su adiós (incluye discurso)

  • Me pregunto por décima vez: ¿Cuánto ha recibido Fidel Castro por décadas de anuncios para la empresa Adidas, símbolo del comunismo internacional y el antiimperialismo? Y si lo hace para el pueblo de Cuba… ¿cuánto ha depositado en las arcas del Estado?

  • El dueño de la finca arrastrándose llegó y se mostró para recordarles a Raúl y los aperturistas quien manda en la isla. Los guardianes de la fe tienen que estar muy asustados con la buena imagen que dejo Obama en el pueblo y el papelazo de Raul Castro, al punto de tener que publicamente lanzar un jarro de agua fría a las esperanza de cambio del pueblo cubano.

    Veremos si es o no un alarde de guaperia este congreso cuando la dictadura tenga que responderle a la compañía Carnival si acepta la condición de permitir que cubanos arriben a la isla en los cruceros. Esto gracias a la presión del exilio de Miami que demandó a la compañía por discriminación a los cubanos. Veamos si el dólar puede más que la retórica de un moribundo.

    Siempre he dicho que los cubanos en la emigración que somos los que mantenemos a flote a la economía cubana podemos hacer mucha más presión para que la dictadura realice cambios básicos necesarios en la isla, como la eliminacion de la ley Migratoria para ciudadanos cubanos, salarios mínimos a los trabajadores ajustados a la canasta basica, igualdad de derechos empresariales que los extranjeros en la isla. Ni siquiera habló de temas sobre derechos políticos para que no manipulen al pueblo.

  • Isaac: no se caliente su cabeza,pensando en Fidel Castro,este senor solo ha sabido conspirer para toamr el poder y mantenerlo…por lo demas,como politico y dirigente ha sido un fracaso total,pues en que area ha triunfado aun teniendo recursos ilimitados ???Quien se atrve a decir un area exitosa en la vida nacional,despues de 57 anos de poder total y recursos,repito ilimitados???Nunca un gobierno en cuba gozo del apoyo (inicial) ,Poder politico y economico que este.!!!Y cual ha sido el resultado de su gestion??

  • Por supuesto que no me lo voy a leer. Un dictador mesiánico que ha dejado el país devastado ayudado por su hermano no merece atención. Menos mal que le queda poquísimo en esta vida.

  • Pensé que solo se atrevían a mostrarle este mamerto a los niños por inocentes que son, pero ya veo que hasta a los delegados siendo mayores también, por idiotas que son, “hasta se le salieron las lagrimas”, patético y repulsivo. Despreciable dictador, despreciables almas serviles.

  • Síndrome de Estocolmo, algunos llegan amar a su carcelero y torturador, que otra explicación puede haber en esas lágrimas.

  • Fidel, debido a su edad provecta, divaga y no es capaz de responder a su propia pregunta de porque se hizo comunista.

    Se lo explico. Porque Adolfo Hitler perdio la II Guerra Mundial. De
    lo contrario, seria fascista.

    Dice:

    Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar.

    ————
    Ja Ja Ja. !Que cara de concreto, madre mia! Para empezar, dejo de fumar, como dijo una vez, por recomendaciones de su medico. Los fumadores saben que solo se con sigue dejar el cigarro, o tabaco, con un enorme esfuerzo de voluntad, en su caso motivado por las ganas de vivir.

    Ademas Todo el mundo sabe que su dieta probiotica, disennada
    para prolongar la vida viene de Italia y vale un platal.

  • Chantaje emocional, uno de los pilares con que goberno el personaje.

  • Trajeron en un avión directo un médico de España que trabaja en un Hospital Público cosa q fue cuestionada alla.
    Sin contar q por su autoritarismo y megalomania al no permitir que el Dr. Eugenio Zelman le hiciera la operación que era correcta Raul Castro lo echo siendo el judío su médico de toda la vida. Increíble que siga siendo tan mentiroso, manipulador y cuentista que diga que por azar esta vivo. Esta vivo además porque si tiene alguna lucidez debe estar viendo que “muerto el perro se acaba la rabia” porque el desmerengamiento de su fracasado régimen solo ese cuestión de tiempo

  • mira lo que aprendi hoy !!Yo pensaba que sus Pilares eran: “MININT,FAR,PCC,CDR,UJC,CTC,FMC,UNEAC,…pero nunca pnse que usaran emociones,poesias y cuentecitos de Padura y cancioncitas de Silvio…vaya!!!

  • Discurso patético y superfluo, como su orador.

  • Al que no aplauda o no esté de acuerdo,a hacerle lo que con aquel ministro de defensa de Corea del Norte, Hyon Yong Chol, que al parecer tenia un poco de sueño durante una ceremonia presidida por el líder supremo Kim Jong-un, y viendo que dormitaba, ordenó ponerlo a dormir, de forma permanente.
    A aplaudir y asentir, que …es el 7mo, y el último…será?

Comentarios cerrados.