Obama y la chusma

Saga dedicada a la honorable chusma que visita este blog

Erasmo Calzadilla

Foto: Ethel Medina
Foto: Ethel Medina

HAVANA TIMES — En un famoso cuento de Julio Cortázar ALGO se va apoderando de una vieja casa. Habitación tras habitación LA COSA avanza, arrinconando a la tranquila familia que la habita. Dicen que el genio literario se inspiró en el irrefrenable avance del peronismo; si el escenario fuera Cuba, el fantasma seria el espíritu de la chusma.

En Cuba viene ocurriendo una extraña rebelión. Con mucha bomba y mucho flow se va imponiendo el estilo de vida de los barrios marginales, la cárcel parece hoy el crisol donde se funde y se funda lo cubano.

Como los viejos edificios de la Habana Vieja, la cultura y los valores que sustentan la convivencia civilizada se desmoronan a la vista de todos. Pero también padece la cultura del trabajo, sin cuyo auxilio olvídate de la prosperidad y la independencia; la cultura de organizarnos y crear instituciones en defensa de nuestros propios derechos y los ajenos; y ni hablar de la cultura metafísica, si por ella entendemos la indagación en torno a nuestro lugar en el cosmos.

El personaje que sufrió el martirio en la cruz por promover tolerancia, amor y bondad es un tío pobre del que pocos se acuerdan, la Chusma se enorgullece de proceder, en descendencia directa, de semidioses violentos, tramposos, malvados, fraticidas, antisociales y chingones. Creo que Nietzsche estaría gozando.

Hoy somos un pueblo más instruido que hace medio siglo, quién lo duda, pero hemos sido infantilizados y atomizados. El paso del totalitarismo al postotalitarismo y de la dictadura a la dictablanda, no ha tenido el efecto restaurador que muchos esperaban. Seguimos avanzando pa’ atrás, deslizándonos cuesta abajo por esa rampa a la que llaman Actualización del Modelo.

Comparado con el narcotráfico, la exclusión social y la violencia desatada en muchas ciudades latinoamericanas, la Rebelión de la Chusma es un mal menor, nadie con dos neuronas lo duda. Pero la realidad latinoamericana será nuestro puerto de llegada si la marea continúa imparable; porque con ella no saldremos airosos de los inmensos desafíos que afrontará la nación en muy poco tiempo.

A la chusma le importa poco y no va a mover un dedo para evitar que en 2018 Raúl Castro deje las riendas en manos de su familia o sus allegados, como si de una finca personal se tratara. La chusma no sabe qué significa Cambio Climático ni Declive Energético, y no cuentes con ella para evitar que se instaure aquí el capitalismo más salvaje. Mientras haya pan y circo todo va a estar bien, y el día en que en su ausencia la tubería escupa plomo, será demasiado tarde.

Un sector de la elite anda preocupadísimo con este problema, tratando de explicarlo y proponiendo soluciones; abundan, empero, las interpretaciones simplistas y sesgadas…

Pero ya he dicho demasiado por hoy. Si usted quedó intrigado y con deseos de saber qué opina la elite en Cuba sobre la crisis actual de la cultura no deje de leer la próxima entrega de OBAMA Y LA CHUSMA.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

112 thoughts on “Obama y la chusma

  • Érasmo ¿que es la chusma?

  • Erasmo “APRETASTES”, creo que martillar la roca por esta direccion de alguna manera la debilita y se rompe. Comparto el 100% de tu articulo aunque tengo tambien mi visión en algunos aspectos. Sigue trabajando en esa dirección, Cuba lo merece!

  • muy buen analisis,menos lo que son las conclusions y comparaciones…si usted tuviera acceso a la historia verdadera de la sociedad cubana antes de la hecatombe,veria que Cuba no era ese lugar del que hablan el Dr.Cuevas y el Iluminado en jefe.En sintesis: cuando cuba era un Pais esas “sociedades latinoamericanas” de que usted habla,eran “territories salvajes,incivilizados”…ademas siempre el resultado de mezclar lo malo con lo Bueno,es funesto,pues la virtud hay que crearla,el vicio,el animalismo es congenito,no ha que ser filosofo para saberlo.La civilizacion es un Preceso de elevacion de las costumbres,de los habitos,Cuba socialmente ha retrocedidod decadas .En cuanto a la cutura y la instruccion de que ustedes los fieles a la “conquistas del socialismo ” pregonan es mas cliché y deseos que realidad !!!!Los echos lo demuestran mas que convincentemente.Cuba es hoy,en general el reino de la mediocridad y la marginalidad y lo peor,no hay un medio socialmente apto para irse elevendo,superando,hace falta un marco politico adecuado y ni lo hay ni nadie habla de eso !!!

  • Entendí lo de la cultura de la chumeria, pero que tiene que ver Obama con la chancletizacion de la sociedad cubana.

    Lo cierto que una sociedad que cada día se va convirtiendo en un gigantesco barrio marginal a La Habana, con la basura en las esquinas, las calles rotas, el agua albañal drenando por las calles, las viviendas en generalizado deterioro, en resumen abandono del bienestar por el Estado, no se puede evitar el comportamiento marginal de sus ciudadanos que ven como se progresa con la ilegalidad, el Jineteo y el robo y jamás con el sacrificio y el trabajo honrado. No olvidar que las personas somos seres sociales y mas que la familia es la sociedad la que moldea nuestro carácter – comportamiento.

  • Es que el post me salió demasiado largo y tuve que cortarlo; la parte que se relaciona con Obama viene luego. Pero además, ¿qué cosa en Cuba no se relaciona hoy con Obama? Igual podría hacer un artículo sobre la extinsión de las polimitas y Obama.

    Sobre lo otro que añades en el segundo párrafo como causa de la “invasión”, en el próximo post voy a desmentir tus tesis.

  • Erasmo te invito a que reflexiones sobre mezclar a Obama con las cultura bajomundista que avanza en Cuba. Es un tema importante que deberías tratarlo con el mismo respeto de otros temas que has tocado aquí. No te vuelvas planfetero.

  • ¿Qué es la chusma? Más claro ni el agua. La “Revolución” y sus secuelas.

  • …..y no crees que tambien tiene mucho que ver la “apertura” hacia el norte y especificamente hacia los “valores” culturales que nos vienen del norte y especificamente de la comunidad cubana de los usa???…no crees que la influencia externa del estilo de vida reggueton,la cultura del caso cerrado y otros modelos televisivos ,musicales y de comportamiento que ahora llegan “libremente” con el paquete tenga algo que ver???…esa es la cara mas visible y fea de la “libertad” , “apertura” y la insercion de cuba en el mundo “moderno”….y solo la “dictadura” puede dejarlo y mantenerlo como solo la rebelion de la chusma y hasta revertir esa tendencia ….la “democracia” nos traeria maravillas peores como las maras,los carteles,el narco terror de las narco democracias,la violencia del crimen organizado,los secuestros y mucha mas exclusion social de la que vemos ahora….y nadie puede negar que ese es el futuro de la “democracia,la libertad y el multipartidismo” en una hipotetica cuba….ejemplos vemos en toda la democratica america latina,el mismisimo puerto rico y hasta en los mismisimos usa vemos muchos de esos males…o no???….

  • Muy sencillo: a la nueva burguesia, a los hijos de papas, a los artistas comprometidos a los militares, no le influye para nada la llegada de Obama. Ellos ya, con embargo aun, tienen su vida realizada y sin carencias de ningun tipo. Es el pueblo de a pie, el que sufre las penurias diarias, el que deposita sus ultimas esperanzas en un presidente que hasta hoy dia, representa al imperio revuelto y brutal.

  • Yo tengo fe en que , si bien la cultura marginal no tiene freno en Cuba , creo que la mayoria de las personas no son marginales ni la aprueban, lo que sucede es que las personas no tienen ni poder ni motivacion para frenar la marginalidad ; es mas . la cultura marginal es la mas renuente a que cambie el sistema , robar en las fabricas y que el resto de los trabajadores no le importe o hasta sean complices, vender lo robado y que el resto de la sociedad no le importe o hasta compre, es el ideal de sociedad de los marginales, poder robar y traficar con todos los bienes creados por los demas y despues venderselos a sobreprecio es el paraiso de la cultura marginal, cuando se tiene por heroe local al que roba gasolina y se engancha 3 cadenas en el cuello; entonces usted esta atrapado en la marginalidad. Para lograr una sociedad sustentada en el trabajo, primero hay que acabar con la cultura marginal que domina precisamente en los centros de trabajo, lo de escuchar reggeton en una esquina no es nada comparado con el daño real que causa la cultura marginal. El otro renuente a que cambie el sistema es el gobierno, que al parecer prefiere la desmoralización y la apatía de las personas que moralizarlas y darles poder en todos los sentidos para que reconquisten su sociedad,

  • Que va!, la chusma a la que se refiere Erasmo es: al ingrediente activo de tu roboilusion. “Esa”, no vino del Norte.

  • ah, pero q le pasa al blanquito ete?

  • ….aunque esta pagina es sobre asuntos cubanos la gran mayoria de los opinantes mas “destacados” vive fuera de ella y especialmente en los usa….es por eso que sorprende mucho el que se asombren y critiquen con tanta vehemencia y como algo exclusivo de cuba lo que en la mayoria de esos paises en los que ahora viven es algo comun y un problema mucho mas grave …no se deben hacer comparaciones pero deberian preguntarse,antes de hacer su eruditos comentarios, porque en las democracias donde viven estos problemas son mas graves que en la dictadura cubana…

  • Despectivamente ,la sociedad vulgar ,carente de educación y cultura .
    También la que mira detrás de las cortinas y comenta con otros

  • Hola Eduardo, las personas que viven dentro y fuera de Cuba tienen derecho de opinar en Havana Times y valoramos sus criterios. Y, hablando de los “destacados” que viven fuera de la isla… usted mismo no vive en Cuba y apreciamos sus puntos de vista. Hablemos mejor de contenido y no solo atacar el mensajero.

  • Adri Gracias por tu explicación prefería que Erasmo me lo hubiera respondido porque:
    Es muy fácil hablar de lo podrido de la sociedad desde el pedestal de un supuesto “no contaminado”.Y es más fácil aún culpar a la chusma de no hacer nada por cambiar las cosas. Y Obama no sé qué pinta en este post que lleva su nombre.En fin que me parece un post arrogante de alguien que cree que “los pobres son pobres porque no trabajan” una frase que recuerda un tipo de pensamiento simplista y excluyente.Puro exabrupto de alguien que se siente mal en el medio en el que vive.¿Y?.

  • Donde se fabrica la Chusmeria masiva?? Ah!! ,pues en: la escuela de la Chusmeria?? donde es eso??: pues, Los desfiles del 1 de mayo,la marcha alcoholizada del Pueblo Combatiente, las movilizaciones de la MTT,la Escuela al Campo,las acampadas de la UJC,los edificios de becas de la Habana…los comedores Obreros….el Supremo Lider con la mismo ropa y to ‘sudao….los camellos,las colas,los actos de repudio…..sigo Erasmo???Esas son los logros del Socialismo,chusma,chancletero y marginal !!!A defenderlos,no nos lo dejemos quitar,esas son nuestras raices socialistas autoctonas!!!Ja,ja….

  • Eduardo: usted esta proponiendo como Paradigma etico cubano a Korea del Nrte?? O Arabia Saudita?? yo creo que usted con su espiriti libre,vagando entre China,la Habana,Sidney,no sea el mas apropiado para proponer estas cosas, pero creo que Torquemada, quemaba a los Herejes, pero hacia muchas de las cosas que condenaba en esos herejes…así que quien sabe!!!

  • usted clasifico mi repuesta a Eduardo por falta de respeto u algna ofensa?/ se lopregunto para coliar major mis comentarios.Por favor,si puede me responde pues yo pense que estaba correcto el tono.Gracias.

  • …señor circles …gracias por su pagina y permitirme comentar en ella…..lamentablemente parece que aqui el comentar distinto a la mayoria es un poco molesto y para mi ya es un poco fastidioso el molestarle y que tenga usted que regañarme …no volvera a pasar….gracias ….

  • Jose Dario, lo que pedí es que use el corrector ortográfico con sus comentarios. Hacerlos con calma y no saldrán con tantos errores.

  • Eduardo: persista!!Usted se imagina a los pobres disidentes vapuleados y humillados,vejados,mancillados,vigilados,etc,etc…persista,la fe mueve montanas y quias su verdad se abra paso!!

  • EDUARDO, no molesta para nada que se opine diferente, el problema está en que quieres que HT imponga las mismas reglas que tiene el Granma, de “haz lo que yo digo, y no lo que yo hago”, comentario adverso a tu revolución que venga de cubanos que no vivimos en Cuba -no es válido-.. Sin embargo no te disgustas que HT sí publique los comentarios que alaben la tiranía, aún cuando los que más se destacan TODOS viven fuera de la Isla, mas vergonzoso aún si viven en los USA., o en el país de los maras, o el de los narcos, o donde existen esos gravísimos problemas, pudiendo vivir en ese paraíso seguro que tanto defienden, Creo que debas pensar antes de hacer tus “eruditos comentarios” porque la verdad es, que no hay coherencia alguna.

  • no ya el granma,ni cubadebate ni la pupila insomne,ni el blog de Silvio…ya hasta el Blog “Cartas desde Cuba” de Fernando,elimina a los impertinentes,ya es “Territorio Libre De Cuba”,por no hablar de las Plataformas “leales” Hay casos humillantes,denigrantes,El Blog “La Joven Cuba” tiene a Harold cardenas en Miami,hablando,exponiendo y suprime toda critica que no le guste,o sea que aprenden con el “intercambio”.Yo creo que HT es bastante ponderado y sobre todo da explicaciones.Ahora a las personas de sentir totalitario,les es muy dificil argumentar,es mas facil hacer callar!!

  • La Chusma es un producto directo de la revolución, hija de la cruzada antiburguesa de los primeros años en que, con ira desencadenada, se arremetió contra los buenos modales, la educación cívica y se desterró mucho de lo mejor de la cultura cubana. En todo ese proceso lo marginal ganó espacio, poder, porque se preconizó como lo genuinamente popular. Disiento del Sr. Eduardo cuando plantea: “como algo exclusivo de Cuba lo que en la mayoria de esos paises en los que ahora viven es algo comun y un problema mucho mas grave” , ese tipo de expresión me suena a:- coño, no estamos tan jodidos porque el vecino de al lado está peor !; esas comparaciones en todos los aspectos (económico, social, educacional,etc) le ha hecho tremendo daño a Cuba. Erasmo, estoy de acuerdo contigo, a la Chusma le da lo mismo socialismo, capitalismo que feudalismo, lo de ellos es el”pomo” de ron, la guaperia barata, vestir bien (según sus cánones) , por supuesto nada de trabajo ni estudio, son un cancer de difícil cura, tal vez irreversible. Pobre nuestra Patria.

  • Es que está hasta mintiendo, porque en ninguno de esos países que están los maras, y los narcos, y donde los problemas, según él, son más graves de los que tiene su dictadura, te subes a una guagua donde el chofer te apabulle con un regueton, y donde los “diplomáticos” de sus embajadas sean funcionarios que salen a la calle a caerle a golpes a cualquiera que ose sacar un cartel, y mas triste aún donde el mismo “presidente” rompa con todo protocolo civilizado e insulte a cuanto jefe de Estado ha querido. “Eso” solo se ha visto a FC hacerlo, y después a los chavistas. Esa chusma-revolucionaria es patente registrada del socialismo castrista.

  • José Darío:

    Ojo, creo que está Ud. desubicado respecto a las coordenadas de Eduardo…¿Lo confundió conmigo?

  • Era:

    Acá tengo que llevarte un tanto la contraria..no mucho…Es cierto que con frecuencia nos rodea una chismería apabullante en Cuba. Y no me refiero sólo a los modales que se han ido apropiando gradualmente de buena parte de nuestra sociedad; es sobre todo esa “cultura” del maltrato al semejante – ignorando sus prerrogativas -que parece echar raíces entre nosotros con su abono convoyado…¿Pero sabes qué? En mi prolongada temporada allá también encontré múltiples ejemplos de una ciudadanía que se niega por todos los medios a su alcance a naufragar en ese mar de descomposición social; que brega a contracorriente para llegar ilesa a la otra orilla. En ese segmento coloco mi fe…Personas como Irina y tú me ayudan en ese convencimiento…Saludos

  • Siempre ha habido marginalidad, es una subcultura que existe en todas partes ; pero solo en Cuba tuvo la posibilidad de expandirse a toda la sociedad , el sistema promueve a los oportunistas y lanzaba los bienes materiales al pueblo como se lanza un hueso entre perros. El gobierno promovio el oportunismo para destruir toda critica y para controlar la propiedad ; pero con ello le abrio las puertas a la marginalidad y ahora el engendro no hay quien lo arregle. Pero yo soy optimista, muchos cubanos llegan aqui a los EEUU creyendo que pueden hacer lo mismo que en Cuba ; pero aqui todo tiene dueno, cuando robas , si es que puedes , le estas robando a alguien con nombre y apellido , al final tiene que entrar por el aro; claro, no todos, hay algunos por ejemplo , que fueron secretarios del partido, sindicaleros o dirigentes, que nunca la cogieron en Cuba y que con un plumazo se “autoabastecian” y robaron tanto que se sintieron en la necesidad de tener mas y emigraron ; pero al llegar aqui y ver que no pueden vivir del cuento se volvieron comunistas otra vez, muchos de ellos quieren regresar a la patria pero su alma oportunista les dice que deben hacer su misionsita aqui para caer parados alla. Asi van las cosas.

  • Como dice? que el revolucionario EDUARDO no vive en Cuba junto al pueblo trabajador, bajo la guía del invicto comandante en jefe? Como único le perdono esta moral en calzoncillos es que diga que vive en Corea del Norte. Si su amigo Jorgealejandro se entera se va a enojar mucho de esta tomadura de pelo.

  • Uhmmmm, apareció “chismería” por “chusmería”…este corrector automático acaba conmigo…

  • Yo no se por que te sorprende que la mayoría de los lectores vivimos fuera de Cuba, al parecer se te olvido las restricciones que tiene el pueblo de adentro para acceder a la internet. Plantealo en la próxima reunión de la embajada cubana. Los cubanos necesitamos de mucho dialogo, no monologos.

  • ¡Yo también me he quedado frito con esta revelación! El señor Eduardo es de los que predican agua y toman vino a escondidas.

  • Yo insisto en que es el ambiente social el que determina el comportamiento humano. He visto llegar jóvenes de Cuba con el estilo regueton de vestir y expresarse y con los meses vistiendo traje y hablando otra vez correctamente pues sintieron el rechazo de toda las personas en el nuevo país donde se instalaron. En pasará lo mismo cuando vuelva a ser un país normal.

  • “pasará lo mismo cuando vuelva a ser un país normal.”

    ¿Crees que la visita de Obama pueda influir para que seamos, otra vez, un país normal, como México, como puerto Rico, Colombia y Guatemala?

  • Pero fíjate que yo no estoy hablando de excepciones, sino de una tendencia nacional. ¿Crees que nos rodea una chusmería apabuyante? De eso mismo estoy hablando yo.

  • Yo sabía que la pregunta venía con trampa, por eso no me apuré en responderla. Pero Marlene, desde el primero de enero de este año prometí no dejarme arrastrar más por la chusma; puede usted explayarse, así pondré a prueba mi autocontrol.

  • Claro que visita de Obama no va a influir en que la chusmeria-revolucionaria cambie. Va a empezar a cambiar cuando no exista un gobierno que encite a las masas acudír a manifestaciones enardecidas a gritar improperios y donde el mismísimo jefe de estado se conduzcan con igual comportamiento, y cuando por ejemplo no existan colas de horas, y horas donde la gente agobiada se faja para comprarse 3papas, así como no lo hacen ni en Méjico, ni en Colombia, ni en Guatemala, y mucho menos en Puerto Rico. En ninguno de estos países existe esta anormalidad.

  • Erasmo,recojo tu ironia y te digo que basta de fijarnos en otros paises,o siempre sera esa letania?? fijemonos en Cuba,cojamos el 1958,ultimo ano de sociedad normal con deficiencias y todo y veamos los logros de la revolucion liberadora,reparadora,justiciera,edificante,culturosa,etc,etc.Que ha pasado despues de 58 anos,despues de miles de muertos,desaparecidos,golpeados,humillados,presos,expropiados,reprimidos,discriminados,etc,etc…..y entonces saldra : que haremos?? como arreglamos este salcocho que nos ha acercado a la cola del Mundo,a los que ibamos en la casi cabeza??Esa es la realidad.Ni en lo solares habaneros antes de la revolucion habia tanta marginalidad y pobreza,hasta las carceles eran mas “decentes”…vamos Erasmo no estemos mirando para el vecino de arriba,dejemos el CDR y pongamonos pa la cosa!!!!

  • Pues yo tambien me he quedado de una pieza…que EDUARDO no convive con el pueblo sufrido, bloqueado, esquilmado y empobrecido gracias a su tenaz e invencible resistencia al imperialismo? Ja, ja, ja, yo nunca lo pude tomar en serio pero ya esto es demasiado: no vale la pena aclararle nada, es un miembro destacado de la izquierda caviar/bistec tan deleznable como lo que dice odiar.

    Me recuerda al hermano de Josefina Vidal, la dama que pone cara al “deshielo”, ese señor tambien vive tambien del lado de aca, defendiendo las “conquistas” a las que les dio la espalda, nada, que Dios los cria…

  • Marlene la “chusma” es la que no recibe invitaciones a lugares donde los no-chusma roban helado.

  • Se reirá a carcajadas jorgealejandro. Dios solamente sabe cómo luchó el trabajito para poder ir a vivir a un país con tan graves problemas antes de quedarse a vivir en el crematorio cubano. O peor aún, que se haya acogido a la ley de ajuste. Candela !

  • Era:

    Yo parto de asimilar a la sociedad como un todo, chusmas y “decentes” incluidos. Y no me resigno a pensar que los primeros terminarán imponiéndose a los segundos. Lo que sí me consta, de verlo en el día a día, es que cada vez más los segundos se van quedando sin los mecanismos civiles efectivos que les permitan evitar la propagación de los primeros. Creo que es un tema que merece seria atención y profunda reflexión de todos.

  • Era, ¿te refieres a lo que pudiera catalogarse de vulgaridad ilustrada…? Buen tema para otro post…

  • …¿1958?… Bueno, en ese año se hablaba bastante de los toletazos que daban los alegres muchachos del camarada Ventura..por no hablar que andaban satos los desaparecidos en el Bosque de La Habana y los machucados hasta la muerte en el Buró de Investigaciones, dos sitios muy próximos al lugar donde viví desde mi nacimiento…Y si de chusmas se habla, los uniformados de entonces no solían ser muy diplomáticos que digamos…Parece, José Darío, que Usted nació y creció en la placidez de Nueva Inglaterra, o en Vermont…a veces me pregunto qué hace comentando acá…

  • Dania, Eduardo será muy revolucionario y todo eso, pero al parecer bobo no es.

  • Un poco raro todo lo que he sentido al leer el post. Estoy de acuerdo con todo lo dicho por Erasmo. Es un post valiente y que trata de alertar sobre un fenómeno que nos viene encima como país, La marginalidad, y lo que es peor, el culto a esta. Si hubiera algo en lo que no coincido es en la alusión al desconocimiento sobre el cambio climático etc. Los futuros zares de la marginalidad y lo ilegal en Cuba estoy seguro que tendrán muy claro estos aspectos para utilizarlos en su beneficio.
    Pero atrás vino todo lo de la Chusma, como lo define. A mí, que no me gusta juzgar, no lo voy a hacer ahora para analizar si es correcto o no. Sólo sé que me hizo pensa ren tanta gente que está allá en cuba. pensé por ej, en Choe, negro borracín y servicial como ninguno, siempre dispuesto a echarte una mano en la casa, así de gratiñán, sólo por el placer de poderte ayudar, y de ahí a seguir en lo suyo, en el ron, los socios. Pensaba en Roxana, que gritaba pidiendo sal o azucar de un apartamento a otro en los bloques del mónaco, y que por la noche se le aguaban sus ojos azules que resaltaban entonces más sobre su piel mulata, mientras me dedicaba una canción, y en Ingrid, en Milena, en Judith, en Annia, de consultorio en consultorio, o en las guardias de hospital por un salario injusto, ejerciendo su profesión de médicas, para luego salir a comprar en la calle lo necesario, o lo que puedan, y de vez en cuando, cuando pueden también reunirse a echar un pasillito y ponerse contentas ese día hasta escandalizar como ninguna, y mis socios del deporte, mejor dicho, del boxeo, ahi están Yuri, el Rigo, Humberto, hasta hace no mucho estaban en Cuba, y hoy los oigo hablar de sus vidas, de su familia, del barrio, de guantánamo, y los siento muy humanos, y están todavía los que están todavía allí, está Wildeys: boxeador y reguetonero, buen hijo, buen hermano..y allí está mi pequeña princesa de 12 años, que también le gusta el reguetón, y pintar e ir a concursos de orotgrafía, y todo lo que conoce de la vida es lo que ha vivido allí, y pienso en todos los conocidos, y para todos ellos, mis queridos Chusmas, les mando un homenaje

  • Isidro,esa vision de cuba 1958 la aprendió de fidel, taladrid y el dr. Cuevas…¿pero, solo era eso la Cuba de 1958?

  • quien le dijo que la chusma no tiene humanidad?? que son malas personas?? que son delincuentes natos?? aqui,no se habla de eso,por favor.Malas personas hay en todas partes y puede ser cualquiera.No coja el rabano por las hojas!!Pero no hay nada que homenajear en conductas vulgares,marginales y de Buscones…tampoco asi!!Usted se quiere ir por la tesis de que los pobres son Buenos,los ricos malos….creo no se trata de eso el articulo ….

  • No, no es así, creo que tampoco me entendió. Como dje antes, me pareció muy valiente e interesante el post. Alerta y condena el incivismo, eso sí.
    saludos

  • Todos los comunistas son igualitos, cortaditos con la misma tijera.

  • Erasmo, para nada va influir la visita de Obama en el la epidemia de chusmeria en Cuba. Se reunirá Michelle Obama con la primera dama de Cuba?

    Más influye que el dictador presidente haya tenido una amante cuando su esposa estaba encamada muriendo de cáncer. Hoy día la amante es su mujer con hijos y todo y no se la presenta al país. Dime tu si ese es un comportamiento ético de la primera figura pública de un pais y si eso no alimenta la destrucción de los valores éticos y cívicos del pueblo. Si no lo sabias y si no respondes te entiendo.

  • Ay Isidro, igualito ahora te llevan machucado a golpes a Villa Marista, les caen a trompadas a las mujeres hasta tumbarles los dientes, se justo que tú tampoco te criaste en New England.

  • Erasmo ninguna trampa.Simplemente te pones de arrogante y petulante frente a tus propios compatriotas, una posición tan vulgar y reaccionaria como desatinada humana y políticamente.Y en cuanto a la propuesta de Isidro, creo que primero habría que analizar las múltiples caras del oportunismo político.

  • Isidro, te respondo aquí porque arriba no hay espacio. Por supuesto que los métodos solariegos de “debate” también han contagiado el mundo intelectual. Uno de sus principales características son los argumentos ad hominem. La que generó tu comentario es vanguardia en el uso de descalificaciones injustificadas.

  • Gracias Raúl, y coincido con su comentario. Por cierto, tiene usted un set de amigos chusmos muy simpáticos, parecen extraídos de un spot de los CDR, ambientado en los años 80. Tal vez la lejanía…

  • Chusmería y Redistribución no son sinónimos, le estás dando un enfoque muy de derechas al asunto. ¿Qué te parece a ti moralmente peor, los chusmos, o quien se atracan de comida en las embajadas de un país bloqueado y hambreado?

  • Señores, creo que debemos pedirle a Eduardo, a coro, que regrese; sería muy aburido y descompensado sin él. O a lo mejor Jorgealejandro pueda cubrir el roll de comunista testarudo. De un extremo a otro no va más que un paso, dicen.

  • No, la aprendí, entre otros, de mi abuelo, que aún siendo un conservador, y ya con más de 70 años en las costillas se lo llevó preso la policía de Batista, por el simple hecho de decir en la esquina de 23 y 26, en el Vedado, que estaba “harto” del “Hombre” (si Ud. es cubano debe saber de quién hablo)…o cuando esa misma policía le viró la casa al revés a mi padrastro, en busca de un ejemplar de la Carta Semanal del PSP, que el susodicho tuvo la buena idea de comerse (literalmente) un poco antes del registro…Y ellos salieron bien..hubo muchos más que no hicieron el cuento después de esos “intercambios” con las autoridades de entonces…¿De verdad que Ud. nació en Cuba?

  • Marlén:

    ¡Adelante con lo del oportunismo político! Si yo fuera Circles te exhortaría a publicar un artículo al respecto aquí. Es más, si HT no tiene fondos para eso, yo me encargo de hacer una “ponina” por acá…(¿Te sirven yuanes chinos?)

  • Gracias por la respuesta, Era:

    Despojarnos de esas descalificaciones a priori que mencionas debe ser elemento sine qua non para asumir un diálogo cuando menos “elegante”…Creo que con mucho trabajo allí llegaremos…

  • si,en verdad creo lo confundi,pero Bueno,”al que le sirva el sayon,que se lo ponga y si no le sirve….que lo deseche…..!!!

  • Creo que ya sin la careta, el compañero EDUARDO término su misión revolucionaria en HT. Oye que hasta los vanguardias comecandelas se la han dejado en los cayos a los Castro.

  • Siii, que Eduardo regreseeeeee! A Cuba y a HT, para que lo que tenga que decir tenga mas sustancia o tal vez un poquito mas de la credibilidad que acaba de perder.

    A lo mejor regresa con otro nombre, el pobre, debe andar alicaido luego del regaño de sus jefes.

  • Isidro en realidad tus yuanes me tienen sin cuidado.Mira tú qué mirada tan distinta tenemos, tú hablando de dinero y yo de honestidad política. Es evidente que no tenemos los mismos valores.Me alegro mucho por ello.

  • Nos vamos a tener que conformar con Isidro el comunista-culturoso que gusta de las palabritas rimbombantes para llenar lo que no se puede llenar. Que pena!

  • El señor debe estar defrenestado y extraditado de vuelta a la finca, y si está acogido a la ley de ajuste, tiene impedimento de entrada a la propiedad de los Castro. Pero ojalá que regrese, al igual que ATILA, que se ha desaparecido. Es mas que obvio que donde único pueden ser útiles es donde frecuenten los que no conozcan la realidad de nosotros, donde puedan engañar a la gente.

  • por mi,no quedo,lo exhorte a continuar la lucha y lo remiti a los valentes disidentes que luchan a pesar de los pesares…..asi se demuestra que se es coherente en su ideal.Se que es dificil defender lo indefendible,pero para gustos,se han hecho los colores…..!!!!!!!

  • ….creo que viendo las multiples opiniones deseando mi regreso puede que alguna que otra vez complazca a mis mas fervientes “admiradores” con mis modestos comentarios mientras se me permita y nadie se moleste….solo quiero recordar algo que no se ha mencionado…cuando opinaba sobre mentiras,olvidos y exageraciones tan descaradas y comunes que algunos acostumbran decir por aqui se me decia que yo no tenia internet ,que era un pobre desinformado que solo conocia lo que me decian los que me daban la jaba y que como podia atreverme a criticar o desmentir lo que los dueños del internet libre y ultrarapido escribian aqui como verdad absoluta…creo que conozco de este mundo y me preocupo mas por estar bien y pluralmente informado de lo que en el sucede que muchos de los que aqui escriben y mis comentarios,hayan estado de acuerdo con ellos o no,siempre fueron basados en hechos y realidades conocidas y comprobables ….asi que espero que ahora nos respetemos mas y comentemos con mas propiedad y veracidad si es que seguimos y se nos permite seguir debatiendo ,opinando o perdiendo el tiempo por aqui…gracias…

  • Erasmo debes darte un baño de pueblo, conocer gente, relacionarte con gente humilde. Hay mucha gente en Cuba con excelentes valores y buenos modales. Que prefieren comerse un plato de arroz pelao antes de fajarse con el vecino en la cola de los huevos. Ni hablar de robar, ni siquiera al Estado. Personas que invariablemente dan los buenos días y las gracias. Que no ven gracioso decir malas palabras. Y no gritan.

  • Quedaste bien choteao como es eso de que no estás en Cuba?

  • El unico que pierde el tiempo aqui es ud. Nadie, NADIE le hace caso y sus opiniones no han cambiado el modo de pensar de nadie, de manera que lo mejor que haria seria hacer las maletas e irse directo a la utopia. Ya que menciona los “olvidos” el suyo fue muy conveniente. Ahora se quedo totalmente desnudo.

  • Uhmmmm…En ese caso, disculpa, Marlén…Supongo entonces que tus “incursiones” en Cubaencuentro.com son totalmente gratuitas, hechas por amor al arte, solidarias y desinteresadas…¿O es que Armengol y su equipo son tan tacaños con sus colaboradores?

  • ¡No, si yo siempre se lo digo a Circles: No puedo vivir sin HT!…Es que cada día me dan una sorpresa. Mira eso, ahora hasta tenemos una “calificadora de cargos” ideológicos ONline…Ya la señora (¿señorita?) Dania me ha colgado un sambenito….Dania, en cuanto leí su comentario no pude evitar remitirme a un personaje de la historia de EE.UU. que respondía al nombre de Joseph MacCarthy y que solía acudir a recursos similares al suyo con sus semejantes, ¿sabe de quién le hablo?. Se me está pareciendo Ud.al susodicho…Si no está al tanto del mismo, se lo dejo de tarea…

    http://www.biography.com/people/joseph-mccarthy-9390801En

  • EDUARDO:

    Te confieso que estaba a punto de sumarme al coro de los solicitandes de tu regreso antes de este comentario. Claro, que por razones muy diferentes al consenso predominante en el foro. Insisto. Si tuviera que darte un consejo – algo que he aprendido en estos años de bregar en estos ciber- intercambios – es que NO (nunca) pierdas la tabla. Si te has fijado, de mí saben hasta dónde vivo, dónde nací, mi árbol familiar, mis desplazamientos por el mundo y hasta mis gustos y fobias. Y sigo aquí, con altas y bajas, contra tirios y troyanos. En resumen: NO les des el gusto de una retirada.

  • José Darío:

    Los disidentes, con todo el derecho que desde mi punto de vista deben tener a ocupar un lugar en la sociedad cubana actual, no son ni con mucho la mayoría de nuestra población. Incluso dudo de que en lo inmediato consigan ser lo más representativo, aunque de súbito se produzca una apertura política en el pais. Ya dejen de exagerar (en cubano, inflar globos) y coloquen los pies sobre la Tierra.

  • Gracias Erasmo. La nostalgia sé que no siempre es la mejor concejera, pero ahí estoy yo, recordándolos con cariño.
    Me los trajiste a la memoria con tu escrito. Gracias

  • Isidro,si la desidencia es mucha o poca,nunca se sabra,no dejan hablar al pueblo cubano !!!!En cuanto a lo que dije solo le digo a Eduardo que no desmaye,que siga luchando,como los disidentes…entendio??

  • Eduardo,yo,como cubano liberal te doy la bienvenida,di lo que te Nazca del Corazon y cuidate solo de las reglas de este espacio.Nacimos libres y tenemos derecho a serlos,es la unica forma en que la vida merece la pena vivirla,recuerdate que “en cadenas,vivir es vivir,en afrentas y oprobios sumidos…..etc” Ademas,muchas voces da alegria,saber que no somos iguales,que existen diferentes pensamientos,todos con Buena voluntad,claro.Pasiones mezquinas,no !!!Derechos para mi y los otros…”con todos y para el bien de todos”…perdona el patriotism,no es mi estilo…pero trabajo hoy y me pone sentimental eso !!!!

  • Quedate Eduardo, con el payaso de Elio, el culturoso de Isidro y con tu majomia roja tendremos tela por donde cortar.

  • He Dania nada de ponerle calificativos tendensiosos a nuestro Mariano Moreno. Cada cual con su estilo propio de defender el castrismo….desde lejos.

  • EDUARDO, te perdonamos si nos explicas porque defiendes tanto al castrismo y no vives coco a codo con el pueblo trabajador y bajo la bota de la dictadura que los oprime. Ya tuvimos por aquí a Humberto Herrera Carles y al final le dio vergüenza seguir defendiendo la dictadura del proletariado desde el capitalismo tercemundista mexicano. Esa parece ser la moral de todos los pro castristas: te defiendo pero de lejitos que desde aquí todo se ve más bonito.

  • ….y porque no este en cuba tengo que quedarme callado y aplaudir solo por alguien diga cualquier barbaridad contra el sistema cubano,tengo que darle la razon al que dice que todos los cubanos en los usa amarran sus perros con longanizas,que tienen 2 y 3 trabajos solo porque se aburren en sus casas,que todo el mundo puede pagar su casa propia,su atencion medica y ademas irse de vacaciones por el mundo cada vez que quiere,que los homeless tienen telefonos de ultima generacion con internet libre y gratuito debajo de los puentes donde viven,???….tengo que aceptar cuando los que se dicen bien informados dicen que en cuba hay mas violencia y se vive peor que en paises donde los narcos ,la corrupcion,las policias y hasta los gobiernos desaparecen , asesinan,secuestran y extorsionan ,donde se desaparece y asesina a periodistas ,donde miles de niños trabajan y etc,etc….como he dicho otras veces en cuba hay mucho que criticar pero tambien mucho que reconocer…seamos honestos y utilicemos la verdad y la realidad que muchos presumen conocer y tendriamos debates mas inteligentes y civilizados….

  • ….dania …el asunto no es si se comenta o si se opina ….creo mas importante el tener algo medianamente inteligente que comentar u opinar se este de acuerdo o no o se complazca a la mayoria o no…puede usted hacer eso o solo es majomia,usar calificativos o cortar tela???…

  • …..muchas gracias isidro y los demas que han comentado….trato de no perder la tabla y acepto cualquier tipo de critica aunque no sea logica ni razonable pero a veces me parece que las reglas no son las mismas para todos los que por aqui andamos….y si,no voy a retirarme y si sucede no sera por mi voluntad o mi deseo….gracias….

  • Pues todos nos hemos quedado esperando precisamente que usted diga algo inteligente.

  • Mira tú, yono había leído todos loscomentarios y mi nombre rodando, jajajajaja ¿Me extrañaban? bueno,complaciendo peticiones: para mí existe una chusma de modales y una chusma de alma. La primera se arregla mucho más fácil que la segunda. He conocido a personas que, de cada 5 palabras que decían, tres eran malas; pero eran honradas a carta cabal, amigos de sus amigos, sinceros y se cortaban las venas antes de chivatear a nadie, o hacerle daño a alguien por mezquindad, gente en la que podías confiar y con la que podías contar siempre. La chusma de alma es el que va a gritar improperios y a golpear gente en los actos de repudio, el chivato por una prebenda, una piltrafa o cualquier otra limosna; el oportunista, el ventajista: el lamesuelas elque no teme denigrarse con tal de hacer el papel de rey tuerto en tierra de ciegos. . la chusmería de alma y de modales puede coincidir en la misma persona, y en la Cuba de hoy, por desgracia y parafraseando a Reynaldo Arenas hay un número demasiado grande de esta gentuza dado el número de habitantes. Otra de las calamidades del socialcosadesa que, créanme que costará muchísimo erradicar. Hasta aquí el primer punto.

    ¿Que Eduardo vive fuera de Cuba?. Puede ser, pero no me convence, hay algo que no me termina de cuadrar ¿Que siga comentando aquí? Me da igual. No lo rechazo, pero “por un garbanzo no se deja de hacer la olla”, como decía mi abuela, y aquí lo importante es la olla. Hasta quí el segundo.

    Tercer punto: Erasmo:¿Así que yo soy “el otro extremo”? ¿Y eso lo dices tú? Yo abogo porque cada cubano tenga un salario digno para que pueda comer todo lo que le venga en gana. Tú destilas resentimiento, mezquindad y envidia cuando te haces el que no ves que los culpables de que el pueblo cubano coma la bazofia que dan por libreta no son los embajadores de ningún país, sino tus gobernantes. Tú mandas a robar helado en una recepción diplomática y dices que es inmoral que se coma bien enj una embajada cuando el pueblo está hambreado. Tu solución es no comer en la embajada, como si eso le matara el hambre al cubano. La mía es acabar de ponerse rojo una vez para que coman todos. Eres exactamente el mismo caso del hombre al que le pregutan en un documental por qué, si la revolución no le había dado nada y seguía siendo pobre, la apoyaba; y el tipo dice que lo importante es que le quitaron todo a los ricos. Nada, que después de tanto filosofar y darte baños de pureza, acabas siendo un mediocre más producto del sistema

    ¿y el extemista soy yo? No me hagas reír….

  • Qué bueno que regresaste, Eduardo. Quiero que sepas que respeto mucho tus opiniones, porque tienes un sentido de la justicia y la honestidad mucho más consecuente que muchos aquí. También quiero darte un consejo, parecido al de Isidro, no le hagas el más mínimo caso a esos cuya único argumento es la ofensa. hay muchísimas cosas que discutir y aprender uno del otro, sin necesidad de maltratarnos.

  • Vaya, Bobo, pensé que habíamos superado ese capítulo…pero ya que insistes…de mi parte no queda…

    Hace apenas tres semanas te di razón sobre ciertas demandas que planteaste en el foro…Y lo hice desde La Habana, capital de Cuba (si no le han cambiado el nombre). Si no participé de manera más asidua en HT estando en la Isla fue por la misma razón por la que millones de cubanos no acceden ni a éste ni a la mayoría de los foros virtuales: hay poco acceso a la Red y cuando se accede a todos nos sale caro…¿Es muy difícil entender eso?

    Yo pienso lo mismo cuando estoy en China, en Cuba o en Australia, como hace poco le aclaré a Jorgealejandro…

    Por otro lado, y ya que me llevas a ese puntro. ¿Por qué no cumples tú con lo mismo que nos exiges a Eduardo o a mi? Si tanto te urge e interesa el “cambio” en Cuba, y eres tan solidario con Damas de Blanco, UNPACU y demás, no agarras hoy mismo un vuelo a La Habana y te plantas en el Parque Ghandi, o en Coppelia, y le exiges todo lo que escribes aquí al gobierno cubano?

    Y de paso, ¿Por qué no nos revelas tu verdadera identidad; a qué le tienes tanto “ñao”?…Así al menos estaremos parejos, porque ya me aburre conversar tanto tiempo con un fantasma…

  • Te parece honesto defender condiciones de vida bajo las cuales no se vive? y concecuente es quien se planta en Cuba aunque pase hambre. Buscale otros adjetivos pero no esos.

  • Espero la II impacientemente :-)
    Un abrazo

  • Eduardo,en esos paises que usted nombra,al menos se puede luchar por cambiar las cosas.En Cuba ni eso dejan .ese es la diferencia.Nadie puede garantizar felicidad,pero al menos si puede dejar que cada cual la busque de diferentes formas y con diferentes vias.Esa es la cosa,Eduardo….En Cuba nunca nadie podra trascender lo suficiente,pues lo cortan de un tajo y no hay algarabia,pues no hay medios para que se oiga nada mas que los amos quieren.Los casos de Zapata,Paya,y la Poyan,entre otros casos,son puras coincidencias muy oportunas por cierto,como la “afortunada” desaparicion del Comandante Cienfuegos…..

  • por un problema de conceptos,a mi no me importa en absolute quien es usted ni donde vive,ni sus preferencias.Usted es un ser humano y tiene derecho a manifestarse y yo,que soy otro ser humano a contesarle si lo creo pertinente,Me interesan dos cosas de usted: sus ideas y su voto en una Cuba futura.Esa es la diferencia entre un libre y un chantajista comunista que se dedican a eso: investigar,chantajear y descalificar a sus enemigos ideologicos por falta de argumentos validos.Que conste !!!!

  • para terminar,pues tengo que trabajar…: me siento muy feliz al ver que en este espacio incluyente,todos pueden opinar y de cierta forma,ir creciendo.No cambiara nadie,pero se iran incorporando al menos pequenas cosa de uno y otro pensar y aprendemos que el “Otro” existe y es una persona como yo pero con otro pensamiento y que no quiere ni desaparecernos ni descalifiarnos.Ese sentimiento en medio de tanto blog y espacios tan excluyentes,omo los de Iroel,Silvio,Fernando,cubadebate,etc,etc…da esperanzas de una Cuba mejor,a pesar de tanto tiempo en las tinieblas.Gracias a todos!!!

  • Jajaja Isidro se puso las chancletas de palo y se piso a bailar rumba. Pero te voy a contar quien soy.

    El Bobo de Abela es cualquiera de los cubanos varados en Panamá y Costa Rica, uno de los 9 balseros que se ahogaron ayer, uno de los padres de familia de los edificios en estática milagrosa de La Habana, es el campesino que no le dan apoyo para producir la tierra y tiene que comprar en la TRD lo que importan tus burócratas. Soy uno de los millones de cubanos que se formó en Cuba y se me fugo el cerebro porque me explotaban brutalmente y para nada contaba en mi propio pais. Todavía no me conoces?

    Ahora te confieso que no marcho con la oposición porque tengo miedo a que repriman con impunidad, a que mis huesos se pudran en una mazmorra castrista sin derecho a un juicio justo, temo ser asesinado por la policía política como hicieron con Paya y Laura. Si tengo terror a la dictadura que tu defiendes por algún motivo oscuro que tu valentía no se atreve a confesar, porque ciego y tonto no eres para ver lo que sufre tu pueblo.

    En cambio reconozco y apoyo la valentía de las Damas de Blanco, de UNPACU, al Coco Fariñas, y a todos los opositores que levantan la voz a la dictadura para exigir nuestros derechos pisoteados, si Isidro por mis derechos y los tuyos aunque no te importen. Y no dudes que el día que exista democracia en Cuba mi voto también anónimo servirá para castigar a esta Tiranía despótica que no te molesta y volveré a vivir en Cuba otra vez con mi nombre y apellidos.

  • Isidro:

    Voy a meterme en esta conversación que tienes con el Bobo de Abela. Tú preguntas a qué le tiene miedo él que no firma con su nombre. Hace algún tiempo tú contaste cómo a algún (o algunos, no me acuerdo) condiscípulo tuyo de la universidad, por ser homosexual y, al no tener cómo librarse de él, le hicieron “una cama” (a honeypot trap, for those who aren’t familiar with what I guess is a Cuban modism). Tú y tus otros condiscípulos, incluso conscientes de la villanía que se había efectuado para botar a una persona que no se lo merecía y consecuente joderle la vida, porque de eso se trataba, de joderle la vida, se quedaron callados. Yo te voy a pedir que nos cuentes a qué le tenían ustedes “ñao”. ¿Conversaron entre ustedes y decidieron que se jodiera el maricón, o ni siquiera tuvieron que conversar para decidir, en lo íntimo, que total, al que quieran joder lo joden, y no hay nada que pueda hacer?

    ¿Te tomarías el trabajo de explicarnos por qué se hicieron cómplices y no dijeron nada? Tú has dicho aquí que “te cuadra el sistema” (pienso que esas fueron tus palabras). Quizás puedas, mayéuticamente, entender por qué las personas a las que no les cuadra el sistema tienen reservas para decir su nombre. Eso, suponiendo que no lo sepas, evidentemente.

  • Consejo de revolucionario, ningún caído en combate quedará atras, siempre habrá un hombro en quien apoyarse.

  • Al menos de mi parte, gracias también a Ud. José Darío. Le doy la razón en eso de que no nos cambiaremos mutuamente la forma de pensar, pero me reconforta saber que reconoce Ud. la necesidad de la diversidad…Por cierto, tomando en cuenta las citas que Ud. presenta aquí, me parece que entra Ud. en el club del fallecido cronista Fausto Miranda….¿Lo recuerda? Aquel de la frase “Ud. debe ser viejo, viejo de verdad si se acuerda…”

  • Aunque no lo crean, después de la caída del socialismo europeo hay tanques pensantes en la Universidad de Miami investigando sociológica y psicológicamente la transformación de los individuos que crecieron y se formaron bajo las dictaduras totalitarias Comunistas. Al parecer estos hombres nuevos reciben un fuerte choque mental cuando de repente pasan a vivir en libertad y no tienen dictadores que le digan lo que tienen que decir, como o hacer. Mientras más viejos más inestables e incoherentes se comportan. Eso se nota en algunos colaboradored y comentaristas de este foro.

    Tristemente han llegado a la conclusión que estas sociedades post Comunistas es mejor que pasen por una transición suave a la democracia y libertad plena para que no ocurran caos sociales. Es posible que ese sea el argumento científico de los tanques pensantes que diseñan la nueva politica de Obama hacia Cuba.

  • ….y te parece mas honesto criticar condiciones bajo las cuales no se vive???…incitar rebeldias ,levantamientos y cambios sin estar en el lugar para encabezarlos o secundarlos???…eso si es honesto???….

  • Por favor, no seamos tan bajiticos. El valor de un argumento no depende del sitio donde haya sido emitido.

    Si ustedes quieren darle chucho al hombre, bien, pero tomarselo en serio?

  • El cartelito de honesto y concecuente se lo pusieron a usted , no a mi, yo solo puntualizo la contradiccion , no se quite la caca de arriba hechandosela a los demas , si usted quiere un poco de credito vaya a vivir a Cuba a apoyar la agricultura .

  • Bobo:

    (Te respondo acá, no sea que por allá arriba se pierda mi respuesta, en medio del diluvio de comentarios que ha generado este post. Ya Circles debe estar a punto de decir Stop!)

    Ante todo, si ahora estamos enfrascados en este diferendo es por tu inexplicable insistencia en la descalificación personal, en lugar de concentrarte en comparar argumentos. Esa es la razón primera por la cual he debido referirme a ti en los términos en que lo he hecho. Sobre todo porque me parece poco menos que falto de ética (vaya, miserable) que para atacarme lo hagas desde la comodidad del anonimato. Aquí está el meollo de nuestras diferencias, no en si yo soy pro sistema y tu eres un demócrata salvador en la distancia.

    En segundo lugar, si como dices, yo me puse “las chancletas de palo” para defenderme de tu insistente arremetida, no puedo menos que reconocer que con ese alegato de autodefensa que acabas de proferir has decidido calzarte las pantuflas de seda. Porque lo has hecho con el mismo talante con que Randy Alonso hubiera explicado en la Mesa Redonda las carencias del sistema. Algo así como “hay millones de niños durmiendo en las calles de todo el mundo; ninguno es cubano”.

    Para empezar, ¿quién te adjudicó esa representatividad de los “explotados” en Cuba, a los cuales ahora recurres como tapadera para tu negativa a no decir quién eres?

    Para mi, tu disfraz puede obedecer a dos causas fundamentales:

    1) En Cuba fuiste peje gordo (o peor) y ahora por mero pundonor prefieres que nadie se entere de tu transformación…
    2) Estás entrando y saliendo de Cuba como Pedro por su casa no te conviene “señalarte” delante de la concurrencia, o que tu familia se “exponga”…

    Si estas fueran tus razones, de veras que las entiendo. Cada cual libra como puede. Lo que no entiendo ni entenderé son tus solapados embates contra personas como yo, cuyas ideas rebasan con creces eso que denominas “defensa del castrismo”. Y además, lo decimos a cara descubierta.

  • Nostromo:

    Al Bobo ya le respondí más abajo. A ti te digo que el suceso de “la cama” ocurrió antes de que yo matriculara en el Instituto. Me enteré de lo ocurrido por Radio Bemba…¿algo más?

  • EDUARDO, no te parece mas deshonesto defender a un sistema que tiene al pueblo sometido a vivir en condiciones que tu mismo no las vives día a día, y que desde afuera sigas luchando para que ese horror se mantenga?. Yo creo que eso es mas vil aún.

  • Gracias a todos por participar. Me encantaría que hubiéramos profundizado más sobre el tema en cuestión antes de empezar a atacarnos mutuamente, pero las cosas no salen como uno quiere.

  • La culpa la tuvo EDUARDO, él tampoco calculo que las cosas le fueran a salir como le salieron..

  • Jejeje Isidro nunca te leí tan molesto lo cual me dice que el mensaje te llego. Nada de peje gordo, que esos no sueltan el jamón tan fácil, sólo emigran cuando caen en desgracia con el dictador de turno y salen del país con el botín robado a continuar con la buena vida. Que voy muchas veces a Cuba? Ojalá mi bolsillo lo permitiera pues tengo hijos, madre, hermanos, familia y amigos que deje atrás como millones de cubanos que con dolor hemos abandonado fisicamente nuestro terruño para lograr realizaciones que se nos niega por el grupito que tu defiendes entre las líneas de tu lírica cantinflesca.

    Aunque no lo creas soy un hombre nuevo de a pie que creció y se formó en Cuba como la mayoría que opinamos en este foro, pero que a pesar del chip que nos implantan comencé a pensar con cabeza propia y hacer mil preguntas sin respuestas respecto a mi vida, mis metas, mi familia, mis sueños y mi país. Son las mismas preguntas de los millones de cubanos que contrario a nuestros deseos hemos armado una balsa fisica o mentalmente y salimos hacia donde el viento nos arrastre (incluso China).

    Escribir con tu nombre en el ciber espacio no tiene caso en este mundo 3.0 donde son las ideas las que importan y no el mensajero, a no ser que alguien desee legitimamente publicitarse con fines personales y hasta terapéuticos. No veo valentia alguna en poner tu nombre y seguir con la misma mascara que se llevaba en Cuba. Valientia es la de los cubanos vivimos todo el periodo especial en Cuba lleno de carencias, si robar, ni joderle la vida a otros, sin tener que jinetear para conseguirse una visa y sacarle el cuerpo a la dictadura que se ama.

  • Yo si creo que se debatió con altura y profundidad el tema que tocaste, con algún que otro agarrón de pelos que no puede faltar en un buen debate estilo cubano. Así tambien será en la democracia a la cubana que nos espera.

  • Bobo:

    “son las ideas las que importan y no el mensajero….”

    Pues lleva a la práctica lo que predicas y abandona los ataques ad hominen, por que cuando lo haces incurres en actitud semejante al que le pega un bofetón a un rival dormido y, para colmo, sale corriendo….

  • Te imagino diciendo “¿algo más?” molesto. En ese caso realmente debería ser interpretado como “No me preguntes más nada.” Voy a cogerlo literalmente: Cuando te enteraste, ¿no preguntaste por qué se permitió que le jodieran la carrera universitaria a esa persona? No hizo falta, me imagino. Todos sabían y o a todos les pareció bien (no hay motivos para protestar) o si alguien había a quien no le pareció bien prefirió callarse. El sistema que a ti te cuadra produce eso. En resumen, las personas tienen, en general, miedo, porque saben a lo que se exponen. La chusma sabe que tiene impunidad absoluta para acabar con los indeseables. Eso es lo que el sistema aprovecha y estimula. Dice Fidel Castro que un lumpen bien aprovechado es muy útil, o algo en ese sentido. La chusma que se reunió para entrarle a palos a tu vecino, aquel del incidente gracioso (no para él, por supuesto) sabía que podían matarlo ahí mismo y nada iba a pasar. De hecho tu vecino también lo sabía, por eso tuvo que huir. Eso es un producto del sistema que a ti te cuadra.

    Parece que este tema en particular te resulta irritante. En fin, a cada cual lo suyo.

  • Como en los albergues de las becas y las escuelas al campo, te acuerdas?

Comentarios cerrados.