Alfredo Guevara: “la sociedad cubana saldrá de la prisión del Estado” (I)

Dmitro Prieto

Alfredo Guevara. Foto: cubadebate.cu

Recientemente asistí a un coloquio en el marco del Festival de Cine, sobre Julio Antonio Mella (1903-1929), joven cubano emblemático, fundador del Partido Comunista, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Universidad Popular y la Liga Anti-Imperialista, novio de la famosa fotógrafa, activista y actriz Tina Modotti, muerto en sus brazos en México cuando lo alcanzaron las balas de un esbirro al servicio del dictador cubano de turno, Gerardo Machado.

Los organizadores quisieron propiciar un debate relacionado con la situación actual mediante la reflexión sobre la vida y obra de Mella (quien fue expulsado del Partido Comunista cubano y tuvo que abandonar el mexicano, pues se le visualizaba como hereje por los representantes de la línea pro-moscovita).

Participaron Fernando Martínez Heredia (pensador revolucionario cubano, actual director del Instituto de Investigaciones Culturales), Néstor Kohan (teórico marxista argentino), Ana Cairo (investigadora de la cultura cubana) y Christine Hatzky (autora alemana de una reciente biografía reveladora de Mella), junto con un pequeño pero activo público.

Lo que se habló fue estimulante, pero en mi modesta opinión, de interés fundamentalmente para quienes se motivan por debates sobre el marxismo o sobre la historia latinoamericana.

Para mí, sin embargo, lo más relevante fue la irrupción –ya casi al final- de Alfredo Guevara (fundador del ICAIC y del Festival de Cine, amigo de Fidel Castro, a quien –cuentan- en su temprana juventud militante era el encargado de acompañar por la Universidad portando su pistola personal escondida dentro de un libro; así se podía usar con toda urgencia en caso de necesidad, al tiempo que se evitaba que de resultar Fidel detenido apareciese el arma).

Alfredo pronunció unas breves palabras sobre los destinos del socialismo en Cuba, y para precisar dijo: “Es irreversible la desestatización de la sociedad cubana.  La sociedad saldrá –parece- de la prisión del Estado.  El Estado soltará su presa, quiera o no quiera.”

Tales palabras de Guevara me sorprendieron gratamente.  Históricamente, los estudiosos y también el pueblo de Cuba han asimilado el socialismo a la estatización (tendencia que prevaleció desde ca.1933).  Aún hoy, pocos conocen de la existencia de tendencias libertarias (anti-autoritarias) dentro de la izquierda.

Obviamente, Alfredo Guevara pudo haberse referido al control político-ideológico del Estado sobre la cultura.  En tal sentido, es óptimo que se promueva la libertad de expresión, los proyectos autónomos y un acceso mucho mayor de la gente a todo tipo de bienes culturales (incluida, por supuesta, Internet, con Wikileaks y todo).

Pero me imagino que –dada la coyuntura- sus palabras tenían un sentido más genérico, referido también a la economía, la toma de decisiones, la distribución de los recursos y la vida de la sociedad toda.

Y entonces surge la pregunta: Pero, ¿de qué desestatización estamos hablando?

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

2 thoughts on “Alfredo Guevara: “la sociedad cubana saldrá de la prisión del Estado” (I)

  • Yo también me quedé shockeado cuando lo escuché decir eso. Shockeado y muy contento.
    Muy interesante postura la de Guevara, aún cuando su discurso en ocasiones puede ser un poco contradictorio. Pero bueno, pienso que el saldo es positivo.

  • El problema de esta insipiente “apertura” es que ya ha tenido varios ensayos generales, y ninguna puesta en escena. Las razones son muy variopintas ,como todo en esta ínsula encantada. Pero continuando con la tradición marxista, me pregunto si ningún catedrático de la materia habrá caído en cuenta de que tal ensayo de apertura social estará comandado por la fracción social que hasta ayer estaba estructurada y destinada a evitar que estos mismos ocurrieran. ¿ Nadie ve una contradicción en esto ?, El funcionario estatal, engrandecido, dirigente antológico de masas, amamantado de retórica partidista ,eslogans y diátriba vacía, sin la menor capacidad técnica, empresarial o económica, que puebla a trocha y mocha el panorama cubano, y que vive cómodo o semicómodo a merced de semejante entronización, va a ceder tranquilamente su espacio, y propiciar una coyuntura de apertura donde se premie el trabajo, el talento , y el esfuerzo sobre la demagogia. …No creo que sea muy “marxista” figurarse tal metamorfosis

Comentarios cerrados.