Cubava… va a censurarte

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Cuba vaHAVANA TIMES — La plataforma Reflejos es una de esas maniobras del Gobierno cubano, para ofrecerle a la ciudadanía local un sucedáneo de Internet. Se proclama como un espacio con el objetivo de agrupar y visibilizar los blogs de cibernautas de la Isla para su mejor promoción y resalte en el ciberespacio.

Se recordará que la navegación por Internet en Cuba tiene muchas restricciones. Un grupo muy minoritario de la población tiene pleno acceso; uno algo mayor tiene solamente a intranet, los sitios de instituciones del Estado (los .cu), y la mayoría no tiene ninguno.

Dentro de ese espacio de los sitios .cu, las autoridades de las telecomunicaciones crearon entonces Reflejos, un tipo de servidor con el domino cubava.cu. Este debía funcionar como plataforma de bitácoras, personales o colectivas. La alegación era que se hacía sin propósitos de censurar o controlar a la ciudadanía bloguera, sino para favorecer su visibilidad en el ciberespacio mundial. Y tenía la ventaja de que era accesible, ya que no a la mayoría del pueblo, por lo menos al grupo menos reducido de “intra-nautas”

Entonces, a partir de la primavera del 2015, cualquier conexión nacional permitió abrir un blog en ese espacio. La felicidad parecía muy grande, los pobres solemos desconfiar de esas cosas, pero valía la pena probar. Numerosas bitácoras se abrieron, de los más disímiles temas, desde cultura, sociales, deportivos, tecnológicos, lúdicos y, finalmente, sobre asuntos cívicos y políticos.

Como colectivo, el Observatorio Crítico (OC) situó un reflejo de su blog en Cubava, bajo la dirección luchatuyucataino.cubava.cu. Yo, personalmente, puse una versión de mi espacio personal, Bubusopía –ambos originalmente, y todavía también, en wordpress. Los materiales que aparecían en el sitio internacional, los replicábamos en el interno, para ponerlos al alcance de los posibles interesados.

El sitio del OC tuvo un crecimiento muy decente en aceptación, lo que se evidenciaba en las estadísticas de visitantes y suscripciones. Bubusopía, como espacio individual al fin y al cabo, se actualizaba menos frecuentemente y con menor variedad, así que tenía menos impacto.

El intercambio con mayores públicos enriqueció nuestra visión, potenció nuestras energías e influencias, durante un tiempo. Experimentamos vivencias de interés, adquirimos nuevos amigos, despertamos debates interesantes en la red y pusimos a pensar a más de una persona por ahí. Por un buen tiempo, contamos con otro trampolín para promover nuestros ideales, nuestro espíritu de rebeldía, nuestro compromiso con las causas de la libertad, el socialismo democrático, el enfrentamiento a los autoritarismos y capitalismos de cualquier origen.

Como era de esperar, rápidamente atrajimos miradas aviesas. Lo primero fue que se nos pegó, como una lapa, un “cibersargento” de lo más pintoresco, un tal Istvan. La “tarea” de estos sujetos consiste en intervenir en los sitios “conflictivos”, intentar distorsionar los debates, desprestigiar a los autores y hacerles perder tiempo y energía en discusiones fútiles. A veces teníamos que censurarle algún comentario particularmente ofensivo, pero la mayoría de sus intervenciones eran tan estalinistas, que eran ideales para redondear nuestras denuncias.

A la larga, las limitaciones de un espacio abierto por el Estado burocrático y autoritario cubano tenían que manifestarse. La censura comenzó a golpear a todos aquellos que se “pasaban de la raya”. El primero que vimos afectado fue el espacio La Jugada, con cuyo editor establecimos cordiales relaciones. La Jugada fue golpeada por varios cierres temporales y no sabemos si sobrevivirá al actual.

El sitio del OC también sufrió de la censura, tal como expondremos ahora. La dirección de Reflejos encontró ofensivos algunos de nuestros materiales y primero nos suspendió una semana, luego un mes, y al tercer strike, definitivamente. Bubusopía anda por el primer strike.

¿En qué consisten los pecados que causan la ira divina y el relámpago de los dioses? La Jugada tenía una onda socialdemócrata, que reivindicaba las necesidades de los menos favorecidos por las reformas actuales del Gobierno, y abogaba por la facilitación de los emprendimientos a la economía privada. Más prisa, pero con más protección social, digamos. La yuca del taíno se comportó duramente con un recuento de pasados pecados del Gobierno y del Partido oficial cubanos. Luego (segundo strike) publicó una crónica en defensa de los derechos de las personas homosexuales y, finalmente, publicó otro comentario crítico del Gobierno venezolano chavista, a raíz de la gran derrota sufrida en las últimas elecciones.

O sea, que Cubava censura, no solamente por criticar al Gobierno cubano, sino también por oponerse a la discriminación contra los homosexuales y hasta por criticar a gobiernos extranjeros que le caigan bien al nuestro.

Bubusopía, actualmente en el castigo del primer strike, flageló la falta de transparencia de nuestra política, Gobierno y Partido, que diseñan el modelo de país a espaldas de su pueblo. También demandó, desde un punto de vista marxista, que el Partido Comunista debe definir, en ocasión de su próximo VII Congreso, la naturaleza y carácter clasista que piense mantener.

Por cierto, un comentarista de otro sitio cuyo nombre no podemos recordar, nos comunicó que tuvo peor suerte. A él lo tumbaron definitivamente desde el primer golpe. Había criticado al monopolio cubano de las telecomunicaciones, Etecsa.

Así se desarrolla el experimento de informatización de la sociedad cubana por parte del Estado. Esto es más congruente que cualquier balbuceo del liderazgo cubano, con la reluctancia a acelerar la penetración de las redes informáticas. Incluso el rechazo, cuando tales infraestructuras son ofrecidas de manera gratuita, evidentemente como una inversión a riesgo, por parte de corporaciones mercantiles extranjeras como Google.

En fin, una muestra más de los mecanismos de un Estado que trata de llegar a la modernidad, sin cejar en el intento de controlar el pensamiento y su expresión. En todo caso, las voces libertarias continuarán elevándose desde todos los rincones, reivindicando su valía y pertinencia, y encontrando los caminos para comunicarse con el resto del pueblo. Es más, que voy a abrir otro blog en Cubava. Funcionará mientras no me lo censuren, creo que lo voy a llamar el Samizdat.

7 thoughts on “Cubava… va a censurarte

  • De verdad que hay que ser ingenuo para creer que una dictadura estalinista va abrir una web en Internet para que los cubanos ejerzan la libertad de expresion y hagan críticas al gobierno. Han pasado 57 años y todavía no entienden de que se trata la pelicula. Les propongo que intenten hacer un blog en Corea del Norte, tal vez tengan mejor suerte.

  • el unico chance que tenemos los ciudadanos cubanos de que la dictadura afloje,era la presion internacional,ahora,entregado el Sr. Obama a los caprichos de la dictadura,agarrate !!!!Y si levantan el bloqueo,agarrate con las dos manos!!!!

  • Muy buen testimonio, una cosa dice el gobierno y otra la realidad. Primero envían a los cibersargentos y luego definitivamente te censuran.
    Me da mucha risa con los que piensan que las medidas cosméticas del gobierno ha permitido mayor pluralidad política e ideológica.

  • pero siempre se saca alguna ensenanza…a estas Alturas de “apertura comunista para sobrevivencia”,algo es una regla :los blogs oficialistas o continuistas,siguen censurando,eliminando a los que desienten,los otros,no !!!Cartas desde cuba me fue arrinconando y me saco del aire por un comentario mio acerca de las ambulancias en cuba y los cuidados de primeros auxilios,en una ciudad especifica,Cardenas !!!

  • Para nada es de extrañar, más bien era de esperar…cuando dan algo, lo hacen como si fuera una dadiva y no un derecho, y por ello se sienten que pueden censurar, bloquear y el resto. Muy al estilo chino, y ojo no se mencionan que además te tienen “registrado” físicamente, así que después pudiera venir cualquier otra cosa.
    Los CiberSargentos son clásicos en todos sitios, y lo peor es que por lo regular “deben” o son bien tratados por muchos de los autores, pues saben que permitiéndolos el gobierno ven su pluralidad para que así puedan seguir operando. Recuerdo hace unos años de Cartasdesdecuba de Fernando Ransverg a uno nombrado Aconcagua, aquello era algo así como un Hasán Pérez cibernético; y aun hoy los hay allí y en otros, siempre desde conexiones facilitadas desde las instituciones oficiales, y hasta muchas veces coincide de que los fines de semana por ejemplo “están de descanso”, hasta que los vuelves a leer en lunes en la mañana.
    A otros se le notan “los pases” largos para ir a ver a la familia, en fin es algo que es muy difícil de prescindir, pues como bien dices se cuelgan como una “lapa”, en fin SON CUANDO MENOS DESPRECIABLES.

  • Rogelio Manuel Díaz Moreno revisando y leyendo he dado (posiblemente) con el tal István (este de apellidos Ojeda Bello) primera ver en más de 50 años que tengo que oigo este nombre y resulta que lo menciona Fernando Ravsberg en su blog en un artículo que reproduce y que “para mantener su balance” nada tiene que ver con este tuyo (sabe muy bien jugar con la cadena….hasta donde le dé, sin tocar el animalito atado al extremo)
    Resulta que el mencionado tiene el blog nombrado “cubaizquierda”, así que se podrá ver por dónde vienen los tiros, por cierto no hay quien comente allí, es decir NADIE comenta, esta vacío aquello.

  • Por eso es que ha durado tanto la tiranía, demasiados blogs que haciéndose pasar por demócratas censuran cuando la verdad le hace un daño demoledor al régimen, como el caso de las ambulancias y los primeros auxilios, (que dicho sea de paso es un horror), esta censura es muy común en blogs que tienden ir hacia esa izquierda troglodita, y por supuesto primero viene el prestigio del socialismo, y la mejor ayuda que le pueden dar es la desinformación. Un dictador que quiera seguir siendo dictador, jamás daría libertad a la prensa libre, si no, que le pregunten al comandante.

Comentarios cerrados.