Costa Rica y México acuerdan nueva ruta aérea para migrantes cubanos

Mexico-Costa-RicaHAVANA TIMES — Los gobiernos de Costa Rica y México acordaron hoy facilitar vuelos directos para los migrantes cubanos desde el país de América Central hacía México. Los boletos tendrán un costo de US $ 790, el doble de la tarifa media de ida y vuelta.

Anoche, un segundo grupo de 184 cubanos voló desde Costa Rica a El Salvador y luego fueron puestos en autobuses hasta la frontera de Guatemala y México. Ese viaje cuesta a los inmigrantes US $ 545.

El destino final de los cubanos es Estados Unidos, donde serán recibidos en virtud de la Ley de Ajuste Cubano. Recibirán ciertas ayudas del gobierno y puesto en una vía rápida para obtener la residencia permanente.

Los cubanos son vistas como una pequeña mina de oro para las empresas privadas de transporte involucradas, ya que los inmigrantes desesperados, con la ayuda de sus familiares o amigos, pueden ser desplumados con precios de billetes exorbitantes.

En los últimos meses unos 8.000 cubanos se quedaron atrapados en Costa Rica debido a que Nicaragua cerró su frontera para ellos.

Grupo de migrantes cubanos después de haber sido rechazados por el gobierno de Nicaragua en noviembre pasado, al comienzo de la actual crisis.

Después de que el gobierno de San José negoció un puente aéreo a El Salvador, con viaje en autobús a México, el primer vuelo tuvo lugar el 13 de enero y la segunda en la noche de este jueves. Otras seis excursiones similares están programadas para el resto del mes de febrero.

Ahora, aquellos con posibilidad de pagar el precio más alto, pueden volar directamente a México. Se espera que los primeros vuelos de esta ruta comiencen en la segunda quincena de febrero, dijo un anuncio del gobierno de Costa Rica.

“La buena voluntad de las autoridades mexicanas permitirá que aumente la cantidad y la frecuencia de los vuelos que salgan de nuestro país y que este viaje sea más ágil, acelerando la salida de esta población migrante,” dijo Costa Rica.

La lentitud de los viajes y la desesperación de los migrantes, ha llevado a más de 2.000 buscar coyotes y emprender viaje terrestre clandestino por Nicaragua, Honduras y Guatemala antes de llegar a México.

6 thoughts on “Costa Rica y México acuerdan nueva ruta aérea para migrantes cubanos

  • Los pinche wey no pierden la oportunidad de extorsionar a lo cubanos. Espero que al menos el vuelo sea hasta Nuevo Laredo para evitar las mordidas de los federales en la carretera.

  • Todo esta echo con el objetivo de sacar dinero a los pobres migrantes y empezó por las autoridades de costa rica q se pintan de buenos pero en el fondo tiene un matiz político el flujo de cubanos estaba continuo pero ellos cerraron el paso con Panamá cuando avían casi dos mil los soltaron pero Nicaragua no cogió la papa caliente q se haga un conteo de cuantos pasaporte de cubanos hay decomisados en las oficinas de migración ricas el mio es uno de ellos

  • Otra cosa que no fuera lucro se podía esperar de los ,inmorales gobiernos de Costa Rica y México, ese país solo es solidario con los Mexicanos y para eso los mandan a cumplir cárceles en su aliado del norte que le obligará a pagar un muro que los gringos construirán en la frontera.

  • Todo esto empezó con el cierre de las fronteras en Nicaragua, por el presidente pedófilo Daniel Ortega que le debe tanto al gobierno cubano.Supongo que México vio un filón de ganancia y accedió a “proteger” a los emigrados cubanos. Realmente Costa Rica bastante ayuda humanitaria gratuita que ha dado a los emigrantes.
    Pero ni el gobierno de Nicaragua. ni el gobierno de México ha estado a la altura de una política decente.Mucho menos el gobierno cubano que estoy segura algo sugirió de extraer plusvalía como mismo hacen de las remesas familiares con el 240% de los productos en las TRD y como mismo hacen de los precios de pasaportes y prórrogas, los más caros del mundo.
    Entre extorsionistas se entienden.

  • No me parece tan descabellado el precio. teniendo en cuenta que: el viaje por tierra saldría mucho mas costoso, son vuelos charter, probablemente los aviones retornarán vaciós. .

  • Tanto que hicieron lo Costarricenses por los cubanos y ni las gracias les dan. Solo quejas. De hecho, aquí en estos foros se considera a todos los países desde Colombia hasta México, como malamente les dice el bobo, extorsionadores.

    Bien, hace tiempo se consideraba que los cubanos eran muy orgullosos y los admirábamos por ello. Hoy tristemente nos damos cuenta de que solo piden y no agradecen. Desde aquí han insultado a todos los países de centroamérica, más Colombia, Ecuador y México.

    Creo que es hora de que empiecen a resolver sus propios problemas como se hace en todos los demás países. Nadie lo va a hacer por ustedes. Cada uno de los países mencionados tenemos grandes problemas y nunca en la vida hemos culpado a otros de nuestras broncas.

    Cuba se ha convertido en el país más quejoso que conozco.

    – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=112864#comment-205551

Comentarios cerrados.