A la 3ra no va la vencida

Verónica Vega

Nación.  Ilustración por Yasser Castellanos
Nación. Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — En estos días he recordado un post que escribí para HT en dos partes: La gravedad horizontal de Cuba (1era y segunda) Y he pensado mucho en esa limitación para desplazarnos por el mundo, semejante a la ley física que nos sujeta hacia la tierra.

Si los seres humanos tuviéramos alas, -he oído decir-, ya se habrían impuesto restricciones a su uso, ya se habrían establecido fronteras en el cielo. Pues lo que más teme el hombre es al uso de la libertad ajena, y su propia incapacidad para detectar la mentira, las promesas que no serán cumplidas.

En la actual embajada de EE.UU., otrora Sección de Intereses, que solo se diferencia del pasado, porque ahora al frente ondea la bandera de 13 barras rojas y 50 estrellas, prosiguen las largas colas aspirando a una visa, tan incierta en el caso de visita familiar, que la asemeja a una lotería.

Pasé por la experiencia en 1993, cuando los turnos se determinaban velando durante la madrugada, en ese mismo parque que ha sido escenario de la guerra invisible, del abismo tangible, de una Cuba dividida en dos orillas. Entonces me invitaba mi padre, al que dejé de ver con menos de tres años, y al que a lo largo de mi vida armé mediante cartas, fotos, postales navideñas, una voz que solo conozco por teléfono.

En mi ingenuidad, lo que me separaba del encuentro ansiado desde la niñez se resolvería en una “entrevista”, un cuño, un pasaje, un vuelo. La negativa fue tan brutal que me provocó una amenorrea de tres meses, sin estar embarazada.

El año pasado mi hermana menor, que vive en Miami gracias al bombo del 98, me convenció de exorcizar los fantasmas con un nuevo intento y hacer la cola, esa vez desde el amanecer y mejor organizada por custodios vestidos de negro y gris, en el mismo parque rodeado de casas que lucran con la guerra de las dos orillas y anuncian: SE LLENAN PLANILLAS, SE HACEN FOTOS AL MOMENTO.

La segunda negativa me hizo llorar en un banco, en otro parque, más que nada porque el deseo se camufla con la precognición y había vivido el encuentro mental con mi hermana, mi padre, amigos que no veo desde hace 15 o 20 años.

Me juré a mí misma que jamás volvería a estar entre los que esperan entrar al “Salón de entrevistas”, donde te toman las huellas y bajo la guía de mujeres con chalecos rojos, se avanza a paso muerto en una tupida fila que puede durar dos horas, sin poder cambiar de postura a causa del hacinamiento, mientras se es testigo involuntario de las preguntas directas, a veces capciosas, a quienes ya están frente a los ventanillos, testigo involuntario de dramas personales y la implacable sentencia: “Lo siento, pero no clasifica”.

Juré que no volvería a pisar esa sala, a menos que fuera por una invitación cultural que me eximiera de la acusación de inmigrante ilegal disfrazado, culpable hasta que logre demostrar su inocencia en dos o tres minutos.

Sin embargo, este año, mi padre, renuente a visitar Cuba, después de una delicada operación del corazón que le salvó la vida, insistió en que lo visitara en New York, convencido de que la maldición puede disolverse en un día, frente a uno de esos ventanillos, ante los ojos escudriñadores de una funcionaria que ignora cómo se me dispara el corazón al pararme frente al cristal grueso, me hace preguntas por un micrófono, sin saber, sin creer, que hace nueve años deseché una reclamación oficial y renuncié a emigrar. Con un gesto rechaza ver los documentos cuidadosamente organizados, dice: “Lo siento, su visa no fue aprobada”, y por el estrechísimo espacio bajo el vidrio me devuelve la solicitud que costó 30 más 160 CUC, más 60 pesos cubanos por una foto apurada, contra un fondo blanco.

Junto a la planilla, anexa una hoja impresa que asegura: “usted no ha podido demostrar que tiene residencia en un país sin intención alguna de abandonar”, pero “puede intentar de nuevo”, pagar todo de nuevo, hacer la larga cola y pasar por la humillación de la entrevista pública “si sus circunstancias personales han cambiado significativamente”.

Salir por tercera vez fuera de los barrotes oxidados por la inmediación de ese mar que de pronto ha empujado la otra orilla al infinito, al destierro. Un mar que sepulta quién sabe cuántas víctimas de esta guerra absurda que seguirá desmembrando cuerpos y familias, no importa si ahora ondea oficialmente la bandera de 13 barras rojas y 50 estrellas.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 196 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

33 thoughts on “A la 3ra no va la vencida

  • ….y seguro que esta misma historia es la de muchos de los migrantes varados en costa rica y que ahora causan tanta preocupacion y tanta condena al gobierno cubano….porque si ahora veronica empezara a reunir dinero y se fuera a ecuador ,alla se pusiera en manos de los coyotes y traficantes y les pagara para que la llevaran a la frontera de mexico y los usa , lograra llegar a esta y cruzarla sin demasiados problemas pues entonces si recibiria el aprobado de las autoridades migratorias de los usa y que se le habia negado en la habana….nadie recordaria que ya habia sido rechazada 3 veces cuando solicito su viaje temporal de forma legal….seria otra cubana mas que tuvo que arriesgar su vida huyendo de la cruel dictadura que la reprime y no le permite viajar libremente adonde ella desee….

  • Para empezar,fue el gobierno cubano el primero y el único que dijo a los que se iban que no regresarían jamás, el que trató a los emigrantes como a basura, el que los despojó hasta de sus anillos de omproimiso en el aeropuerto, el que creó planillas donde teníamos que declarar si teníamos familiares en el extranjero, y si nos carteábamos o recibíamos regalosde ellos; el que miraba mal toda relación con esos familiares. Y eso no fue por un día o un mes: Fue por décadas. Hoy por hoy es el mismo gobierno el que exige un permiso de entrada a sus propios ciudadanos, y el que sigue negándoles a algunos, solo por lolos motivos más ruines de venganza y de revanchismo miserable, la entrada o la salida de Cuba.

    ¿Sigo refrescando memorias? Jamás les preocupó cuánta gente se comían los tiburones en el estrecho de la Florida, jamás les preocupó, ni mencionaron por décadasl la Ley de Ajuste; y no les preocupaba porque, en definitiva, los que nos fuimos éramos escoria, traidores, lumpens y gentuza indigna que había renunciuado a formar parte de la “vanguardia” revolucionaria y a participar en la gloriosa construcción del socialcosadesa. Si algo dijeron alguna vez, (Y eso en los últimos años) no fue por el bien del cubano, sino por cuidar la imagen que se les caía a pedazos por la estampida que hace años ha alcanzado proporciones alarmantes.

    ¿Por qué ahora es distinto, y hay tanta lágrima decocodrilo y rasgado de vestiduras?

    Ahora se hacen los compungidos porque necesitan dólares, y porque a la vidriera extramutos no le cabe un hueco más.

    Verónica: Por culpa del gobierno cubano, mi madre tardó 30 años en ver a la mayor de sus hermanas, que vivía en EEUU desde 1947; y a quien el triunfo del desastre sorprendió en La Habana pasando las Navidades y el fin de año con los suyos. Nadie murió por eso, lo cual no quiere decir que duela menos.

    Lo siento de veras por ti. A mi suegra la han denegado cuatro veces, pero no perdemos la esperanza.

  • El hecho de que a Veronica y muchos otros les nieguen el visado compete,unica y exclusivamente, al consulado fe USA. Cuando el gobierno cubano anuncio la reforma migtatoria, muchos se frotaron las manos porque AHORA SI VAMOS A VIAJAR. En esencia, el cuartico esta igualito, los cubanos necesitan visados para viajar a casi todas partes y los consulados extranjeros siguieron negandolas a diestra y siniestra al igual que antes. Por supuesto, mientras tenga el cartel de posible inmigrante, eso va s seguir sucediendo. Sin embargo, conozco duenos de paladares que han ido varias veces a Miami, pero el consulado sabe que tienen un negocio prospero y que tienen razones de $$$ para regresar.

  • Verónica, como siempre expresas tus sentimientos tan bien que uno los comparte tranquilamente y llegan hondo. Gracias.

  • Propongo que al Eduardo ese de mas arriba lo nombremos “payaso sustituto” por si perdemos a Elio, hace dias que Elio no nos deleita con una de sus humoradas y me he puesto a pensar que a lo mejor esta en Costa Rica. Ustedes saben que esas cosas pasan.

  • Claro que no va la vencida, habra otra Cuba y mas pronto de lo que nos imaginamos, la gerontocracia no va a durar mucho mas y claro que te vas a encontrar con tu papa Veronica que todo es posible. Yo no pase una experiencia como la tuya ni como la de los compatriotas de Costa Rica pero entiendo las razones de ambos. La que no entiendo es la desverguenza del desgobierno de Cuba, si no estuvieran ahi no estaria sucediendo lo que sucede. El gobierno de los EE.UU. nos ha dado un privilegio unico y gracias a el millones de cubanos somos personas.

  • No soy cubana pero si he conocido de cerca el drama de ese pueblo. Solo deseo que se libren de esa dictadura fatal. Deseo mucho que puedas reunirte con tu padre, no dejes de soñar y no culpes a quienes no tienen la culpa.

  • Si realmente deseas viajr y ver a tu padre y resto de familia…INSISTE!!!, es verdad que una negativa así duele e indigan, que se paga un precio elevado en todos esos documentos; pero si existe la posibilidad debes insistir y, por supuesto, no ir prejuiciada por las negativas anteriores, con calma revisa tus respuestas a las preguntas realizadas anteriormente. Quien está del otro lado de la ventanilla ni te conoce ni le importas, él o ella simplemente hacen su trabajo burocrático y a la primera que falles te liquidan, ten en cuenta que tu estado de ánimo al entrar allí también ellos lo perciben (aunque no lo creas). Tranquilidad y …a seguir insistiendo!

  • …”humorada” es que el pais mas libre y justo y democratico del mundo te rechace 3 veces y que despues de haberte sacado 480 dolares te diga que sigas insistiendo y lo vuelvas a intentar….eso si me parece una “humorada” …..

  • Saludos, buen artículo, felicidades a la autora. Tengo experiencia en lo narrado por ella. Las entrevistas son una lotería, lo mismo té la dan como no te la dan. Sabiendo q los cubanos pueden entrar por otras vías, deben de aceptar a muchos más de los que rechAzan. Pero como yo digo: los americanos son brutos!

  • Es realmente frustrante. dimelo a mi que me paso lo mismo, con la unica diferencia que agarre una balsa y me largue, claro, yo queria salir definitivo, no de visita. Sobre quien sale y quien no es a decision del oficial entrevistador y asi lo dice la regulacion sobre el visado. Mi hermana llego a la entrevista y le dijo al oficial: fijese, yo no vine aca a perder mi tiempo, me dice si me dan la visa o no porque tengo muchas cosas que hacer en mi casa y automaticamente le dieron la visa de turista. Esto no es un consuelo para nadie. Cada cubano tiene una historia diferente . Yo realmente siento lo ocurrido, pero insiste, escribele a algun congresista cubano y explicales la necesidad que tienes. a lo mejor tienes mas suerte.

  • Tu fobia patológica no te deja espacio para la compasión, ojalá algún día encuentres la paz de tu alma. Verónica no se merece ese comentario tuyo y la desgracia de su mamá y su suegra no justifican el sufrimiento de Verónica, es mas ella tambien se conduele con esa historia.

  • Paz es lo que se me sobra desde que no tengo que convivir con gente como tú, por la que sí no siento compasión alguna. Y lo que sí ningún ser humano se merece es lo que nos han hecho pasar la cáfila de corruptos e incapaces que tú defiendes por una jaba.

  • Humorada sería tenerlo que hacer con los salarios que paga tu gobierni

  • Atila cuantos cubanos también han tratado de regresar solo para visitar familia cercana que está falleciendo o que están viejitos a su país a su propio país al que tienen derecho por todas las leyes universales y este gobierno les ha negado y niega regresar?
    Te conmueve eso también?

  • Ja!, un fidelista hablando de compasión. Ningún comentario ha sido para ofender los sentimientos de Verónica, y Ella lo sabe, por ese dolor hemos pasado todos. Si ahora se te ha olvidado ATILA de que el que lleva ya medio siglo violandole los derechos a sus ciudadanos es la dictadura castrista, a nosotros NO.

  • Humorada es tener que ver al generalito de raulcastro corriendo a Méjico a decirle a Peña Nieto que hiciera lo mismo que le mandó hacer al delincuente sandinista, lo que pasa es que el tiro le ha salido por su mismísimo culete, la estrategia de dejar salir a la gente por Ecuador para que de a’poquito fueran pasando y no se notara tanto se le viró en su contra, Ya el mundo entero sabe que los cubanos están como los sirios, y si es cierto que EU acoge a los cubanos, también es cierto que una oleada de 4-5mil cubanos de sopetón debe ser considerada como una crisis migratoria al cabo de un año de las medidas de Obama. Me pregunto si éste conflicto sea el causante para que de verdad deroguen la Ley de Ajuste, por mucho que digan que se mantendrá como está, ésta avalancha, en éstos tiempos de cuidar la frontera y que conociendo el paño le introduzcan “gente” con pasaporte cubano falso a los americanos no le va gustar. Te digo EDUARDO, que la cosa se le está poniendo fea al dictador de tu país, la careta del paraíso cubano se la están quitatando.

  • Kamikaze tendríamos que inventarnos una vara para empezar a medir “los precios” que hemos tenido que pagar para poder salir de Cuba. ¿a quién se le da la queja del precio que tuvieron que pagar los cientos de miles de cubanos que como mi padre tuvo que cortar caña por años, y los que pasaron el terror de tirarse al mar, o meterse en el ala de un avion?. Muchisisimos de ellos con el permiso para entrar a los EU y el régimen de La Habana era el que no los dejada salir.

  • Concuerdo 100% con Kamikaze! Esto puede parecer fantasioso, pero es crucial la emoción y estado interno con el que enfrentes este tema. Es esencial que tú primero quieras verdaderamente irte, y una vez resuelto eso: insistir insistir insistir con el más positivo de los enfoques. Suerte!

  • Gracias Estrella, que como no cubana tengas la mente clara para ver al verdadero culpable.

    No entiendo cómo Verónica No dice que: por culpa de la dictadura que existe en mi país mi familia está separada, y que yo no pueda demostrarle a los EU que soy una profesional económicamente estable sin intenciones ni necesidad de quedarme en un país extraño.

    No sé porqué Verónica no entiende que no es sólo EU los que les niegan la visa, que si ella pide visa a Dominicana, o Aruba tampoco se la van a dar.

  • Atanasio, y tu hermana regresó?

  • Yo nunca he esperado objetividad en sus opiniones, ni siquiera escribo para usted. la fobia, por no buscar otro diagnóstico, los tiene incapacitador de pensar. Pero ya que quieren discutir el asunto, vamos a hacerlo. El fenómeno migratorio, un asunto tan común en el comportarmiento humano ha sido y sigue siento en centro de la confrontacion politica entre Cuba y los EU y su principal víctima han sido los cubanos que se han visto atrapados y divididos al politizarse este fenómeno demográfico. Ahora bien ¿quien convirtió este fenómeno en un problema politico que como una bola de nieve arrastró a la otra parte? ¿Quien en los años 59 y 60 promovió el éxodo de profesionales, técnicos y ciudadanos en general a emigrar? ¿Acaso van a negar que muchas empresas y compañias americanas le ofrecieron empleo a muchos de sus trabajadores para que emigraran, cosa que antes no habian hecho, con el solo propósito de paralizar el pais? Y a mi me consta porque sucedió con muchos familiares mios, ¿Quien desató el programa Peter Pan para crear el pánico y que los padres enviaran solos a sus niños? ¿Quien despues de eso les negó la visa a los padres y para mas daño aun suspendió los vuelos a EU? ¿Quien decidió definir a aquellos que llegaban en un avion desviado, una lancha robada, en un bote o en lo que fuera como un heroe o un luchador contra el comunismo? Si ese individuo que emigraba lo convertian en heroe o luchador contra en comunismo,¿Por que la otra parte no podía considererlo un traidor y un enemigo y en consecuencia adoptar medidas? ¿Quien en definitiva ha llevado la voz cantante en el abre y cierra la ventana de la migración legal según el escenario político del momento como instrumento de presión `política sobre el gobierno cubano y lo sigue haciendo hoy? Es cierto que la gente emigra y va a seguir emigrando y el gobierno cubano tendrá que resolver ese problema, con bloqueo o sin bloqueo porque la Revolución se hizo para que los cubanos vivieran bien, no como vivimos ahora y si no lo resuelve llegará a su fin. Esa es la verdadera historia, los errores cometidos por el gobierno cubano, no los justifico, no hubieran existido si el gobierno americano no hubiera hecho de esto un asunto político.

  • Si la emigración es es un asunto “común”, habría que explicar por qué los emigrados cubanos después del 59 fueron tratados como la peor basura ;porqué los actos de repudio en el 80 a los que se fueron; porqué la larga lista de calificativos, a cual más bajo e infamante que se les aplicó; por qué lanegativa a dejar salir a un montón de gente que tenía la visa en lamano, y no se la debía nadie. Fue una política ideada y llevada a cabo por el gobierno cubano. Ningún, país, ninguno, trata así a los emigrantes excepto en los países del socialcosadesa. ¿Coincidencia? Por qué es el cubano el único ciudadano del hemisferio que tienen que pedir un permiso para entrar a su patria.

    Hay algo que no cuadra a o los que, desgraciadamente para algunos, tenemos memoria, te4nemos familia y tenemos verguenza.

    Y pon el diagnóstico quieras: fobia, odio, desprecio…. contra la dictadura,está más que justificado, y a mucha honra. Los gobernantes cubanos no se merecen otra cosa. No todos vendemos el alma al diablo,ni por un carnecito, ni por un carrito, ni por un viajecito, ni por una jaba.

  • Pa’su escopeta, después de este discurso, cree Ud que aquí alguien pueda esperar objetividad en los comentarios suyos?. I don’t think so..

  • Si, y ahora tiene la visa de cinco años y viene todos los años

  • Cuanto me alegro hermano.

  • La visa no es un derecho, es un privilegio.

  • polo:

    Bien dicho: Hay muchos que se olvidan de eso.

  • Si no entendí mal ella renunció a la posibilidad de emigrar por reunificación familiar, que aparentemente sí aplicaba.
    Simplemente no ha podido demostrar que solo va de turista.

  • En casi todos los consulados donde se pide visa de turista eso es lo que se debe demostrar: razones para no quedarse. Si no, se aplica por otra visa de estudiante, de inversionista, de familia, en fin…

    Usualmente serviría demostrar que tienes un empleo, una vivienda, hijos matriculados en escuela en el pais donde resides, etc.

    Para yo cruzar a Costa Rica en guagua tengo que pasar por todo esto.

  • Aunque no es un consuelo espero que sirva para dimensionar las cosas. Todos los paises deciden su politica con los inmigrantes. Hay paises de “entren que caben 100” y países muy rigurosos.

    Ese mismo proceso de la visa a USA es en casi todos los paises, excepto en los que estan igual de bien que ellos donde se supone que la gente no va a aprovechar masivamente una entrada de turista para ir a quedarse allá a demandar lo que no demandan en sus paises. Por ejemplo, mi esposo e hijo tienen visa para USA por 10 años y prácticamente no tuvieron q llevar tantas cosas. Para el niño solo hubo que llevar el comprobante de matricula en la primaria.

    Sobre la reforma migratoria cubana: solo nos restiyuyó el derecho (es un decir) a salir de Cuba sin mermar el cash flow del gobierno. Pero no nacimos con derecho a entrar dónde nos de la gana asi que tenemos que acoplarnos a las reglas de los otros.

  • Tienes razón no solo USA niega visas.

    A mi mamá jubilada se la han dado para Panamá por un año entradas múltiples, pero a un amigo lo han rechazado varias veces.

    Valdría la pena hacer un prueba con las experiencias en otros países y condiciones personales.

  • Gusa,

    Basicamente, si no estas en el selecto grupo de los paises de la UE, Reino Unido, los paises escandinavos, Australia, NZ, USA, Japon, Hong Kong,Canada, Singapur, Israel y algunos pocos mas, (los cuales tienen tratados reciprocos de exencion de visados), entonces tienes que pasar por el tramite de solicitor la visa y dependiendo de que pasaporte tengas, mayor o menos dificultad. Hay otro grupo de paises como por ejemplo, los de la ASEAN (Asia) o el MercoSur que tambien tienen sus tratados en ese tema para hacer mas agiles el intercambio entre ellos. En cuanto a Cubita la bella, ni lo uno ni lo otro. Nuestras “asociaciones” regionals en el Caribe o con el llamado “ALBA” no se traducen en ninguna exencion o facilidad para los cubanos en ese sentido. Excepto en el caso de algunas islas anglofanas en el Caribe (donde por demas, no hay vuelos directos), algunos paises africanos, Rusia y algunas ex-republicas sovieticas y unos pocos paises de Asia (por ejemplo Malasia), no hay nada de eso.

Comentarios cerrados.